domingo, 24 de julio de 2011

Descolonización es la creación de hombres nuevos; Fanon, Nietzche y la filosofía de la libertad (I)

Para Fanon la descolonización es la creación de hombres nuevos. El colonizado se convierte en un hombre nuevo mediante el mismo proceso por el cual se libera. Este concepto de Fanon enlaza con la filosofia Nietzche en cuanto a la creación de un nuevo hombre. Para Nietzche, el hombre nuevo ha superado la moral tradicional y es libre. Es un hombre tremendamente vitalista: ama la vida y este mundo. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer. Disfruta el primero pero no reniega del segundo.

Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la confianza en sí mismos, el orgullo propio.

El Guanche en Canarias como simbolo del pueblo orgulloso de si mismo
Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. 

Segun Nietzche, como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.

Cuando el presidente del congreso de los diputados, José Bono u otros cargos políticos, vienen a Canarias y alaban la hospitalidad y la amabilidad del pueblo canario estan reforzando la moral de esclavos, estan reforzando el colonialismo mental y la sumisión.

En el plano colonial la mentalidad del esclavo tiene su equivalente en el colonialismo mental que se refiere a la institucionalización o la imposición sistemática de un sentimiento de inferioridad en las poblaciones subyugadas, lo que implica la aceptación por el colonizado de las doctrinas y valores del colonizador como intrínsecamente superiores o de mayor valor.

El colonialismo mental trata de potenciar la moral de los esclavos destrozando el orgullo y la autoestima del colonizado. Por tanto para Fanon, la descolonización es la creación de hombres nuevos que han superado el colonialismo mental y la atmosfera de sumisión del colonialismo mediante la transgresión violenta o no violenta, que han reforzado su autoestima, que han reforzado su YO y que lo ha liberado de los prejuicios.

En el fondo es lo mismo que hizo Martin Luther King al reforzar la autoestima del negro en Estados Unidos, o lo que hizo Ghandi al reforzar la autoestima, los valores culturales y la transgresión a través de la resistencia civil no violenta.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto