Las criticas al Libro (III)

Segunda Línea Argumental

La segunda línea argumental es que es dogmatico y de pensamiento único. Asociando el dogmatismo al libro se consigue que no se difunda el mensaje. El de derechas asociara de forma inconsciente a la dictadura del proletariado y el comunismo, lo que le asustará y el de izquierda lo asociara al capitalismo malvado y neoliberal que no tiene en cuenta sus intereses y que tiene como único objetivo su explotación.

La crítica de que el libro es dogmatico y responde a una línea de pensamiento único también es igualmente falso. El libro que promueve y defiende el espíritu critico, el librepensamiento y la sociedad abierta, que es todo lo contrario al dogmatico y al pensamiento único del que se le acusa (ya que la sociedad abierta se basa precisamente en que nadie tiene el monopolio de la verdad).

El libro propone un modelo de sociedad desde las mas profundas convicciones democráticas y de respeto a los derechos individuales y colectivos. Toma la figura de Karl Popper y su libro “La Sociedad Abierta y sus enemigos; el fascismo y el comunismo” como una de sus referencias referencia. Popper reacciona contra el dogmatismo del comunismo y el fascismo, pero curiosamente mi libro es considerado dogmatico por los comunistas y en algún foro de internet, incluso se me ha llegado a llamar Hitler y a calificar mi libro de “Mein Kampf”. Es decir el mundo al revés mediante las técnicas cognitivas descritas al principio de este articulo.

Tercera Línea Argumental

La otra línea argumental es la acusación de neoliberal y centrada en el petróleo y las refinerías. Es decir la reencarnación de George Bush. Esto le quitaría atractivo al mensaje para la gente joven, con conciencia ecológica y progresista. El argumento seria mas o menos,…. “está en contra delas renovables, quiere poner refinerías que se terminaran de cargar la poca naturaleza que nos queda para beneficio de los cuatro de siempre. “

La solución propuesta esta inspirada sobre todo en el “modelo nórdico” que es un “liberalismo social” y en las necesidades de manjar el doble superávit comercial y fiscal que la independencia produciría sin caer en la maldición de los recursos naturales. Es ante todo un solución técnica y de compromiso que contiene elementos liberales, elementos sociales e incluso un peso importante del sector publico.

Por otra parte las energias renovables y los hidrocarburos no son mutuamente excluyentes. Yo apoyo ciertas energías renovables y lo ultimo que quiero hacer con el petróleo es quemarlo como combustible ya que como materia prima para procesos industriales es mucho mas valioso, de forma que podríamos usar las renovables para resolver nuestras necesidades energéticas y los hidrocarburos como materia prima industrial de una industria química y petroquímica.
Tampoco se trata de sustituir un monocultivo por otro, los ingresos generados por el sector hidrocarburos pueden ayudar a diversificar la economía en otros ámbitos como el transporte marítimo y aéreo, la biotecnología e incluso un sector primario altamente tecnificado como en Israel, por poner solo algunos ejemplos.

En cuanto al impacto medioambiental, por supuesto que existirá cierto impacto medioambiental, pero este podría ser limitado e incluso menos intrusivo que la construcción de viviendas. Las infraestructuras del sector de hidrocarburos se planifican con una amortización a 20 o 30 años, esto hace que en muchos lugares se estén usando tecnologías obsoletas. Es solamente un problema de diseño, con tecnologías eficientes como las usadas por Noruega en los fiordos, junto con una correcta planificación y uso eficiente del territorio como han hecho en el Hierro con el proyecto hidroeólico “Gorona del Viento”.

Por ultimo la solución diseñada, junto con la reforma y creación de un sector financiero propio tiene como fin la democratización y apertura de la economía, es decir que no se lo lleven todo los cuatro de siempre, y el evitar pasar de una situación colonial a una situación neocolonial.

Comentarios

  1. Estimado Ancor: ya que hablas de medio ambiente, de infraestructuras y de comercio con Africa, me gustaría saber si estás a favor de la construcción del puerto de Granadilla

    ResponderEliminar
  2. Estoy en contra. No solo es el impacto medioambiental es que economicamente tampoco se sostiene y el viento dificultara la operativa.

    A no ser de que quiera comer del exiguo trafico de contenedores del a luz o del trafico de aprovisionamiento del de Santa Cruz.

    Ademas el de sta cruz se puede convertir en puerto de aguas profundas ampliandolo con las nuevas tecnicas de construccion.

    Todo esto responde a un modelo obsoleto, el futuro son los puertos offshore mediante plataformas flotantes. No necesitamos cargarnos los sebadales para que 4 peguen un pelotazo con la especulacion del suelo.

    ResponderEliminar
  3. De que hidrocarburos consta Canarias? Tenemos reservas? Estan cuantificadas?

    No seria conveniente aprovechar la cercania con paises del Africa Occidental para fomentar el flujo comercial y obtener hidrocarburos una precio ventajoso?

    ResponderEliminar
  4. bitdrain has dado en el clavo

    Eso es exactamente lo que digo en el libro "Canarias con Futuro", aprovechemos nuestra posicion en Africa Occidental porque es mas barato traer hidriocarburos a Canarias a precio ventajoso que mandarlos a las refinerias del golfo de mejico o Europa.

    Esto ayuda a potenciar una industria quimica y petroquimica local que puede actura como motro para diversificar nuestra economia hacia otros sectores.

    Nuestras oportunidades no dependen de cuantos hidrocarburos tengamos en nuestras aguas, porque al estar en medio de tres cuencas petroleras(essauira, tarfaya y mauritania)nuestras oportundiades de desarrollo son factribles incluso si no tuvieramos una gota de hidrocarburos en nuestras aguas.


    En cuanto a la cuantificacion de las reservas del yacimiento de Fuerteventura. aqui hago una con un precio del crudo de 50 USD el barril (a dia de hoy el precio se ha incrementado en mas de un 50% a casi 80USD el barril)

    http://menceymacro.blogspot.com/2009/04/cuanto-vale-el-petroleo-que-hay-en.html

    A esto hay que añadirle la roca bituminosa de fuerteventura de 70 metros de grosor que no esta cuantificada mas los descubrimientos de gas al oeste de la Palma y Hierro.

    http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/298289/

    http://www.publico.es/ciencias/282753/km/menos/aguas/territoriales/recorte/d

    Se rumorea que tambien hay depositos cerca del puerto de la luz y esta comprobados nodulos polimetalicos submarinos desde hace muchisimo tiempo

    ResponderEliminar
  5. Supongo que el conflicto permanente de tener unas aguas territoriales inciertas tanto por parte de Canarias,d ebido a la pasividad espanyola poca interesada de confrontar con Marruecos en cuestiones internacionales nos afectaria bastante.

    Temo el uso que pudiera darse de los hidrocarburos, los procesos de extraccion, etc... pero sobretodo en que tipo de sociedad nos convertiriamos. Obviamente, el crudo es un recurso altamente variable y considero que de haber extensas reservas, seria mejor limitarnos al comercio y quizas refinamiento, ser plataforma logistica del Africa Occidental y reservar esos hidrocarburos como garante de nuestra estrategia de futuro.

    Otro apunte es la aparente calma reinante en el Africa Occidental. Cual es el papel actual de las metropolis en la region? Que sabemos los canarios de nuestra region geografica o lo que sucede a 100 km de distancia?

    Como es posible conocer mas sobre lo que sucede en un pueblo diminuto del interior peninsular o de cualquier otro pais que de nuestros vecinos fisicos?

    Cabo verde, Marruecos, Sahara, Mauritania, Senegal... paises con potencial. Cual es nuestro papel comercial en esa zona?

    ResponderEliminar
  6. bitdrain

    El papel geoestrategico de Canarias y lo que deberian ser sus relaciones con Africa se definen en el capitulo 10 "LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE CANARIAS".

    Creo que Canarias tiene a la vez mucho que aportar y mucho que beneficiarse de las relaciones con Africa y la Tamazgha

    En cuanto al modelo de sociedad que tal te suena noruega pero con sol y playa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados