Canarias y la Economia del Conocimiento

La economía del conocimiento y el capital intelectual son como semillas que si las lanzas en suelo pedregoso difícilmente germinaran. Para que germinen primero hay que quitar las piedras y preparar el terreno, es decir hay que tener el marco institucional y jurídico adecuado. Esto es de simple sentido común.

La educacion es clave para el desarrollo y para reducir diferencias sociales, pero necesita de un marco juridico e institucional adecuado en el pais para dar sus frutos. De lo contrario te gastas una pasta en educacion para unos resultados muy pobres como en Canarias.

Un compañero de la Red de Conocimiento de Canarias nos refirio a Fullerton, una empresa de microcreditos y en como convirtieron en productivos y engranaron en la economia real a miles de personas que dejaron la pobreza y empezaron a formar parte de la clase media.

"Un micro credito es un credito, pequeño en importe y pequeño en plazo. Para poner un ejemplo es un credito de 200 euros a dos dias. Sirve, para financiar el circulante, de un pequeño comerciante, en un Zoco, que con las ventas del dia lo devuelve y torna a empezar. La relacion con su financiador es diaria, y utilizan tecnologias moviles para sostener eficientemente el sistema. El compromiso del financiador es a largo plazo, siempre esta a su lado, y parte de los beneficios los reinvierte en Accion Social en la comunidad.....colegios, enfermeria y salud, o en depurar agua. En definitiva es alguien comprometido con la gente de base."

Fullerton y Temasek es un ejemplo de lo que yo propongo para Canarias, la democratización de la economía a través del sistema financiero y la intervención pública de forma indirecta a través de la actividad inversora de los fondos soberanos. ¿Se imaginan la actividad de Fullerton dependiendo directamente de un ministerio?

Fullerton y su inversor,Temasek, fondo soberano al cual conozco muy bien, son ejemplos de cómo un marco institucional adecuado puede ayudar a gestionar correctamente un doble superávit fiscal y comercial asi como permitir que la economía del conocimiento y el capital intelectual florezcan.

Una empresa a lo Fullerton seria una gran oportunidad para Canarias en la Tamazgha (o el Magreb que es el termino árabe), pero no solo esa, hay muchisimas otras oportunidades evidentes y obvias,….. yo he contado mas de 60 sectores, servicios financieros, medicina, educación ,transporte, seguros, reparaciones y servicios técnicos, telecomunicaciones, biotecnología, energía renovable, hidrocarburos, diseño….. ¡¡¡son tan obvias que hasta duelen!!!.

El problema de Canarias no es la falta de oportunidades, sino que las oportunidades están ahí delante de las narices pero no se pueden aprovechar. ¡¡¡Ese es el enorme drama de este pueblo!!!.

No se pueden aprovechar, no porque los canarios no sepamos aprovecharlas, nuestra historia en América lo prueba lo contrario, sino porque el marco institucional canario es contraproducente y esta supeditado a otros intereses y no a las necesidades de desarrollo de Canarias. Y eso es evidente a poco que lo analices con un mínimo de rigor.

Es mas, las reformas y el marco regulatorio que nosotros necesitamos no se puede dar dentro de España y el marco constitucional actual. Es imposible y eso es lo que yo trato de explicar. Ni siquiera fuera del marco constitucional se podría dar porque nacería viciado y lleno de contradicciones, y habría que forzarlo tanto que carecería de la necesidad de adaptarse a los cambios con lo que rápidamente se quedaría obsoleto (lo cual es una constante en nuestra historia).