Canarias y la Economia del Conocimiento

La economía del conocimiento y el capital intelectual son como semillas que si las lanzas en suelo pedregoso difícilmente germinaran. Para que germinen primero hay que quitar las piedras y preparar el terreno, es decir hay que tener el marco institucional y jurídico adecuado. Esto es de simple sentido común.

La educacion es clave para el desarrollo y para reducir diferencias sociales, pero necesita de un marco juridico e institucional adecuado en el pais para dar sus frutos. De lo contrario te gastas una pasta en educacion para unos resultados muy pobres como en Canarias.

Un compañero de la Red de Conocimiento de Canarias nos refirio a Fullerton, una empresa de microcreditos y en como convirtieron en productivos y engranaron en la economia real a miles de personas que dejaron la pobreza y empezaron a formar parte de la clase media.

"Un micro credito es un credito, pequeño en importe y pequeño en plazo. Para poner un ejemplo es un credito de 200 euros a dos dias. Sirve, para financiar el circulante, de un pequeño comerciante, en un Zoco, que con las ventas del dia lo devuelve y torna a empezar. La relacion con su financiador es diaria, y utilizan tecnologias moviles para sostener eficientemente el sistema. El compromiso del financiador es a largo plazo, siempre esta a su lado, y parte de los beneficios los reinvierte en Accion Social en la comunidad.....colegios, enfermeria y salud, o en depurar agua. En definitiva es alguien comprometido con la gente de base."

Fullerton y Temasek es un ejemplo de lo que yo propongo para Canarias, la democratización de la economía a través del sistema financiero y la intervención pública de forma indirecta a través de la actividad inversora de los fondos soberanos. ¿Se imaginan la actividad de Fullerton dependiendo directamente de un ministerio?

Fullerton y su inversor,Temasek, fondo soberano al cual conozco muy bien, son ejemplos de cómo un marco institucional adecuado puede ayudar a gestionar correctamente un doble superávit fiscal y comercial asi como permitir que la economía del conocimiento y el capital intelectual florezcan.

Una empresa a lo Fullerton seria una gran oportunidad para Canarias en la Tamazgha (o el Magreb que es el termino árabe), pero no solo esa, hay muchisimas otras oportunidades evidentes y obvias,….. yo he contado mas de 60 sectores, servicios financieros, medicina, educación ,transporte, seguros, reparaciones y servicios técnicos, telecomunicaciones, biotecnología, energía renovable, hidrocarburos, diseño….. ¡¡¡son tan obvias que hasta duelen!!!.

El problema de Canarias no es la falta de oportunidades, sino que las oportunidades están ahí delante de las narices pero no se pueden aprovechar. ¡¡¡Ese es el enorme drama de este pueblo!!!.

No se pueden aprovechar, no porque los canarios no sepamos aprovecharlas, nuestra historia en América lo prueba lo contrario, sino porque el marco institucional canario es contraproducente y esta supeditado a otros intereses y no a las necesidades de desarrollo de Canarias. Y eso es evidente a poco que lo analices con un mínimo de rigor.

Es mas, las reformas y el marco regulatorio que nosotros necesitamos no se puede dar dentro de España y el marco constitucional actual. Es imposible y eso es lo que yo trato de explicar. Ni siquiera fuera del marco constitucional se podría dar porque nacería viciado y lleno de contradicciones, y habría que forzarlo tanto que carecería de la necesidad de adaptarse a los cambios con lo que rápidamente se quedaría obsoleto (lo cual es una constante en nuestra historia).

Comentarios

  1. Al margen de todo en lo que puedo estar o no de acuerdo, me gustaría agradecerle personalmente por promover este sanísimo debate en nuestra sociedad.

    Un cordial saludo desde Tenerife

    ResponderEliminar
  2. Fantástico análisis. No tiene sentido analizar la situación económica sin contextualizarla, es decir, si analizar la estructura sobre la que se sustenta. Pues los hechos no hay que estudiarlos aisladamente, sino dentro de una globalidad, como una cadena de hechos en la cual cada eslabón ha sido un intento inerte por mejorar la situación. Perdón, mejor dicho: cada cambio ha sido designado para perpetuar la situación colonial.

    Un afectuoso saludo, señor Dorta.

    P.D.: Ánimo a todos los lectores a que se creen una cuenta con "google mail" y además pasen a ser comentaristas.

    ResponderEliminar
  3. Amigos comentaristas y señor Jorge Dorta, les invito insistentemente a que le echen un vistazo al valiente y verdadero artículo de Juan Manuel García Ramos que salió publicado hoy (domingo, 12 de septiembre 2010)en Diario de Avisos, el cual lleva por título: ¿AUTOSUFICIENTES?

    La verdad sólo es una y no se puede esconder por toda la eternidad. Quien la esconde no hace sino interpretar, manipular la realidad que le conviene para seguir perpetuando la cruenta situación, el juego en el que está enriqueciéndose a cuenta del empobrecimiento ajeno.

    No se puede negar que el independentismo es una marea que está subiendo. La población canaria -como otras solidarias de fuera- inexorablemente se están concienciando. Es la naturaleza, es el universalismo.

    P.D.: No se olviden de leer el articulito del señor Juan Manuel García Ramos.

    ResponderEliminar
  4. En su libro “Psicología del hombre Canario”, de Manuel Alemán, en el apartado “psicología del futuro y futuro de CANARIAS”, dice así:
    En este momento de su historia se encuentra Canarias en una triple alternativa de futuro:
    1ª El futuro “impuesto”.
    2ª El futuro “continuista”.
    Frente a estas dos alternativas hay una tercera que denomina, el futuro “inédito-viable”, del que dice lo siguiente: “Es un futuro posible. Es posible a través de una praxis liberadora que posibilita la auto-afirmación del hombre canario que descubre la capacidad de arriesgarse en la aventura HISTORICA de crear él mismo sus opciones. Es un estreno al alcance de nuestras manos en orden a construir por nosotros mismos nuestra futuridad incorporándonos como actores al proceso de cambio. Este futuro “inédito” todavía, se hace viable por una postura responsable del futuro y adulta hacia la sociedad canaria del mañana que, desde el presente, se traza con visión proyectiva una estrategia-táctica que convierte al propio presente en generador del futuro.
    Esta creación del futuro supone la conciencia de un “no ser todavía” pero en la convicción de que “llegará a ser” porque se está afectivamente empeñados en su construcción.
    Y esta alternativa del futuro canario no es una utopía imposible; no es una ensoñación. Es la utopía de la “verdad” que, aunque “todavía no es”, está llamada a ser. Es la posible transformación que puede engendrarse por la fecundación de nuestra realidad deshumanizada, mediante un acto generativo de humanización.
    Es un futuro “viable” porque la tendencia hacia el futuro tiene raíz de nacimiento en la misma antropología de la persona “.

    Escrito hace ahora 30 años, estas reflexiones parecen como si hubieran encontrado un hueco en la historia, en este presente, del que juntos participaremos para que así sea. Recibe un afectuoso saludo desde El Hierro, Mª Eugenia-César

    ResponderEliminar
  5. Solamente quería decir una cosa: mis felicitaciones por este análisis, y también por el blog en general. El hecho de que exista este espacio en la red me hace ver que cada vez más, surgen posiciones crítico-constructivas ante lo que sucede en las islas, que inevitablemente, nos suene bonito o nos chirríe en los oídos (como se que le sucede a muchos) nuestra realidad es algo distinta, sobre todo la económica, debiendo ser, todos los canarios, los UNICOS responsables de sacarla adelante. Con valor, un poco de chíspa y buenas dosis de realismo nunca habrá un mal futuro, porque sinceramente ya estoy un poco cansado del victimismo, de ver personas con grandísimo talento por ahí, a la deriva, y creencias y complejos inútiles. Me centro no exclusivamente en el ámbito económico, pero si fundamentalmente en éste. Un saludo de este palmero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados