lunes, 21 de septiembre de 2015

Todos tenemos un pasado

En estos tiempos buscamos un líder dichado de virtudes, a poder ser con coleta como Jesucristo. En un mundo deshonesto y en una sociedad corrupta la apariencia de virtud y honestidad es un activo valioso, pero en el fondo lo único que estamos proyectando son nuestros miedos y esperamos que alguien nos salve porque nos creemos incapaces de salvarnos por nosotros mismos.

Pero la realidad es que nadie es un santo. San Agustín de Hiponna fue uno de los mayores santos y filósofos de la Iglesia y también uno de los mayores pecadores, tal y como él mismo admite en su obra Confesiones ... célebre es su frase "Dios dame la castidad, pero todavía no".



Malcom X es otro ejemplo. Malcom fue un criminal reformado que había abusado de las drogas y que cumplió condena por proxenetismo y robo. Sin embargo eso no quita que fuese uno de los mayores líderes del movimiento por los derechos civiles en USA durante los años 60.



Pero si Malcom X no te parece un ejemplo apropiado, te propongo a alguien que tiene una aureola de santidad. El acuñó el término "se el cambio que quieres ver en el mundo", si quieres amor se amor, si quieres justicia se justo, si quieres paz se paz. Por supuesto hablamos de Gandhi.

¿Sabias que Gandhi se casó con una niña de 13 años? Gandhi fue arrestado muchas veces por sus ideas revolucionarias y su oposición a la corrupción. Como resultado muchas veces su mujer lo acompañó a prisión. Su mujer enfermó y, aunque existía una medicina, Gandhi no dejo que la tomara. No tuvo en cuenta su opinión y como resultado ella falleció. Dos semanas después, el también enfermó de lo mismo, pero se tomó la medicina que había prohibido tomar a su mujer.

¿Esto invalida las enseñanzas de Gandhi? ¿el valor de lo que dijo o lo que hizo contra el Imperio Británico? En mi opinión no.



Buscamos un líder dichado en virtudes porque queremos que nos arreglen la situación en lugar de asumir nosotros la responsabilidad de hacerlo. El que no aparezca es la excusa para no hacer nada. En el fondo es nuestra incapacidad para fiarnos de nadie, lo cual no es más que un síntoma de nuestra inseguridad.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 10 de septiembre de 2015

Residir en suelo turistico; la penúltima payasada canaria

La payasada canaria no tiene límites. La penúltima es el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana que trata de prohibir el uso residencial del suelo turístico. En un magnifica artículo Antonio Grazón Beckmann expone lo subrealista de la medida desde el punto de vista técnico que no voy a repetir aquí. Tan solo decir que la medida, a juicio del autor es contradictoria con otras leyes, ajena a la realidad del mercado, contraria de derecho y prepotente. En resumen una chapuza.


Pero como he dicho no me voy a referir a los detalles técnicos que sinceramente no me interesan. Lo que me interesa resaltar es que en Canarias funcionamos igual que las farmacéuticas que tratan de curar el síntoma y no la causa, un paradigma médico del siglo XVIII por cierto, En su locura quieren seguir girando la rueda un poco más para sostener lo insostenible; un modelo de desarrollo económico obsoleto y fracasado. De aquellas lluvias tenemos estos lodos, así que a llorarle al maestro armero.

¿Cual ha sido el brillante modelo de desarrollo isleño?, vender el suelo, vender ladrillos, vender apartamentos..... y vender el mercado. Es decir otorgar licencias para establecer oligopolios a la oligarquía isleña para que establezcan sus chiringuitos extractivos. Algo que ni siquiera han sido capaces de hacer sino que en la mayor parte de los casos simplemente luego ellos han vendido dichas licencias a multinacionales como Carrefour. Algo parecido a lo que ahora quieren hacer ahora con el gas y las renovables. No te engañes, en este juego siempre pierdes tu canario de a pie.

Es decir que el "modelo de desarrollo canario" se centra en vender la tierra, sangrar y estallar al consumidor canario e ir de subcontratista de las grandes constructoras españolas en las obras en nuestra tierra ..... y no los saques de ahí que no dan pa más !!! 


Evidentemente cuando te dedicas a vender en time sharing, a vender apartamentos a extranjeros, pues llegará un dia que dichos extranjeros, en el libre uso de su propiedad, pues decidan alquilarlos, prestarlos o regalarles la estancia a quien les de la gana que para eso son suyos. ... que no lo previste,.. pues campeón no era tan difícil de preveer, no creo que haya que estudiar mecánica cuántica ni física nuclear para darse cuenta de ello...... Te acuerdas de lo que decía la viejita, aquello de el que ajunta siempre tiene y el que vende solo come una vez..... pues eso, de aquellas lluvias estos lodos.....en fin, .....no te alongues que la cabeza te pesa más que el cuerpo....

Siguen intentando resolver cuestiones estratégicas con medidas operativas,... parece ser que todavía no se han enterado de que eso así no funciona... pero ellos dale que dale, a seguir parcheando a ver si pueden estirar el sistema un pizco más..... fuerte cabeza pa un caldo pescado!!!

Canarias es el resultado de una forma de pensar y de sentir totalmente equivocada, y de un sistema de percepción, de paradigmas y de creencias alejado de la realidad. Canarias no es que sea ultraperiferica, simplemente vive en una realidad paralela.

De donde no hay no se puede sacar, así que con la payasada canaria uno no sabe si cabrearse, descojonarse o compadecerlos. Creó que la segunda o la tercera es lo más sano.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ricardo Melchior / Canarias no es país para jovenes

Canarias "No es País para Jóvenes".... se ha anunciado recientemente que Ricardo Melchior será el próximo presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña. El que a esas alturas de la vida necesita seguir figurando es porque está vacío y no tiene nada más. Ricardo Melchior va camino de igualar el récord de Saavedra. Pobre gente, el ego les puede.


Melchior, cuyo apellido es de origen alemán, no solo ha recomendado a los jóvenes canarios que emigren a Alemania sino que es además uno de los máximos exponentes de una generación que ha destruido Canarias con su forma de pensar y de actuar (aunque ellos crean que la han "desarrollado")... y sigue enrocados tras una ley electoral trucada para morir con las botas puestas.

La realidad que el desastre ecológico del binomio construcción y turismo junto con los indicadores sociales tercermundistas son suficientes como para desmontarles esa falsa creencia. Han fracasado completamente aunque no sean capaces de reconocerlo. Para desarrollar una economía y un pueblo hace falta talento, para simplemente vender la tierra a intereses extranjeros lo que hace falta es ser un mediocre.

Evidentemente cuando leí la noticia del nombramiento de Melchior, máximo exponente de la "Nomenklatura isleña", inmediatamente me vino a la mente la obra del sociólogo tunecino Albert Memmi cuando dice que el rasgo principal de la clase dirigente de una colonia es la mediocridad. 


Ricardo Melchior como presidente del Cabildo de Tenerife inyectó centenares de millones de Euros a TEISOL en Santa Úrsula, empresa que se dedica a los lácteos, a Cooperativa BENIJOS en la Orotova (papas) y a QUESERIAS DE ARICO para crear una enorme red política clientelar . Los fondos fueron dilapidados por los gestores en la construcción de dicha red clientelar, arruinando a las tres empresas y dejando tras de si un "desfalco" de más de 500 millones de Euros...... hombre tenemos!!!

Además bajo el mandato de Melchior se produjo un hecho insólito, al pagarse dos veces la carretera de Santa Cruz a Güimar ... no te conformes con menos,.... y es que la élite tinerfeña es así de creativa cuando se trata de "innovar" para asaltar las arcas públicas. 

El auditorio Adan Martín - otro prohombre cuya visión de Estado terminaba en la punta del muelle - que costó no se cuantas veces lo presupuestado, o que el metro construido en el Campus de Guajara costase tres veces mas que el metro construido del Campus de Tafira - que no es que costara barato precisamente ni que fuera "transparente" - son ejemplos de la riqueza creativa de la élite tinerfeña. Para que digan después que en Canarias no hay "innovashión".


Evidentemente Melchior dijo que de lo de pagar dos veces por la carretera el no sabia nada y el asunto está sub judice. Faltaría más. Pero la carta que le dirigió la exalcaldesa de Güimar y ex consejera del Cabildo Vicenta Diaz antes de morir, no tiene desperdicio.

Es más, cuando detuvieron a Pedreira por corrupción en otra empresa del Cabildo, esta vez SEMPROMI (la empresa de aparcamientos para ayudar a los minusválidos) y su desvío de millones en fondos al equipo de fútbol sala "Uruguay Tenerife", para darse la gran vida y financiarse juergas en Nueva York y demás, Melchior, como Presidente del Cabildo, declaró en una entrevista de prensa que él no hubiera denunciado los hechos, sino que hubiera hablado con Pedreira para arreglar el asunto sin escándalos.... hombre tenemos!!!

Evidentemente Melchior debe ir a misa con Ana Oramas los domingos, pero no se le caen los anillos para robar a los minusválidos. Y es que la sombra de Ricardo Melchior es oscura y alargada, tal y como demostró con la llamada que hizo a su delfín y sucesor, Carlos Alonso, para que mantuviera la petición de pena de 18 meses de prisión para 42 bomberos de Tenerife que habían osado irrumpir en el Cabildo para protestar mas medios y más seguridad.... semejante desvergüenza y afrenta a nuestro prohombre no puede quedar sin castigo!!!!

Bomberos durante el gran incendio de Tenerife de Julio de 2012
Pero no contento con todo esto, al dimitir de "Presi" del Cabildo nuestro prohombre mantuvo la presidencia del ITER donde está el NAPWACI y del Telesférico, la empresa más rentable del holding empresarial del Cabildo de Tenerife Sociedad Anónima (de apellidos ilustres). A estas dos presidencias ahora le suma la de la Autoridad Portuaria porque evidentemente Canarias no puede permitirse el lujo de prescindir de "gestores" de su categoría .... hombre tenemos!!

La crisis surge cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, y desde luego algunos piensan seguir bloqueando el cambio para satisfacer sus egos a costa de las oportunidades del resto de la sociedad. Es lo que ocurre cuando el sistema está podrido hasta la médula y se juega con una ley electoral trucada y fraudulenta. Se enquistan y luego no hay forma de sacarlos.... 


Uno con la payasada canaria y la mediocridad de su élite no sabe si llorar, descojonarse o compadecerlos .... yo opto por lo segundo o lo tercero, es lo más sano. La verdad es que dan lástima.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 4 de septiembre de 2015

En Canarias se confunde servicio con servilismo

El otro día, caminando por el centro de la isla, un compatriota al que acababa de conocer y que trabaja en turismo rural me dijo una frase que me resonó profundamente "en Canarias se confunde servicio con servilismo". El compañero dio en el clavo.

En Alemania, Austria o Suiza existe un buen servicio y una de las cosas que me llamó la atención cuando regresé a Canarias fue la poca calidad del servicio en restaurantes y bares. De hecho el único lugar en el que encontré un servicio excelente fue en un restaurante Tailandés - que estaba por detrás del Corte Ingles de Las Palmas de Gran Canaria - cuyo metre había trabajado anteriormente en el Four Seasons de Bangkok. Si bien es cierto que los hoteles canarios están generalmente por encima de la media en cuanto a calidad de edificación, también es cierto que en Canarias no existe una cultura de servicio sino de servilismo que es muy distinto.


Un buen servicio es lo contrario al servilismo. Un buen servicio se da con autoestima, con formación y con elegancia. Dar un buen servicio es motivo de profesionalidad y por tanto de autoestima, el servilismo por el contrario es rebajarse y perder la autoestima. Por eso en Canarias tenemos mal servicio.

Ese servilismo se da también en algunos países árabes, por cierto, y al igual que en Canarias, en el fondo denota una concepción jerárquica y autocrática del poder. El poder como privilegio y dominación y no como consentimiento y servicio a los demás.

Fernando Clavijo el Genuflexo

Pero también denota una falta de autoestima, una falta de respeto por uno mismo, por su cultura y por su historia. Cheik Anta Diop, en un estudio presentado a la Unesco, afirmaba; " La conciencia histórica, por el sentimiento de cohesión que crea, constituye la relación de seguridad más sólida y segura para un pueblo. Esta es la razón por la que cada pueblo busca conocer bien y vivir su verdadera historia, transmitir su memoria a sus descendientes, Lo esencial es encontrar el hilo conductor que lo liga a su pasado ancestral. Ante todo tipo de agresiones culturales y ante los factores disgregantes del exterior, la más eficaz arma con que se puede dotar a un pueblo es el sentido de continuidad histórica. Destruir la memoria histórica forma parte de las tecnicas de la colonización, sumisión y embrutecimiento de los pueblos".



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 3 de septiembre de 2015

Desaprendiendo para aprender a pensar

Actualmente el principal esfuerzo debería radicar en liberar a Canarias de sus dogmatismos y prejuicios para que pueda entrar en una nueva etapa. No hay nada físico que impida nuestra evolución y desarrollo hacia una sociedad más prospera, más libre y más justa, ni siquiera nuestra condición de islas oceánicas. 

Cambiar el pensamiento de los canarios, implica también cambiar la sociedad: nuevo hombre, nuevo mundo, nueva sociedad. Otra Canarias es posible, pero solo si somos capaces de construirla sanado nuestra alma y liberando nuestro pensamiento.


Canarias está llena de conceptos erróneos, falsos paradigmas, envidias, cainismos, actitudes contraproducentes que llevan a la autoderrota, así como miedos y complejos que necesitan primero sanarse para que una nueva Canarias pueda surgir. Es por esto que en estos momentos la cuestión más importante es la liberación del pensamiento y del alma.

Como seres humanos no solo tenemos derecho a sobrevivir, tenemos derecho a prosperar pero no podremos hacerlo en esta tierra mientras nuestro pensamiento está lleno de dogmas, prohibiciones, falsas creencias, problemas emocionales, traumatismos, etc… Todo debe cambiar. Necesitamos desaprender para poder aprender nuevas cosas.



He de reconocer que trabajar en Canarias es algo frustrante. Todo está maga por hombro, todos los conceptos deformados y manipulados en comparación a como se interpretan esos conceptos en otras partes del mundo. Es como estar en un manicomio gobernado por los propios enfermos.

El problema radica en que si los individuos que reciben la información o la inspiración no han evolucionado lo suficiente en su toma de conciencia, si son presa de falsos paradigmas que sostienen de forma dogmática, o si no tienen suficiente consciencia de quienes son o de como son realmente las cosas - quizás porque la educación los ha castrado y deformado - puede interpretar dicha información de manera inadecuada, cayendo en desequilibrios, yéndose al extremo opuesto porque todavía no han logrado resolver algunos de sus problemas en el plano psicológico, social o físico.



Pero aunque, digamos, el 80% de las personas, la deformen, el pequeño número que la capto bien y la expresa correctamente sirven de soporte para que la sociedad pueda avanzar en la dirección correcta más tarde o más temprano.

Veamos un ejemplo. Para la mayoría de la gente "desarrollo" significa construir mas carreteras e infraestructuras, pero el desarrollo real no es incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) ni construir más carreteras. Es algo muy distinto. El desarrollo real puede ser visto como un proceso de expansión de las libertades (y por tanto de las oportunidades) que la gente puede disfrutar para convertirse en lo que realmente son, para poder desarrollar toda su creatividad, talento y habilidades.

Ver el desarrollo en términos de expansión de las libertades individuales centra la atención en el fin que hace importante el desarrollo. La libertad por tanto no es solo el fin sino el medio del desarrollo. 

El desarrollo exige la eliminación de los principales factores de la falta de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y la concentración de estas en pocas manos, así como las privaciones sociales sistemáticas, la negación de servicios públicos esenciales, así como la intolerancia y el intervencionismo de los estados represivos.

Es por todo esto que debemos ayudar a la gente a sanar sus heridas y a aprender a pensar por si mismas. Es decir a desarrollar su individualidad  Desarrollar la individualidad no significa que te vayas a volver un monstruo de egoísmo y egocentrismo, sino que vas a comenzar a pensar por ti mismo con espíritu crítico.

Para llegar a eso primero hay que tratar de decodificar hasta qué punto uno está integrado por el pensamiento de los demás,  el pensamiento de los libros, el pensamiento de la familia, de las empresas o de la nación, el pensamiento de su religión etc... Y cuando uno se da cuenta que uno no tiene un pensamiento propio, sino que se deja dirigir por las ideas ajenas, es a ese momento que comienza verdaderamente el espíritu crítico que empieza a cuestionar los falsos paradigmas, los prejuicios y el status quo.

Para poder construir una Canarias diferente, las acciones han de llevarse a cabo en todos los niveles; cultural, educativo, social, económico, político e incluso espiritual. Debemos cambiar nuestra forma de pensar y de sentir. Nuestra copa está llena de opresión y complejos. Debemos vaciarla para poderla llenar de nuevo con libertad y fraternidad porque la libertad no es solo el fin sino también el medio del desarrollo. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto