jueves, 28 de marzo de 2013

El presunto "comuniqué" del MPAIAC es de risa

Les confieso que hacia tiempo que no me reía tanto. Hay personas que pretenden seguir viviendo su fantasía. El ultimo comuniqué oficial del MPAIAC no lleva firma y autoproclama a Guillermo Santana alias Getón y a Jose Luis Guadarrama como sus únicos portavoces.

Es curioso que estos dos personajes se autoproclamen a sí mismos cuando, hasta donde yo he sido informado, solo hay dos personas que pueden reclamar dicha representatividad. La primera persona es aquella que Antonio Cubillo nombró como su sucesor hasta la celebración de un congreso, y la segunda es el cargo interino de secretario general, también hasta la celebración de un Tagoror-congreso. La firma de ninguna de esas dos personas la veo por ninguna parte en el documento.

Tratan de apropiarse de patrimonizar en exclusiva unos sacrificios, una historia y unos esfuerzos que no les pertenecen a ellos sino al pueblo canario
Partiendo de que el comunicado no parece legitimo y que tiene credibilidad cero, pasemos a analizar someramente el contenido del mismo. Para no cansarles, entre disparate y disparate viene a decir lo siguiente;
  • Somos un club de ancianos y pretendemos seguir siéndolo.
  • Nos auto-otorgamos la representatividad de un movimiento político porque nos da la gana
  • Todos los demás son unos traidores
  • Los portavoces somos nosotros y si no te gusta te expulsamos
  • Todos los que no piensen como nosotros son vendidos al colonialismo
  • Solo desde la UNIDAD BAJO NUESTRA DIRECCIÓN Y GUÍA ESPIRITUAL la independencia será posible, pero quítate de la cabeza ideas de congresos y otras veleidades democráticas



Reconozco que no suelo cuidar mi ortografía, pero este documento es realmente surrealista

Yo les pregunto a ustedes, ¿que legitimidad tiene un movimiento o partido político que no hace congresos?. Son tan ridículos e incapaces que hasta desconocen su propio REGLAMENTO de partido.



Artículo 18º.- Congreso Nacional.

18.1.- El Congreso Nacional constituye el máximo órgano deliberante y decisorio del MPAIAC y sus resoluciones vinculan a toda la organización y a sus afiliados.

18.2.- Al Congreso compete elaborar el Programa político nacional del MPAIAC y velar por su cumplimiento, así como elegir de entre sus miembros a la Comisión Ejecutiva Nacional y a la Comisión Nacional de Garantías.

18.3.- Se reunirá ordinariamente con una periodicidad trienal y extraordinariamente cuando lo decida la mayoría de la Comisión Ejecutiva Nacional o a petición de al menos tres Asambleas Insulares.

Resumiendo, que este grupito de talibanes gerantocráticos pretende seguir robando al pueblo su propia historia,...y después es el pueblo quien no tiene conciencia,....

El Partido Comunista esperó a Semana Santa para legalizarse, .... estos esperan a Semana Santa para sacar un comunicado,.... profesional, muy profesional ... imagino que para que a nadie le pase desapercibido cuando vuelvan de "Estambay", .. ¡¡Ay mi cabeza!!, si es que no hay por donde cogerlos.



No se si el supuesto "comunicado" se le ocurrió a Guillermo Santana "Getón" en un momento de lucidez entre tanto desfase etílico o fue fruto de uno de ellos, aunque por la redacción me inclino a pensar en esta última posibilidad. También pudiera ser que la redacción corriera a cargo de Javier, el hermano pequeño electricista y analfabeto, cabeza de unos servicios de "inteligencia" que solo existen en su imaginación. El nivel cultural del escrito, en forma y fondo, nos lleva a pensarlo.   

Lo que si me ha dejado muy preocupado es que a Honorio Marichal, por lo visto se le "traspasaron los poderes", ¿Que querrán decirnos? ¿Que Honorio se ha convertido en un mutante? ¿Un X-men? ¿ Estará con Magneto o con el Doctor Xavier?


Son patéticos, pero vamos a tomarlo con humor por lo ridículo y surrealista del texto. Al menos nos han hecho reir un rato. Lo único malo es que actitudes y comportamientos como este hacen que la gente siga relacionando el independentismo con ese circo, aunque no creo que tenga que decirte quienes son los payasos. 


Firmado: El Automencey, .... aprovechese de nuestras ofertas y renueve su auto.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 22 de marzo de 2013

La verdad sobre el MPAIAC

Creo que ya es hora de que el pueblo canario sea informado, más allá de mitomanias románticas, quienes son realmente los restos del MPAIAC. Últimamente parece que algunos tienen interés en provocar la discordia dentro del campo "lumpen" independentista y son los mismos que han estado boicoteando todo proceso de estructuración durante los últimos 30 años.

Esas personas -como el clan de los Santana con Guillermo Santana, alias "comandante Getón", a la cabeza, Jose Luis Guadarrama o Alvaro Morera - son la gerantocracia que quedó viva tras el fallecimiento de Antonio Cubillo.

El MPAIAC solo tiene un valor, y no es nada despreciable, y es que está reconocido internacionalmente como movimiento de liberación nacional. Lo cual, en el contexto del derecho internacional es significativo.

El verdadero problema del MPAIAC es que a pesar de estar reconocido internacionalmente no tiene LEGITIMIDAD ninguna. No tiene ninguna legitimidad por la sencilla razón de que el último congreso del MPAIAC se celebró en Septiembre de 1979. 



Llevan 34 años sin hacer un congreso. Como comprenderán esto los deslegitima completamente como movimiento político o como organización a pesar de que en sus rimbombantes comunicados "oficiales" hablan de "organización". Pero no tienen ninguna organización, tan solo tienen unas siglas históricas secuestradas, al igual que cuatro corruptos arrimados al poder mantienen secuestradas también las siglas del PNC.

Unos y otros no se diferencian en nada, excepto que unos cobran y otros hacen el trabajo gratis, o casi gratis. No vamos a hablar aquí de los miles de euros que que recibió una cierta ONG sin animo de lucro que se dedica a cooperar con el continente africano llevándoles ordenadores de segunda mano y otra serie de despojos informáticos que desechan las Administraciones Públicas canarias, .... entre otras cosas. En cualquier caso las migajas de las migajas de las migajas. 

Me hace mucha gracia cuando hablan de organización. Deberían dejar el whisky. No existe organización porque ellos, simple y llanamente, se la han cargado. No existe organización porque ellos han boicoteado cualquier intento de estructuración. Han sido la mejor garantía de que el colonialismo siga en esta tierra.

Durante el año 2004 - a raíz de las concesiones petroleras a Repsol - hubo un serio intento de reestructuración del MPAIAC con su apertura como organización política y la organización de un congreso para devolverle la legitimidad a las siglas. Se contaba incluso con un cierto apoyo y cierta financiación internacional que podría haber supuesto un giro importante en el proceso de toma de conciencia de este pueblo.

La persona encargada de llevar a cabo ese proceso fue Pedro Medina Calero, actual consejero en el Cabildo de la Gomera por el CCN, y antiguo diputado del Parlamento de Canarias. Adivinen quien lo boicoteó. Esa misma gerantocracia de incapaces y analfabetos políticos -  y no solo políticos - que hemos nombrado. Boicotearon y destruyeron ese intento de articulación y nos han hecho perder una década. Hay cosas que se pueden decir ahora y hay cosas que no se podrán decir hasta que esta tierra sea libre. Cuento lo que se puede contar, pero tengo mucha más información de lo que ocurrió.

No fue ninguna casualidad que lo único que dejara escrito Antonio Cubillo en su muerte fuera encaminado a legimitar a Pedro Medina como presidente del MPAIAC.

Tampoco vamos a hablar de los supuestos "pactos" con el estado español que lograron para sí esos "históricos",....... y que ahora quieren transmitir a su descendencia - cual linaje real - aunque sea de un trono lumpenproletario.

A los cuatros miembros de la gerantocracia lumpen-revolucionaria, se suman dos cachorros y Javier Santana, el electricista hermano pequeño de Getón. Un individuo, ligado a ANC, cuya especialidad ha sido - y es - la difamación. Los dos cachorros son Altahay Santana, hijo de Getón y destacado militante bolivariano de ANC, y su novia Guacimara Vera, cabecilla del movimiento estudiantil estudantes preparados y también ligada al ANC del amado lider Santi Hernandez, alumno aventajado de la revolución bolivariana que antes de encabezar la revolución libertadora de la patria ya se ha comprado tres coches y un chalet con un dinero que nadie sabe de donde salió.

Bueno, si se sabe. Los activos fueron supuestamente adquiridos con un dinero que las malas lenguas dicen que vino de Venezuela, porque al tal Santi Hernandez nadie le conoce forma de vida aparte de los chanchullos de una pequeña imprenta con el Cabildo de Tenerife - fruto de su antigua amistad con Bermudez el alcalde de Santa Cruz cuando este era consejero en el Cabildo - además de la venta de banderas tricolores y camisetas en las romerías usando "mano de obra voluntaria juvenil" en "servicio a la patria".


Guacimara Vera con las fotos de una supuesta agresión policial

Altahay Santana, dirigente de ANC, hijo de Geton y sobrino de Javier Santana

Estos de ANC también fueron los que dinamitaron la dinámica de trabajo que se había constituido en torno a la plataforma contra las prospecciones petrolíferas en Gran Canaria. Dicha plataforma consiguió sacar 15.000 personas a la calle con banderas tricolores en una manifestación histórica.

En vista del "éxito" ANC se integró posteriormente en dicha plataforma y con una serie de acciones hicieron que primero los ecologistas de BenMagec y luego otros grupos y colectivos, incluido el mio, abandonáramos dicha plataforma, estancando y dinamitando la dinámica de entendimiento y trabajo común creada.

El comportamiento y las actitudes de toda esta gentuza ha sido, y es, la mayor garantía de continuidad del colonialismo en Canarias. No tienen organización porque el MPAIAC son cinco personas, perdón, cuatro tras la muerte de Antonio.

No existe el MPAIAC como organización por la sencilla razón de que esas cuatro personas quieren seguir viviendo su fantasía y saben que dentro de una organización mínimamente seria no tendrían ningún protagonismo. En el fondo tienen la misma concepción patrimonialista y extractiva del poder que las élites coloniales, tal y como demuestran sus hechos.


Aparte de esto, yo también sufrí el boicot de esa gentuza, y no solo la difamación lanzada contra mi por por Javier Santana, el hermano pequeño de Getón. Una serie de contactos internacionales que me había sugerido Antonio Cubillo fueron boicoteados por estos mismos individuos cuando Alvaro Morera me vio un día salir de la casa de Antonio. Al día siguiente recibí una llamada de Antonio diciéndome que se tenia que echar para atrás.

Yo les reconozco tan solo un talento, y es el de la difamación y la mentira. Han hecho un enorme daño a esta tierra. Son traidores y la historia los ha de juzgar como tales.

Hubo mucha gente que sufrió cárcel y tortura. Pero esos que murieron, lucharon y sufrieron no lo hicieron por esos cuatro machangos que quieren patrimonizar un legado, en el que ellos no fueron los únicos protagonistas.

Esta gente ha hecho un daño terrible al independentismo y está empeñada en seguir haciéndolo. Las machangadas ideológicas, la incapacidad social y política, y la contaminación emocional de todo lo que tocan son los actos a través de los cuales los debe juzgar la historia. Un supuesto momento de esplendor en los 70 no justifica 30 años de traición. 

A ver si entienden de una vez que nadie esta dispuesto a ir a ningún sitio con ustedes. Lo que tienen que hacer es devolverle al pueblo canario lo que le pertenece. Hasta entonces vayanse a freir chuchangas.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 19 de marzo de 2013

Los pibes de verde

Chiquito follón se ha montado por la supuesta detención de un tipo en el parque Santa Catalina por vender cocaína. La Guardia Civil  acusa a la Policía Canaria de detención ilegal. La ilegalidad que los "pibes de verde" denuncian reside en que presuntamente la Policía Canaria se extralimitó en sus funciones ya que no es competencia de la "policía indígena" el detener a camellos.

Imagino que a la Guardia Civil no les gusta que otros se inmiscuyan en sus "negosios". Hace años un conocido me comentó que la mafia italiana mandó a una persona al sur de Tenerife "para estudiar el mercado". Pero finalmente desistieron de dicha expansión internacional porque la Guardia Civil "ya tenia el mercado copado" según le dijeron a mi amigo.


La relación entre los pibes de verde y el CNI es clara, muchos de los operativos de inteligencia española son mandos u agentes de la Guardia Civil. Como todos sabemos, financiar el "presupuesto negro" del aparato del Estado es un tema siempre delicado. Que España sea un paraíso del blanqueo de dinero y un enorme centro consumidor de droga no es casualidad.

El meterse contra la Policía Canaria siempre es efectista y una buena cortina de humo "que-malvados-y-despilfarradores-son-los-nacionalistas-antiespañoles". Además, es "curioso" que se esté utilizando información bajo secreto de sumario para provocar un "escarnio público" a los agentes de la policía canaria.

No es que defienda a los medianeros corruptos que nos desgobiernan, pero el ataque a la Policía Canaria es especialmente efectivo cuando se acaba de desarticular una red de narcotráfico en Fuerteventura dirigida por la Guardia Civil y una patrullera de esa misma banda arremete contra una patera enfrente de las costas de Lanzarote causando varios muertos.




La acción de la patrullera de la Guardia Civil hundiendo una patera en alta mar frente a las costas de Lanzarote muestra su total desprecio a la vida humana.El supuesto pecado de los ocupantes de la patera es ser inmigrantes ilegales. Pero yo me pregunto, ¿acaso la Guardia Civil en Canarias y los colonos españoles en Canarias no son también inmigrantes ilegítimos? ¿Acaso son nativos de esta tierra ocupada? Los ilegales son ellos.


A ver si lo entiendo, para desviar la atención de la prensa de la desmantelación de una red de narcotrafico y el abordaje asesino a una patera de inmigrantes africanos, la Guardia Civil arremete contra la Policía Canaria por detener a un camello en el parque Santa Catalina durante los carnavales,.... ¡¡¡ hay mi cabeza !!!

La mentalidad racista de desprecio de la vida humana no europea está muy arraigada en la mentalidad de los pibes de verde. Lo mismo que se refleja en el vídeo recientemente salido a la luz en el que se ve a miembros del ejercito español maltratando y torturando a prisioneros. 

El video, que dura algo más de 40 segundos, muestra cómo un grupo de soldados españoles golpea a dos prisioneros en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, violando los códigos éticos más básicos de la guerra en los primeros meses de 2004. Los patean sin pudor y al final se oye una exclamación "¡Jo! A este se lo han cargado ya" que habla por sí sola.

El video, que dura algo más de 40 segundos, muestra cómo un grupo de soldados españoles golpea a dos prisioneros en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, en los primeros meses de 2004. Los patean sin pudor y al final se oye una exclamación "¡Jo! A este se lo han cargado ya" que habla por sí sola.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89266-soldados-espanoles-torturas-irak
El video, que dura algo más de 40 segundos, muestra cómo un grupo de soldados españoles golpea a dos prisioneros en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, en los primeros meses de 2004. Los patean sin pudor y al final se oye una exclamación "¡Jo! A este se lo han cargado ya" que habla por sí sola.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89266-soldados-espanoles-torturas-irak





Yo me pregunto, ¿quien se encarga de meter la droga en Canarias? ¿quien controla los puertos y aeropuertos? ¿quien escolta los coches de un conocido residente del barrio de Guanarteme? ¿quien protege a determinados empresarios peninsulares del mundo de la noche?  

¿quienes son los encargados de controlar los movimientos de las patrulleras y las zonas de sombra de los radares del Servicio Integral de Vigilancia (SIVE) para facilitar la entrada de las zodiac y pequeñas embarcaciones con la droga a bordo hasta diversos puntos del litoral canario?

También debemos preguntarnos si fue casualidad la invasión de droga en Gran Canaria tras el triunfo de Unión del Pueblo Canario que llego a convertirse en la tercera fuerza de Canarias e incluso conseguir la alcaldía en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Fue casualidad que aparecieran drogadictos peninsulares en Puerto del Rosario y otras ciudades canarias de la noche a la mañana?

La guardia Civil ha enviado amenazas a sus agentes en Canarias para que pongan más multas de tráfico porque son "poco productivos" ver enlacecarta

En ciertas áreas conflictivas, como Irlanda del Norte, está demostrado que el fomento de las drogas por parte de las metrópolis como parte de la guerra sucia contra el independentismo irlandés. En las memorias de un Lendakari vasco se dice textualmente que la droga en Euskadi fue introducida por hombres vestidos de verde y que gran parte de los envíos salían de las cercanías del cuartel de Intxaurrondo. Un cuartel de la Guardia Civil, este último, de triste recuerdo por las torturas y otras violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia en Euskadi.

Eso si, lo importante, lo realmente importante en esta colonia es acusar a bombo y platillo a 10 agentes y a un subinspector de la Policía Canaria por detener a un camello en carnavales. Guardeme una cria !!!



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 14 de marzo de 2013

El Gobierno trata de silenciar a los periodistas de la Radio Autonómica en relación al fallecimiento del bebé

La muerte del bebe de tres meses en Tenerife por el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiovascular Infantil de Canarias. Nuestros bebes y niños tienen que viajar mas de dos mil kilometros para poder operarse. En este caso concreto, el bebe llevaba 15 días esperando el traslado a Madrid.

Esto ocurre después de que se entregaran más de 110.000 firmas al gobierno regional, que fueron entregadas personalmente por PAULINO RIVERO y BRIGIDA MENDOZA. Advertencias que llegaron a través de titulares de prensa, tertulias y noticias en radio y televisión y a través de las redes sociales.

Es escandalosos que mientras cierran la Unidad de Cirugía Cardiovascular Infantil en el hospital Materno Infantil, mantienen el despilfarro a través de pesebres y enchufados, como en el caso GRECASA, un empresa en donde han metido a dedo a 200 enchufados, en su mayoría amigos y familiares de los registradores de la propiedad, en un nuevo asalto a las arcas públicas.



En el hospital materno infantil de Las Palmas de Gran Canaria, un especialista vio factible operar allí al bebe, pero la consejera de Sanidad lo desautorizó. El Gobierno de Canarias afirma que el bebé no fue trasladado por el temporal. Pero la realidad es que el temporal solo duró un día y llevaba dos semanas esperando.

Tanto el caso Saida, con el trágico incidente ocurrido a la candidata a reina del carnaval que resultó en gravísimas quemaduras en el 60% de su cuerpo, como en el caso de este bebe que ha fallecido, son sintomáticos del nivel de deterioro moral y pobreza de espíritu al que ha llegado esta sociedad.

Según me informan, existe gran malestar por parte de los periodistas de la radio autonómica ya que habían recibido instrucciones prohibiendo dar información al respecto. Al igual que en el caso Saida, los políticos que nos gobiernan son capaces de cualquier cosa para tratar de eludir sus responsabilidades.

Uno de los actores que puede jugar un papel transformador en el proceso de empoderamiento social que permite acabar con regímenes extractivos - en lo político y en lo económico - son los medios de comunicación. La libertad de prensa es importante porque el empoderamiento de la sociedad civil en general es difícil de coordinar y mantener sin información generalizada sobre los abusos económicos y políticos de las élites.

Los regímenes autoritarios suelen ser conscientes de la importancia de una prensa libre, y hacer todo lo posible para luchar contra ella. El caso Saida y el caso del bebe fallecido en Tenerife no solo evidencian los abusos y las irresponsabilidades de los mafiosos del tres al cuarto que nos gobiernan, sino también su concepción autocrática del poder.  La coacción de la libertad de prensa por parte del gobierno regional, el chanchullo del concurso de emisoras con el cierre a radio El Dia y muchas otras voces criticas, los chantajes al Dia y el uso de los tribunales para hundirlo económicamente junto con el poder español, son un ataque en toda regla a las libertades civiles con métodos mafiosos.





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 13 de marzo de 2013

La acción colectiva económica

Muchos entienden el concepto y la importancia de la acción colectiva política pero muchos menos entienden el papel crucial de la acción colectiva económica. Es desalentador ver como tras varios años todavía no se ha comprendido esto.

Cuando han desaparecido las cajas canarias algunos protestaron en las redes sociales pero dudo mucho que comprendieran realmente las consecuencias de lo que estaba pasando. Protestaron la desaparición de las cajas como hubieran protestado cualquier otra cosa. Protestaron la perdida del símbolo cuando lo realmente relevante era la perdida del instrumento.



Todo régimen extractivo se produce porque la riqueza y el poder esta concentrados en muy pocas manos, esto genera lo que se denominan instituciones políticas y económicas extractivas o predatorias, es decir instituciones que buscan extraer recursos de la mayoría para dárselos a la minoría.

La única forma de combatir eso es mediante la acción colectiva, tanto política como económica. Si la riqueza está en pocas manos, la única forma de generar un contrapeso de poder es agrupando el capital de los demás en vehículos colectivos de inversión.




Pero tienes un problema, no todo el mundo puede crear y gestionar un vehículo de inversión colectiva porque es una actividad regulada y necesitas tener una licencia para hacerlo. Dicho de otra forma si careces de licencia no vas a poder agrupar capital para generar un contrapeso al poder económico existente.

Por supuesto que puedes intentar ser creativo y montar una sociedad o un holding en plan amateur, pero el problema con esas soluciones es fiscal. La fiscalidad va a ser siempre mucho pero que la de los vehículos de inversión colectiva por lo que vas a estar siempre en inferioridad de condiciones (tendrás una desventaja competitiva). Esta desventaja fiscal te impedirá captar capitales exteriores y por tanto nunca vas a tener el músculo financiero que necesitas.

Dicho de otra forma sin entidades o empresas financieras reguladas no vas a poder ni agrupar capital ni decidir a donde va tu ahorro. Otros lo decidirán por ti y por tanto controlarán tu economía.Es tu pasividad la que les otorga el poder.


Ahora intenta sacarte una licencia en España.¿realmente crees que te la va a dar? La otra opción es sacarte una licenia fuera de España y averiguar la forma de operar con esa licencia aquí. Ya te he dicho como se hace, ahora vete y hazlo si crees que es tan fácil.

Lo contrario a instituciones extractivas o predatorias son las instituciones inclusivas, es decir aquellas que fomantan la inversión, la innovación, la participación de los ciudadanos y ponen unas "reglas de juego" en igualdad de condiciones y de oportunidades para todos.

Como ves un vehiculo de inversión colectiva - un fondo de inversion o de capital riesgo por ejemplo - cumple todos esos requisitos, fomentan la innovacion y la inversion al tiempo que facilita la participación de los ciudadanos en las oportunidades económicas en igualdad de condiciones.


Por tanto la no existencia de ese tipo de vehículos financieros en una sociedad es una de las "instituciones" mas extractivas y predatorias que existen, ya que tiene como consecuencia que solo tengan oportunidad de participar en las oportunidades aquellos que tienen grandes capitales. Esto produce que las oportunidades siempre se queden en las manos de los cuatro de siempre y de foráneos. Pero muchos seguirán haciendo el indio pensando que las finanzas son brujería, ...  que sigan así que van bien. 

Lo único que demuestran es su propia ignorancia. La finanzas son un instrumento. Como todo instrumento no es malo ni bueno. Lo que los hace malos o buenos es el uso que se le den.





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

domingo, 10 de marzo de 2013

Viera y Clavijo


Hace poco se celebró el bicentenario de Viera y Clavijo. Aquí les dejo su vida en comic y un cartel conmemorativo preparado por varias instituciones de la sociedad civil canaria.







 Poster del bicentenario de Viera y Clavijo




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 4 de marzo de 2013

La Palma pide convertirse en paraíso fiscal

La Palma está pidiendo convertirse en una zona de baja tributación para actividades financieras, de seguro y otras como la Isla de Man. Un grupo de personas a puesto en marcha la iniciativa de la creación en la isla de La Palma de un polo de desarrollo basado en actividades financieras offshore para generar un polo de desarrollo, y dicha propuesta ha sido aprobada en el V Congreso Insular de CC en La Palma.

La tradicional vocación internacional de La Palma como centro de servicios para la actividad económica se remonta a los tiempos en que los puertos palmeros eran escala obligada en las rutas comerciales entre continentes. A lo largo de los últimos cinco siglos, la Isla de La Palma se ha caracterizado por un jugar un papel pionero en las propuestas económicas y administrativas más avanzadas y vanguardistas, tanto para la Isla como para el conjunto de Canarias.

En 1564, se crea en Santa Cruz de La Palma el Primer Juzgado Oficial de la Contratación de Indias de Canarias, varios años antes de los de Tenerife y Gran Canaria. Institución autóctona que se mantuvo hasta 1804. En 1809 vuelve a ser pionera en una iniciativa que resultaría decisiva para el conjunto Canarias, al solicitar la Junta Subalterna de La Palma, la instauración de un régimen de Puertos Francos. Aspiración que se vería finalmente conquistada en 1852.

En los inicios del siglo XX surge en La Palma un amplio movimiento de nuestra sociedad civil, liderado por el insigne abogado y político palmero D. Pedro Pérez Díaz, que culmina en la histórica Asamblea Popular de La Palma de 20 de Agosto de 1910, en la que se propone un régimen de autogobierno para Canarias y la creación de los gobiernos insulares o cabildos. Órganos de gobierno insulares que son finalmente conquistados en 1912, con la promulgación de la Ley de Cabildos, gracias a la decisiva implicación y liderazgo de toda la sociedad palmera.

Singapur, una isla del tamaño de la Isla de La Palma o de Lanzarote, que cuenta con un importante centro financiero que crea miles de puestos de trabajo de gran valor añadido y una importante actividad económica

En el marco de la Unión Europea, muchos Estados miembros, entre los que se cuentan Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda y Portugal, tienen territorios en los que se desarrollan actividades financieras off shore, al margen del régimen general imperante en dichos estados miembros y la UE en su conjunto.

Otros Estados miembros, como Luxemburgo, Malta o Chipre contemplan legislaciones nacionales que permiten este tipo de actividades en su territorio. Por otra parte, otros miembros de la UE como Austria, Dinamarca o Irlanda han desarrollado legislaciones y vehículos de inversión muy avanzados, que aunque no puedan considerarse propiamente offshore, comparten muchas de las características de éstos.
Regiones Ultraperifericas  (RUP/OMR) y Paises y Territorios de Ultramar (PUT/OCT), estos últimos asociados a la Unión Europea y cuyos habitantes tienen ciudadanía europea a pesar de no estar dentro de la Unión Económica, pero si dentro de la Unión Política.
Dentro de los territorios no europeos vinculados a la UE, dónde está siendo posible el desarrollo de este tipo de actividades, se incluyen tanto las llamadas Regiones Ultraperiféricas caso de Madeira, como los Países y Territorios de Ultramar, entre otros, Islas Vírgenes Británicas e Islas Caiman (Reino Unido), Aruba, Curaçao y San Marteen (Reino de los Paises Bajos).

En el marco del Continente europeo y la EU existen asimismo, territorios off shore con un régimen especial, como la Isla de Man o las Islas del Canal Anglonormandas. A nivel del propio Estado español, el País Vasco posee también competencias legislativas propias en materia de fiscalidad.

Órgano regulatorio de la Actividad financiera en la Isla de Man, territorio perteneciente al Reino Unido

En base a estos antecedentes, en el marco de la Unión Europea, y con el basamento jurídico que nos proporciona la Ley Especial de Puertos Francos de 1900, base legal de las especificidades canarias contemporáneas, que por su carácter especial mantiene su plena vigencia jurídica, al no haber sido derogada por ninguna otra Ley Especial de igual rango, y que concretamente establece que:

Serán libres de todo derecho o impuesto, sea cual fuere su denominación y quedarán exceptuadas de los monopolios o que puedan establecerse, todas las mercancías que se importen o exporten en Canarias”. 

Ello establece la exención fiscal del comercio exterior, es decir, de todo derecho o impuesto por exportaciones o importaciones y la franquicia administrativa, aduanera y fiscal sobre el consumo y el comercio internacional, que ya en dicha época incluía el oro y la plata u otras monedas y medios de pago.


 

Siguiendo estrictamente el espíritu emanado de dicha Ley fundamental, encaminada a internacionalizar la economía canaria, desde una perspectiva librecambista y considerando el nuevo escenario de la globalización, en el que las relaciones comerciales no pueden separarse de las transacciones financieras, un grupo de personas a puesto en marcha la iniciativa de la creación en la isla de La Palma de un polo de desarrollo basado en actividades financieras offshore.

Esta iniciativa ha sido aprobada en el V congreso insular de Coalición Canaria en La Palma, a iniciativa de un grupo de militantes y forma unánime, a la que parece se están sumando también las islas de Gomera y Hierro. La iniciativa tiene como objetivo el contribuir al desarrollo sostenible de la isla, al ser actividades de servicios no contaminantes y que no consumen suelo, así como a la diversificación económica de Canarias y la creación de sinergias interinsulares. Además, pueden proporcionar dinamismo a la economía isleña, así como contribuir a solucionar dos de los problemas más graves de la economía canaria.

El primero de ellos es la falta de oportunidades para los jóvenes licenciados y profesionales, para los que se crearían puestos de trabajo de calidad, con el consiguiente efecto multiplicador sobre otros sectores laborales. El segundo es contribuir a solucionar uno de los problemas estructurales de la economía isleña, como es la falta de capitalización y desarrollo financiero, fortaleciendo el tejido empresarial al potenciar la capacidad de agrupar capital y la creación tanto de instrumentos adaptados a nuestras necesidades, como de instrumentos que satisfagan las necesidades de los inversores internacionales que quieran usar Canarias como plataforma tricontinental.

Centro Financiero de Singapur, que combina servicios financieros con sus servicios de plataforma logística y de transporte maritimo

Para todo lo cual se debería crear una legislación específica, bajo un órgano de regulatorio y de supervisión independiente, como los existentes en otros territorios offshore. Así mismo:
  • el diseño de formas societarias y de inversión como holdings, trusts y fideicomisos, vehículos de inversión colectiva y de capital riesgo.
  • regulación en materia de seguro y reaseguro
  • regulación específica en materia de negociación de oro, plata y otros metales preciosos 
  • creación de una bolsa de valores 
  • regulación específica en materia de negociación de materias primas. 
  • zonas francas especiales y depósitos comerciales en puertos y aeropuerto. 
  • y otros servicios fiduciarios.

Generando una legislación que sea competitiva a nivel internacional, equiparable a los centros financieros internacionales como Singapur, una isla del tamaño de La Palma, Luxemburgo o las Islas Virgenes Britanicas, para evitar estructuras inoperantes por falta de competitividad legislativa.

Esta iniciativa, circunscrita de momento a la Isla de La Palma, tiene vocación de servir de ejemplo al resto de la Comunidad canaria, como iniciativa pionera tal como, según hemos reflejado, ocurriera en el pasado con los Puertos Francos, el autogobierno canario o los cabildos, recuperando así la tradición de libertades financieras contempladas en nuestros fueros históricos, que incluían incluso la posibilidad de acuñar moneda propia.


Jorge Dorta
Director de Mencey Capital



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto