Cambiando la Sociedad Canaria (I)

En politica y en la sociedad civil siempre hay nuevas iniciativas, pero ¿Como saber si las acciones de un grupo estan encaminadas realmente a cambiar las cosas o unicamente estan encaminadas a liberar tensión, desviar la atención y mantener el status quo?

Para responder a eso tenemos que introducir algunos conceptos básicos de estrategia.

Carl von Clausewitz, es uno de los grandes teoricos de la estrategia militar. Su obra "De la Guerra" es considerada, junto con "El arte de la guerra" de SunTzu y la "Historia de las guerras del Peloponeso" de Tucidides, uno de los manuales clásicos de estrategia aplicada tanto al terreno militar, como al mundo de los negocios o la politica.

Uno de los puntos clave en el pensamiento de Clausewitz se refiere al concepto de "Centro de Gravedad". Clausewitz definió el Centro de Gravedad como “el centro de todo poder y movimiento del cual todo depende”

Carl Von Clausewitz
Ejemplos típicos de lo que podría ser un Centro de Gravedad son la estructura de mando del ejercito enemigo, la opinión publica, la voluntad del pueblo para resistir o la estructura de una alianza o coalición.

¿Uno o varios Centros de Gravedad?

En nuestro analisis iremos descubriendo muchos centros de poder, pero si analizamos un poco mas veremos que generalmente esos centros de poder dependen a su vez de otros. Se trata de ir quitandole capas a la cebolla hasta que alcancemos el nucleo identificando la fuente ultima "del cual depende todo".  

"Así, cuando se trata de un proyecto de guerra, el primer punto de vista tiene por objeto investigar los centros de potencia del enemigo y reducirlos en lo posible a uno solo". (8° - IX)

Es factible la existencia de más de un Centro de Gravedad. A nivel Político-Estratégico se pueden identificar varios centros de gravedad; un gobierno fuerte y popular, una economia en crecimiento, tasa de paro reducida, riqueza en recursos, un aliado fuerte, etc. Lo importante es identificarlos correctamente, así como las relaciones existentes entre ellos, para concentrar nuestro esfuerzo aplicando correctamente el principio de economía de las fuerzas:

“...dos principios fundamentales comprenden todo el plan de guerra y dominan todo lo demás. El primero consiste en reducir la potencia enemiga a un número lo más reducido posible, a uno si se puede, y, en todos los casos reducir a un mínimo el número de choques contra esos centros, y si es posible a uno solo."

Vulnerabilidades Críticas

No es suficiente con identificar los posibles Centros de Gravedad, también es necesario encontrar el talon de Aquiles del enemigo, es decir puntos debiles hacia donde dirigir nuestro esfuerzo. Las vulnerabilidades de los Centros de Gravedad son los objetivos contra los que debemos concentrar nuestras acciones y se denominan Vulnerabilidades Críticas. 

El objetivo último de la estrategia seria, una vez identificados el Centro, o los Centros, de Gravedad del conflicto, estudiar sus vulnerabilidades y actuar sobre ellas de forma concentrada. Por ejemplo en una democracia, el pueblo constituiría un Centro de Gravedad, pero el apoyo popular puede representar una vulnerabilidad crítica. En el terreno militar una Vulnerabilidad Critica seria por ejemplo la voluntad de un pueblo para seguir luchando (es lo que usan los terroristas), la opinion pública (lo que utilizó el Vietcong), la productividad económica (caida de la URSS) o, en el terreno militar, la capacidad de mando y control o el soporte logístico suelen constituir Vulnerabilidades Críticas en el nivel estratégico y operativo.

Centro de Presión o "Schwerpunkt"

Una vez identifcadas las Vulnerabilidades Criticas del Centro de Gravedad. para dirigir sobre estas nuestro esfuerzo. El resultado de nuestras acciones persigue actuar sobre la Vulnerabilidad Crítica de un Centro de Gravedad. Para la terminología militar alemana, a un Centro de Gravedad enemigo y más específicamente sobre una Vulnerabilidad Crítica de éste, debía corresponder - en oposición - un Centro de Presión propio (el "Schwerpunkt") al que concurren directa o indirectamente todos los comandantes involucrados en la acción. Los comandantes, al planificar sus operaciones deberían indicar el Schwerpunkt, así como aquellas unidades propias que van a materializarlo. En la próxima entrada pondre varios ejemplos para ilustrar estos conceptos de forma práctica. Ejemplos clásicos son la Blitzkrieg, la primera guerra de Irak, la independencia de Irlanda o las campañas de Gandhi. 

Es extremadamente importante recordar que una de las maximas de la estratégia es que no se pueden arreglar errores estratégicos con planteamientos operativos. Por tanto las preguntas del principio del articulo ahora las podemos reformular de la siguiente forma .

- ¿que ocurre si en lugar de atacar el Centro de Gravedad de un conflicto nos dedicamos a atacar objetivos secundarios que no afectan al verdadero Centro de Gravedad?
- ¿El movimiento 15M y 19J en Canarias esta identificando y atacando los Centros de Gravedad del conflicto en Canarias o esta unicamente actuando como sucursal de un movimiento estatal?
- ¿estaremos intentando cambiar las cosas o simplemente estaremos desviando la atención a un señuelo y liberando tensión?
- ¿Los Centros de Gravedad del conflicto son los mismos en Canarias que en el resto del Estado?
- ¿Si queremos cambiar Canarias cuales son los Centros de Gravedad y las Vulnerabilidades Críticas sobre los que debemos actuar? ¿Como podemos crear centros de presion y Schwerpunkts?


.......... food for tought