Cambiando la Sociedad Canaria (III)

Pero quizas uno de los mejores ejemplo de aplicación de los conceptos de Centro de Gravedad y Vulnerabilidad Crítica lo tenemos en la segunda guerra púnica (218-212 AC). Aníbal era la pesadilla de Roma. Llevaba 8 años hostigándolos en la península Italiana. Tras cruzar los Alpes haber derrotado repetidamente a todos los ejércitos romanos a los que se habían enfrentado (Ticinus, Trebia, Trasimeno, Cannae, Silarius y Herdonia).  Publio Cornelio Escipión el Africano, uno de los mayores genios militares romanos, no miró al ejército de Aníbal, ni a su líder sino a los pilares que lo sustentaban. La base de su poder, su Centro de Gravedad. 

Para mantenerse en Italia, Aníbal no dependía del Norte de África sino de la Península Ibérica. En Iberia estaban sus suministros, sus refuerzos y las minas que financiaban su campaña, ese era su Centro de Gravedad.
 
Ruta de Invasión de Anibal

El ejercito romano había sido barrido de Iberia, y solo controlaba el norte del Ebro que actuaba como frontera natural. Habían tres ejércitos Cartagineses operando en Hispania, cada uno de ellos mayor que el ejercito de Escipión.

Cartago Nova (actual Cartagena) era la capital de la Iberia cartaginesa y su principal base. Allí se almacenaban los suministros y se guardaba el tesoro que mantenía y financiaba al ejército. Además allí era donde los cartagineses mantenían prisioneros a los rehenes de las diferentes tribus hispanas conquistadas que aseguraban la lealtad a Cartago. La ciudad amurallada estaba protegida tan solo por 1.000 hombres y los refuerzos mas cercanos estaban a dos semanas de marcha. Escipión había identificado la Vulnerabilidad Crítica.

Con 25.000 hombres y 2.500 jinetes se dirigió a marchas forzadas hacia Cartago Nova, mientras que 35 galeras romanas sitiaban el puerto. Creo su Centro de Presión, su "Schwerpunkt". No fue en persecución de los ejércitos cartagineses sino tomó Cartago Nova y le dio un vuelco a la guerra. Ahora los romanos tomaron la posición central en Iberia.

De un solo golpe cambió las dinámicas de la guerra, se apodero de los recursos, el dinero, 20 galeras de la flota cartaginesa, un magnifico puerto y base logística y 300 rehenes de las más poderosas tribus iberas. Escipión sin duda se dio cuenta que estaba en inferioridad numérica con respecto a los cartagineses y que la prioridad del Senado era la guerra en Italia, por tanto no había muchas probabilidades de que le enviaran refuerzos.

En esta situación era imprescindible que Escipión cooperara con las tribus locales para suministrar y reforzar sus fuerzas. Por todo ello, trato honorablemente a los rehenes y les permitió volver a sus tribus. Inteligentemente libero a los rehenes hispanos, siendo visto por estos como liberador en lugar de conquistador y ganándose así su cooperación, sus corazones y sus mentes.

Al pasar a Africa, Escipión volvio a actuar de las misma manera. Privó a Cartago de sus aliados pactando con el lider amazigh Masinissa y su caballeria númida. En las puertas de Cartago, en lugar de atacarla directamente, se dirigió a la base de su poder, a su estructura de sostenimiento que estaba en el fertil valle de Bagradas. Esto hace salir a Anibal a su encuentro en Zama, donde es derrotado.
Tumba de Masinissa en Argelia
Escipión entendió que la fuerza de un ejército no estaba en su número sino en sus pilares de sostenimiento que lo hacen posible. Dinero, suministros, aliados, soporte popular, etc.. Buscó esos pilares y uno a uno los fue derrumbando. En inferioridad numérica no se dejo distraer por objetivos secundarios sino que fue al Centro de Gravedad, a la base de poder y encontró Vulnerabilidades críticas que explotar.

El Centro de Gravedad es el eje alrededor del cual gira la fuerza y el movimiento que impulsa todo lo demás. Es la característica, capacidad o ubicación desde donde emana la libertad de acción, la fortaleza física y la voluntad de lucha.

De igual forma en Canarias tenemos que encontrar el Centro de Gravedad del status quo y sus Vulnerabilidades Críticas. Debemos ir quitándole capas a la cebolla hasta que visualicemos el núcleo. Debemos dejar de ver solo el puñal y empezar a ver la mano. Porque te prometo que ese núcleo tiene múltiples Vulnerabilidades Críticas.

Comentarios