martes, 21 de junio de 2011

Cambiando la Sociedad Canaria (II)

Un ejemplo de los conceptos explicados en el artículo anterior lo tenemos en la primera guerra del Golfo. El Centro de Gravedad del conflicto era la guardia republicana de Sadam, era la fuente de poderío que Sadam necesitaba para conservar su dominio sobre ese país. Por su parte los Iraquíes identificaron el Centro de Gravedad de su adversario, el cual era la coalición (Alianza), pero como era difícil de atacar directamente, buscaron la vulnerabilidad critica. El talon de Aquiles de la coalición fue identificado como la intervención de Israel en el conflicto. Irak decidio atacar a Israel. Si USA permitia que Israel se defendiera, el mundo árabe intervendría en contra de este y la coalición desaparecería. Por ello USA pactó con Israel su defensa con misiles Patriot. 



Otro ejemplo lo tenemos en Micheal Collins (1890-1922), el lider irlandes fundador del IRA, uso este tipo de analisis de forma magistral. Deteminó que el Centro de Gravedad del conflicto que sostenia toda la dominacion britanica en Irlanda, era el sistema de informacion policial y de los servicios secretos. Estudió la forma en la que funcionaba el control británico en Irlanda y entendió que el sistema se basaba en la información recopilada por los servicios secretos que alimentaba a las fuerzas de seguridad encargadas de la represión (Centro de Gravedad).

Michael Collins, patriota irlandes y fundador del IRA
Collins no ataco a las fuerzas de seguridad sino que detectó una vulnerabilidad critica en la cadena de información. Si privaba a las fuerzas de seguridad de la información que necesitaban para actuar, estas no podrían cumplir su función. El nexo de unión entre la información y la acción de las fuerzas de seguridad eran los detectives políticos. Collins creó un grupo de asesinato selectivo denominado los doce apóstoles y centró su campaña en asesinatos selectivos de dichos detectives (su Centro de Presión o "Schwerpunkt"), rompiendo así la cadena de información que permitía la represión y que sustentaba el control del Imperio Británico sobre Irlanda.

Clausewitz dijo que lo primero es identificar esos centros de gravedad y reducirlos al número mas pequeño posible. Idealmente a uno solo. Al destruirlo todo el castillo se derrumba. Eso fue lo que hizo Michael Collins.