Hablemos ..... de pensamiento




Ha llegado a mis manos el libro "Hablemos" del catedrático de la ULPGC Octavio Santana Súarez. Un libro interesantísimo en el que el autor "brinda por ahondar en los viejos pozos que ahondan la dignidad", ¿y donde están esos pozos?, pues en los clásicos del pensamiento y en las oscuras y profundas profundidades de nosotros mismos.

Hablemos,... hablemos de pensamiento y filosofía porque hace más falta que nunca ... y hablemos de los mas de 50 grandes temas que componen las reflexiones del libro como si estuviésemos en el patio de una escuela filosófica de la Antigua Grecia...

Solemos creer que tecnología y filosofía van reñidas, pero en el campo de la Inteligencia Artificial, un campo en el que Octavio es catedrático, filosofía y tecnología van de la mano. Quizás por eso este libro que es un caleidoscopio lleno de citas de grandes filósofos y pensadores a lo largo de la historia; Platón, Nietzche, Hobbes, Newton, Santo Tomas y un larguísimo etcétera desfilan por sus paginas. Y es que pensamiento, filosofía y raíz es lo que necesitamos en una época en la que hasta Internet se ha convertido en una caja de resonancia de nuestro apetito por mentiras reconfortantes y falsedades tranquilizadoras.

Hablemos invita a la profundidad en un mundo falto de ella, en un mundo preso de lo inmediato y lo superficial. Un mundo en el que la verdad ha sido sacrificada, negada y sustituida por la "popularidad". Al fin y al cabo cuando buscas por Google lo único que te proporciona es la popularidad de la respuesta o de la página, y por tanto la popularidad y el prejuicio sustituyen a la verdad, al conocimiento, a la calidad,.. a la belleza.

Quizás por ello el autor - que juega con la palabra y el pensamiento de forma magistral creando imágenes y contradicciones tan solo aparentes - señala que hoy la soberbia es "repudiar lo superior y aplaudir lo inferior",.... magnifica forma de definir el narcicismo que infecta el pensamiento postmoderno y la actual cultura nihilista de una postmodernidad filosóficamente muerta pero que se sigue enseñando en universidades y medios de comunicación.

El autor dice también que "en cuanto recuperamos la independencia que nunca extraviamos, los que soñamos con la verdad despiertos procuramos hallar el camino con la brújula que los más avispados llaman "critica" y los más zoquetes "manía"... " y quizás sea precisamente el espíritu crítico lo que tengamos que desarrollar como antídoto para navegar en la cultura "fast food" de la tierra plana postmoderna en la que toda verdad es relativa y todo se deconstruye.

Pero a pesar de este baño en el pensamiento universal, Octavio es muy canario en una cosa; en dejártela caer y si la quieres coger la coges y si no la dejas. Te suelta la pregunta o la insinuación velada pero no te lo da todo masticado sino entero, para que lo mastiques tu, para que descubras tu propia verdad. Alguno querrá ver en ello el dialogo socrático, pero yo prefiero ver la sabiduría del hombre de la tierra y la forma de enseñar de los antiguos.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios