Las leyes básicas de la estupidez humana (II)




En el anterior articulo hemos hablado de las leyes básicas de la estupidez humana, un librito de filosofía satírica escrito en los años setenta por el economista Carlo Maria Cipolla. Para Carlo “Un estúpido es una persona que ocasiona pérdidas a otra persona o a un grupo sin que él se lleve nada o incluso salga perdiendo”. Esa es la regla de oro.

Ahora vamos a dejar atrás el divertido análisis y el pensamiento de Carlo y a profundizar un poco más en las causas de los comportamientos estúpidos y contraproducentes que llevan a la autoderrota.
Bien en mi opinión hay tres causas principales del comportamiento estúpido; la emocionalidad, la ignorancia y el ego.

La emocionalidad;

Las personas somos seres más emocionales que racionales. La ciencia a demostrado que cuando se eleva nuestro nivel de ansiedad se disparan en nuestro cerebro una serie de procesos irracionales cuyo fin es la de reducir nuestro nivel de ansiedad. Así estos comportamientos irracionales pueden ser contraproducentes en el medio y largo plazo, pero en el corto plazo nos ayudan a reducir la ansiedad y no volvernos locos o no enfrentarnos con lo que no queremos enfrentar (nosotros mismos).

Así cuando se dispara la ansiedad en un individuo esté actuará de forma irracional a fin de acabar con la fuente que le causa la ansiedad. Así actuará como un elefante en un cacharrería o como un terrorista suicida autoinmolanbdose y destruyendo todo. La actitud es totalmente contraproducente pero el individuo ha conseguido eliminar su miedo, sus dudas, su ansiedad, etc... y así se autoboicotea él y a los demás. 

Este tipo de comportamientos no se da solo en individuos sino en grupos, cuando a alguien se le salta la ansiedad actúa de una manera que lanza algo para reducirla y a eso se apuntan también los demás. Por eso la estupidez es contagiosa.

A veces la recompensa es algo todavía mas mezquino, es el "Yo me quedo tuerto, pero tú te quedas ciego", es decir alimentar el odio, la envidia, etc... algo que en un pais con poca autoestima es muy común. Incluso se puede ir un paso más allá, "Yo me quedo ciego pero tu te quedas tuerto".... en fin, la miseria humana y los demonios internos de cada uno.

En otros casos esta actitud contraproducente puede tener la recompensa de la autoindulgencia. El cambio crea ansiedad y a veces la "incomodidad de permanecer como estamos es menor que la incomodidad que le causa al individuo enfrentar su propia sombra, sus propias mentiras y sus propios miedos. Por eso prefiere malo conocido que bueno por conocer.

También está el otro caso, el de la autoindulgencia, el refugiarse en la comodidad y el placer para huir del dolor y de esta forma evitar cualquier cosa o asumir cualquier responsabilidad.... otra actitud totalmente mezquina, egoísta e irresponsable.

La ignorancia

En realidad nadie tiene la verdad al 100% ni nadie está equivocado al 100%. Cada uno tiene una parte de verdad, pero lo que ocurre es que esa parte puede ser mayor o menor, mas acertada o menos acertada, más profunda o menos profunda, mas completa o menos completa.

Te pongo un ejemplo, yo tengo una pequeña finca y es todo lo que conozco del mundo. En mi finca las piedras son azules así que yo defenderé a pecho y espada que las piedras son azules. Tengo razón y tengo parte de verdad, hay piedras azules, pero no todas las piedras son azules. Mi vecino, que ha viajado por toda la comarca, sabe que hay piedras azules, pero también las ha visto negras y grises. Su verdad es más completa que la mía y por tanto sus conclusiones estarán menos equivocadas que las mías, Y mi otro vecino que ha viajado por toda la isla sabe que las piedras no solo son azules, negras y grises, también las hay rojas, amarillas, blancas, su verdad es más amplia. Y mi otro vecino que ha viajado fuera de las islas sabe que no solo existen las piedras sino también las piedras preciosas, rubies, zafiros, diamantes, esmeralda,.... su verdad es más amplia y profunda.

Yo que digo que las piedras son azules ¿estoy equivocado? No, hay piedras azules, tengo mi parte de verdad pero mi verdad esta muy lejos de ser amplia, completa y profunda.

Decía Einstein que todos somos ignorantes, lo único que ignoramos cosas distintas. Por eso hay que tener humildad, porque se puede ser ignorante si eres humilde y lo reconoces y dejas una ventanita abierta para aprender algo. Pero ser ignorante y arrogante, despreciando el conocimiento es una torpeza enorme y un narcisismo elevadísimo. Desgraciadamente la cultura postmoderna actual fomenta ese narcicismo y esa falta de humildad (todas las opiniones son validas, a mi nadie me dice lo que tengo que hacer, etc...) y renuncia a la lógica y la racionalidad.

En realidad la conciencia se desarrolla principalmente de dos formas, tenemos el despertar de la conciencia mística por un lado y el crecimiento de la conciencia psicológica y espiritual por el otro, a través de la cual desarrollamos un entendimiento cada vez más amplio y profundo del mundo. Esta última conciencia se desarrolla tanto a nivel individual como social, y se desarrolla por fases o escalones, cada escalón es un conjunto de valores, de formas de ver el mundo, de verdades, e interpreta la realidad en base a su propia percepción. 

Cada escalón abarca y transciende los escalones anteriores. Así, el pensamiento racional que ha caracterizado el gran ciclo evolutivo desde el renacimiento es tan solo un escalón más, un escalón importante que marca un antes y un después, pero no es el final de la historia.

Pero el pensamiento racional llegó a creer que la racionalidad era el culmen, la cúspide de la evolución humana. Evidentemente el desarrollo de la racionalidad que se produjo desde el renacimiento hasta el final del siglo XX fue una época brillante en la que se produjo un enorme avance científico y tecnológico. 

Durante ese periodo lo racional acabó con la superstición pre-racional e infantil, pero también con el conocimiento trans-racional que calificó equivocadamente de pre-racional. Pero ahora la postmodernidad ha hecho todo lo contrario, ha elevado a la categoría de transracional cualquier estupidez preracional despreciando la racionalidad en lugar de entender que es un escalón. El resultado es que destruye la escalera por la que todavía mucha gente en los niveles pre racionales tiene que subir, porque se sincero, mira a tu alrededor, crees realmente que la sociedad en la que te mueves es una sociedad racional en la que los valores del pensamiento critico están asentados. Me parece a mi que no.

¿Y esto que tiene que ver con la estupidez y la ignorancia? Pues mucho. Cada cual interpreta la realidad de acuerdo al escalón en donde se encuentra, de acuerdo a su nivel de conciencia.Muchas veces la estupidez no es más que falta de desarrollo de la conciencia. La gente no entiende la realidad, lo que entiende es su propia experiencia. Si tu experiencia te dice que las piedras son azules tu vas a creer firmemente que todas las piedras son azules y vas a interpretar la realidad en base a esa percepción y a esos parámetros. Tendrás tu parte de razón, sin duda, pero las conclusiones que saques y tu verdad están todavía muy lejos de la verdadera realidad que es mucho más amplia y profunda que tu limitada experiencia o conocimiento, e incluso puede que las conclusiones a las que has llegado sean contraproducentes y totalmente erróneas cuando abres tu mente y tienes en cuenta un campo más amplio.

Por eso la importancia de preguntar. Pero como aquí no pregunta nadie sino todos van de listos (mal) copiando las ideas de los demás y entendiendo lo que les da la gana, pues lógico que fracasen. Se visten con las plumas de otros pero no pueden volar con ellas sin darse cuenta de que las plumas funcionan pero lo que no funciona son ellos.

Nassim Taleb definió al hombre postmoderno como el intelectual idiota, aquel que cree que sabe pero no sabe, aquel que entiende correctamente la lógica de primer grado, es decir lo evidente, pero que es incapaz de entender la lógica de segundo y tercer grado (los efectos indirectos y derivados), lo cual lo hace un absoluto imbécil y un incompetente en sistemas complejos como son los sistemas sociales.

Así que la próxima vez que digas algo y la gente lo interprete con el culo ya sabes que es, no es que sean estúpidos, sino simplemente lo están interpretando en base a sus niveles de conciencia, a sus conexiones y circuitos neuronales, y no tienen la humildad suficiente para preguntarte si la interpretacion que hacen ellos es correcta o no.


El Ego

La tercera y última pata explicativa de la estupidez es, a mi entender, el ego. El ego es la identidad que nos hemos formado, algo muy de moda actualmente con el tema de la "política identitarias" dentro del populismo. El ego hace que no aceptemos la realidad, o mejor dicho, que cuando hay una discrepancia entre la realidad y nuestra autoimagen, sacrificamos la realidad para proteger nuestra autoimagen, nuestro ego.

Así vemos a gente estúpidamente defendiendo lo indefendible, justificando lo injustificable o tropezando una y otra vez en la misma piedra que ni reconoce ni quiere reconocer..... el aferrado a la identidad que ha construido, imperturbable, y los demás que se jodan..... el defenderá su disparate por encima de cualquier consideración.... es decir, la miseria humana. Y es que no hay nada más duro que enfrentarnos a nosotros mismos, reconocer lo que no queremos reconocer, asumir responsabilidades que no queremos asumir o confundir infantilmente lo que nos gustaría que fuera con lo que es.... y todo eso esta en la base de mucho comportamiento estúpido y contraproducente.

Para proteger su ego - que busca su comodidad y que no solo puede estar centrado en la ira o la envidia sino también en la comodidad, la pereza, la adicción, el positivismo o la autoindulgencia - la última cosa que un adicto egoico quiere escuchar es la verdad: lo único más aterrador que la verdad es la posibilidad de perder el acceso a la fuente de su adicción; el alcohol, el sexo, la pornografía, el poder, el placer, etc... La verdad nos obliga a hacernos responsables de nuestras vidas. ¿Quién está dispuesto a escoger el camino difícil conscientemente y lidiar con el shock, la negación, la ira y la depresión que caracterizan enfrentar una verdad aterradora?

Bueno, así vemos que la estupidez que Carlo concebía como aquella "persona que ocasiona pérdidas a otra persona o a un grupo sin que él se lleve nada o incluso salga perdiendo" en realidad tiene mucho que ver con la emocionalidad y la falta de autocontrol - algo que en el mundo actual de lo inmediato está de moda -, con la defensa de los egos e identidades y con la falta de desarrollo o bajo nivel de conciencia combinado con una enorme falta de humildad.

Ante todo esto hay que recordar la regla numero cuatro de Carlo; “Los no estúpidos siempre infravaloran el poder dañino de los estúpidos. En concreto, olvidan constantemente que en todos los momentos y lugares y bajo cualquier circunstancia tratar o asociarse con estúpidos siempre suele ser un error costoso”.  

Es decir, huye de ellos en lugar de tratar de unirte a ellos. Serán un peso muerto que no te dejará avanzar y a veces menos es más. Exige madurez y carácter en tus relaciones y asociados aunque actualmente no esté de moda hacerlo. Júntate con gente que tenga autocontrol y aprende a manejar su ansiedad en el caso de que aparezca. 

De igual forma, curte tu carácter, tu autocontrol, desarrolla y eleva tus niveles de conciencia y entendimiento con humildad y lucha contra tu ego.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios