¿Está realmente discriminada la mujer en España?

Las manifestaciones feministas del 8 de Marzo en España fueron multitudinarias. Miles de mujeres en la calle reclamando igualdad, luchando contra el patriarcado capitalista que nos oprime. 


Desde un punto de vista sociológico estas manifestaciones son muy interesantes. ¿tienen razón de ser las demandas feministas en España? El Instituto Georgetown de Mujeres, Paz y Seguridad y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo elaboraron el Índice mundial de la mujer, la paz y la seguridad. En dicho indice España es el quinto mejor país para las mujeres, tan solo superados por Eslovenia, Suiza, Noruega e Islandia.


Pero echemos un vistazo al índice. El índice se compone de tres apartados; inclusión social y económica, justicia y seguridad. Los cuadros comparan a España con los países desarrollados de la OCDE. Como puntúa España con relación a esos países... muy alto.

El primer apartado, inclusión social y económica se compone de cinco índices. En el apartado de inclusión financiera esta es total, solo superada por Noruega, lo mismo que en el apartado de acceso a móviles. En los años de escolarización, está en la parte alta de la tabla, por encima de la media de los países de su entorno. La diferencia con Alemania u otros países tiene más que ver en la diferencia de sistemas educativos entre Alemania y España que en el hecho de ser mujer.


Donde está por debajo de la media de los grupos de su entorno es en la tasa de empleo y en el número de mujeres en el Parlamento. El índice de la tasa de empleo recoge las mujeres de 25 o más años que están empleadas. Vemos que está prácticamente en la media de los países de su entorno, tan solo un poco por debajo, 

Si tenemos en cuenta que España es el tercer país de la OCDE en mayor tasa de paro, que las mujeres en España estén prácticamente en la media de los países de su entorno solo puede significar una cosa... que los hombres en España sufren una tasa de desempleo brutal y mucho mayor que la de las mujeres si lo comparamos a los países de nuestro entorno.

Por tanto en el apartado de "inclusión económica y social", en lo único que pueden argumentar algo las mujeres es que su representación parlamentaria, es decir el numero de mujeres que ocupan un puesto en el Parlamento es un poco inferior a la media de los países de nuestro entorno. 

Pasemos ahora al segundo apartado. El apartado de justicia. Aquí vemos que el nivel de discriminación laboral es inexistente, nulo. El apartado de discriminación laboral captura la discriminación contra las mujeres en las oportunidades económicas y en el mundo del trabajo remunerado. En España esa discriminación es nula, inexistente. No hay discriminación. Tan solo Malta tiene menos discriminación laboral hacia la mujer que España.


El siguiente apartado, preferencia por los hijos varones, tiene que ver con la natalidad hombres y mujeres. Si bien en países desarrollados este indice es prácticamente irrelevante porque todos los países tienen mas o menos los mismos valores, en los países en vías de desarrollo si es relevante y muestra mayor variabilidad.

Por último en el apartado de leyes discriminatorias hacia la mujer, España ocupa el ultimo puesto de la lista junto a Estados Unidos, Es decir todos los países de nuestro entorno tienen más leyes discriminatorias contra la mujer que España. Por tanto, en todo caso, España lo que tiene es unas leyes que discriminan positivamente a la mujer y discriminan negativamente al hombre.

Al hombre, por el mero hecho de que una mujer le ponga una denuncia, e lo llevan esposado al calaboso sin oportunidad de defenderse bajo presunción de culpabilidad,  ... y si se descubre que la denuncia es falsa la mujer queda impune. 

Resumiendo, comparados con los países de nuestro entorno en España no hay ninguna discriminación legal ni económica contra la mujer.

Finalmente en el apartado de "seguridad", vemos que la seguridad del entorno es alta, mucho mas alta que en los países de nuestro entorno, la violencia organizada capta el grado de inseguridad en la sociedad debido al conflicto armado. Por tanto en España es inexistente. Finalmente la violencia de genero, que tanto reclaman las mujeres con aquello de "ni una menos" comparada con los países de nuestro entorno está en lo mas bajo, es decir también es prácticamente inexistente.


La verdad es que la mayoría de las concentraciones del 8-M se produjeron sin incidentes aunque haya algunas feministas radicales las metes en medio de los ultras de un equipo de fútbol y no desentonan. Gentes descargando ansiedad y frustración construyéndose una identidad desde el egocentrismo, victimas de los árbitros, del patriarcado capitalista o del sunsun corda. Los comportamientos son similares, y el nivel de conciencia también.  


La necesidad de sentirse especial, la necesidad de sentir tu ego reconfortado, yo soy buena ellos son los malos,... lo que lleva a que tu no tengas que cambiar sino que cambien los otros...... lo cual te permite seguir cómodamente donde estás.  ... el narcicismo autoindulgente egocentrico.....  La solución no está en el género, se trata de desarrollo psicológico y social, se trata de valores, se trata de conciencia y no de género.

Por tanto la pregunta es,... si las mujeres en España no tienen razones reales para quejarse, ¿por qué se quejan?  ... ¿no estaremos siendo manipulad@s? ¿no estaremos confundiendo la velocidad con el tocino? Es más, si la solución a los problemas del mundo es el ascenso del poder femenino como dicen algunos.... como es posible que España donde ese ascenso se ha dado esté mucho peor que los países de nuestro entorno en la mayor parte de los indicadores económicos y sociales ...... no se, algo no cuadra ¿no crees?  quizás todo esto sirve al de arriba, quizás el desempoderamiento de los hombres le beneficie al poder, quizás el camino es otro, quizás estamos malgastando energías donde no conducen a ningún cambio real.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios