Cuando el feminismo degenera en egocentrismo



Si algo caracteriza a la ética postmoderna es el narcisismo, y si en algún lugar está siendo visible ese narcisismo infectado de egocentrismo es en el movimiento feminista actual.

Creo que los niveles de ridiculez que está alcanzando últimamente el movimiento feminista está demostrando que no se trata de "igualdad" sino de "egocentrismo narcisista victimista", que una mujer egocéntrica y narcisista no tiene mas ni menos conciencia que un hombre egocéntrico y narcisista, simplemente la expresa de forma diferente. Está demostrando que no se trata de "genero" sino de conciencia, que una mujer no es superior a un hombre por el mero hecho de ser mujer independientemente del grado de conciencia y desarrollo personal que haya alcanzado que ya ha superado esa fase .... que la clave esta en el nivel de desarrollo de la conciencia y no en el genero.

La conciencia postmoderna tuvo su momento álgido en las manifestaciones contra la guerra del Vietnam durante los años 60 y 70 del siglo pasado y partir de ahí ha ido degenerando. Si bien es cierto que aportó valores positivos como la conciencia medioambiental y la solidaridad, como todo en esta vida también tiene su sombra, su lado oscuro. Ese lado oscuro contiene, entre otras muchas cosas, la inquisición de los políticamente correcto, que trata de castigar y mandar a la hoguera del exilio social a quien no este de acuerdo con el dogma postmoderno o se atreva a cuestionarlo. El egocentrismo narcisista se resume en la frase "a mi nadie me dice lo que tengo que hacer", en el creerse el culmen de la evolución social y espiritual humana, ciego a que ya hay gente que ha superado ampliamente esa fase. Les falta humildad entre bastante y mucha.

Si bien es cierto que el "patriarcado" ha "oprimido" a la mujer durante siglos relegándola a un papel secundario y meramente reproductor, cualquier estudiante de antropología sabe que eso fue así sobre todo en las sociedades agrarias (si, ese mismo tipo de sociedades que reivindican los ecologistas radicales). Posteriormente en las sociedades industriales y postindustriales, el papel de la mujer cada vez ha ido alcanzando mayores cuotas de relevancia y responsabilidad. Así que las que culpan al "patriarcado capitalista" por la opresión de la mujer simplemente están demostrando su egocentrismo y su alto nivel de ignorancia.

En gran parte de la comunidad espiritual postmoderna "new age" se tiene la firme convicción de que el equilibrio de la humanidad solo se restaurará cuando se eleve al poder de lo femenino y caiga la tiranía del hombre. Permíteme decirte que esta visión es totalmente equivocada y tan solo contribuye a mantener y perpetuar la tiranía que estamos viviendo actualmente hombres y mujeres.

Hay un antiguo dicho de los indios americanos que dice que una tribu no está derrotada mientras no se rindan sus mujeres, pero que si las mujeres se rinden no importa cuanto de modernas y afiladas sean las armas de los guerreros porque no podrán ganar. Si hombres y mujeres están peleados, el de arriba puede respirar tranquilo. Dividir para controlar.

En realidad el equilibrio de la humanidad se irá consiguiendo no porque se eleve al poder lo femenino sino a medida de que tanto hombres y mujeres incrementen su nivel de conciencia. Cada nivel de conciencia resuelve los problemas creados por el nivel de conciencia anterior y crea nuevos problemas que solo podrán ser solucionados desde un nivel de conciencia superior.... y el postmodernismo ha creado su cuota de problemas y muchos de ellos muy graves. En realidad ha sido incapaz de aportar soluciones y mucho menos de implementarlas, creando más problemas de los que ha sido capaz de resolver, aunque algunos de sus presupuestos como una mayor conciencia ecológica son positivos.

Si bien es cierto que los hombres han desempoderado a las mujeres para empoderarse ellos durante mucho tiempo, también es cierto que hay una gran diferencia entre empoderarte uno mismo y despojar de poder al otro. Si le quitas el poder al otro no necesariamente te empoderas tu. Tu no eres más poderoso porque alguien sea más débil, simplemente te vas a sentir mas poderoso pero no lo eres. Ver a alguien mas débil que tu o debilitarlo alimenta tu ego, tu orgullo, pero nada mas. En realidad no ganas poder, sino que se lo quitas al otro como los cangrejos que se boicotean dentro de un cubo, pero tu estas en el mismo sitio, en el cubo con los demás.

Desde los años 60 las mujeres han cometido el gran error de tratar de hacerle a los hombres lo mismo con los hombres hicieron con ellas, disminuir su poder. La mujer trata de empoderarse disminuyendo el poder del otro, disminuyendo el poder del hombre, desmasculinizandolos. La mujer se siente victima impotente y reacciona contra el otro de la misma forma que hace el esclavo contra el amo, con rabia y venganza. No trata de empoderarse ella sino de desempoderar al otro, al igual que el esclavo que no trata de superar al amo sino de convertirlo también en esclavo. No se trata de salir del cubo, sino de meter a los demás en el cubo. Es la moral del esclavo de Nietzche.

Las mujeres intentan quitarle el poder a los hombres y luego se dan cuenta de que ni respetan ni se sienten atraídas por niños grandes desmasculinizados y confundidos. Ni los hombres ni las mujeres nos sentimos atraídos por la debilidad del otro. Solo queremos la debilidad del otro sexo cuando nosotros mismos nos sentimos inseguros e impotentes. Entonces queremos desempoderar a todo el mundo, por miedo ... y eso es lo que hay en el fondo en el feminismo radical y en el narcicismo egocentrista postmoderno .... miedo. 

Una mujer tampoco se va a empoderar renunciando a su feminidad y masculinizandose. Eso es una estupidez. En realidad la mujer se empodera cuando abraza su feminidad sin complejos, lo mismo que el hombre cuando abraza su masculinidad sin complejos. Pero una feminidad y una masculinidad trascendida entendiendo las complementariedades, entendiendo que somos complementarios y con la autoestima y la madurez suficiente como para poder SER por nosotros mismos, sin necesidad de castrar a nadie ni de oprimir a nadie.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios