Reflexiones sobre los pinos y el incendio; el fayal-brezal como cortafuegos natural

En este artículo me gustaría compartir con ustedes varias reflexiones en torno al ultimo gran incendio que hace unos días ha calcinado casi 3.000 hectáreas de los pinares de Gran Canaria. No les voy a hablar de si el incendio fue provocado, ni de las motivaciones políticas o económicas, les voy a hablar de otros aspectos que he notado en ciertos sectores de la opinión pública.

Cierto personaje público grancanario ha hecho durante los últimos años una cruzada contra los pinos y las tabaibas desde el más absoluto desconocimiento ecológico. Debe ser que ni los pinos ni las tabaibas son criaturas de Dios sino del demonio. El problema es que la majadería, disfrazada de defensa del sector primario, está encontrando eco en parte de la población.

Gran Canaria no solo necesita recuperar su masa forestal, sino su equilibrio ecológico. Durante millones de años la vida ha florecido y se ha desarrollado en esta isla, explotando en biodiversidad. De hecho Canarias es uno de los lugares del planeta con mas biodiversidad junto a Hawaii. 


Tras la conquista la isla fue totalmente deforestada, hasta el punto de que a principios del siglo pasado no habían ni siquiera pinos en las cumbres de Gran Canaria. El bosque de Doramas y los bosques termófilos habían sido talados. 

Diferentes testimonios nos da una imagen de la desolación

“ (...) la parte más alta de la isla está totalmente desolada y es árida, ya que no produce ni hierbas ni matorrales, a excepción de las ya citadas retamas; (...)” (GLASS, G., 1764)“‘
“La isla de Canaria (...) ha visto disminuir sus bosques y que éstos desaparecieron poco a poco en grandes extensiones de terreno, de modo que las nuevas talas terminarán por destruir enteramente la región donde se encuentran” (MADOZ, P., 1845-1850)
Quizás alguno quiera volver a esos tiempos, yo no. Evidentemente la erosión hacia estragos, al igual que la sequía por la falta de captación de lluvia horizontal. Los acuiferos estaban agotados. 

Con el franquismo los derechos políticos y la libertad de expresión quedaron prohibidos. Como no se podían tener debates políticos, la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais empezó a reforestar las cumbres poco a poco. Luego vendría Icona y el Cabildo de Gran Canaria a continuar la labor.... 

De los ecosistemas boscosos de Gran Canaria el Pinar es el que más se ha recuperado, pero sigue siendo una pequeña parte de lo que fue. El pinar cubría no solo la cumbre, sino también la caldera de Tejeda y grandes extensiones del sur de la isla o las cumbres de Amurga.

Hoy en día estamos recuperando tan solo una parte de lo que fue nuestro pinar. y los acuiferos se han recuperado y en los últimos años ya han subido 7 u 8 metros. 

En la imagen se aprecía la extensión potencial del pinar en amarillo en la imagen de la derecha y la extensión actual en el mismo color en la imagen de la izquierda

Uno de los problemas es que el pinar ha bajado por la cara norte de la isla por debajo de su cota natural, pero esto es un problema de la desaparición del Fayal-Brezal y de la Laurisilva. El Fayal-Brezal de altitud actúa como cortafuegos natural, como barrera ignífuga, especialmente la Faya. 

Si miramos el mapa de vegetación potencial vemos que el fayal brezal de altitud cubre una diagonal sobre la cara norte de la isla, en áreas como Cueva Corcho, la parte alta de Las Lagunetas y el barranco de la Mina o Camaretas, o incluso la zona de Cazadores y Lomo Guanil hacia el sureste de la isla. A mi me parece prioritario la recuperación de este ecosistema.


Que el pinar baje por debajo de su cota no es del todo malo, la realidad es que el pinar actúa de niñera de la laurisilva. Al proporcionarle sombra hace que la laurisilva suba para arriba, lo cual es beneficioso. ... y con la laurisilva llega la lluvia horizontal y la recuperación de los acuiferos.... y en estas islas el agua es vida.

Evidentemente se han cometido muchos errores en la repoblación, por ejemplo se plantaron los pinos muy juntos y eso hace que los incendios se extiendan mas rápido. Pero algún estúpido anda diciendo por ahí que no planten pinos que planten nogales, castaños, limoneros e higueras..... ¿y quien los va a regar, inteligente, tú? ... cada piso climático lleva su vegetación natural. La realidad es que la superficie del pinar todavía es muy inferior a su potencial y los beneficios del pinar son inmensos, oxigeno, madera, bienestar, energía vital.... no nos alimentamos solo de comida, también respiramos y también nos alimentamos de impresiones. Por eso cuando vienes del campo vienes revitalizado.

Somos unos privilegiados de contar con un pino que resiste a los incendios. En cinco o seis meses los pinos empiezan a rebrotar, aunque el bosque tarde unos cinco años en recuperarse totalmente. Si fueran otra especia tardaríamos décadas en recuperar el bosque.

El sector primario es importante para el mantenimiento ecológico pero la isla se paso millones de años sin ningún ser humano que la gestionara. La naturaleza no necesita al hombre, el hombre necesita la naturaleza. Muchos de los que mitifican el sector primario no saben lo que es la aparcería, ni que las sociedades agrícolas han sido las más explotadas de la historia y donde mayores diferencias sociales se han dado. Las élites descubrieron hace muchos muchos siglos, incluso milenios, como explotar al campesinado.  Tener un sector primario para autoconsumo y para que actúe como jardinero de la isla es importante, pero de ahí a mitificar el sector primario como motor del desarrollo económico de Canarias es una "falta de ignorancia" como otra cualquiera.


El pino canario es un símbolo de defensa de nuestra tierra, sus profundas raíces se aferran a la tierra defendiéndola de la erosión. También habría que recordarle a algunos majaderos que van de defensores de nuestra cultura y de la canariedad... que para los antiguos canarios el pino simbolizaba la determinación, la resilencia, la resistencia a la adversidad ... el pino canario es símbolo de resistencia y tenacidad, ..... cualidades que sin duda que deberían hacernos reflexionar. 



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto