La diferencia entre el 15M y la Revolución Catalana

Fuente: politico.eu

El día 2 de Octubre, sea cual sea el resultado del Referendum catalán, e independientemente de si el Estado logra impedirlo o no, se recogerá el fruto de un proceso bien llevado, interclasista, profundamente democrático, que ha empoderado a la gente y los ha transformados de súbditos a ciudadanos, devolviéndoles sus derechos y haciéndolos responsables de su propio futuro.

Dicen que las revoluciones en realidad no cambian nada, que son simplemente la exteriorización de un cambio interno, individual y colectivo que se ha producido anteriormente,... y ese cambio ya se ha dado. Ya nada podrá ser igual, da lo mismo que puedan celebrar el referendum o no. Los catalanes se siente dueños de su propio destino. 

Mientras que en Madrid y en el resto del Estado el tufo rancio del franquismo sociológico y del comunismo casposo hacen su aparición mostrando todas las contradicciones de un nivel de conciencia anclado en el pasado, los catalanes miran al futuro.

Fuente Politico.eu: Manifestación pro independencia en Barcelona

Los catalanes ya han pasado página, ya han trascendido la España cañí y su sistema de creencias. Han basado su revolución en una concepción moderna, profundamente democrática en el que reclaman sus derechos como ciudadanos libres y su legitima aspiración a decidir sus propias formas de gobierno, a perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y a estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. Han decidido que no tienen porqué comulgar con ruedas de molino. 

El 15M fue un movimiento de perroflautas, lo que está pasando en Cataluña es una revolución democrática. Por eso están acojonados. El movimiento del 15 M fue un movimiento espontaneo de protesta sin cabeza, ni estrategia, ni organización, .. fue la improvisación y la expontaneidad junto con la ingenuidad postmoderna y juvenil. Un movimiento que después se quiso capitalizar políticamente desde la izquierda.  Sin disciplina y sin estrategia los movimientos se convierten en una suerte de descarga emocional pero no llegan a nada. No ha pasado solo con el 15M, pasó también en Angola en el 2011 por ejemplo. 

El reverendo Andrew Jackson, organizador de los boicots a los comedores de Nashville en 1960, una de las campañas más importantes dentro del movimiento pro derechos civiles de Martin Luther King en USA,... dijo en su día;


No podemos hacer una manifestación con 25 personas que hacen lo que les da la gana. Deben tener una disciplina en común. Esa es la palabra clave. Para mi la dificultad con las personas y los esfuerzos no violentos radica en que no reconocen la necesidad de una fuerte disciplina y un entrenamiento feroz. Así como la importancia del diseño de estrategias, planificación, reclutamiento y de todo lo que hay que hacer para organizar un movimiento. Todo eso no puede surgir espontáneamente debe hacerse sistemáticamente.

Fuente Politico.eu

A diferencia del 15M, la revolución catalana es un movimiento bien estructurado tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil, interclasista, pacífico, disciplinado y con una estrategia bien estructurada. Eso marca la diferencia.

Cataluña está donde está porque hicieron los deberes, Canarias está donde está porque se niega a hacerlos y España está donde está porque se niega a evolucionar y sigue gritando "¡¡vivan las caenas!!..... 

En este blog y en Canarias con futuro lo he repetido hasta la saciedad para transformar una sociedad hace falta organización, hace falta estructura, hace falta estar en la sociedad civil pero también en las instituciones. Cualquiera que haya leído en profundidad a Gene Sharp lo sabe. 

Pero en Canarias sabios y doctores tiene la Iglesia, capitanes generales, pseudointelectuales, ideólogos de barra de bar ..... fuerte cabezas pa un caldo de pescao!!!!  .... falta conocimiento y formación pero sobre todo falta humildad,... y entre bastante y mucha.







---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios