El país del esperpento y la incongruencia


En el exterior se suceden las críticas a la actuación del Estado español en Catalunya. Mas de 100 intelectuales y profesores universitarios británicos e irlandeses han emitido una comunicación de protesta, lo mismo que el Parlamento danés, lo mismo que un grupo de 22 parlamentarios británicos, lo mismo que un grupo de 48 eurodiputados de 18 países y 6 grupos parlamentarios. 

Todos ellos denuncian la represión y que las acciones del estado español atentan contra la libertad de expresión, de asamblea y de manifestación no son aceptables según los estándares democráticos de la UE.

La Internet Society ha hecho una declaración contra el bloqueo que está haciendo España al acceso a Internet en Catalunya. Por su parte el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos le ha recordado al Gobierno de España que el Derecho Internacional ampara el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos «en un entorno libre de amenazas y del uso de la fuerza». Asimismo, denuncia la persecución política de las autoridades catalanas y muestra su preocupación por la falta de predisposición del Gobierno para conducir la secesión de Cataluña de forma pacífica y pactada.

Pero frente a la condena internacional por las acciones de España en esta semana previa a la celebración del Referendum es increíble el apoyo que tienen las acciones de Rajoy en una amplia capa de la sociedad española y en los medios de comunicación nacionales.

Spain is different, si, pero a peor. Lo que esta claro es que la sociedad española no es europea, o al menos que existe una importante diferencia en valores entre las sociedades europeas y la española. Una diferencia fruto de dos niveles distintos de conciencia, de visiones del mundo. Una es una sociedad que avanza en el siglo XXI tratando de resolver los problemas creados por la postmodernidad y otra una sociedad anclada en el pasado que se niega a evolucionar.

La cuestión catalana está permitiendo aflorar las contradicciones de la sociedad española en general. Es esperpéntico ver a la generación de la transición, que lucho contra el autoritarismo apoyando las acciones del Estado español en Catalunya. Es esperpéntico ver a quienes critican el Régimen Bolivariano en Venezuela apoyar las acciones de Rajoy en Cataluña, o viceversa, defender en Venezuela lo que se critica en Catalunya cuando a Rajoy tan solo le falta enfundarse en un chandal hortera con la bandera de España.

Es esperpéntico ver a comunistas y demás tribus en contra de un Referendúm de autodeterminación de los pueblos. Evidentemente la autodeterminación la apoyan en el Sáhara y Palestina, que es lo fácil pero no en Catalunya.

Vemos incluso a supuestos liberales, .. y digo supuestos porque el liberalismo ante todo es un movimiento político surgido contra el autoritarismo y el absolutismo, ... defender las acciones del Estado español en Catalunya....  aquello de las libertades individuales y colectivas, y aquello de la defensa a ultranza de la libertad de expresión, asociación y manifestación debe ser que no va con ellos. Evidentemente eso de ser coherente con los principios de uno es solo para valientes..... Para estos pseudo liberales la unidad de España es un bien indiscutible y justifica conculcar unos derechos y garantías democráticas propias del liberalismo.

Que apoyen incluso las acciones de un partido de gobierno que ha recurrido a las cloacas y a la guerra sucia demuestra que el liberalismo y sus valores de democracia, derechos individuales, etc... no está bien consolidado en España.

Y en Canarias el despiste llega ya a limites insospechados, la población en general está en contra del referendum catalán.... porque les desmonta el mito creado que se han construido con respecto a España y Europa... ¿como es posible que ellos que han renunciado a ser lo que son por aspiran a ser algún día como los demás españoles vean ahora que hay españoles que no quieren serlo? ... y no unos españaoles cualquiera sino los españoles mas "europeos" junto a los vascos. Si España se rompe, ¿quien los va a mantener? Evidentemente la angustia vital que esto les produce es tremenda.

Pero en Canarias el esperpento llega incluso a ver como supuestos "independentistas" están en contra del procés catalán. La incongruencia es tremenda. Debe ser que el éxito del proceso catalán, un proceso sustentando tanto desde la sociedad civil como desde los partidos políticos, un proceso democrático, pacifico e interclasista - como algunos hemos defendido que debe producirse en Canarias - les desmonta todas las mentiras y teorías que han sostenido todos estos años. Los pone ante el espejo de su incompetencia, pero no te preocupes que ya saldrán racionalizaciones y explicaciones para no reconocer la verdad,... que Canarias es un pueblo autocondenado por negarse a admitir la realidad y que ellos han sido tan cómplices como el que más. No es fácil admitir que se han tirado 40 años a la basura por el camino equivocado, y que se le han hecho perder 40 años a los demás.

Pero además España se escuda en la Constitución del 78 y vemos como el presidente del gobierno y líder de un partido procesado con más de mil imputados, que pagaba sobresueldos y el alquiler de su sede en dinero negro dice que "la ley está para cumplirla".

Vemos como se escudan en la Constitución precisamente los primeros que la incumplen; la Amnistía Fiscal de Montoro ha sido declarada anticonstitucional. Hay muchos más casos pero para muestra un botón.

Vemos como los que la han saqueado el Estado hasta límites insospechados, dando por perdidos más de 60.000 millones de Euros, casi el 80% de las ayudas a la banca, rescatando autopistas, poniendo impuestos al sol, incrementando el presupuesto de defensa mientras se recortaba en Sanidad, vaciando la caja de las pensiones, recortando en todo menos en corrupción, etc...

Así que catalanes, ya saben, ...que dicen Barcenas, Rita Barbera, Camps, Fabra, Rato, Acebes, Fernandez y Rajoy que la ley está para cumplirla.... También lo dice el Sr. X y Susana Diaz,.. que para algo encargaron un informe a Filesa con los fondos de los ERE de Andalucía que también dice que la ley está para cumplirla.

España es el país del embudo (fonil en canario) ... la parte ancha pa mi y la estrecha pal resto.... no en vano todo régimen extractivo se basa en el privilegio y la desigualdad ante la ley... como en España.

Como hemos dicho, a Rajoy tan solo le falta dejar el traje y chaqueta y enfundarse un chandal hortera con la bandera de España.... y lo peor es que si hoy hubieran elecciones la gente volvería a votar mayoritariamente al PP y al PSOE,.... España no tiene remedio, mejor echarse fuera para poder evolucionar.

Con la cuestión catalana el pueblo español ha vuelto a gritar "vivan las caenas". España es un país que se niega a evolucionar, un país en donde se mezcla la ignorancia y la soberbia,... y ante este panorama entiendo perfectamente que los catalanes se quieran marchar ... de hecho a mi no me molesta que los catalanes se vayan sino que los canarios nos quedemos.

... ya sabemos que el castigo más castigado de la naturaleza es negarse a evolucionar,.... se castiga con la extinción ...



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios