Lo que nunca te contarán del sistema electoral canario




No te voy a contar como funciona el sistema electoral canario sino los incentivos ocultos que tiene; la lógica detrás del sistema. Una lección de política general y canaria. Si realmente quieres entender el porqué Canarias es como es hoy en día - da igual que vivas en una isla periférica o en una isla central - te aconsejo que no te pierdas este artículo.... porque detrás del sistema electoral canario hay mucho mas de lo que hasta ahora nadie te ha contado. Léelo hasta el final.... te aseguro que descubrirás muchas cosas,.... 

La política se rige por una serie de reglas universales. Cuando una persona consigue el poder político y quiere conservarlo tiene dos opciones; el primero es gobernar en base al interés general, el segundo es gobernar comprando los apoyos necesarios. Que elija una u otra opción no depende de lo bueno, moral, honesto u honrado que sea el político - como muchos creen erróneamente - sino de la cantidad de gente que tenga que comprar para mantenerse en el poder.

Me explico; en una sociedad donde el poder económico y político está concentrado en manos de unos pocos, el líder tan solo necesita comprar la lealtad de unos pocos para mantenerse en el poder. La forma más eficiente de hacerlo es a través de otorgarles privilegios, corrupción y "favores", es decir recalificándoles terrenos, desviando gasto publico o inversión pública hacia sus bolsillos, "privatizando" activos públicos a precio de ganga, dándoles contratos con la administración, otorgándoles concesiones administrativas, etc...

Cuando uno necesita comprar tan solo a un puñado de apoyos esenciales para mantenerse en el poder - tal y como sugiere Machiavelli - es más eficiente gobernar sacrificando el interés general y gastando una elevada porción de los ingresos públicos en comprar la lealtad de esas personas clave mediante privilegios, concesiones y otras prácticas corruptas. La razón es muy sencilla, si el líder no satisface a ese puñado de apoyos clave u hombres fuertes, esos hombres fuertes se buscarán otro líder.

Este es el tipo de situación que ocurre en las monarquías, en los dictadores, en los lideres de la junta militar, en las "democracias populares" de Partido Unico como los comunistas, en la mayoría de las grandes empresas y en las colonias y sistemas democráticos fraudulentos como Canarias.

En cambio, en una sociedad donde el poder económico y político está ampliamente repartido es muy caro comprar la lealtad de todo el mundo a través de concesiones o recompensas privadas. Como el dinero a repartir (procedente de los impuestos, de las materias primas o de la especulación del suelo) es limitado, cuando hay que repartirlo entre mucha gente toca a muy poco para cada uno, por lo que no merece la pena el riesgo. En este caso la mejor opción del político para mantenerse en el poder es generar políticas que beneficien el interés general. Sociedades con pluralismo democrático y con el poder económico y político ampliamente distribuido tienden a enfatizar el gasto publico y la inversión pública en crear políticas públicas eficaces que mejoren el bienestar general como sugirió James Madison, uno de los padres fundadores de la República de Estados Unidos..

Simplificando y a efectos didácticos, imagínate que recaudas 1000 y tienes que repartirlo entre 500 apoyos clave. En ese caso toca tan solo a dos por cabeza. Es muy poco atractivo. En cambio si tienes que repartirlo tan solo entre cinco apoyos clave toca a 200 por cabeza, y eso ya es atractivo porque significa enriquecerse muy por encima de la media. Por eso cuando hay que repartir entre muchos la forma mas eficiente de gobernar es incrementar el tamaño de la tarta común mediante políticas que beneficien el interés general. En cambio, cuando se puede repartir entre muy pocos a costa del resto de la población, la forma más eficiente de gobernar es incrementando de las mordidas que se llevan esos pocos, aunque sea a costa de que la tarta común se haga más pequeña. 

Esta es la razón por la que el pluralismo político y la diversificación económica es tan importante. Aseguran que las políticas que  hace el gobierno estén orientadas al interés general. El elegir entre mejorar el bienestar social o enriquecer a unos pocos privilegiados mediante la corrupción no es una cuestión de cuán benevolente es un líder (como piensan muchos ingenuos). La corrupción no es una cuestión moral sino estructural.

A efectos prácticos, la necesidad de mantener la lealtad de los partidarios clave es más importante que los aspectos morales. La cantidad de gente a la que hay que satisfacer y los medios de que se dispone para hacerlo son lo que determina que se escoja uno u otro camino.

En Canarias, como en toda colonia, la economía está muy poco diversificada. Esto permite la concentración del poder económico en pocas manos. Esa concentración se vio facilitada gracias a la eliminación de las libertades comerciales recogidas en nuestros fueros históricos y en el régimen de puertos francos y su sustitución por un régimen ultra intervencionista basado en el REF y el estatus ultraperiférico. 

Además, gracias a la triple paridad, los apoyos clave para mantener la presidencia del gobierno de Canarias son muy pocos, y por tanto es mas eficiente para la élite tinerfeña sacrificar el interés general y gobernar recompensado y comprando a los jefes de los cabildos insulares, a cuatro caciques y a los intereses de las empresas españolas en Canarias. La corrupción, el paro, la pobreza y la poca diversificación de la economía canaria no es casualidad, ni error, ni ignorancia. Es diseño.

En cuanto a los caciques insulares, una variable que todavía no hemos considerado es la intercambiabilidad de los apoyos clave. Puede ocurrir que un gobernante necesite tan solo un puñado de apoyos clave, pero que pueda sustituirlos fácilmente. Por ejemplo, Louis XIV, el rey sol en Francia, necesitaba muy pocos apoyos para gobernar, unos cuantos aristócratas de la vieja guardia, pero esto le hacia muy dependiente de un puñado de hombres, y como además había heredado un país en bancarota no podía pagarles lo suficiente como para asegurarse su lealtad. Por todo esto decidió abrir las posiciones públicas y militares no solo a la vieja guardia aristocracia (la denominada noblesse d'épée) sino a la nueva aristocracia (la denominada noblesse de robe). De esta forma Louis XIV convirtió su ejercito en una organización más accesible y política y militarmente más competitiva, lo que le permitía poder sustituir fácilmente al jefe del ejercito por ejemplo. Ningún hombre puede gobernar solo, Louis dependía de un puñado de apoyos clave, pero podía sustituir a las personas fácilmente.

Algo parecido ocurre con los caciques insulares de islas como La Palma, la Gomera o el Hierro en donde el 90% del empleo depende del sector público. El actual sistema es el paraíso para el cacique insular de esas islas, por una parte es fundamental su apoyo en el gobierno de Canarias, con lo cual puede saquear rentas, y por otra parte el poder económico dentro de su isla depende del sector público, aunque existan algunas familias ilustres, generalmente agua o terratenientes, a las que mantener contentas pero que no suponen un peligro real porque, como ya hemos dicho, la mayoría del empleo depende del sector público (funcionarios, planes de empleo de los ayuntamientos, etc...). Por tanto los apoyos clave que necesita el cacique insular son altamente sustituibles unos por otros. Bajo este clima de incentivos a los caciques políticos insulares no les interesa el desarrollo y la diversificación económica de sus islas sino el mantenimiento del estatus quo. 

Por otra parte, en las islas periféricas de la provincia de Las Palmas, la situación es similar pero algo distinta. En Lanzarote y Fuerteventura gracias al turismo, al transporte y al comercio la economía esta algo más diversificada que en las otras islas periféricas, y el empleo, aunque dependiente del sector público también, no lo es tanto como en las islas orientales. Además existen algunos caciques insulares  insulares con un cierto peso económicos como Juan Francisco Rosa, la familia de la Naviera Armas, los dueños de CICAR, los Marcial o ciertas familias hoteleras de Fuerteventura

En cualquier caso echar toda la culpa a Coalición Canaria de este sistema sería injusto. La ley electoral canaria, la inclusión en la UE y el REF son anteriores a la creación de Coalición Canaria. Por tanto Coalición Canaria no es el creador del monstruo sino el monstruo consecuencia del diseño del sistema. 

Ahora vamos a tener que subir un escalón  subamos un nivel en el escalón y metamos a España y sus intereses en esta película. Según el libro el "Manual del Dictador" las cinco reglas de la política para mantener el poder "usando el lado oscuro de la fuerza" son; 

Regla número 1: Mantén los apoyos clave lo más reducidos posible. Unos pocos apoyos clave permiten al líder depender de pocas personas para mantener el poder. Depender de pocos apoyos esenciales significa mayor control y mayor discreción en el gasto. Ese es el papel que juega el diseño del sistema electoral canario y su resultado lógico "Coalición Canaria" en el mantenimiento de la españolidad de Canarias.

Regla número 2; Mantén los apoyos esenciales lo mas intercambiables posibles. Mantener un amplio "selectorado" de intercambiables como el caso de Louis XIV mencionado anteriormente, permite reemplazar a cualquier problemático o rebelde y sustituirlo por otro. Esto permite mandar un mensaje a los apoyos esenciales de que deben ser leales y portarse bien para no ser sustituidos. El pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife responde a esta dinámica. Si se rebelan los caciques de Tenerife (los mayores beneficiados con el actual estatus quo) pueden ser fácilmente sustituible por los caciques de Gran Canaria. La escisión de Nueva Canarias de Coalición Canaria a cargo de personajes tan siniestros como Jose Carlos Mauricio o Román Rodriguez también responde a esta lógica de intereses de estado (español).

Regla número 3; Controla el flujo del dinero. Siempre es mejor para los intereses del gobernante el determinar quien come y quien no come (a través del intervencionismo económico) aunque el pastel sea más pequeño, que permitir que haya un pastel más grande para todos en el que la gente pueda alimentarse ellos mismos. Cuanto mayor sea la capacidad del dirigente para otorgar recompensas y castigos, y cuanto mayor sea la dependencia económica mas seguro es el poder del dirigente. Para los lideres, el uso más efectivo del dinero es aquel que hace a mucha gente pobre y redistribuye el dinero hacia unos cuantos apoyos clave - sus partidarios, haciéndolos ricos. 

La RIC por ejemplo es el instrumento en Canarias que permite esa redistribución y transferencia de riqueza de pobres a ricos, además de toda otra serie de efectos perniciosos. Este es también el papel que en Canarias juega el REF, el REA, el estatus de Región Ultraperiférica, el control de las rutas aéreas y navieras, la negativa a permitir un Hacienda Canaria, e incluso los fondos de "ayuda" europeos, que en realidad, al igual que las subvenciones, son migajas nos pagamos nosotros mismos. Canarias pasó de ser puerto franco con amplias libertades comerciales a ser una colonia turística y de mercado cautivo que, en esencia, funciona igual que la Cuba española del siglo XIX. Que Canarias haya pasado de ser la Región con mayores libertades comerciales a ser la CCAA más intervencionista de todo el Estado español no es ninguna casualidad.

Importaciones españolas como porcentaje de las importaciones totales

El desmonte de la industria canaria, las trabas al comercio y el modelo de integración en la UE como Región Ultraperiferica en lugar de como País y Territorio de Ultramar no son ninguna casualidad.

Este no solo es solo el modelo que España diseñó para Canarias, también es el modelo que, por ejemplo, ATI diseñó para Tenerife. el holding de empresas del Cabildo de Tenerife y la expulsión de las iniciativas privadas por la competencia desleal del sector publico responden a esta lógica de control.

La desigualdad no es fruto del libremercado sino de la ausencia de este que crea privilegios, monopolios y oligopolios en donde se enriquecen políticos e intereses privados. La factura de la luz es ejemplo de eso.

Regla número 4; Paga a tus partidarios clave lo suficiente para mantenerlos leales. Recuerda que sus partidarios clave preferirían ser el amo de la finca a ser el medianero. Ellos preferirían ser el califa que depender del califa. Tu gran ventaja sobre ellos es que controlas el dinero y ellos no. Dale a tus partidarios lo suficiente para que no busquen a alguien para reemplazarte, pero ni un céntimo más. 

El déficit de financiación autonómica para Canarias, las limitaciones del Estatuto de Autonomía, la exclusión de ciertas actividades en el REF como las financieras, la chapuza de la ZEC, la negativa a la creación de una Hacienda Canaria y las trabas a la diversificación e internacionalización de la economía canaria, el reparto de migajas y los fondos europeos, por ejemplo, responden a esta lógica. La corrupción en Canarias también es permitida y tolerada por España para mantener satisfechos y compensar a sus medianeros.

Regla número 5; No "quite" dinero de los bolsillos de su partidarios para mejorar las condiciones de vida de la gente. Es la otra cara de la moneda de la regla 4, no sea demasiado tacaño con sus apoyos. Si eres demasiado bueno con el pueblo a costa de los intereses de tus "socios", no pasará mucho tiempo hasta que tus "socios" te traicionen. Una política buena y eficiente para el interés general  no necesariamente produce lealtad entre tus apoyos necesarios y es muy difícil de revertir, aunque posible como la "reconversión" de Canarias de Puerto Franco a Región Ultraperifértica.  No es muy probable que gente hambrienta y dividida tenga la energía física ni emocional para derrocarte, así que no te preocupes por ellos. Mantenerlos al borde de la subsistencia  te permite seguir extrayendo energía de ellos con los que pagar a tus apoyos clave. Por otra parte tus "socios" locales decepcionados pueden abandonarte y causarte problemas.

Los niveles de pobreza y dependencia en Canarias, la falta de diversificación de la economía canaria, no son ninguna casualidad sino la consecuencia lógica del sistema diseñado para asegurar la españolidad de Canarias a través de una serie de medianeros y la alineación de los intereses de algunos oligarcas locales con los intereses de Estado. Eso ha sucedido siempre. En Cuba eran los miembros del Partido Constitucionalista y del Casino Español de la Habana, que al igual que Coalición Canaria, alineaba los intereses de España con los de la oligarquía cubana, parte de ella "peninsular" española y parte de ella criolla al igual que en Canarias. En el Imperio Británico en la India, cuando un Marajá se ponia revoltoso, el Gobernador británico lo que hacia es permitirle poner un nuevo impuesto a su población y quedarse con la mayor parte de la recaudación.


La historia de España no se ha caracterizado precisamente por ser la de un país democrático con buena gobernanza y libertades civiles y comerciales, todo lo contrario, se ha caracterizado por estar basado en la desigualdad y el privilegio, el comercio de flotas, la captura y extracción de rentas, el vivan las "caenas" y el uso de estas cinco reglas. 

España gobierna Canarias usando "el lado oscuro de la fuerza" y Canarias se parece más a una república bananera que a una sociedad democrática europea. La ley electoral canaria - la base de todo este tinglado - genera incentivos, comportamientos y estructuras mas parecidas a las dinámicas de poder una dictadura que a las de una democracia.... y no es casualidad.



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