lunes, 29 de agosto de 2016

Carta a los indignados porque alguien vino a Africa

"CARTA A LOS JÓVENES CANARIOS INDIGNADOS PORQUE ALGUIEN VINO A ÁFRICA"


Hay que ver la polémica que se ha montado en las redes sociales, especialmente entre el paisanaje canario-feisbuquero, a cuenta de las palabras de este tío.

De repente parece que los 40 años de comedera de coco de los medios oficiales de comunicación: televisiones, radios y prensa; que han creado una distorsionada imagen mental en generaciones enteras de sobrevivientes en estas islas; se ha roto por un solo comentario en un programa idiota al uso de los que ponen en las teles patrias.

Es curioso que las nuevas generaciones no sepan que con la muerte de Franco y el regalo en papel dorado y lacito rojo del Sahara a Marruecos, de repente a Canarias le arrebataron el continente.

Ahh sí, el continente evidentemente es el africano que está a tiro de piedra de Fuerteventura. Es que ustedes nacieron demasiado tarde, cuando ya no nos unía nada. Ustedes nacieron cuando interesadamente las televisiones dejaron de hablar del "Banco de pesca Canario-Sahariano" (donde nuestros pescadores llevaban pescando y muriendo desde el siglo XVI) para pasar a llamarse "Banco de pesca Sahariano - Marroquí".

Ustedes nacieron demasiado tarde para saber que hace 40 años había aviones de Iberia diarios a "El Aiun", ustedes nacieron demasiado tarde para saber que muchos canarios trabajaban en el Sahara e iban y venían todas las semanas como hoy se viaja entre islas. Ustedes nacieron demasiado tarde para saber que la mayoría de canarios tenía familia y amigos en el Sahara, que allí íbamos de fin de semana, de vacaciones de pesca a Villa Cisneros y que en los mapas españoles aparecía el SAHARA y las ISLAS CANARIAS juntas abajo, cerquita, casi una extensión una de las otras.

Ah y eramos denominados colonias españolas en Africa... pero pasó el tiempo, regalaron el Sahara y nos robaron el continente, de repente allí donde estaban nuestros amigos, familia, trabajo y bienes, pasó todo a Marruecos y quedó un agujero negro que durante mucho tiempo supuso una gran tristeza para las gentes de esta tierra. Pero ustedes nacieron demasiado tarde para que vieran las lágrimas de los que fueron forzados a volver, las lágrimas de los que aquí quedaron sin poder regresar. Y el agujero que dejó la desaparición del Sahara en el corazón y en el mapa para los canarios.

Sí, ustedes no habían nacido cuando de repente el mapa se achicó y se nos puso por debajo o junto a Baleares, pero eso sí, cerquita de España, al lado del que desde Madrid se decidió que sería nuestro nuevo continente: Europa.

Pero ustedes no habían nacido cuando tras la pérdida del Sahara se encendió la chispa del independentismo canario, con Cubillo y el MPAIAC (Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) y a Madrid le entró el pánico y quitaron cualquier referencia a lo colonial y a África del archipiélago.

Ustedes no habían nacido aún, no, pero muchos sí han ido a la CICER en la playa de Las Canteras y seguro que ninguno sabe que significan esas siglas: "Compañía Insular Colonial de Electricidad y Riego" ni que hasta el 78 el Banco Exterior de España tenía sucursales en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife que estaban en la lista de las sucursales africanas del banco.

Ustedes no habían nacido todavía cuando empezaron a comerle el coco a los canarios para que se creyeran que su continente está a 2.000 kilómetros y no a 90. Por eso no lo pueden saber, por eso se indignan, es lógico, se lo han creído, a ustedes les han metido en el coco: ÁFRICA= CACA, EUROPA=BUENO.

Ustedes no lo pueden saber pues no habían nacido aún cuando había barcos y aviones que nos conectaban con África, cuando en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se celebraba una de las mayores ferias para el mercado africano La FERIA DEL ATLÁNTICO a la que venían empresarios y delegaciones comerciales de todos los países de la costa oeste de África, con miles de visitantes y expositores.

Pero todo eso pasó como un sueño, porque de repente España tuvo miedo de perder su última colonia de ultramar y prefirió tender un velo sobre África, de repente para ir a Camerún o Senegal o Costa de Marfil, en lugar de un vuelo de 2 ó 3 horas tenías que ir a Madrid, París o Londres para enlazar y tu vuelo se convertía en un día de viaje. De repente las mercancías tenían que embarcarse por Amsterdam, Lyon o cualquier otro puerto europeo para llegar a destino y nadie protestó (o sí, algunos, pero nadie les hizo caso), al fin y al cabo ya estaba en la mente del canario que África está lejos, tan lejos que ni el 1% de los canarios se han desplazado por ese continente.

Tan comido el coco tenemos que sin embargo cuando algún canario va a Cabo Verde cree que está yendo a África y ni se para a pensar que mientras Canarias está a 90 kilómetros de la costa africana Cabo Verde está a 2.000 kilómetros. Y nosotros cantamos que estamos en medio del Atlántico como si estuviéramos equidistantes con América.

Con lo cual mi querido y joven amigo en lugar de ofenderte por escuchar que vives en África, lo que deberías hacer es ver por qué tienes tantas reticencia a reconocer la realidad y recuperar el orgullo de ser quien eres, africano por geografía, europeo por cultura, sudamericano por corazón y con la mezcla de todo haces un canario que siempre será un ser universal por pasión...



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 27 de agosto de 2016

Canarias, ¿Africa o Europa?

Manel, un concursante del programa "First Dates" ha levantado polémica en las redes con sus declaraciones "He ido a África, pero solo a las Islas Canarias". Muchos canarios se han sentido ofendido, pero debemos preguntarnos si realmente tienen razones para ofenderse por dicho comentario.

Primero, geográficamente Canarias es Africa, eso nadie con un mínimo conocimiento de geografía debería ponerlo en duda. Podemos discutir si somos políticamente, socialmente, económicamente o culturalmente africanos, pero lo que no podemos discutir es que geográficamente lo somos.

Canarias y el continente africano

Podemos argumentar que nuestro sistema sistema político es europeo, basado en la democracia griega, defensora de nuestros derechos políticos como cualquier ciudadano europeo y que nada tiene que ver con las falsas "democracias" africanas.

La realidad es que Carlos Fernández Esquer, de la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un estudio titulado El extravagante sistema electoral canario. Comparó 65 sistemas democráticos de todo el mundo y el sistema electoral canario tuvo el dudoso honor de ser el peor de todos junto con el de Tanzania.

Nuestro sistema electoral es uno de los peores del mundo. Es atípico, sesgado, desigualitario y produce un menoscabo del pluralismo político. Está diseñado de tal forma que desincentiva la creación de nuevos partidos políticos y mantiene a los electores cautivos del llamado "voto útil". El 33% de los escaños del parlamento esta mal repartido, es decir uno de cada tres escaños es ilegitimo. Es un sistema que no pasa los mínimos requisitos de higiene democrática.

Por tanto nuestro sistema electoral nos acerca más a Tanzania que a las llamadas democracias occidentales. De hecho nuestro sistema electoral es peor que la mayoría de los sistemas electorales africanos.

Podemos argumentar también que somos ciudadanos de la Unión Europea, y sería cierto, lo mismo que los polinesios de Tahiti y los departamentos franceses en el pacifico, lo mismo que los negros e indios de la Guayana francesa, que los malagasi e hindues de la isla de Reunión en el Pacifico, o que los mestizos caribeños de la Martinica, Guadalupe o las Islas Cayman.... y no creo que a ninguno de ellos se les ocurriera llamarse europeos, de la misma forma que a un Hawaiiano no se denominaría americano sino polinesio, por mucho que Hawaii pertenezca a los Estados Unidos.

También podemos argumentar que culturalmente somos europeos. Yo sinceramente lo dudo. He vivido 12 años emigrado en diferentes partes de Europa y los valores, la mentalidad y la concepción del ciudadano y del individuo en países como Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, los países nórdicos o Francia poco tienen que ver con la mentalidad española y mucho menos con la mentalidad canaria.

Canarias tiene un fondo cultural norteafricano y amazig (bereber) del que la mayoría de los canarios ni siquiera son conscientes.  La herencia norteafricana es palpable y evidente para el que la sabe ver. Es una tremenda herencia cultural y espiritual que despreciamos rechazándonos a nosotros mismos.

Canarias también comparte elementos culturales con el mundo sudamericano, y no creo que pienses que un cubano, un mexicano o un colombiano sean "europeos" ni que el "punto cubano" sea música tradicional alemana.

También podríamos argumentar que en los aspectos sociales somos más europeos que africanos, pero si si me apuras un poco te diría que según los datos e indicadores socioeconómicos como paro o miseria en Canarias, actualmente no estamos tan lejos de los de cualquier economía subdesarrollada del continente vecino. Es más, yo diría que hay muchos países del continente que están desarrollándose mejor que nosotros, e incluso algunos países como Botswana que tienen mayores niveles de gobernanza y menores niveles de corrupción, no ya que Canarias, sino que España. Lo mismo ocurre con países americanos como Costa Rica, Chile o Uruguay.

Finalmente podemos argumentar que nuestra economía no es africana, que es una economía abierta y moderna, pero en realidad lo único abierto son los aeropuertos para que vengan turistas, todo lo demás está cerrado. Canarias es quizás una de las economías más cerradas y burocráticas que existen actualmente exceptuando a países como Corea del Norte. Tras ser una economía abierta durante la época de Puertos Francos que empezó en 1852 y duró hasta la primera guerra mundial, Canarias se desarrolló más que nunca. Luego, durante el franquismo, mientras en España primaba la autarquia, en Canarias había de todo. 

Finalmente esas libertades se nos han ido quitando con las sucesivas reformas del REF y la plena integración en la Unión Europea, creando un mercado cautivo para la colocación de los excedentes industriales y agrícolas de España. A principios del siglo XX, en pleno auge de los puertos francos y de las libertades comerciales que gozábamos, las importaciones desde España representaban el 12% de nuestras importaciones totales. A día de hoy cerca del 90% de nuestras importaciones totales provienen de España, sin que ello se justifique por la competitividad internacional de España. 

Te pongo un ejemplo. Me contaba un amigo que, según la orden de medidas fitosanitarias de 12 de Marzo de 1987, Canarias solo puede importar naranjas de España. Si, como lo oyes. No podemos comprar naranjas ni de Marruecos ni de ningún otro lugar del mundo, solo de España. Obligados por ley. Con dos cojones. Pero un español si puede importar naranjas de Marruecos a Murcia o Sevilla, empaquetarlas allí y exportarlas a Canarias. 

Otro ejemplo, nosotros tenemos una gran producción de aguacates y de mucha mejor calidad que los cultivados en España, pero está prohibido exportarlos a España. La consecuencia es que esa producción se tiene que vender en plaza, si o si, y por tanto los grandes distribuidores como Alcampo, Mercadona, Carrefour, etc... aprietan al productor canario todo lo que pueden.

Quizás la solución sea montar una fabrica de guacamole y exportar el producto manufacturado. Pues tampoco, porque la importación de envases está penalizada con el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM). De forma que sale mejor montar la industria fuera y desde allí exportar que montarla en Canarias. 

Lo mismo ocurre por ejemplo con el aloe vera. Tenemos un aloe vera de gran calidad pero si importo los envases para envasar aquí tengo que pagar una burrada en AIEM, mientras que si alguien, desde España, exporta aloe vera a Canarias no tiene que pagar nada.

En realidad nuestra industria y nuestra agricultura está prácticamente desmantelada. La distribución comercial está mayormente en manos foráneas y el sector turístico en manos de los tour operadores. Resumiendo; corrupción, monocultivo, sueldos bajos, paro alto, actividades marginales de la cadena de valor e indicadores sociales propios de países tercermundistas. ¿Es esto el perfil de una economía europea avanzada o más bien se parece a las economías africanas durante la época colonial?

A vista de todo esto creo que quien se tiene que sentir ofendido por la inclusión de Canarias en Africa es el africano y no el canario.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 19 de agosto de 2016

¿Es esta la Canarias que queremos? (II)

Llevamos veinticinco años de plena integración en la Unión Europea y a nadie se le esconde que ha sido un absoluto fracaso. No hablamos de opiniones, hablamos de estadística y los datos están ahí para corroborarlo. 

El comercio interior en manos de las grandes superficies europeas y nuestro comercio exterior censurado y castrado. En la época de los Puertos Francos en Canarias no le comprabamos a España ni el 20% de nuestras importaciones totales. A día de hoy le compramos más del 90% sin que ello se justifique por la competitividad de la economía española. Canarias es un mercado cautivo para la colocación de los excedentes de producción de la industria y la agricultura española que hacen competencia desleal con practicas de dumping (ventas por debajo de costos) y destrozan nuestra economía productiva. Canarias es una colonia turística y de colocación de excedentes al igual que la Cuba española fue una colonia azucarera y de colocación de excedentes.

El peso del sector primario a día de hoy es de tan solo el 1,4% del PIB, la cabaña ganadera reducida a la mitad, el tomate prácticamente desaparecido y el plátano dando la última boquiada mientras la soberanía alimentaria no llega ni al 6%. Y eso que la plena integración que se "justificó" para salvar al sector primario. 

La agricultura canaria sobrevive a duras penas
El sector industrial no ha corrido mejor suerte. A día de hoy representa tan solo el 7,4% del PIB, y eso que las instituciones europeas recomiendan que llegue al 20% para el 2020.

Política industrial o política agraria, ninguna, entre otras cosas porque aunque la Organización Mundial de Comercio permite una serie de medidas especiales a las islas, nuestro estatus de plena integración como Región ultraperiférica las prohíbe. Eso sí, las importaciones masivas desde la UE, en algunos casos primadas a través del Régimen Especial de Abastecimiento y el POSEI, haciendo competencia desleal a nuestras producciones.

En cuanto al turismo, batiendo records de turistas y de paro. Mientras que los resultados de los hoteles y los intermediarios turísticos no hacen más que subir, hoy hay más canarios que nunca abandonados, desempleados, desahuciados, enfermos, mendicantes, descamisados, en las calles, plazas y playas o emigrando.

Tal y como dijera Domingo Hernandez Peña en una reciente conferencia
En Canarias, el turismo es una actividad equivocada, o, cuando poco, desactualizada o anticuada. Los principales equívocos son dos: la idea de que con más turistas hay más progreso, y la estrategia de la intermediación, que es un verdadero peligro, sobre todo cuando quien intermedia es quien transporta.
No puede haber más progreso con más turistas (o solamente habrá pequeños avances) si lo que se intensifica es nada más que el negocio del transporte, por un lado, y el de la hotelería, por otro, y no el consumo general (el mismo consumo de los residentes) con la participación plena de todo el comercio, de toda la industria y de todos los servicios de toda la economía del Archipiélago. 
No tendremos más progreso, nunca, mientras sigamos regalando sol y playas y no empecemos de una vez por todas a vender alguna cosa – a diversificar la oferta…

Para terminar de componer el cuadro, si miramos los indicadores sociales, paro, educación, miseria, etc... estamos a niveles de sociedades fracasadas.

Pero para arreglar este descalabro, al gobierno regional de Clavijo y el PSOE, en lugar de entender que el problema es el modelo de integración en la UE como Región Ultraperiferica (RUP), no se le ocurre otra cosa que proponer una nueva Ley del Suelo que no es más que dar barra libre y sálvese quien pueda a Cabildos y Ayuntamientos para que especulen y hagan lo que quieran con el suelo rustico y protegido, en un intento de huida hacia adelante y pasar del asalto a las arcas publicas al asalto al patrimonio natural ahora que las primeras están vacías. 

Más tierra sacrificada en aras del turismo y el desarrollismo que no han arreglado ni arreglaran el problema de Canarias, porque el porque el problema de Canarias es otro. Más tierra sacrificada en aras de mantener las redes clientelares de una Coalición Canaria podrida hasta la médula.

En la pagina 238 del libro "Diario de un Ministro" de Jose Bono, quien fuera ministro de Defensa con el PSOE, aparece quizás la mejor descripción de Coalición Canaria que se ha hecho nunca. Una definición que hace el propio Adan Martín.
Viaje a Canarias, me recibe Pepe Segura, delegado del Gobierno en las islas, que es muy listo y mejor gente; "Coalición Canaria ha adoptado como bandera de partido la independentista - dice - con siete estrellas, reflejo de que el virus se extiende". Ceno con el presidente canario Adan Martín que, sinceramente reconoce; "El gobierno canario es un galimatias en el que confluyen fuerzas ultralocalistas. Eso es Coalición Canaria, una suma de intereses menores y locales."

Necesitamos un Proyecto Pais, pero lo que tenemos es una agrupación de intereses locales sostenidas por una ley electoral fraudulenta y por la pasividad y complacencia de la mayoría de nuestros compatriotas, cómplices necesarios en todo este fraude "Virgencita, virgencita que me quede como estoy".

Según me cuentan Coalición Canaria es, a día de hoy, un solar. Sus "bases" tienen 60 años de media y están ahí por el puestito. Son ese conglomerado de intereses ultralocales sin visión de Estado ni proyecto país, los que, para sostenerse ahora se han inventado la ley del suelo para proseguir su modelo de desarrollo que podemos resumir en "Se vende/ Se alquila"


¿Como es posible que un partido así lleve gobernando desde hace más de veinte años? La respuesta es muy sencilla. Son dos razones. La primera que gracias a la ley electoral canaria con 36.000 votos de las islas menores ya tengan 11 diputados. O dicho de otra forma, con tan solo el 2,4% de los votos del censo electoral obtienen el 18% de los escaños del parlamento de Canarias.

La segunda razón es la condescendencia, pasividad y complacencia de los verdaderos nacionalistas, soberanistas e independentistas que prefieren dedicarse a la antropología y a la genética en lugar de a la política y a construir un verdadero proyecto país.

Construir un estado se puede hacer en 24 horas, pero las estructuras sociales, económicas, culturales, etc... que deben dar sustento a ese nuevo estado son cosas que se van depositando por capas, como sedimentos, es algo de muy largo recorrido, para que cuando sea el momento de la independencia, pueda sustentarse mínimamente y pueda haber una paz social interna y un estado que pueda ser viable; por eso la independencia no es tan importante como tener un país que funcione.

Pero en Canarias seguimos con el mito que la ONU en helicóptero va a venir a regalarnos la libertad por que lo valemos como el champú. No se entiende que no se trata de tener razón sino de tener poder. Se trata de convencer y ganarse los corazones y las mentes. Se trata de diversificar el poder político y económico. Se trata de cambiar las percepciones.

El despiste de los que proponen la liberación nacional mediante la abstención política es solo tan grande como su ignorancia. De risa, o mejor dicho, de opera bufa.

Según Miroslav Horsh, existen tres etapas en el desarrollo o renacimiento nacional.

La primera etapa o fase "A", es la ilusión romántica de unos campesinos limpios, sencillos y virginales y su folclore, el “redescubrimiento del pueblo”. En este momento el movimiento nacional tiene una base cultural que incluye la literatura, la lengua, la cultura y la historia. Los activistas tratan de sentar las bases de una identidad nacional con el fin de crear conciencia de los rasgos comunes, pero lo hacen sin imponer ni presionar ningún objetivo político, es decir, sin agenda política.

La segunda etapa o fase "B" surge un grupo de intelectuales y activistas que empiezan a organizarse políticamente tratando de atraer hacia sí a la mayor cantidad posible de su grupo étnico en torno al proyecto de creación de una futura nación. Se añade agitación política y cultural. Emergen instituciones culturales nacionales y un sentido de respeto a la diversidad cultural y a la emancipación, que hasta ese momento no tenía representación política. El objetivo es claramente político; organizarse y hacerse con cuotas de poder para sentar las bases de un proyecto país. 

La tercera etapa, o fase "C", se tienen fines y objetivos políticos. El movimiento gana el apoyo de las masas, se crea un movimiento social completo que se ramifica en diferentes corrientes ideológicas cada una con su propio programa"

Evidentemente en Canarias estamos estancados en la primera fase y no avanzamos a la segunda ni a tiros. Llevamos cuarenta años de broma, ..... o más. De la tercera ya ni hablamos.

El problema de Canarias no se soluciona ni absteniendose politicamente como pataleta inofensiva de niño chico, ni liberalizando el suelo en una orgía especulativa como si no hubiese un mañana. El problema de Canarias es el modelo de desarrollo y la plena integración en la UE como Región Ultraperiferica que ha sido un fracaso. La solución es pasar de Región Ultraperiferica a País y Territorio de Ultramar, tal y como están la mayoría de las colonias británicas, francesas y holandesas. Como PTU tenemos libre acceso a los mercados europeos pero no estamos limitados por las regulaciones europeas y podemos implementar políticas industriales y agrarias propias, algo que además está permitido y admitido por la Organización Mundial del Comercio para el caso de islas y archipiélagos.

Por algo será que en la UE hay 21 territorios PTU y tan solo 7 RUP.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Es esta la canarias que queremos? (I)

Mucho se ha escrito sobre Tindaya y mucho sobre la nueva ley del suelo de Canarias. Pero no se trata tan solo de defender el patrimonio cultural de nuestros antepasados, una montaña o nuestro medio ambiente. Detrás de la nueva ley del suelo está el fracaso absoluto del cambio del modelo productivo canario, un cambio que por un lado no han sabido gestionar y que por el otro tampoco les interesaba implementar. Es más fácil vender suelo, aunque nos quedemos sin islas.

Tindaya mágica

La nueva ley del suelo es el intentó de depredar lo que queda del territorio para cimentar un modelo de desarrollo basado en hormigoneras y solares para beneficio de unos pocos. Básicamente ofrece barra libre a Cabildos y Ayuntamientos para que hagan lo que les salga en gana sin respetar absolutamente nada.

Es la especulación con el suelo rustico. Es la mentalidad del desarrollismo que nos ha llevado a ninguna parte.Políticos, propietarios del suelo y empresarios estafadores sueñan llenarse los bolsillos con pelotazos y recalificaciones reviviendo los días de vino y ladrillos sin tener en cuenta que nos están destruyendo como sociedad.

Si hay un recurso que en una isla debería estar protegido y legislado por ser escaso es el suelo. Si hay un sector que debería estar liberalizado en una isla es el del comercio internacional. En Canarias pasa exactamente al revés.

Gobernar no es liberar el suelo para que los inversores hagan con él lo que les dé la gana y vengan a Canarias a aprovecharse de nuestros recursos naturales a cambio de dejarnos migajas, impactos y residuos. Lo que hace rico a un país no es la especulación del suelo, sino el comercio junto con el talento y la creatividad del capital humano.

Pero Canarias es el mundo al revés. Cual reserva india, los nativos se ven obligados a vender la tierra para sobrevivir o prosperar porque el corset legislativo y las trabas burocráticas al comercio impiden el desarrollo normal y natural de nuestra comunidad. Nos han bloqueado hasta el comercio electrónico.

La realidad es que a pesar del marketing y el dinero gastado en "emprendeduría" desde tiempos de Paulino, la transformación del modelo de desarrollo de Canarias no interesaba a nadie. Nunca tuvieron la mas mínima intención de que funcionara, y todo ha sido una enorme estafa social tal y como se puede deducir de los informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre SODECAN.

Ni sabían ni querían, por eso convirtieron la oportunidad de transformación de la económica canaria en lo único que saben hacer bien,... chiringuitos para mangonear y enchufar a incompetentes y mediocres. No se preocupe que las consecuencias; paro, emigración, fuga de cerebros, subdesarrollo, destrucción de proyectos de vida ... ya las pagarán otros.

A mucha gente no le gusta el termino "colonia", pero somos una colonia para la colocación de los excedentes de producción españolas tal y como ocurriera en la Cuba española del siglo XIX. También somos una colonia turística en la que los beneficios del turismo ni siquiera se quedan aquí, ... ¿y para ese modelo de "explotación" turística que solo nos deja las basuras y hacer las camas a 2 euros la habitación vamos a sacrificar nuestro medioambiente?.

La conservación de la tierra y de nuestros bosques no solo es importante para nosotros, sino sobre todo, para las generaciones futuras y además nos brinda importantes beneficios esenciales para la vida, incluyendo la el agua preciada y la pureza del aire, la belleza de las vistas o la conservación de la fertilidad de la tierra.

La tierra es un recurso del que no solo dependemos para nuestra supervivencia física, sino sobre todo para nuestra supervivencia cultural y espiritual. La tierra contiene alimentos y medicinas, así como lugares y yacimientos esenciales para recuperar nuestras practicas espirituales y creencias culturales. Contiene la mayor parte de nuestra historia, una historia que empieza mucho antes de que ningún europeo pusiera su pie en estas islas. Contiene la memoria de nuestros ancestros.

Desgraciadamente, la historia de Canarias ha estado caracterizada por la perdida de la memoria y de la tierra a una escala catastrófica.

Patrimonio natural canario
Si tuviésemos una mayor conciencia, buscaríamos actividades económicas que no maltraten a la naturaleza porque nuestra actitud hacia ella sería de respeto y gratitud. Si tuviésemos una mayor consciencia buscaríamos el desarrollo económico a través de la mejora de la eficiencia, la diversificación, la eliminación de las trabas burocráticas al comercio, las finanzas y los servicios internacionales, en lugar de buscarlo vendiendo e hipotecando nuestro futuro a través de la especulación del suelo y el pelotazo rápido.

Quiero huir aquí del discurso fácil de la soberanía alimentaria. No se trata aquí de caer en el mito de que la agricultura es la panacea para el desarrollo de Canarias. La agricultura aquí no es rentable ni lo será nunca. Necesitará siempre de subvenciones, y esas subvenciones no salen del aire sino del presupuesto público.

Pero que no sea rentable no quiere decir que no se haga. Por ejemplo Suiza tiene un sector primario centrado en el autoconsumo por razones estratégicas, regulado y subvencionado por los múltiples beneficios que aporta al país, como la conservación del paisaje, el mantenimiento de los bosques, etc... y junto a ese sector primario tiene un sector de servicios internacionales, turismo y un sector de manufacturas de alto valor añadido que le permite pagarlo.

Ante el fracaso y la incompetencia del modelo de desarrollo de Canarias, en lugar de cambiarlo, ahora pretender depredar lo que queda del suelo de Canarias, expoliando no solo a los vivos sino también a los muertos y a las generaciones futuras.

 Ademen Acorán (válgame el cielo)

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto