Carta a los indignados porque alguien vino a Africa

"CARTA A LOS JÓVENES CANARIOS INDIGNADOS PORQUE ALGUIEN VINO A ÁFRICA"


Hay que ver la polémica que se ha montado en las redes sociales, especialmente entre el paisanaje canario-feisbuquero, a cuenta de las palabras de este tío.

De repente parece que los 40 años de comedera de coco de los medios oficiales de comunicación: televisiones, radios y prensa; que han creado una distorsionada imagen mental en generaciones enteras de sobrevivientes en estas islas; se ha roto por un solo comentario en un programa idiota al uso de los que ponen en las teles patrias.

Es curioso que las nuevas generaciones no sepan que con la muerte de Franco y el regalo en papel dorado y lacito rojo del Sahara a Marruecos, de repente a Canarias le arrebataron el continente.

Ahh sí, el continente evidentemente es el africano que está a tiro de piedra de Fuerteventura. Es que ustedes nacieron demasiado tarde, cuando ya no nos unía nada. Ustedes nacieron cuando interesadamente las televisiones dejaron de hablar del "Banco de pesca Canario-Sahariano" (donde nuestros pescadores llevaban pescando y muriendo desde el siglo XVI) para pasar a llamarse "Banco de pesca Sahariano - Marroquí".

Ustedes nacieron demasiado tarde para saber que hace 40 años había aviones de Iberia diarios a "El Aiun", ustedes nacieron demasiado tarde para saber que muchos canarios trabajaban en el Sahara e iban y venían todas las semanas como hoy se viaja entre islas. Ustedes nacieron demasiado tarde para saber que la mayoría de canarios tenía familia y amigos en el Sahara, que allí íbamos de fin de semana, de vacaciones de pesca a Villa Cisneros y que en los mapas españoles aparecía el SAHARA y las ISLAS CANARIAS juntas abajo, cerquita, casi una extensión una de las otras.

Ah y eramos denominados colonias españolas en Africa... pero pasó el tiempo, regalaron el Sahara y nos robaron el continente, de repente allí donde estaban nuestros amigos, familia, trabajo y bienes, pasó todo a Marruecos y quedó un agujero negro que durante mucho tiempo supuso una gran tristeza para las gentes de esta tierra. Pero ustedes nacieron demasiado tarde para que vieran las lágrimas de los que fueron forzados a volver, las lágrimas de los que aquí quedaron sin poder regresar. Y el agujero que dejó la desaparición del Sahara en el corazón y en el mapa para los canarios.

Sí, ustedes no habían nacido cuando de repente el mapa se achicó y se nos puso por debajo o junto a Baleares, pero eso sí, cerquita de España, al lado del que desde Madrid se decidió que sería nuestro nuevo continente: Europa.

Pero ustedes no habían nacido cuando tras la pérdida del Sahara se encendió la chispa del independentismo canario, con Cubillo y el MPAIAC (Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) y a Madrid le entró el pánico y quitaron cualquier referencia a lo colonial y a África del archipiélago.

Ustedes no habían nacido aún, no, pero muchos sí han ido a la CICER en la playa de Las Canteras y seguro que ninguno sabe que significan esas siglas: "Compañía Insular Colonial de Electricidad y Riego" ni que hasta el 78 el Banco Exterior de España tenía sucursales en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife que estaban en la lista de las sucursales africanas del banco.

Ustedes no habían nacido todavía cuando empezaron a comerle el coco a los canarios para que se creyeran que su continente está a 2.000 kilómetros y no a 90. Por eso no lo pueden saber, por eso se indignan, es lógico, se lo han creído, a ustedes les han metido en el coco: ÁFRICA= CACA, EUROPA=BUENO.

Ustedes no lo pueden saber pues no habían nacido aún cuando había barcos y aviones que nos conectaban con África, cuando en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se celebraba una de las mayores ferias para el mercado africano La FERIA DEL ATLÁNTICO a la que venían empresarios y delegaciones comerciales de todos los países de la costa oeste de África, con miles de visitantes y expositores.

Pero todo eso pasó como un sueño, porque de repente España tuvo miedo de perder su última colonia de ultramar y prefirió tender un velo sobre África, de repente para ir a Camerún o Senegal o Costa de Marfil, en lugar de un vuelo de 2 ó 3 horas tenías que ir a Madrid, París o Londres para enlazar y tu vuelo se convertía en un día de viaje. De repente las mercancías tenían que embarcarse por Amsterdam, Lyon o cualquier otro puerto europeo para llegar a destino y nadie protestó (o sí, algunos, pero nadie les hizo caso), al fin y al cabo ya estaba en la mente del canario que África está lejos, tan lejos que ni el 1% de los canarios se han desplazado por ese continente.

Tan comido el coco tenemos que sin embargo cuando algún canario va a Cabo Verde cree que está yendo a África y ni se para a pensar que mientras Canarias está a 90 kilómetros de la costa africana Cabo Verde está a 2.000 kilómetros. Y nosotros cantamos que estamos en medio del Atlántico como si estuviéramos equidistantes con América.

Con lo cual mi querido y joven amigo en lugar de ofenderte por escuchar que vives en África, lo que deberías hacer es ver por qué tienes tantas reticencia a reconocer la realidad y recuperar el orgullo de ser quien eres, africano por geografía, europeo por cultura, sudamericano por corazón y con la mezcla de todo haces un canario que siempre será un ser universal por pasión...



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios