miércoles, 29 de julio de 2015

La profesión de periodista y su esencia

Vaya por delante que, aunque escribo, yo no soy periodista sino economista. El periodismo debería ser una de las profesiones más importantes del mundo. Los medios de comunicación crean la percepción que la mayor parte de la gente tiene de la realidad. Modela, junto con la educación, la percepción y la visión del mundo que tenemos de la realidad, de los demás, de los valores, de la cultura. De lo que es aceptable o no aceptable.


El periodismo, como todo, es dual. Es decir, puede usarse para un fin positivo y para un fin negativo. El fin positivo es empoderar e informar correctamente a los demás, empoderándolos con información y ampliando sus puntos de vista, al tiempo que desarrolla la objetividad y el sentido crítico.

El fin negativo es venderse, cual prostituta, al mejor postor para seguir engañando a la gente, contribuyendo a la concentración de poder, a la manipulación y al engaño institucionalizado. Actuando como opio para el pueblo, contribuyendo a la cultura basura.

A lo largo de la historia los periodistas han sido los individuos más inquisitivos respecto a lo que otros hacían en un país o en una determinada cultura. Con el desarrollo de la radio y la televisión, con los informativos y los programas, fueron llegando cada vez más a las personas. Pero su falta de ética junto con la desentralización de la información que surge de las nuevas tecnologías, han llevado a dicha profesión a una crisis importante. Antes lo que aparecía en un periódico o en la televisión era “la verdad”, hoy en día dicha credibilidad la han perdido por méritos propios.


Pensaron que para atraer la atención y la energía del resto de la humanidad debían inventar noticias cada vez más sensacionalistas, partiendo de la idea de que sólo lo negativo y lo violento vende. Presos de la vieja visión del mundo en la cual necesitan "ganar" y poner la energía social y el status de su lado fueron víctimas del miedo y la inseguridad al ver como su tradicional modelo de negocio, carcomido por la falta de honestidad, se derrumbaba. Se metieron en una espiral autodestructiva.

El periodismo de hoy está muy lejos del ideal que definiera George Orwell al decir que Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques y que todo lo demás son relaciones públicas. Horacio Verbinsky fue un poco más allá señalando que Periodismo es “difundir aquello que alguien no quiere que se sepa,  el resto es propaganda (…)  Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos”.

Además, definió muy claramente lo qué era en realidad el “cuarto poder“; lo desnudó: “Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativo y documentado posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato“. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?“

Para algunos la definición de Orwell o de Verbinsky es la mejor definición de lo que debiera ser el periodismo, pero yo discrepo. Es una definición negativa, centrada en la crítica, en exponer únicamente lo negativo. Por tanto está incompleta. Deberíamos preguntarnos como sería el un Periodismo que expusiera también lo positivo.


El Periodismo, así entendido, consistiría en analizar -desde un punto de vista objetivo y sin caer en la propaganda - la organización y funcionamiento de las organizaciones e instituciones sociales, en su verdadera esencia, en su expresión y forma superiores, es decir en cual es su contribución al mundo, cual es su mensaje positivo y si realmente está cumpliendo correctamente con su función social. 

Pero quizás la verdadera esencia del Periodismo, en su papel de servicio a la sociedad humana, sea la de ayudar a la gente a apreciar y aprender de los demás. El Periodismo con mayúsculas consistiría en analizar en profundidad la vida y las creencias de la gente, a descubrir la "verdad" de cada uno ...

El periodista trataría de entender los distintos puntos de vista, desentrañando el caleidoscopio de la percepción. Vería y analizaría, para luego transmitir que hacen, piensan y defienden los distintos grupos y los individuos dentro de esos grupos, con lo cual facilitaría el aprendizaje de la “verdad” que otros suministran. De esta forma ayudaría a profundizar nuestra percepción de los demás. A apreciar y entender la verdad de los otros. Comprender sus diferentes puntos de vista. Es decir, ayudar a la gente a apreciar y aprender de los demás.

Lo que es verdad para mi y lo que es verdad para ti no son diferentes realidades sino una oportunidad para explorar los diferentes puntos de vista

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 11 de julio de 2015

Próxima conferencia sobre las consecuencias económicas y sociales de la ley electoral canaria en la RSEAPGC


El próximo lunes 13 de Julio a las 19:30 horas daré una conferencia en la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria titulada "Las consecuencias económicas de la ley electoral canaria; subdesarrollo y captura de rentas". 



Diversos estudios de la UNESCO demuestran la relación entre progreso y democracia, es decir entre la calidad de las instituciones políticas y el progreso económico. Basándonos en el modelo de Acemoglu y Robinson y en las teorías de desarrollo de Amartaya Sen sobre progreso humano , analizaremos las consecuencias económicas de la ley electoral canaria incluyendo la captura de rentas, la creación de mercados cautivos, el estancamiento y el subdesarrollo económico y social.

También analizaremos su relación con a perpetuación de cleptocracias y caciquismos insulares, explicando de una forma fácil y sencilla un modelo que nos permite entender tanto nuestro presente como nuestro pasado.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 1 de julio de 2015

En posición genuflexa



Supuestamente hoy entra en vigor la ley mordaza. Entre otras lindezas parece ser que opinar contra la Corona española en las redes sociales se considerará delito de terrorismo. La verdad es que no me sorprende. Todo tirano debe anular la libertad de expresión para poder mantener su chiringuito. 
Según el Artículo 573. Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevarán a cabo ...."
España es un país que no tiene historia, tan solo antecedentes penales. Es el país de la opresión, de la intolerancia, de la inquisición, de la corrupción, del nepotismo, del caciquismo, de la consideración de la persona como súbdito y no como ciudadano, del "vivan las caenas". Un país corrupto gobernado por sinvergüenzas reflejo de una sociedad moralmente corrupta.

No digo nada nuevo, tan solo hace falta leer los escritos de nuestro compatriota de Benito Perez Galdos. Algunas de sus criticas sobre las carencias de los gobernantes, las diferencias entre ricos y pobres y el endémico subdesarrollo educativo o cultural parecen escritos hoy mismo.

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. 
No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... 
Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) 
No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) 
La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental. 
Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente".

Evidentemente que en cien años no hayamos avanzado manifiesta el enorme problema conceptual que tiene la cultura española. Para unos España llevó los valores europeos a América.... pero eso es falso.... nadie puede dar lo que no tiene. España nunca ha sido culturalmente Europa, ha sido otra cosa. De nuevo no lo digo yo, lo dice Ortega y Gasset en la España Invertebrada.

Yo me pregunto, aparte de haber inventado la fregona y de los discursos racistas, excluyentes y de falsa superioridad ¿que ha aportado España a la cultura europea? 


Acemoglu, Egorov y Sonin, en un paper titulado "Dynamics and Stability of Constitutions, Coalitions, and Clubs, American Economic Review 2012" demostraron que para la élite las rentas que captura bajo una Monarquía Constitucional son mucho mayores que bajo una Monarquía Absolutista y estas superiores a la que capturaría bajo una verdadera democracia. En cambio la clase media se beneficia de la democracia que perjudica a la élite.
Rentas Obtenidas por la Elite:
Monarquía Constitucional > Monarquía Absolutista > Democracia 
Rentas obtenidas por la Clase Media:
Democracia > Monarquía Constitucional > Monarquia Absolutista
Por otro lado esto también se traduce en la elección de políticas económicas contraproducentes para la mayoría de la sociedad pero favorables a la élite, ya que un cambio hacia políticas económicas más orientadas al crecimiento puede reducir la habilidad de la élite de mantenerse el poder. Por tanto el coste del ajuste se traspasa a la clase media y a las clases populares sacrificando las oportunidades de crecimiento.

Tras este análisis está claro que la defensa de la institución de la Corona favorece, tanto política como económicamente, principalmente a la élite y perjudica a la clase media y las clases populares.


Ante todo esto yo me pregunto  ¿que nos ofrece España a los canarios para que queramos seguir compartiendo casa y destino con ella? ¿A que proyecto nos invita España a sumarnos con entusiasta colaboración? ... me temo que no nos ofrece nada, o al menos, nada que realmente nos pueda interesar. 
El hábito es la muerte, es el Disimulador, es el Malicioso, es el enemigo que se esconde en lo podrido. Su poder dura mientras esté escondido porque todo el mundo es más fuerte que él. Su única fuerza es la mentira, la disimulación, la costumbre, la rigidez. Esa es su fuerza. --- La Respuesta del Angel
En realidad no nos ofrece ventajas tan solo los inconvenientes de un sistema podrido, una cultura de opresión, ignorancia, racismo, muerte e intolerancia. Yo, al menos, aspiro a abrirme al mundo, a la vida, en lugar de encerrarme en una España decadente y decrépita.


Espero que no me metan preso por publicar este artículo, ni que me apliquen la ley antiterrorista. En cualquier caso - y en previsión de tal evento - debo aclarar que Su Majestad el rey Felipe VI es perfecto, omniescente y jamás se equivocará. Escribimos esto en posición genuflexa. Nosotros gusanos, súbditos de su majestad jamas osaríamos cuestionar a nuestro amado líder que solo ha de responder ante Dios y ante la Historia. Solo esperamos que al inclinar la cerviz nos acaricie el lomo con condescendencia....

a sus pies... como Dios y la Patria mandan.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto