jueves, 26 de marzo de 2015

El secreto del éxito de Singapur

La muerte de Lee Kuan Yew, el "padre de Singapur", a los 91 años ha traído a la actualidad la pequeña isla del sureste asiático que el próximo agosto celebrara los 50 años de su independencia. 

Singapur es una isla del tamaño de Lanzarote con algo más de 5 millones de habitantes que tiene una economía 5 veces mayor que la economía canaria y que pasó de ser un pequeño puerto colonial infestado de malaria en los confines del Imperio Británico a una brillante economía de alta tecnología y uno de los lugares mas ricos y prósperos del planeta. Lee Kuan Yew fue el líder que transformó Singapur en menos de 50 años.


Muchas veces se ha propuesto Singapur como modelo para Canarias. Unos se posicionan a favor y otros en contra. Unos ven una economía libre y dinámica que nos resuena a nuestra época puertofranquista de libertades comerciales mientras otros ven una isla masificada y superpoblada. Unos ven un centro de tecnología, de innovación y desarrollo e igualdad de oportunidades, mientras que otros ven tan solo una dictadura. Pero para poder emitir una opinión debemos preguntarnos si realmente entendemos cual es el modelo de Singapur en su totalidad. Te aseguro que en el 99% de los casos la respuesta es no.

Bajo el estricto gobierno disciplinario de Lee Kuan Yew, Singapur era conocido como una especie de dictadura de derechas, aunque bastante benigna, algo así como una dictador benevolente con un cierto guiño a la democracia al estilo Occidental.  En algunos aspectos, Singapur es el liberalismo de libre mercado en su forma más clásica. En otros aspectos es intervencionismo paternalista. En otros, es casi socialista en su desarrollo. Los miembros del Partido de Acción Popular, todavía gobernantes, se llaman entre sí "camarada", al menos en privado. 

En este país diverso étnica y religiosamente, la armonía social, la cohesión social y la igualdad de oportunidades se persiguen con tanta decisión como el progreso económico. Esta mezcla de liberalismo y el intervencionismo es una "paradoja" que desafía las etiquetas tradicionales de izquierda y derecha.

El modelo de Singapur es una mezcla de semiautoritarismo, gobierno "de facto" de un solo partido (aunque existen elecciones y varios partidos), tolerancia cero con la corrupción y el crimen, una meticulosa planificación urbana, políticas económicas liberales, bajos impuestos y la captación de un montón de capital humano (talento) importado. La pérdida de las libertades personales y la intrusión del gobierno en lo social a cambio de orden y prosperidad fue una solución de compromiso ampliamente aceptada por una generación que vio dispararse el nivel de vida de su país.

Como definiríamos a este modelo, ¿socialismo de libre mercado? ¿liberalismo intervencionista? ¿paternalismo democrático?. Los economistas, al analizar el marco institucional y estructural de un país, cometemos el tremendo error de tomar en cuenta tan solo las instituciones políticas y económicas, ignorando o relegando a un papel residual a las instituciones culturales y, en este caso, esas instituciones son realmente la clave para explicar el modelo de Singapur.

En realidad Lee Kuan Yew es una de las raras figuras de la historia. Un rey filósofo e ilustrado como Marcus Aurelius en la Antigua Roma o Solón de Atenas en la Grecia Clásica. Una versión meritocrática y semipaternalista del rey filósofo de Platón.


Pero Lee no se inspiró ni en Platón ni en Aristoteles. Si abandonamos la óptica eurocentrista que nos hace creernos el ombligo del mundo reconoceríamos que quién realmente inspiró a Lee fue la ética y la filosofía de Confucio.
Los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta. El mal gobierno contraria el orden natural y viola el Mandato del Cielo. El gobernante que se conduce así pierde su legitimidad y puede ser depuesto por otro que recibirá este mandato.
En la idea confuciana de la sociedad utópica, la jerarquía no es sólo social, sino también moral. En la China antigua, la familia no era un núcleo reducido, sino un gran clan, muchos de sus miembros vivían bajo un mismo techo, reconocían un antepasado en común y mantenían vínculos con otros grupos del mismo origen. 
Una familia era una prefiguración del Estado. Así, la familia era vista como un pequeño reino con jerarquías, protocolos y métodos de gobierno, y el Estado como una gran familia en la que debe haber afectos, relaciones y obligaciones morales. 

Aunque Lee estudió en Cambridge, era un hombre libre de prejuicios, de complejos de inferioridad coloniales o de eurocentrismo, y por ello buscó en su tradición cultural china la solución para el reto al que se enfrentaba. 

Lee no era un demócrata sino un líder confuciano. Creo un gobierno eficiente con poca o nula corrupción, generó una economía floreciente, acabo con el crimen y construyó un sistema educativo de primera clase. El modelo de desarrollo de Singapur la transformó en una pequeña metrópolis con un "régimen híbrido” que cuenta con rasgos democráticos y autoritarios. 
El Ren es la idea fundamental del confucianismo. se puede traducir aproximadamente por benevolencia, magnanimidad, sentido de lo humano, humanitarismo. Ninguna de estas traducciones expresa con precisión lo que es el ren, pero al menos dan una ligera idea. El ren es la exigencia personal a la que debe aspirar todo hombre de bien, aún sabiendo que prácticamente no está al alcance de ninguno, salvo para algunos místicos de la antigüedad. Sin embargo es la meta que debe guiar nuestros actos y para Confucio es la virtud más alta.

Es fundamental que el soberano gobierne de forma natural mediante el ren, la benevolencia y no por la fuerza. La mejor manera de gobernar es practicar el ren, ocupándose de lo humano, donde la ética es más importante que la política. El rey que lo tiene todo, debe permanecer en el bien y procurar las mejores condiciones a su pueblo para que este también sea bueno. Solo cuando el rey practica la benevolencia, los súbditos acuden a él y unifica el imperio.

En las relaciones con los demás cada función implica una responsabilidad. Confucio compara al gobierno con una gran familia. Los gobernantes tienen sus propias responsabilidades acordes con la función que les ha sido asignada. 
El buen gobierno depende directamente de la formación moral de los gobernantes. 
Los gobernantes deben hacer los mayores esfuerzos en obrar bien teniendo como modelo a los antiguos hombres de bien.  
Lee, al igual que Solón, demuestra que es posible un cambio real de arriba hacia abajo si este está inspirado en profundos preceptos morales. El problema es que por cada Lee, por cada Solón, por cada rey filosofo existen cien tiranos.  



PD: La comparación entre el modelo de Singapur y Canarias la desarrollaremos en otro artículo, lo mismo que la aplicabilidad de dicho modelo a Canarias.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 25 de marzo de 2015

La relación entre la corrupción y la cultura de la impotencia.

En el anterior artículo analizábamos la relación entra la corrupción y la autoindulgencia, y en este analizaremos la relación entre la corrupción y la cultura de la impotencia.

Decíamos en el anterior artículo que un gobierno corrupto es tan solo el reflejo de una sociedad moralmente corrupta. Cuando una sociedad se acostumbra a la pobreza, al paro o a los subsidios es que algo va profundamente mal. Cuando en una sociedad la corrupción se convierte en algo comúnmente aceptado y en un estilo de vida, es que algo está profundamente equivocado.
Es importante entender que hablamos de un pueblo históricamente muy empobrecido, en el que la conciencia de clase y la idea de que una vida mejor debería ser posible no existían cuando yo era pequeño. Crecí entre chavales de 16 años enganchados a la droga, señoras que iban a hacer la compra en bata y pijama y padres de familia que trabajaban un mes en la obra y pasaban los dos siguientes esperando que les volviesen a llamar mientras bebían cerveza toda la mañana en el bar, y no soy ningún abuelo, ni mi ciudad un pueblo perdido de la mano de Dios.
El anterior párrafo hace referencia a Cádiz, pero bien podría haberlo escrito alguien de Las Palmas de Gran Canaria, de Santa Cruz de Tenerife o de Arrecife. el párrafo hace referencia a la falta de cambio político en Andalucía donde el mismo partido sigue gobernando ininterrumpidamente desde hace casi 40 años.


En la obra "Psicología del hombre canario" de Manuel Alemán, podemos reconocer los rasgos de la gula o autoindulgencia que mencionábamos en el artículo anterior. Alemán admite como característica psicológica del canario una cierta inclinación hedonista, sensual, placentera, cómoda. La afición por lo dulce y, consecuentemente, la propensión a la diabetes. Así mismo dice que no es raro encontrar atisbos de exhibicionismo y narcisismo, aunque ingenuo e infantil. 

La corrupción forma parte de la vida cotidiana en Canarias.  La corrupción se considera algo natural, lo mismo que el abuso de poder, el poder como privilegio y no como servicio. Escándalo tras escándalo y tras escándalo y no hay consecuencias. La gente lo justifica; "tu también robarías si pudieras" o incluso "serías tonto si no lo hicieras". Decía Confucio que el hombre superior es consciente de la justicia mientras que el hombre inferior es consciente de la ventaja.

El pueblo canario cansado, desmotivado, desempoderado e históricamente poco formado prefiere volver la mirada hacia otros asuntos más alegres. Pero esto es solo una huida, una huida de la realidad y de si mismo. Niega el problema que no quiere ver, pero este no desaparece, tan solo sigue ahí pendiente, latente e irresoluto.


Sigue Alemán diciendo que en el canario se da una postura de tolerancia, de aguante, de resignación. Se trata de arreglar las cosas por las buenas. Domina el pacifismo. Fundamentalmente aparece el canario como una persona sencilla y humilde en la relación con los demás. Se supone que esto tiene un lado positivo, porque supone una cierta filosofía de la vida, tomándose las cosas con calma, aunque en realidad sea la manifestación de un "yo" débil y desempoderado que se siente incapaz de cambiar las cosas, que se siente sujeto pasivo de la vida y que cree que no hay nada que hacer. Por eso, evita la frustración y el sufrimiento que la realidad le provoca y desconecta, no se enfrenta a ella y adquiere una actitud autoindulgente. 

El aspecto negativo de está actitud surge en el momento de considerar la eficacia o resultados prácticos de la misma, ya que es precisamente esa actitud autoindulgente la que sostiene el régimen corrupto de opresión y el estancamiento que sufre. Por ello es al mismo tiempo victima y cómplice, porque otorga su consentimiento, aunque sea de forma pasiva, ya que el consentimiento es la base y naturaleza de todo poder.


Por supuesto que toda moneda tiene dos caras y la moneda de la corrupción no es ninguna excepción. La aceptación de la corrupción no solo tiene que ver con una actitud autoindulgente, sino también con la indefensión aprendida, la falta de estímulos y la cultura de la impotencia.

Te has preguntado porqué a los elefantes en el circo se les ata la pata a unas ridículas estacas de madera que fácilmente podrían arrancar con su propia fuerza. La respuesta está en la indefensión aprendida. De pequeño "aprendió" que no podía liberarse y ahora ya ni lo intenta. La frustración que sufrió de pequeño al no poder liberarse provoca una “adaptación psicológica” para procesar tanto dolor y frustración, siendo esta la única salida posible que encontraron. Sienten que es una situación sin salida ante la que no hay nada que pueda hacer pero los únicos barrotes que realmente los atan están en su mente.


Para Eduardo Galeano, el intelectual uruguayo, la cultura de la impotencia es la peor de las herencias coloniales. Pero no hace falta ser "colonizado" para caer en la cultura de la impotencia fruto de la indefensión aprendida, el gaditano del párrafo que pusimos al principio decía que en su comunidad no existía la idea de que una vida mejor debería ser posible y por tanto se conforma y adapta a lo que hay. Tiene la sensación de horizonte cerrado, cree que no se puede hacer nada para cambiar la situación y tampoco encuentra ninguna motivación para intentarlo.

La indefensión aprendida es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Por tanto tiene la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación y se comporta pasivamente.

Es como al perro al que han atado con unas correas en un experimento y al que han sometido durante largo tiempo a descargas eléctricas de las que no puede escapar. Cuando finalmente desatan al perro y este podría escapar, simplemente no lo hace. Soporta estoicamente las nuevas descargas eléctricas. Ha aprendido su indefensión, su completo desempoderamiento y ahora las correas no están en su cuerpo sino solo en su mente.



El concepto de indefensión aprendida nos habla de la necesidad de liberarnos de los prejuicios y limitaciones que nos imponemos a nosotros mismos o que nos han impuesto otros. Iván Capitán en un reciente artículo publicado en Tamaimos dice que "Los canarios estamos saturados de cultura de la impotencia. Mamamos impotencia desde la cuna: somos pequeños, estamos lejos, estamos aislados, no tenemos recursos. Pero ¿es verdad?". 

No, no es verdad, nos han dicho que somos ultraperifericos cuando en verdad estamos en medio de un mundo globalizado, han alterado nuestra percepción de la realidad para hacernos creer que no podemos. En realidad Iván está hablando, lo mismo que Eduardo Galeano en el siguiente párrafo, de la indefensión aprendida.
El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser. - Eduardo Galeano/ El libro de los abrazos
Por tanto vemos que no solo existe una relación entre la gula (autoindulgencia) y la corrupción, también existe entre la indefensión aprendida y la corrupción. El mecanismo es el mismo aunque el matiz sea completamente distinto.

Decíamos en el anterior artículo al hablar de la gula que  "Si uno no cree en nada, si uno implícitamente piensa que la autoridad no sirve, que el sistema está corrompido y que no hay nada que hacer entonces uno debe hacer lo que a uno más le conviene, es decir, aprovecharse hedonísticamente de ella." Pues lo mismo ocurre con la indefensión aprendida, si uno cree que no puede cambiar nada, que no tiene ningún control ni influencia sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil,.. pues cae en el conformismo y la resignación igual que el elefante o algunas victimas del maltrato, o en el hedonismo y los carnavales que es la parte alegre del mecanismo con el que trata de olvidar la cruda realidad.

Un gobierno corrupto es tan solo el reflejo de una sociedad moralmente corrupta, pero la corrupción no es un pecado tan grave a los ojos de quien tiene que ejercerla para sobrevivir no emitiendo una factura, trabajando en negro o comprando peonadas del PER en Andalucía. Esta actitud difiere un poco de la del goloso autoindulgente que decide aprovecharse hedonistica de ella. Pero ambas actitudes llevan a lo mismo, al consentimiento pasivo, que es precisamente lo que necesita el poder y el status quo para perpetuarse.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 24 de marzo de 2015

La relación entre la gula y la corrupción

Cospedal, la número dos del PP, dijo no hace mucho que "está de moda decir que los políticos somos la inmundicia humana" pero que la "corrupción es patrimonio de todos" y no le faltaba razón. En el fondo es lo mismo que dice Julio Anguita cuando afirma que "quien vota a los corruptos, los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos" tal y como ha pasado recientemente en Andalucía.

Si bien es emocionalmente satisfactorio pensar que existe una casta mala-malísima y que el pueblo es virtuoso, cualquiera que conozca un poco de historia sabe que esto no es así. La verdad incomoda es muy distinta; la sociedad española es tan corrupta como su gobierno

Naturalmente la gula no es el apetito excesivo del que nos habla la Iglesia Católica sino algo mucho más profundo. La gula es el deseo desordenado y hedonista por el placer. La gula es autoindulgencia. El autoindulgente que se autoexamine profundamente llega a comprender que tanto su búsqueda de placer como, sobre todo, su búsqueda de evitación del dolor son una reacción de escape ante la angustia, y una forma de huida de sí mismo y de la realidad

La gula no sólo entraña hedonismo en un sentido sensual, sino en un sentido más amplio incluye el no querer incomodarse y el placer particular de la no frustración —es decir la autoindulgencia. La gula es la autoindulgencia. El placer personal es el fin último y único de la persona, o mejor dicho, la huida y evitación del dolor, de la incomodidad y del sufrimiento. El goloso trata de escapar de todo lo que le haga sufrir o le exija esfuerzo o compromiso a largo plazo.

Ninguna situación le parece excesivamente grave, puede explicarlo todo: racionalizará, explicará, pondrá una etiqueta o elaborará una generalización brillante con tal de no entrar en una emoción profunda, con tal de no sufrir. La pasión de "más y mejor" que es la gula se manifiesta de forma generalizada en las relaciones interpersonales como un afán de gustar, de ser popular, de recibir admiración.


Es un individualista al que no le importa nada, un carácter alegre que lo pasa bien, que no cree en nada. Es el hombre light. Lo justificara todo, especialmente la corrupción. Será tolerante con ella. Si uno no cree en nada, si uno implícitamente piensa que la autoridad no sirve, que el sistema está corrompido y que no hay nada que hacer entonces uno debe hacer lo que a uno más le conviene, es decir, aprovecharse hedonísticamente de ella. Quién no ha escuchado en Canarias aquello de "tu también robarías si pudieras" o incluso "serías tonto si no lo hicieras."

Pero con ello únicamente está huyendo; huye de la incomodidad de tener que hacer algo, huye de la incomodidad de tener que asumir su parte de responsabilidad. Esta actitud permisiva es el combustible que mantiene viva la corrupción. Con mucha gente así es imposible que la colectividad funcione.


Las personas predominantemente golosas se parecen a las lujuriosas tanto en su hedonismo como en su rebeldía. Pero mientras que la lujuria busca intensidad, la gula busca placer (y tal vez y más importante aún, evitar el dolor). También se parece a la pereza, en el sentido que no quiere saber, no quiere comprometerse, pero mientras que la pereza se refugia en la inacción, la autoindulgencia lo hace en la búsqueda del placer y la evitación el dolor.

Pero esta actitud no resuelve los problemas, tan solo los deja latentes, irresolutos. Es más, dicha aceptación pasiva y huida de la realidad es el combustible que mantiene vivo al sistema porque proporciona lo que todo poder necesita; el consentimiento del gobernando, la complicidad de la víctima.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 23 de marzo de 2015

¡¡¡Que vivan las caenas!!!

Los andaluces no han querido cambiar. Parece ser que en la calle querían cambio pero al llegar a las urnas cambiaron de idea. Quizás lo único que realmente querían era protestar para desahogarse un poco. Han votado al mismo partido que lleva gobernando Andalucía de forma ininterrumpida desde 1978. 

Andalucía tiene casi un 35% de paro y una corrupción galopante, pero parece que nada de eso preocupa a los andaluces. Cada día estoy más convencido de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Los gobiernos son simplemente un reflejo de la sociedad de la que nacen, de la cultura, de los valores y los paradigmas de esas sociedades. La corrupción gubernamental no es una enfermedad, es tan solo el síntoma de una enfermedad mucho más grave y profunda que afecta al pueblo.


El partido de los ERE consiguió 47 escaños, el partido de los Gürtel 33 y el resto 29 (si somos generosos e incluimos los cinco diputados de IU también pringada en el caso de los ERE y otros en Andalucía). Si tenemos en cuenta la abstención, nos damos cuenta de que tan solo el 15% del electorado quiso cambiar las cosas..

Einstein dijo que si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Para cambiar las cosas primero hay que ir a votar y luego votar a fuerzas que supongan un cambio, y si no las hay hay que crearlas. Los resultados de participación subieron pero de forma insignificante, 3 puntos porcentuales, del 61 al 64%. Esto quiere decir que de cada 100 andaluces que pueden votar, 36 pasaron de todo, se quedaron en su casa o se fueron a la playa. De los que fueron a votar, tan solo uno de cada cuatro votó a opciones reformistas como Podemos o Ciudadanos, los otros tres votaron a que las cosas sigan como estaban.


Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que un gobierno corrupto no es más que el reflejo de una sociedad moralmente corrupta. Por eso el PSOE gana con insistencia en Andalucía,... ERE que ERE. El paro y la precariedad son crónicas, el caso Malaya, el fraude masivo con las ayudas para formación de la Consejería de Empleo o las facturas falsas de UGT son casos bien conocidos de una comunidad autónoma que actualmente tiene más de 1.000 imputados pendientes de explicar en los tribunales el incierto destino de más de 6.000 millones de euros sin justificar. Está claro que lo que les interesa a los andaluces son las sevillanas, el PER, la semana santa y los rebujitos..... Están cómodos.

Está claro que España es un problema de mentalidad, de cultura y de educación. La corrupción tiene que ver mucho con la GULA, es decir con la actitud autoindulgente, así como con la cultura de la impotencia. Pero si los andaluces quieren seguir sufriendo un poco más no seré yo quien les diga que no. Son muy libres de gritar ¡Vivan las caenas! una vez más... eso si, la gente que vuelve a votar a ladrones es corresponsable de lo que está pasando como dice Julio Anguita.


Evidentemente en Andalucía no pueden esgrimir aquello de "la culpa es del colonialismo" o "Madrid nos roba" para echar balones fuera y no asumir sus propias responsabilidades, simplemente mira para otro lado, se va de fandango y le recuerda al gobernante "¿que hay de lo mio?". Quizás el problema no sea la casta sino quienes la eligen,....

En cualquier caso la nota amarilla la puso Pablo Iglesias, el líder de Podemos... jugando al despiste para ocultar los malos resultados de su partido sacó hoy una nota de prensa en la que comunica el fin de su relación sentimental con Tania Sanchez.... Pablo Iglesias sabe que lo que realmente crea opinión en este país son Belén Esteban y Sálvame Deluxe ...  Lo dicho, cada pueblo tiene el gobierno que se merece.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 21 de marzo de 2015

¿Nueva política con viejas formas?

Decía mi abuelo que se coge antes a un mentiroso que a un cojo...... Estas elecciones están poniendo en evidencia las contradicciones de unos y otros, demostrando, dicho sea de paso, que las mentalidades en Canarias distan mucho de estar cambiando.

Un ejemplo de viejas políticas con nuevas caras y viejas formas lo representa el partido de los guapos,... el PSOE. Nuevas caras con gente guapa para hacer pasar por nuevo ideas viejas, viejos conceptos y viejas mentalidades.


Patricia Hernández, candidata a la Presidencia de Canarias por el PSOE, ha dado un ultimatum porque supuestamente, según Canarias Ahora, quiere imponer que las listas por Tenerife y Gran Canaria al Parlamento se hagan según su criterio en contra del reglamento y de la sensatez.
Patricia Hernández ha entrado en un punto de no retorno. (...) Fracasó en su intento por que se convocara un congreso extraordinario del partido que le otorgara a ella todos los poderes de la organización antes de estas elecciones inminentes. Pero aquel arrebato primerizo se le fue apagando al contemplar cómo la Ejecutiva Federal no retiraba su apoyo a la Ejecutiva Regional de José Miguel Pérez y éste se negaba a dimitir para cederle el paso y evitar así someter al PSOE canario a una sacudida aún mayor de la que ahora sufre por culpa de la candidata y sus mariachis. Le recordaron una otra vez que las primarias que acababa de ganar no fueron a la secretaría general sino a la candidatura electoral, y que lo otro no tocará seguramente hasta después de las Generales, es decir, en enero de 2016. Luego inició una cruzada contra los otros dos candidatos a los que se enfrentó en primarias, Carolina Darias y Gustavo Matos, a los que ha venido negando recurrentemente cualquier posibilidad de integración en su campaña, y mucho menos en las listas electorales. (...) Además, cabreó muchísimo a una buena parte de la militancia, a la que no están gustando nada sus modales nada sus modales. Y si la militancia está cabreada, imagínense cómo se está interpretando este espectáculo de luz y color entre los simpatizantes socialistas canarios.
Al menos Patricia Hernandez fue elegida en unas primarias, pero al PP eso de las formas parece que no le preocupa. Australia Navarro fue elegida al Parlamento y Mercedes Roldos al Cabildo de Gran Canaria por decisión unilateral, unipersonal y comunicada desde Madrid por teléfono por parte de Jose Manuel Soria. Por supuesto esto revolvió como una panchona a Bravo de Laguna que se reviró.

Pero lo descojonante es que ahora Soria tiene la desfachatez de pedir que no se recurra ni al pleito insular ni al victimismo cuando ha sido precisamente el PP desde Madrid el que ordenó a Bravo un discurso insularista demagogo, simplón y rastrero. Jose Manuel Soria, también conocido como "Pierre Nodoyuna", está recogiendo exactamente lo que ha estado sembrando......


Si viejas son las formas y las ideas en los partidos de toda la vida, en el pseudonacionalismo presupuestario canario se le añade que también son viejas las caras. Actualmente Iker Jimenez de Cuarto Milenio está investigando el misterio de la confección de las listas dentro del nacionalismo canario. Preguntado Román por la posibilidad de instaurar un régimen de primarias de su partido respondió, no gracias fumo Krueger. ¿Renovación? no digas palabrotas y tiro porque me toca que para algo el partido y las siglas son mías (¿lo entendihte bobilín?)

Román Rodriguez el califa que fue califa y quiere volver a ser el califa en lugar del califa. El viejo régimen tratando de perpetuarse un poco más para dejar las cosas atadas y bien atadas. Si ya llevamos 40 años tarde a la globalización no pasa nada por esperar otros cuatro años para cambiar las cosas.

Donde único podía haber algo de ilusión era en la candidatura de Antonio Morales al Cabildo de Gran Canaria, pero teniendo en cuenta que no va con su equipo sino rodeado de la vieja guardia pretoriana de Román (incluyendo a Carmelo Ramirez que algún día tendrá que rendir cuentas de su gestión en la consejería del Cabildo y de donde están las "perras de los saharauis" entre otras muchas cosas). 

Carmelo Ramirez, Pedro Quevedo y Román Rodriguez, su pasado y su gestión les "avala". Chiquito trio pa liderar una renovación del nacionalismo ... guárdenme una cría.

Podia haber puesto alguna foto de los pufos de Telde o del intento de urbanización de la Vega de Galdar, pero elijo esta de Román con su tren
Había una vez un califa que quería un tren y se gasto 20 millones de euros de dinero público que se pagó a una empresa alemana para que hiciera unos estudios sobre un tren de alta velocidad. No hace falta ser ingeniero para concluir que en una isla de 50 kilómetros no es lógico meter un tren de alta velocidad..... pero oiga, hay que recaudar fondos para campañas electorales y enchufar a unos cuantos del partido, que no digo que se halla hecho pero es lo que cualquier cristiano pensaría.

Entre esos enchufados del tren había una chiquita llamada Noemi Santana, militante de Nueva Canarias, que vueltas de la vida, se juntó con Quino Sagaceta (Partido Comunista de los Pueblos de España, Izquierda Unida, Canarias Verde y Roja) y su gente de Canarias Verde y Roja para crear Podemos en Canarias. 

Las primarias de Podemos en Canarias están sacando a la luz todas las miserias y las profundas contradicciones de esta sociedad. Las purgas internas ya las usó Stalin en la Unión Soviética con profusión y es algo que también hizo Coalición Canaria extensivamente - por ejemplo con los independentistas - y que en el caso del PNC llegó al punto de desmontar un partido de miles de afiliados para entregarselo a un grupo que cabe en un taxi. Pero tanto Stalin como la CoCa hicieron las purgas después de llegar al poder,... la innovación de Podemos es que las hace antes de llegar al poder.

En la isla de Tenerife se presentaron a las primarias Fernando Rios y Tomás Capote, el primero uno de los hombres de confianza de Paulino y el segundo un veterano economista y politólogo de 72 años..... sinceramente mi idea de cambio es otra, pero la cuestión es que ambos han sido vetados y aparentemente no van a poder concurrir a las primarias.

Parece ser que la razón de dicha purga es que ambos proceden de otros partidos políticos, la CoCa en el caso de Rios y ATI y el PNC en el caso de Tomas Capote. Curiosamente esta lógica ya no es que no aplique a la propia Noemi Santana ni a los Sagaceta boyz,... es que tampoco parece aplicar a Miguel Montero, líder de Podemos en Gran Canaria que fue numero siete del PSOE al Congreso de los Diputados y cuya mujer es Isabel Mena, líder del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria. Pero voy todavía más allá, es que tampoco parece aplicar a Fernando Sabaté y a su gente de SiSePuede.....  entre otras cosas porque Podemos permite oficialmente la doble militancia... 

Entonces... ¿porque a unos se lo permite y a otros no?,.. ¿acaso no deberíamos ser iguales todos ante las leyes y las normas?....  porque eso de aplicar las normas de formas discrecional es lo que crea privilegios, es lo que crea "casta" o dicho de otra forma, la desigualdad ante la ley es lo que crea la "casta", pero parece que eso no les preocupa en demasía a la casta universitaria que dirige Podemos en Madrid.

Fernando Sabaté y Mery Pita de Podemos Canarias tratando de explicar la cuadratura del círculo (de Podemos).

Parece ser que el problema con Fernando Rios y Tomas Capote es que los militantes de Podemos puede que no sepan que no tienen que votarlos y claro, así "no se puede". En el fondo es la misma lógica que en su día empleó Paulino cuando dijo que el problema era que los canarios no sabían que tenían que votar a Coalición Canaria. Si a Paulino le recomendábamos que disolviese al pueblo y eligiese otro, quizás a la cúpula de Podemos le tendríamos que reconocer aquello de quien hizo la ley hizo la trampa.

No se si esto solo pasa en Podemos Canarias o es más general. Si fuese lo primero un comite de expertos consultados ex-profeso apuntan varias explicaciones a) por aquello de la lejanía, la insularidad y la ultraperiferia b) la culpa es del colonialismo c) la culpa es del imperialismo yankee d) la culpa es de la casta (ya definiremos cual de ellas) e) hay que mandar a Iker Jimenez que investigue el fenómeno d) muestra claramente el subtropicalismo, los profundos complejos y la insana concepción del poder de los canarios. Yo, particularmente, me inclino por esta última explicación 

Por último Ciudadanos Canarias ha realizado sus primarias y están eligiendo no solo a los cabeza de lista sino también a los puestos dos al cinco. Al menos estos parecen ser coherentes con su discurso.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 16 de marzo de 2015

¿De que te sirve todo tu amor por Canarias si no eres capaz de plasmarlo en acción?

Uno de los tres atributos de la divinidad para los antiguos canarios era la regeneración, la destrucción creativa, acabar con lo viejo para que lo nuevo pueda crecer. Coalición Canaria está en fase avanzada de desintegración y el Paulinato a punto de desparecer. Sin duda es una buena noticia ya que ambos se lo han ganando a pulso, pero ¿de que te sirve que la desaparición de Coalición Canaria y del Paulinato si no has construido nada para sustituirlo?.


Repito, es positivo que desaparezcan o queden muy mermados en su poder,... pero si no has construido una alternativa,.. ¿existe acaso una fuerza que reemplace al máximo exponente del pseudonacionalismo presupuestario con un verdadero nacionalismo o soberanismo, entendido este como un verdadero proyecto país, un verdadero proyecto social más allá del folklorismo barato, de Pepe Benavente y de creerse la víctima, el ombligo del Universo y de que el mundo se acabe en la punta del muelle?. Si no es así ... ¿ de que te sirve la desaparición de Coalición Canaria? 

Pero pregúntate algo más.... ¿quién a destrozado Coalición Canaria y al nefasto Paulinato,.... no has sido tu, ha sido Ana Oramas. Lo siguiente que te tienes que preguntar es ¿por qué lo ha destruido la muy monárquica Ana Oramas? ,.. ¿a que intereses sirve? . 

Evidentemente en un escenario español con Podemos y los antisistema suponiendo una amenaza, con Catalunya en pie de guerra prácticamente y Euskadi esperando la caida del lechón,.. veleidades nacionalistas que amenacen la unidad de España las mínimas. Ana Oramas se puso firme y cumplió su cometido con la patria y la corona a la que es fiel. Lo mismo que hizo, años atrás Román Rodriguez cuando escindió Nueva Canarias de Coalición dejándole el terreno libre a ATI porque 31 diputados nacionalistas en el Parlamento de Canarias es algo muy peligroso para España. El pueblo tendrá poca memoria, pero yo no.

Si no te has preocupado de crear una alternativa política para lo único que sirve todo esto es para que todo cambie para que todo siga igual. Muy lampedusiano, muy gatopardista. Para que el califa sea califa en lugar del califa. 

Hace ya casi cuatro años escribí un pequeño cuento titulado "El medianero" (parte 1 y parte 2). Desgraciadamente el cuento sigue siendo el mismo porque esta sociedad se niega a cambiar y por tanto a evolucionar. Cambio es evolución y si niegas el cambio niegas la evolución, eso es lo que está detrás de la divinidad como regeneración, como destrucción creativa.

 ¿De que te sirve todo tu amor por Canarias si después eres incapaz de resolver tus diferencias con el vecino, si eres incapaz de resolver conflictos, llegar a acuerdos y consensos o articular proyectos? La incapacidad política es simplemente falta de madurez democrática. La incapacidad para la acción colectiva no son más que barreras emocionales fruto, entre otras cosas, de una concepción jerárquica y autoritaria del poder y de pensar que Canarias la tienen que construir ellos y no entre todos. Además la incapacidad para el diálogo y la resolución de conflictos demuestra un profundo desconocimiento de las leyes y procesos que gobiernan la transformación de las sociedades humanas.

Ya lo describió en el siglo XIV el filósofo bereber Ibn Kaldhun, en su obra Muqaddimah cuando hablaba de la Assebiyah, un concepto que se refiere a la cohesión grupal, a la solidaridad social, con énfasis en la consciencia de grupo y su unidad. Cuando hay celos, envidias, dogmatismos e ignorancia no puede haber Assebiyah. Si no hay un proyecto de futuro, una visión aglutinadora, un dialogo maduro, solidaridad entre nosotros, reciprocidad y valoración del "otro" no puede haber Assebiyah y sin Assebiyah ni hay transformación ni hay futuro como grupo.

La raza humana sobrevivió y prosperó no porque fuera la más rápida, ni la más fuerte,.. sino porque fuimos capacez de colaborar y trabajar en equipo.... algo que los canarios hemos olvidado. El mayor enemigo de un canario es otro canario. Su complejo de inferioridad, celos y envidia malsana le lleva a descalificar y menospreciar al compañero. Luego se queja de que nadie le reconoce sus méritos cuando el primero que no reconoce los méritos de los demás es él mismo.


Por tanto te repito, ¿de que te sirve todo tu amor por Canarias si luego no eres capaz de plasmarlo en acción? ¿de que te sirve el desmoronamiento de la CoCa si no tienes nada realmente distinto con lo que reemplazarlo? Por supuesto puedes apuntarte a la pataleta de la abstención, lo cual aparte de falta de madurez democrática muestra también ignorancia. No votar es como esconder la cabeza bajo tierra, negado la realidad que no nos gusta en lugar de enfrentarla. El problema es que para enterrar la cabeza tu culo se queda fuera.

También puedes apuntarte a Podemos o a Ciudadanos,.. al fin y al cabo no dejan otra opción, pero eso es seguir siendo medianeros. La mentalidad del franquiciado la discutiremos en otro articulo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 13 de marzo de 2015

El hombre mediocre y el futuro de libertad

Decía José Ingenieros en su obra "El hombre mediocre" que "Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad. El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida (...) Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan (...) La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces.

La sabiduría de Jose Ingenieros es lapidaria. La mediocridad no está causada por gobernantes mediocres sino que es un reflejo de una sociedad mediocre, al igual que un gobierno corrupto no es sino el reflejo de una sociedad moralmente corrupta.

Esto lo han sabido los grandes reformadores de la humanidad. Solón de Atenas es uno de las grandes figuras de la historia; uno de los siete sabios de la antigua Grecia, padre de la democracia ateniense y uno de los mayores reformadores de la historia. Su figura es estudiada tanto en ciencias políticas, como en derecho y en economía. 



Solón se encontró en el siglo VI a.C con una Atenas con grandes similitudes con la sociedad actual;existía la esclavitud por deudas, existían grandes desigualdades sociales, una profunda crisis económica y una élite oligárquica que dominaba con ferocidad las instituciones.

Plutarco en La vida de Solón describe la situación;
“Pues todo el pueblo estaba cargado con las deudas frente a los ricos; o bien trabajaban la tierra, dándoles la sexta parte de la cosecha, en cuyo caso eran llamados ‘hectémoros’ o ‘thetes’, o bien empeñando su propia persona, eran presa de los acreedores; unos eran esclavos en la patria, otros mercancía vendida en el extranjero; muchos se veían obligados a vender a sus propios hijos o huir al extranjero por la severidad de los acreedores”.
Lo fácil para Solón hubiera sido decir que el pueblo era virtuoso y la casta corrupta, cargando de esta forma toda la responsabilidad sobre la nobleza terrateniente, tal y como hacen los políticos populistas. Por supuesto que la élite, casta o como quieras llamarlo tiene responsabilidad, y mucha, en el estado de cosas, pero Solón supo ver más allá, a un nivel mucho más profundo. 

En sus poemas, Solón de Atenas retrata como Atenas está siendo amenazado por la codicia desenfrenada y la arrogancia de sus ciudadanos. Incluso la tierra (Gaia), la poderosa madre de los dioses, había sido esclavizada. Para Solón todos y cada uno de los habitantes de Atenas eran corresponsables. Eran corresponsables por dejación moral, por evadir sus responsabilidades políticas como ciudadanos y por el concepto griego de "hibris" que puede traducirse como desmesura u orgullo desmedido

Si bien es emocionalmente satisfactorio pensar que existe una casta mala-malísima y que el pueblo es virtuoso, cualquiera que conozca un poco de historia sabe que esto no es así. La mitificación del pueblo o de la nación virtuosa frente a una casta degenerada es lo que han usado regímenes fascistas de izquierda y de derechas para hacerse con el poder. Es lo fácil, es lo cómodo. 

Pero la verdad incomoda es muy distinta; un gobierno corrupto es tan solo el reflejo de una sociedad moralmente corrupta y un gobierno mediocre es tan solo el reflejo de una sociedad mediocre. Así que cuando Cospedal afirma que la corrupción es de toda la sociedad, pues tenia razón (alguna tenia que acertar aunque fuera por equivocación). 

Los actos de corrupción son cometidos en el contexto de los incentivos, las capacidades y las oportunidades creadas por los sistemas políticos, económicos y sociales. Por lo tanto, la corrupción es el resultado y no la causa. La corrupción no descompone la democracia, pero la descomposición de la democracia y su transición a la política de partidos crea y alimenta la corrupción.

Por supuesto que Solón no se limitó a la reforma moral, también introdujo una serie de reformas políticas para reducir la concentración de poder ampliando el derecho al voto, incrementando el numero de parlamentarios para introducir pluralismo, e incentivando la participación política ciudadana. Igualmente introdujo una serie de reformas económicas para reducir la concentración del poder económico en manos de los terratenientes aristocráticos. Solón sabía que las reformas no se pueden circunscribir solamente a lo cultural, también hay que actuar en las esferas política y económica para alterar la distribución de poder.



Los poemas de Solón se refieren a la primitiva Atenas presocrática del siglo VI antes de nuestra era y "El hombre mediocre" fue escrito en 1913 en Argentina, pero ambas son terriblemente actuales. Incluso las Ciencias del Comportamiento están demostrando la veracidad de esta sabiduría ancestral que se refleja tanto la frase de Gandhi,.. "se el cambio que quieres ver en el mundo" como en el postulado del Hoponopono que dice que has de asumir el 100% de responsabilidad de tu vida ya que tu construyes tu realidad.

Las Ciencias del Comportamiento han demostrado dos cosas, la primera es que si el entorno que establece nuestros valores permanece inalterado persistirán los mismos comportamientos. Segundo, que si quieres cambiar las actitudes (tuyas y de los demás hacia ti o hacia una idea) cambia primero tu comportamiento porque son los comportamientos los que determinan las actitudes y no al revés, es decir, las actitudes siguen a los comportamientos.

Si unes ambos postulados, el resultado es muy claro; si quieres cambiar el entorno que establece nuestros valores, primero tienes que cambiar tu comportamiento, es decir, asumir tu responsabilidad, (tal y como les hizo entender Solón a los ciudadanos de la antigua Atenas).

Es muy sutil lo que separa el “asumir responsabilidades” del “sentirse culpable”, pero el efecto de uno y de otro es muy diferente. La culpa nos hunde en la autocompasión y el autosabotaje, mientras que el asumir nuestra responsabilidad nos trae la oportunidad de transformación y evolución. Si estamos dispuestos de verdad a transformarnos, es bueno que nos alejemos de inculparnos y sobre todo de tratar de inculpar al otro... y que asumamos nuestra responsabilidad, lo cual nos posibilita la libertad...

Contrasta esa actitud y esa forma de pensar con los siguientes fragmentos de "El hombre mediocre" y entenderás porque el canario está donde está.

El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio. El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. (...) Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad. (...)  Se comunica mediante el monólogo y el aplauso. (...) El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia. (...) Hay más presencias personales que proyectos.

Por tanto la elección es nuestra, siempre lo ha sido. Tenemos la capacidad, la tecnología y el conocimiento para alcanzar una sociedad de abundancia, libertad y progreso para todos,.. pero tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de actuar. Lo que nos impide dar ese paso es toda la basura acumulada en nuestro subconsciente, viejas ideologías, viejos paradigmas, ideas toxicas y barreras emocionales (de esta vida y de vidas pasadas si crees en la reencarnación). Si quieres cambiar el mundo empieza por tí. Si quieres cambiar la sociedad empieza por tu entorno.

Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia. La cuestión es ¿que tipo de persona quieres ser? ¿que tipo de país queremos construir? 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 12 de marzo de 2015

Paulino, no se puede crear el futuro con viejas ideas

Paulino tuvo la desfachatez de decir en el debate del Estado de la Nacionalidad que "Estamos apostando por una economía innovadora e inteligente", que ha "sentado las bases de la recuperación" o, como recoge la presuntuosa portada del Canarias7 "dejo Canarias preparada para crecer". 


Si por algo recordará la historia a los políticos actuales es por haber dejado pasar el tren del futuro resistiéndose al cambio. Por permitir que el tren pasara por delante de nuestras narices y no hacer nada. Posiblemente los historiadores denominen a este periodo que empezó en el 2007 la década perdida o la descapitalización humana de Canarias. 

La emigración ha vuelto a Canarias, exportamos como antaño capital humano. El legado de Paulino Rivero es patético y posiblemente la historia lo juzgará como el hombre que no supo estar a la altura de los tiempos, el presidente de la década perdida. Todos los indicadores (nivel de paro juvenil, desigualdades sociales, nivel de educación, etc...) apuntan a una sociedad profundamente fracasada. 

Por tanto las afirmaciones de Paulino yo no se si interpretarla como psicosis (desconexión con la realidad) o la misma demagogia que utilizó en el tema de las prospecciones (que si hombre, que yo también estaba en contra) o simplemente una enorme falta de respeto a esta sociedad. Su discurso consiste en alimentar a una sociedad mantenida en la ilusión y con la conciencia neblinada que dijera Manuel Alemán en su Psicología del hombre canario.

El sistema se basa en una serie de mentiras, en una serie de falsas apariencias. Es absurdo pensar que estos gobernantes establezcan mecanismos de transparencia e información que permitan a los gobernados detectar claramente la estafa y la humillación a la que se les somete a diario. Lo que si demuestra Paulino con sus afirmaciones es su mediocridad. No sabe lo que está pasando en el mundo, no tiene ni idea de que va todo esto y encima parece que cree que nos convence con sus estúpidas frases hechas.

Si Paulino hubiese querido poner las bases del futuro habría actuado de forma diferente en el sector del I+D y la emprendeduría. Por ejemplo en SODECAN nombró a Gerardo Morales como Director General avalado por su amplio curriculum en organizar guateques con dinero público,.. porque experiencia en el mundo de la inversión o la banca realmente no tiene, tan solo pretende tenerla.

Gerardo Morales; La pose, la chaqueta y la corbata a cuadros la tiene, .. pero ¿y el resto?

Aparte de hacer una nueva página web ¿que ha hecho SODECAN?,.. pues en realidad seguir gastando presupuesto alegremente, como el resto de chiringuitos del I+D. El problema empieza en las Universidades. La política de I+D en Canarias es un chiste. Politica de I+D en Clave de Ja. Pesebres y más pesebres para gastar dinero público sin resultados.

Si ustedes conocen mi libro Canarias con Futuro o han visto mi intervención en el programa 59 segundo, allí hablé de la Small Business Administration en USA .... y de como no solo inyectaron capital sino también prestamos a empresas. Es cierto que SODECAN ha creado una serie de lineas de financiación y de prestamos, tal y como yo había sugerido... pero ¿realmente sabe como emplearlas para que funcione? El problema no es lo que sabes o lo que no sabes, el verdadero problema está en lo que no sabes que no sabes. 


Ese es el problema de copiar las ideas de los demás. Al final te quedas con una mala copia de una buena idea porque simplemente no sabes lo que hay detrás y te quedas en la forma y no en la esencia. Ponerle una placa de BMW a un burro no lo convierte en un coche sino en un patético intento de estafa que demuestra los complejos del dueño del burro. 

Por tanto si las "bases del futuro" de Paulino son los 200 millones que ha inyectado en estos años SODECAN para que en lugar de un guateque con dinero público monten una orgía con dinero público o los millones enterrados en la estafa social del PLOCAN y otros chiringuitos del I+D ... mal empezamos ... y si esas no son las bases del futuro que por favor me diga cuales son.

Emprendeduría e I+D en Clave de Ja, ... pero en plan happy, happy, happy

Paulino todo tu discurso ha consistido en alimentar a una sociedad mantenida en una ilusión. Has sido un fraude. Para poner las bases del futuro te tendrías que haber dedicado a crear un proyecto país, a recrear las ideas fundamentales sobre el gobierno, la educación, la cultura, nuestro sistema legal y nuestro sistema económico,.... porque todos ellos carecen de integridad y por tanto de legitimidad,... pero claro eso exige liderazgo y tu no has hecho nada de eso. Te has rodeado de corruptos e incompetentes porque te asusta el talento y que nadie te haga sombra,...te regodeas en la mediocridad, lo cual demuestra no solo tu talla como líder sino también como persona. No se puede crear el futuro con viejas ideas y maneras de pensar.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 11 de marzo de 2015

Paulino se fumó los brotes verdes de la década perdida

Oyendo el discurso de ayer de Paulino en el Debate del Estado de la Nacionalidad uno se pregunta que es lo que se fumó, porque tal desconexión con la realidad no es normal, cristiano. Yo no se todo lo que se habrá fumado ese hombre pero desde luego lo que se fumó y se esfumó para el pueblo canario fueron las oportunidades de cambio. 

Aparte del ya más que cansino discurso victimista, ... "la culpa es de Madrid y nosotros pobres canarios minusvalidos no podemos hacer nada",... algunas de sus afirmaciones son dignas de psiquiatra de guardia.

Pero dejemos las cosas claras ante tanta desfachatez; Paulino ha sido el paladín de los viejos paradigmas, el negador del cambio cuando este se hacia más necesario, el caballero del binomio construcción-turismo, el presidente de la década perdida. El gestor que trata de mantener las cosas como son en lugar del lider que impulsa el cambio con una nueva visión. El sostenedor de las viejas estructuras obsoletas y la vieja forma de entender y practicar la política en estas islas. 

Paulino en el debate de ayer, da lo mismo nada ha cambiado excepto la corbata. fuente EFE
No quiero hablar de lo mal que está Canarias porque es una obviedad, pero es necesario para entender cual es el legado real de Paulino. 

- Vuelta de la emigración,... el coste de mantener el viejo modelo obsoleto de Canarias se ha traspasado a los jóvenes que han sido forzadas a emigrar

- Paro y pobreza a niveles tercermundistas. Paro juvenil ni te cuento.

- Desigualdades sociales en máximos,... el coste del ajuste del que Paulino saca pecho se ha traspasado a las clases sociales media y baja, para poder mantener los privilegios de unos cuantos en el partido y fuera de él. 

- Aeropuertos canarios privatizados

- Sector financiero canario (las cajas canarias) desarticulado y vendido 

- No pudo parar las prospecciones de Repsol que finalmente se hicieron. El que existan o no hidrocarburos es algo que no depende de Paulino sino de la geología y de momento lo que hay en esos yacimientos solo lo sabe Repsol. De la demagogia usada en esa "batalla" ni siquiera voy a hablar porque es de vergüenza.

- Política medioambiental; descatalogización de especies, aprobación de Tindaya, decretazo del gas y puerto de Granadilla... ¿quién da más? 

- ZEC, REF,... más de lo mismo para los mismos.

- Política de Emprendeduría, Innovación y Desarrollo... Instinto Cómico y pesebrismo en Clave de Ja

- Educación, cultura e identidad, .... Idem,... fin de la cita.


Podríamos seguir pero no tiene sentido remover más el fango. Paulino, en su delirio fumando brotes verdes, saca pecho diciendo que deja la economía saneada y puestas la bases de la recuperación. Puro ego. El gestor de medio pelo que reduce costes pero mantiene el mismo modelo de negocio inservible y obsoleto y encima saca pecho el muy tolete. 

Acemoglu y Robinson dicen que cuando un país no implementa las políticas apropiadas no es error ni ignorancia sino diseño,.. porque o bien se estan aferrando al poder a toda costa, o bien el estatus quo esta beneficiando ilegítimamente a unos cuantos que se están enriqueciendo ... o ambas. Pero en el caso de Paulino, sin negar la mayor, también le concedo un alto nivel de incompetencia e ignorancia, simplemente ver la cantidad de ineptos y mediocres de los que se ha rodeado no solo es prueba de su falta de altura sino también de su ego y de su concepción del poder y la política.

Ditoseadios,....


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 9 de marzo de 2015

La emprendeduría y el expolio de los sueños


Cuando yo estaba en la Universidad, allá por los años 90, se empezaba a escuchar el tema de las energías renovables. Había en aquel entonces un catedrático visionario llamado Roque Calero que decía que la biblioteca Universitaria había que informatizarla y "locuras" de ese tipo.

En una charla sobre renovables nos dijo que el mayor impulsor de las renovables en Canarias sería Endesa,... pero solo para frenarlas, convirtiéndose de esta forma no solo en el mayor "impulsor" sino también en el mayor obstáculo. Si quieres que algo no progrese, ponte a dirigirlo.

Parque eólico en Juan Grande en Gran Canaria de Endesa. La energia eolica en Canarias no necesita subvención pero la tiene, por eso es tan gran negocio y por eso el sistema de concursos asegura que vaya a las manos de los de siempre, las grandes empresas españolas en Canarias. Nota curios es que en el lugar del mundo con record de producción de energia eolica se usen los molinos mas pequeños posibles (250-500kw) en lugar de las actuales (de 5-10MW).

El resultado es que veinte años más tarde Canarias, el "Golfo Pérsico" de las renovables sigue siendo el país de los sueños incumplidos, del potencial sin explotar, del paro, de la emigración, de las expectativas perpetuas y de la expropiación de los sueños. 

Todo el mundo es "verde" porque vende,... el político es verde y aprovecha para sacarse la foto cara al electorado, el empresario también es verde, la empresa más contaminante es la más verde en su publicidad. La prostitución de lo verde llega hasta tal punto que la corrupción en el campo de las renovables campa por sus anchas propiciando negocios sucios con energías limpias. Como botón de muestra los concursos eólicos en Canarias sin ir más lejos.

En lugar de una democratización de la propiedad de los medios de producción (energéticos), el poder ha aprovechado para crear "molinos" para los "privilegiados" con conexiones políticas,.-... cosas del intervencionismo. Recuerdan aquello de que al caballero que servia bien a su Rey lo premiaban con tierras y licencia para un molino donde todos los feudos estaban obligados a ir a moler su grano. Evidentemente tu no podías moler tu grano en casa, y pobre de ti si se te ocurría construir un molino sin licencia que hiciera competencia al del señorito feudal reduciéndole sus abusivos márgenes de beneficio,...que eso del libre mercado y la competencia es muy cansado. Pues lo mismo, pero en kilowatio hora.



El impuesto al sol de Jose Manuel Soria, merecedor sin duda de pasar a la historia y al libro Guinnes de los Records por ello, y los 30 millones de Euros de multa por no engancharte la placa fotovoltaica de casa a la "red" es la quintaesencia de esa forma "extractiva" de pensar. Menos mal que la pena de muerte está abolida, que si no, ejecución y horca en plaza pública al que realice fotosíntesis como antaño les ocurría a los que se atrevían a moler su grano ilegalmente fuera del molino del señorito feudal.


En realidad no existe intención ninguna de implantar renovables, excepto que los beneficiados sean para ellos. Las renovables en Canarias no necesitan primas para ser rentables, pero las tienen, por eso son tan gran negocio y por eso se les dan mediante "concursos" a Caja Madrid, a Endesa o a cualquiera menos a los canarios. No tienen intención ninguna de implantar renovables pero se gastan el dinero público en charlas, estudios, conferencias, debates, guateques, fomento de clusters y toda una serie de machangadas que no sirven para nada excepto para asaltar las arcas públicas sin que la gente lo note demasiado. Es más, la gente aplaude que se hagan esas cosas y no se dan cuenta del engaño. La realidad es que las renovables alterarían los equilibrios de poder y le fastidian el negociete a más de uno, por eso no se implementan ( a no ser claro que lo implementen ellos y les beneficie solo a ellos, y para "ello" ya han amañado "long time ago" las normas mediante "concurso público" y toda la burocracia y el intervencionismo de los que son capaces...)

Pues algo parecido pasa con la emprendeduría. Charlas, conferencias, eventos, guateques y toda una serie de machangadas que no sirven absolutamente para nada excepto para gastar dinero público, mantener enchufados y pesebres varios,... y, lo más importante, evitar que funcione realmente. Recuerda lo pequeño es bello, el microemprendimiento es bello, el autoempleo es bello y maquilla las cifras del paro que tanto molestan a nuestros políticos por aquellos de recordarles la realidad.

Quizás el mejor resumen que podemos hacer es la conclusión que sobre el Dia del Emprendedor de Gran Canaria del 2010 dejó un asistente al mismo;
Después de visitar los dos eventos [Barcelona y Gran Canaria], concluyo que el Día del Emprendedor de Gran Canaria es prácticamente un acto político, que se aleja mucho de fomentar una actividad emprendedora profesional, tanto en contenidos, como en proyección del evento. Ni siquiera se ha celebrado en un recinto cómodo para realizar conferencias y talleres, y se ha llenado con asistentes de Escuelas Taller del Ayuntamiento y alumnado de instituto, así como de zancudos y hamacas de playa. Se ha fomentado un ambiente informal, ocioso y superficial. Considero que si no se enfoca a un público profesional, este evento no tiene peso, no tiene ningún valor, ni desde luego, sentido. La productividad percibida es nula.

Dia del Emprendedor,.. acto político, guateque con dinero público,.. productividad percibida nula

Eso si, ni se te ocurra tener una idea brillante de algo que tenga la mas mínima posibilidad de funcionar y convertirse en tractor económico para crear empleo y dinamismo. Como mínimo te roban la patente cuando vayas a registrarla,.... made in Spain.,...(regístrala en otro país, no seas tolete)

En el fondo todo es un paripé con cargo al presupuesto. Cuando le dan oficinas, en realidad le dan una mesa y una silla en un edificio sin uso desde hace años cuya construcción enriqueció a algún constructor cercano al partido; cuando le mentorizan, le dan una charla sobre innovación y emprendimiento a cargo de un funcionario que no ha emprendido en su vida; cuando invierten en su empresa, le ofrecen un dinero ridículo a cambio de un porcentaje altísimo y conservando opciones preferentes en sucesivas rondas de financiación, dificultando así la llegada de nuevos inversores... Muchas de estas acciones públicas, más que ayudar, acaban perjudicando a los propios emprendedores.

Cuando el político se reúne con los emprendedores lo que buscan es la foto en prensa; cuando le invitan a una charla, lo que buscan es soltar ellos antes su discurso político; cuando convocan un concurso, establecen un premio de -por ejemplo- 10.000 euros a la vez que se gastan más del triple en hacer publicidad del propio concurso en los medios de cara al público.

Pura relaciones públicas, pura campaña de imagen con vistas al rédito electoral. Voluntad de usar la innovación para resolver los problemas reales de la economía,... ninguna. La innovación no puede disociarse de la destrucción creativa que tanto temen las élites, por lo tanto la bloquearan y pervertirán convirtiéndola en un circo de charlatanes y en la excusa para crear pesebres y una caterva de enchufados.

Alrededor de todo esto han construido toda una industria: eventos para emprendedores, asesoría para emprendedores, cursos de formación para emprendedores, elevator pitches para emprendedores, coaching para emprendedores, agencias de comunicación para emprendedores... en su mayoría vendehumos a los que lo mismo les da asesorar a un emprendedor, hablar del cambio climático o vender biblias por las casas.

Un ejemplo de todo esto en Canarias se llama la PLOCAN, una estafa social ampliamente denunciada por el fallecido catedrático de biología de la ULPGC Guillermo Garcia Reina en su blog Bioironía. Otro ejemplo se llama La ZEC que está estructurada con el culo y para que no funcione. Otro ejemplo SODECAN, que no solo se ha mamado ya los fondos europeos del programa Jeremy sin resultado ninguno, sino que además el Gobierno Regional le acaba de meter otros doscientos y pico millones de Euros, según me informan, para solaz de todos los enfangados una vez descubierto el chollo y el nuevo "molino" de la inovashión y la emprendeduría con el que asaltar impunemente las arcas públicas.... ¿Transparencia, resultados, gestión? .... niño no digas palabrotas.... 




Gerardo Morales director general de Sodecan elegido por su amplia trayectoria y experiencia en  montar guateques con dinero público, Jose Joaquin Hernandez Brito y Octavio LLinás sus homónimos en la Plocan cuyo principal talento es la creación de enchufes y pesebres con los que asaltar las arcas públicas

Ante una sociedad con un nivel de paro, emigración y miseria alarmante, nuestros queridos políticos y los mediocres asociados, se han dedicado a prostituir la principal herramienta que deberíamos potenciar para generar progreso y empleo. Ante este robo - y al igual que con los negocios sucios con energías limpias - el pueblo, en su ignorancia, aplaudirá ya que, en su mundo simplificado en blanco y negro, todo lo que tenga que ver con renovables o con emprendeduría debe ser bueno.

Bruselas le ha dicho claramente a España menos cemento y más conocimiento..... Pero si la innovación y la emprendeduría no funciona en España y en Canarias no es por falta de talento o por falta de profesionales que conocemos como estructurar las cosas, incluidas las políticas públicas,... sino simplemente por que se sacrifica la vida, sueños y oportunidades del resto de la población para mantener los equilibrios de poder y los privilegios ilegítimos de una élite corrupta,... y una élite corrupta no es más que el reflejo de una sociedad moralmente corrupta aunque no nos guste reconocerlo.
 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto