lunes, 23 de febrero de 2015

Nacionalismo y Universalidad

Cuantas veces hemos oído que vamos hacia un mundo global en el que los nacionalismos y las fronteras ya no tienen sentido. Pareciera que tuviésemos que abandonar nuestras especificidades y abrazar una cultura universal deshaciéndonos de rancias y obsoletas consciencias nacionales en el camino. Lo local deja de tener valor y se menosprecia en aras de una conciencia universal, de un todos somos uno, de un maravilloso mundo de Nunca Jamás lleno de paz y amor, o, por el contrario de un paraíso proletario utópico universal. 



La gente, fruto de una espiritualidad mal entendida en el mejor de los casos o de una ideología dogmática en el peor, confunde universalidad con uniformidadCrear la universalidad en un planeta no significa volver uniforme el pensamiento y la conducta de las gentes. La universalidad, correctamente entendida es la capacidad del ser humano de asumirse como seres planetarios, de volverse responsables de ello y de vivir plenamente su especificidad, es decir, su individualidad. Ese concepto está magistralmente recogido en el famoso eslogan ecologista "piensa en global, actúa en local".

La nación no es más que el pedazo de humanidad con el que nos ha tocado compartir vida y territorio. Pero además de un territorio es una cosmovisión, una forma de entender la vida y la relación con el medio, un "egregor" o consciencia colectiva. Universalidad no es uniformidad ni renunciar a los valores culturales propios sino FRATERNIDAD EN LA DIVERSIDAD


Tindaya ya es un monumento, solo la universalidad mal entendida y un eurocentrismo enfermo restaría valor a las manifestaciones culturales ya existentes en la montaña. Nuestra cultura ancestral no es mejor ni peor que ninguna otra, y merece todo nuestro respeto.

Es por ello que nacionalismo y universalidad no están reñidos. Cada nación ha de aportar su o sus culturas para que ellas enriquezcan la diversidad humana, desde los indios yanomamis de la Amazonia a las sociedades nórdicas de Suecia o Noruega, pasando por todos y cada uno de los pueblos. Negarse a si mismo, negar una cultura propia, es negar la riqueza de la humanidad. Dejar que una cultura se pierda es una tragedia. La universalidad es fraternidad en el pluralismo, en la diversidad, en el respeto mutuo, en saber que nadie vale más que nadie ni ninguna cultura es mejor que otra, que todas tienen derecho a evolucionar y a crear.

La forma de contribuir efectivamente a esa diversidad fraternal es mediante la creación de hombres libres. Un hombre libre es un ciudadano que piensa por sí mismo, que se forma, que piensa, siente, dice, actúa e interactúa. Un hombre que a través de su individualidad aporta al colectivo de forma consciente.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 19 de febrero de 2015

En defensa de Carmen Dolores

Canarias es una sociedad profundamente enferma y tremendamente inmadura, tanto en lo social, lo económico y lo político como en lo moral. Existen dos ejemplos que son muy ilustrativos de esto; el primero la paliza que le dieron a los niñatos que saltaron al campo en el partido de ascenso de la UD Las Palmas y el segundo la campaña de acoso y derribo orquestada contra Carmen Dolores Gonzalez Francisco, la presunta descubridora de la cueva de las mil momias.


Vergüenza ajena me dio ver a unos niñatos saltar al campo y malograr el ascenso de la UD Las Palmas a primera división la temporada pasada, pero aún más vergüenza me dió ver la paliza a la que fueron sometidos por sus propios vecinos. Me dio vergüenza ajena porque no somos capaces de dársela al explotador que nos explota económicamente o a quien nos oprime social y politicamente pero si a unos infelices que saltaron al campo. 

Hay una cosa que se llama la Ley de Causa y Efecto. En Canarias en general, y en Gran Canaria en particular, no tenemos un problema, tenemos muchos problemas y lo ocurrido no es sino una manifestación de esos problemas. Los que saltaron al campo, queramos o no, son gente que vive en nuestra comunidad y son nuestros vecinos y compatriotas. Son fruto, por una u otra razón, de la sociedad en que vivimos. 

Tenemos que plantearnos hacia donde vamos como grupo social. Lo ocurrido tanto en el campo como posteriormente fuera de el, es, para mi,  un síntoma de los problemas profundos de esta sociedad. Un reflejo de una sociedad sin cultura, sin educación cívica, sin autoestima, sin respeto a lo suyo y a los suyos, sin consciencia de sus raíces y llena de desesperanza, frustración y ansiedad. Una sociedad que lame la bota del que lo oprime, carente de cohesión social y de generosidad para con los suyos. Causa y efecto.


Esa falta de generosidad también la sufre Carmen Dolores Gonzalez Francisco, la presunta descubridora de la cueva de las mil momias. No es que haya descubierto nada, cada sitio, cada lugar siempre ha sido custodiado y guardado en la memoria esperando que llegara el momento en que los antiguos quisieran que saliesen a la luz. 

Yo no se si el descubrimiento de Carmen Dolores y todo lo que dice es cierto o no, algunas de sus afirmaciones son difíciles de creer. Si son ciertas y tiene pruebas ya las mostrará cuando pueda, y si tiene que esperar unos meses más no importa. Entiendo que no es tarea fácil y que existen muchos intereses en juego. Por otro lado, si es mentira, al menos habrá reabierto el debate y acercado a muchos al interés por nuestra historia.

Pero independientemente de que lo que dice sea finalmente verdad o no, hay cosas en las que desde luego tiene razón. La cultura de los antiguos canarios es mucho más rica y avanzada de lo que nos han querido hacer creer. Los yacimientos han sido expoliados muchas veces. La existencia de cuevas que no han sido investigadas se conocen desde hace mucho tiempo por las universidades canarias que han negado, por razones políticas, el valor de la tradición oral en Canarias y no están interesadas en que se sepa la verdad de nuestra verdadera cultura. 

También es cierto que existen yacimientos que han sido escondidos por los propios pastores para evitar su destrucción a manos de la Guardia Civil o de políticos de turno. Gentes han construido encima de yacimientos, o bien para protegerlos o bien para que no le parasen la obra "por cuatro piedras". Algunos saqueadores y políticos se han construido auténticos museos privados en sus casas. Iglesias construidas encima de lugares sagrados hay muchas. Constructoras españolas que han sacado contenedores llenos de objetos y momias y los han mandado a Sevilla en barco, también. Todo eso que dice Carmen es cierto, al igual que la decidía de la mayoría de los canarios por lo suyo, que ni conoce ni valora. Muchos yacimientos están llenos de basura tirada allí por los propios canarios. El atreverse a decir todo esto tiene un valor, y que la gente tome consciencia de ello también, independientemente de que el resto de lo que diga sea verdad o no.

Quizás las maneras de Carmen no sean las mejores, pero entiendo que es un ser humano y que cuando alguien trata de trabajar en positivo y desinteresadamente y lo único que recibe a cambio por aquellos a los que trata de ayudar en lugar de agradecimiento o un mínimo de reconocimiento son insultos, difamaciones, criticas, escupitajos e intentos de exclusión social, es normal que uno termine reaccionando de la manera en la que lo hace Carmen. El tono de Carmen a alguno le parecerá soberbia, prepotencia, altanería o ego, pero la entiendo perfectamente porque yo también he sido victima de campañas de difamación y boicot,... y por los mismos que ahora la atacan a ella, directa e indirectamente. La entiendo porque yo también lo he vivido.


Cuerpo a tierra que vienen los nuestros ... trabajar por Canarias es complicado, tienes que trabajar contra los enemigos de Canarias al mismo tiempo que tienes que protegerte de los propios canarios. Aquel que quiera trabajar en positivo sufre de una estrategia automática de acoso y derribo por parte de sus propios compatriotas empecinados en que nada cambie. Como dice el coach canario Juan Ferrer,...las personas tienen un limite de tolerancia. Los cambios muy bruscos ya sean por la medida o por el poco tiempo para asimilarlo pueden ocasionar una máxima resistencia o sencillamente la anulación del problema, es decir ¡tú!. 

Quizás, esos que se definen defensores de la canariedad, vanguardia del pueblo, defensores de la fé y adalides de la pureza de la doctrina propugnando la independencia de Canarias algún día lleguen a comprender que el principal escollo que impide avanzar en ese proceso son ellos mismos. Sus actitudes contraproducentes llevan a la autoderrota. La energía negativa y la frustración que desprenden es tan fuerte que terminan contaminando a todo lo que se les acerque.



Pero como me dijo un mago un día, el pueblo canario es el más desagradecido del mundo, pero el canario no es así, lo han hecho así. El mago tenia razón. La sociedad canaria está profundamente enferma. La cultura española la ha infectado de lujuria materialista, autoritarismo, dogmatismo e intransigencia. Si el canario quiere liberar su tierra ha de liberar primero su mente y su corazón porque, hoy por hoy, el principal problema de Canarias somos los propios canarios. Causa y efecto; nos han hecho así, una sociedad profundamente enferma que produce comportamientos contraproducentes que llevan a la autoderrota y al estancamiento.

Si lo que dice Carmen es cierto o falso, el tiempo lo dirá.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 17 de febrero de 2015

¿y a quién votamos para cambiar las cosas?

La pregunta del millón,...¿a quien votamos para cambiar las cosas?,... bueno como esta pregunta en realidad no tiene respuesta vamos a simplificarla..... ¿a quién votamos?..... en Canarias "podemos" votar por el camarote de los hermanos Marx, .... Carlos y Groucho,.... Claro que Podemos, Contigo Podemos, Podemos Contigo, Sintigo también, Podemos que Podemos y Podemos que nos vamos, en fin que así nosepuede ni por Canarias ni por la izquierda ni cuestabajosinfrenos.... fuerte rebumbio.


Otra opción es votar por el Califa que quiere ser el Califa en lugar del Califa, ..... versión verde pistacho...... Nueva Canarias sustituye a Coalición como refugio del voto útil nacionalista, del voto de resistencia, del menos malo, la aparente alternativa para evitar el colapso absoluto porque del barco de la CoCa están saltando ya hasta las ratas,.... pero Nueva Canarias, desgraciadamente, no convence a nadie.

Alguno pude apuntar que Nueva Canarias no solo se mantiene sino que sube convirtiéndose en el último refugio del nacionalismo. Cierto, parece que puede lograr romper su techo de cristal, pero no lo hace porque genere ilusión o entusiasmo sino tan solo porque es capaz de recoger los despojos del naufragio de la CoCa.

En el discurso de regeneración democrática no es creíble porque en Telde, por ejemplo, tiene una laaaaargiiiiiisima historia y en el discurso progresista está claramente superado por otras fuerzas como Podemos. En el fondo es el mismo perro pero con distinto collar y una manita de pintura verdepistacho, el Califa en lugar del Califa y tiro porque me toca, la jugada perfecta para que todo cambie pero que todo siga igual.


El otro partido con representación que lleva la palabra nacionalista en sus siglas tampoco convence pero también puede crecer algo recogiendo las migajas del naufragio de CC. Es la cultura del pelotazo político. Tampoco tiene credibilidad nacionalista.

Durante estos últimos cinco años el nacionalismo y el independentismo canario se han dedicado a autodestruirse, a hacerse el harakiri. El independentismo ha desaparecido de facto, no ha sido derrotado sino virtualmente barrido del mapa o absorbido por la nueva izquierda. Nadie lo ha desarticulado, se ha desarticulado el solito. Ha desparecido por méritos propios.

Curiosamente cuando el sentimiento nacional está mas alto que nunca gracias a las políticas del PP, ese sentimiento nacionalista, soberanista o independentista está más huérfano que nunca. 


La situación en las pocas estructuras del independentismo que a duras penas se mantienen rayan lo surrealista y lo kafkiano. Por ejemplo, una de los "guineos" tradicionales del independentismo es la falta de medios de comunicación,... ¿y que hace cierto partido independentista que suele presentarse a las elecciones cuando finalmente consigue medio hacerse con una radio?.... pues montar una asamblea fantasma y vender los equipos...... ¡¡¡¡ hay mi cabeza!!!!

Luego está la subtribu de los "iluminados del abstencionismo". Antes de que alguien los derrote prefieren derrotarse a si mismos. Tienen tan interiorizado el miedo a la humillación y a la derrota que se autoanulán y se autocondenan al ostracismo ellos solitos. Los abstencionistas pueden alegar que las instituciones en Canarias son un fraude y llevan razón, pero lo que no dicen es que ellos son otro fraude aún mayor. Ese no es el camino.


Dan pena. Toda la vida quejándose del sistema electoral canario para que venga un Podemos cualquiera y les deje con las vergüenzas al aire. Lo que ya no se es que nueva escusa se inventaran unos y otros para justificar su fracaso o a quien echaran la culpa,... ¿a Antonio Cubillo?,... complicado pero cosas peores se han visto. En general el independentismo canario, en una actitud rayana al masoquismo. se las ingenia para castigarse y hacerse daño a si mismo antes de que otro lo haga ... menos mal que uno se lo toma con humor.

Pero a mi lo que verdaderamente me preocupa y me quita el sueño es saber si Román Rodriguez pondrá de moda el chandal tricolor (el bigote ya lo tiene) o si tendremos que esperar a las Generales para ver a Pablo Iglesias con el chandal rojo y gualda. 


Como dijo el politólogo Noam Chomsky, la herramienta suprema del poder es la fabricación de alternativas.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto