272.000 canarios no se sienten españoles (I)

Según la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el 13,6% de los canarios asegura no sentirse español. Si actuamos bajo el supuesto de que los 2 millones de población censada fueran todos canarios ese porcentaje se traduciría en 272.000 canarios que no se sienten españoles. Eso es mucha gente.


Para ponerlo en perspectiva, el PSOE que ganó las elecciones autonómicas y municipales del 2015 en Canarias sacó unos 180.000 votos que se traducen en 15 diputados al Parlamento de Canarias y 395 concejales en los ayuntamientos canarios. Coalición Canaria con unos 165.000 sacó 18 diputados al Parlamento de Canarias y 300 concejales.

Esos 272.000 ciudadanos que no se sienten españoles son mucha gente. Son casi 100.000 votos más de los que sacó el PSOE en toda Canarias. Me pregunto donde están los concejales que los representan. Donde están los diputados en el Parlamento de Canarias que representan esa opción. 

Creo que estos datos ponen de manifiesto tres cosas; primero la más absoluta irresponsabilidad de los que piden la abstención. En Canarias hay base social suficiente como para aspirar a cuotas de poder importantes que permitan una construcción nacional a través de un proyecto serio. La abstención tan solo le entrega el poder a los demás. Es el escuadrón del suicidio de la película La Vida de Brian,.. así se enterarán esos romanos.




Segundo, los independentistas representados por ANC no ha obtenido ni un mísero concejal en toda Canarias. El partido ANC sacó 5.566 votos, ni uno más ni uno menos. No llega ni al 2% de los votos potencialmente independentistas. Si esto no es un fracaso en toda regla, a mi que me lo expliquen.

Por otra parte el presidente de ANC, Santi Hernandez, se presentó a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, obtuvo 1672 votos (frente a los 1456 que obtuvieron allí sin el en el año 2011). Es decir no llega ni al 2% y el amado líder vale exactamente 216 votos. Hombre tenemos!!!

Si esto no pone en evidencia el más absoluto fracaso de la estrategia empleada por ANC de destruir en lugar de confluir, si esto no pone en evidencia el más absoluto fracaso en aglutinar una opción política para el soberanismo,... si esto no pone en evidencia el fracaso del "independencia y socialismo",....



Eso si, el Sr Hernández, como valoración de los resultados obtenidos, dice "gracias y nos vemos en el 2019" como si nada hubiese pasado. Aquí que haga autocrítica el Espíritu Santo por lo visto.

La estrategia ideológicamente extremista - y en la que todo el que no sea tan extremista como ellos es un "malvado neoliberal" - no sirve a los intereses del pueblo canario. Los resultados muestran claramente que a día de hoy ese partido y su fallida estrategia más que una herramienta es un estorbo para la articulación de una opción política que represente a esos 272.000 canarios que no se sienten españoles.

La primera columna representa a los soberanistas potenciales que no se sienten españoles según la encuesta del CIS, el resto los votos obtenidos por cada una de las formaciones políticas en las autonómicas del 2015

El error está en creer que porque alguien esté por la independencia es automáticamente "de los nuestros". Los extremistas no suman sino restan. Los que suman son los que estén por una Canarias libre y democrática y si los extremistas se quieren incorporar a ese proceso democrático están en su derecho siempre que tengan un comportamiento leal para con el resto. En caso de que no quieran confluir que sigan su camino, pero no debemos realizar ningún esfuerzo para sumarlos porque han demostrado que no juegan limpio y que restan en lugar de sumar. 

Si quitamos los 5.566 votos de ANC quedan todavía 266.434 votos de personas. El 98% del espectro potencialmente soberanista. ¿Estamos realmente sacrificando al 98% de esos ciudadanos soberanistas por tratar de incorporar al proceso a ese 2% extremista?

Por tanto los datos de la encuesta del CIS demuestran que las dos vías que tradicionalmente ha utilizado el independentismo canario son equivocadas. La abstención no ha resuelto nada. El independentismo radical de izquierdas tampoco es la solución. Necesitamos una tercera vía. Necesitamos un soberanismo centrado, inclusivo, integrador y humanista que sea capaz de aglutinar y de representar a un amplio sector del soberanismo canario y no solo a una marginalidad del 2% de ese espectro sociológico.

Aquellos que argumentan que no existe base social en Canarias para articular una opción soberanista democrática también se equivocan. Los datos están ahí, hay más votos potencialmente soberanistas que votos tiene el PSOE o el PP en Canarias. Por tanto la estrategia de "colaborar" con la CoCa o con Nueva Canarias porque no existe otra cosa tampoco es necesariamente cierta. 

La estrategia de "infiltrar" esos partidos no ha resultado porque simplemente esos partidos no funcionan de forma democrática. Cuando uno se va a sumar democráticamente a algo tiene que asegurarse de que la estructura de partido o de plataforma subyacente funcione correctamente. Como decía Peter Drucker, la estructura correcta no te garantiza ni el éxito ni los resultados, pero la estructura equivocada te garantiza el fracaso.

En Canarias no falla que el colonialismo sea muy fuerte, ni que no exista base social, ni que no exista "consciencia" lo que falla es la formación, lo que falla es lanzarse a tratar de realizar una transformación social sin entender como se hace, lo que falla es la madurez del pueblo canario para poder construir alternativas políticas serias y propias, lo que falla es la falta de humildad para escuchar, aprender y entender del otro, ... y eso es lo que he venido repitiendo desde hace años. 

El camino se hace andando...



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto