Reforma Electoral en el Archipielago Chinijo....

Juan Pardela, representante de la plataforma por la Reforma Electoral del Cabildo de Lanzarote alega que ya es hora de terminar con el abuso de Lanzarote sobre el Archipielago Chinijo. El sistema proporcional y la lista insular no nos satisface, esto es una falsa democracia, no puede pesar igual un voto de un lanzaroteño que el voto de un graciosero. Necesitamos un sistema verdaderamente democrático que prime el territorio sobre las personas, afirma el dirigente chinijo.


En esta plataforma no solo se integran los gracioseros sino también el farero de Alegranza, las pardelas del Roque del Este y los burgados de Montaña Clara. Entre sus reivindicaciones están que dichos territorios elijan consejeros al Cabildo de Lanzarote con circunscripciones propias. Además reclaman la "Doble Parida", es decir que los consejeros del cabildo se repartan en un 50% a Lanzarote y en el otro 50% a las islas componentes del Archipielago Chinijo.

Preguntado si cree que las pardelas de Roque del Este se presentarán a los plenos del Cabildo o a las urnas en los colegios electorales, responde que en otras islas votan hasta los muertos y tampoco se presentan a los plenos en espíritu

Ante la cuestión de si no les parece excesivo esa desproporcionalidad representativa en el que el voto de 600 personas tenga el mismo peso que el de 140.000, la plataforma contesta, ustedes no lo entienden, somos islas y  el criterio poblacional no puede responder a nuestra realidad.

Pardela camino de su colegio electoral para ejercer su derecho al sufragio

Cuestionados sobre el modelo suizo que tiene 26 cantones y un modelo federal bicameral esta solución no parece convencer a los miembros de la plataforma, que insisten en sus planteamientos "ustedes no lo entienden, somos islas y  el criterio poblacional no puede responder a nuestra realidad."

Preguntados sobre las islas Baleares que, a diferencia de Canarias, tienen el modelo clásico de representación proporcional a la población, los miembros  de la plataforma insisten; "ustedes no lo entienden, somos islas y  el criterio poblacional no puede responder a nuestra realidad."

Finalmente, preguntados sobre la situación de Hawaii cuyo Parlamento no tiene circunscripciones insulares sino distritos electorales, y en el que cada distrito electoral - cuyo ámbito territorial puede ser una isla, un municipio o un barrio - elije un representante y los distritos se equilibran en población, los miembros de la plataforma vuelven a responder ya un poco molestos e irritados ..."ustedes siguen sin entenderlo, somos islas y el criterio poblacional no puede responder a nuestra realidad" 

Sinceramente no tenemos claro si para los miembros de la plataforma los diputados representan ciudadanos o hectáreas.

Por su parte el farero de Alegranza no considera excesivo que un solo voto elija a un consejero del Cabildo de Lanzarote por Alegranza. Aclara que no es un solo voto, son 5, él y su familia que está empadronada en Alegranza aunque no viven allí.


La plataforma exige también la construcción de un hospital de primera en la Graciosa y otro en Alegranza. Es inconcebible que estemos obligados a trasladarnos a Lanzarote cuando un familiar nuestro tiene que ser ingresado.

Los habitantes de la Graciosa y del resto de islas del Archipielago Chinijo afirman que tienen derecho a decidir que hace Lanzarote con sus recursos y su modelo de desarrollo y que por ello está justificada la "Doble Parida". Se lo llevan todo para Lanzarote y es intolerable que los impuestos recaudados en Lanzarote se inviertan en Lanzarote, sigue diciendo Juan Pardela. 

Rosarona, la del supermercado de la Graciosa, dice que en cuanto se consiga entrar en el Cabildo de Lanzarote con su formación Agrupación Graciosera Independiente, además del hospital va a construir un circuito de Formula Uno en la isla para dar trabajo al pueblo y que quien compre en su supermercado tendrá una gorra de Ferrari y una pegatina de "yo voto por Rosarona" gratis.  

Pero estas propuestas no convencen a todo el mundo. Pepe el Hippie, en declaraciones desde Haria (a donde tuvo que emigrar condenado al ostracismo por no ponerse la pegatina ni la gorra) cree que será un atentado contra el medioambiente de la isla y que solo responde a la necesidad de Rosarona de mantenerse en el poder.

También denuncia la corrupción en el supermercado en donde regalan genero a la población de la multinacional Mercachona a cambio de su voto.  Se rumorea que esta ayuda de la multinacional Mercachona es a cambio de que use sus asientos en el Cabildo conejero para impedir que se modifique la ley de grandes superficies en Lanzarote que le esta reportando pingües beneficios y suponiendo un grave perjuicio a los pequeños comerciantes y autónomos que están siendo obligados a cerrar y emigrar. Pero los gracioseros están encantados con los chochos y maníses que les reparten gratuitamente

Algunos ven en esto similitudes con el plátano y la isla de La Palma pero los miembros de la plataforma lo niegan diciendo que son solo calumnias para desprestigiarlos. 

Pero el movimiento esta removiendo conciencias,.. en El Hierro los lagartos del Roque de Salmor están organizando una asamblea para pedir una circunscripción electoral propia con derecho a 3 asientos en el Cabildo Insular, además se lamentan que del volcán de la Restinga no halla emergido tierra para poder pedir aliarse con ellos y exigir la "Doble Parida" en la institución insular. 

Por su parte en Fuerteventura se ha evidenciado un cambio de empadronamiento en Corralejo hacia la isla de Lobos que nos hace sospechar que allí también surgirá un movimiento reivindicativo. 

Baja del secreto

En la Gomera similares inquietudes se aprecian en los cangrejos de la baja del secreto pero el presidente insular y cacique de la isla Casiveo Curboelo rápidamente ha mandado a la policía local y a la Guardia Civil a desarticular el movimiento y a volver a poner las cosas como Dios manda...

Es previsible que en los próximos meses veamos en Tenerife una nueva oleada de cangrejos gomeros que han tenido que abandonar la isla por amenazas y coacciones.


Si todo esto te parece ridículo, piensa en el actual sistema electoral canario....


PD:  "los electores representan ciudadanos, no árboles o hectáreas. Los legisladores son designados por los electores, no por las fincas, las ciudades o los intereses económicos” (Tribunal Supremo USA)

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios