Paulino se fumó los brotes verdes de la década perdida

Oyendo el discurso de ayer de Paulino en el Debate del Estado de la Nacionalidad uno se pregunta que es lo que se fumó, porque tal desconexión con la realidad no es normal, cristiano. Yo no se todo lo que se habrá fumado ese hombre pero desde luego lo que se fumó y se esfumó para el pueblo canario fueron las oportunidades de cambio. 

Aparte del ya más que cansino discurso victimista, ... "la culpa es de Madrid y nosotros pobres canarios minusvalidos no podemos hacer nada",... algunas de sus afirmaciones son dignas de psiquiatra de guardia.

Pero dejemos las cosas claras ante tanta desfachatez; Paulino ha sido el paladín de los viejos paradigmas, el negador del cambio cuando este se hacia más necesario, el caballero del binomio construcción-turismo, el presidente de la década perdida. El gestor que trata de mantener las cosas como son en lugar del lider que impulsa el cambio con una nueva visión. El sostenedor de las viejas estructuras obsoletas y la vieja forma de entender y practicar la política en estas islas. 

Paulino en el debate de ayer, da lo mismo nada ha cambiado excepto la corbata. fuente EFE
No quiero hablar de lo mal que está Canarias porque es una obviedad, pero es necesario para entender cual es el legado real de Paulino. 

- Vuelta de la emigración,... el coste de mantener el viejo modelo obsoleto de Canarias se ha traspasado a los jóvenes que han sido forzadas a emigrar

- Paro y pobreza a niveles tercermundistas. Paro juvenil ni te cuento.

- Desigualdades sociales en máximos,... el coste del ajuste del que Paulino saca pecho se ha traspasado a las clases sociales media y baja, para poder mantener los privilegios de unos cuantos en el partido y fuera de él. 

- Aeropuertos canarios privatizados

- Sector financiero canario (las cajas canarias) desarticulado y vendido 

- No pudo parar las prospecciones de Repsol que finalmente se hicieron. El que existan o no hidrocarburos es algo que no depende de Paulino sino de la geología y de momento lo que hay en esos yacimientos solo lo sabe Repsol. De la demagogia usada en esa "batalla" ni siquiera voy a hablar porque es de vergüenza.

- Política medioambiental; descatalogización de especies, aprobación de Tindaya, decretazo del gas y puerto de Granadilla... ¿quién da más? 

- ZEC, REF,... más de lo mismo para los mismos.

- Política de Emprendeduría, Innovación y Desarrollo... Instinto Cómico y pesebrismo en Clave de Ja

- Educación, cultura e identidad, .... Idem,... fin de la cita.


Podríamos seguir pero no tiene sentido remover más el fango. Paulino, en su delirio fumando brotes verdes, saca pecho diciendo que deja la economía saneada y puestas la bases de la recuperación. Puro ego. El gestor de medio pelo que reduce costes pero mantiene el mismo modelo de negocio inservible y obsoleto y encima saca pecho el muy tolete. 

Acemoglu y Robinson dicen que cuando un país no implementa las políticas apropiadas no es error ni ignorancia sino diseño,.. porque o bien se estan aferrando al poder a toda costa, o bien el estatus quo esta beneficiando ilegítimamente a unos cuantos que se están enriqueciendo ... o ambas. Pero en el caso de Paulino, sin negar la mayor, también le concedo un alto nivel de incompetencia e ignorancia, simplemente ver la cantidad de ineptos y mediocres de los que se ha rodeado no solo es prueba de su falta de altura sino también de su ego y de su concepción del poder y la política.

Ditoseadios,....


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Ñohh muchacho, Paulino es mucho Paulino. Por eso se le veía en la tele con los ojos vidriados!!.
    Cambiando de tema, acabo de leer un artículo titulado: “El TLCAN ayudó a Méjico. Una valoración tras 20 años”. (http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-reports/iel-tlcan-ayudo-a-mexico-una-valoracion-tras-20-anos), que resumiendo viene a plantear como un país como Méjico tras su adhesión al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) amén de otros factores como carecer prácticamente de una banca propia ha pasado a ser una de las economías con menos crecimiento anual de América Latina sólo el 0,9% anual. Esto ha traído un empobrecimiento del país y unos índices alarmantes de pobreza y desempleo. El texto viene a decir que a raíz de esta adhesión el país ha pasado a tener una economía totalmente dependiente de EEUU al que le exporta el 70% de su producción y que se beneficia de ello pues puede producir en Méjico que le sale más barato. Además la importación de productos agrícolas está subvencionada y demás factores. ¿De qué me suena esto a mí? Quería saber tu opinión como economista, ¿se pueden establecer comparaciones con lo que pasa en Canarias?. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados