Los pufos de la constructoras canarias Lopesan y Fronpeca en Colombia

La constructora herreña Fronpeca y la grancanaria Lopesan han dejado un reguero de pufos en Colombia, nada más y nada menos que en el área de sanidad e infraestructuras.  Desconozco los detalles pero la prensa colombiana recoge que "Lopesan-Fronpeca Infraestructuras Latinomaericanas S.A.S" incumplió un ristra de contratos en aquel país. 

Eustasio Lopez de Lopesan y Pedro Nicolas Garcia Padron de Fronpeca
Según la Secretaría de Salud de Bogotá, Lopesan-Fronpeca incumplió con obras de infraestructura hospitalaria en Kennedy y Antonio Nariño. La ampliación del hospital de Kennedy quedó paralizada porque la firma la dejó desde 2012. También abandonó la construcción de una UPA (Unidad Primaria de Atención) en la zona de Los Libertadores así como la construcción de la torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva. Lo que debería ser un centro de tratamiento de niños y bebes hoy se ha convertido en una estructura abandonada donde hay aguas estancadas, varillas mohosas y una gran cantidad de mosquitos.

Torre de Materno Infantil del Hospital Universitaria de Neiva abandonado por Lopesan-Fronpeca
Pero no solo han incumplido con el gobierno Colombiano sino que también con numerosos subcontratistas. Por ejemplo Equiservicios Industriales S.A.S. con quien celebró un contrato de obra con el fin de que excavaran e hicieran las fundaciones de la torre. Las faltas fueron evidentes y Lopesan-Frompeca fueron condenados por el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los canarios no solo llegan unos cuarenta años tarde a la globalización sino que además lo hacen mal. No hay por donde cogerlos. Tratan de exportar el modelo canario; pufo con la administración que revisa y revisa y revisa al alza el valor de los contratos,.. y pufo con los subcontratistas a los que no les pago y los obligo a cerrar. Al fin y al cabo, saben que en Canarias pueden actuar así porque se sienten protegidos por el sistema judicial y el aparato del Estado.

Eustasio Lopez, cacique de Playa del Ingles, recibiendo la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil
Tanto Lopesan como Fronpeca están participadas por la Constructora española Acciona, tal y como se desprende del Mapa del Poder en Canarias, y al igual que los españoles han tratado de exportar lo que este país mejor sabe hacer,.... corrupción. Sintomáticas son las declaraciones de Javier Darío Rivera Sulez, abogado asesor del Hospital Universitario de Neiva.
“Nosotros hicimos múltiples reuniones, eso está documentado acá, eso fueron como unas cuatro reuniones, con presencia de varios abogados de ellos y representantes legales. No se pudo llegar a un acuerdo porque ellos dilataban las soluciones, no había voluntad para hacerlo, por eso fue que en últimas no logramos hacer una liquidación bilateral (de mutuo acuerdo)”
Está visto que cuando los empresarios canarios salen fuera se creen que todo el monte es orégano y van de GODOS, es decir se comportan como GODOS que es lo que en el fondo de sus almas quisieran ser aunque el godo nunca va a verlos como a un igual, por eso a lo máximo que pueden aspirar es a ser INFRAGODO, es decir un escalón por debajo del godo.



Cudrandose y poniéndose firme con Soria, dos ejemplos de infragodos

Por cierto que tanto Fronpeca como Lopesan están participadas por la constructora española Acciona, (según el Mapa del Poder en Canarias) y esta última había mostrado interés por entrar en Colombia en sectores de infraestructura, agua potable y generación de energía, así como en la construcción y administración de hospitales y centros educativos superiores.

Así que ya sabemos el porqué Fronpeca y Lopesan se unieron y entraron en el sector de Hospitales en Colombia, ... fueron las migajas que les dejo Acciona... Es a lo máximo que pueden aspirar sus almas de franquiciados y medianeros.

Centro de Atención Primaria en Bogotá abandonado por Lopesan-Fronpeca

La globalización y los mercados libres le queda muy grande a la lumpenburguesia canaria que necesita de la trampa, de la protección del poder y del asalto al contribuyente para mantenerse, .... porque de capacidad de gestión o de liderazgo carece completamente. No hay por donde cogerlos.

Una vez más queda demostrado que Canarias es un problema de concepción, un problema cultural, un problema de forma de pensar.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Compatriota muy clarificador, este articulo es tremendamente clarificador, muy recomendable a una casta que se le llama periodistas, especialmente un tal Chavanel que esta por ahí, pero que se lo tienen calladito, porque simple y llanamente son relaciones publicas , charlatanes, y bocazas, serviles a un trio de mafiosos que solo son el 20% de la sociedad, allá en España y aquí en canarias.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados