La emprendeduría y el expolio de los sueños


Cuando yo estaba en la Universidad, allá por los años 90, se empezaba a escuchar el tema de las energías renovables. Había en aquel entonces un catedrático visionario llamado Roque Calero que decía que la biblioteca Universitaria había que informatizarla y "locuras" de ese tipo.

En una charla sobre renovables nos dijo que el mayor impulsor de las renovables en Canarias sería Endesa,... pero solo para frenarlas, convirtiéndose de esta forma no solo en el mayor "impulsor" sino también en el mayor obstáculo. Si quieres que algo no progrese, ponte a dirigirlo.

Parque eólico en Juan Grande en Gran Canaria de Endesa. La energia eolica en Canarias no necesita subvención pero la tiene, por eso es tan gran negocio y por eso el sistema de concursos asegura que vaya a las manos de los de siempre, las grandes empresas españolas en Canarias. Nota curios es que en el lugar del mundo con record de producción de energia eolica se usen los molinos mas pequeños posibles (250-500kw) en lugar de las actuales (de 5-10MW).

El resultado es que veinte años más tarde Canarias, el "Golfo Pérsico" de las renovables sigue siendo el país de los sueños incumplidos, del potencial sin explotar, del paro, de la emigración, de las expectativas perpetuas y de la expropiación de los sueños. 

Todo el mundo es "verde" porque vende,... el político es verde y aprovecha para sacarse la foto cara al electorado, el empresario también es verde, la empresa más contaminante es la más verde en su publicidad. La prostitución de lo verde llega hasta tal punto que la corrupción en el campo de las renovables campa por sus anchas propiciando negocios sucios con energías limpias. Como botón de muestra los concursos eólicos en Canarias sin ir más lejos.

En lugar de una democratización de la propiedad de los medios de producción (energéticos), el poder ha aprovechado para crear "molinos" para los "privilegiados" con conexiones políticas,.-... cosas del intervencionismo. Recuerdan aquello de que al caballero que servia bien a su Rey lo premiaban con tierras y licencia para un molino donde todos los feudos estaban obligados a ir a moler su grano. Evidentemente tu no podías moler tu grano en casa, y pobre de ti si se te ocurría construir un molino sin licencia que hiciera competencia al del señorito feudal reduciéndole sus abusivos márgenes de beneficio,...que eso del libre mercado y la competencia es muy cansado. Pues lo mismo, pero en kilowatio hora.



El impuesto al sol de Jose Manuel Soria, merecedor sin duda de pasar a la historia y al libro Guinnes de los Records por ello, y los 30 millones de Euros de multa por no engancharte la placa fotovoltaica de casa a la "red" es la quintaesencia de esa forma "extractiva" de pensar. Menos mal que la pena de muerte está abolida, que si no, ejecución y horca en plaza pública al que realice fotosíntesis como antaño les ocurría a los que se atrevían a moler su grano ilegalmente fuera del molino del señorito feudal.


En realidad no existe intención ninguna de implantar renovables, excepto que los beneficiados sean para ellos. Las renovables en Canarias no necesitan primas para ser rentables, pero las tienen, por eso son tan gran negocio y por eso se les dan mediante "concursos" a Caja Madrid, a Endesa o a cualquiera menos a los canarios. No tienen intención ninguna de implantar renovables pero se gastan el dinero público en charlas, estudios, conferencias, debates, guateques, fomento de clusters y toda una serie de machangadas que no sirven para nada excepto para asaltar las arcas públicas sin que la gente lo note demasiado. Es más, la gente aplaude que se hagan esas cosas y no se dan cuenta del engaño. La realidad es que las renovables alterarían los equilibrios de poder y le fastidian el negociete a más de uno, por eso no se implementan ( a no ser claro que lo implementen ellos y les beneficie solo a ellos, y para "ello" ya han amañado "long time ago" las normas mediante "concurso público" y toda la burocracia y el intervencionismo de los que son capaces...)

Pues algo parecido pasa con la emprendeduría. Charlas, conferencias, eventos, guateques y toda una serie de machangadas que no sirven absolutamente para nada excepto para gastar dinero público, mantener enchufados y pesebres varios,... y, lo más importante, evitar que funcione realmente. Recuerda lo pequeño es bello, el microemprendimiento es bello, el autoempleo es bello y maquilla las cifras del paro que tanto molestan a nuestros políticos por aquellos de recordarles la realidad.

Quizás el mejor resumen que podemos hacer es la conclusión que sobre el Dia del Emprendedor de Gran Canaria del 2010 dejó un asistente al mismo;
Después de visitar los dos eventos [Barcelona y Gran Canaria], concluyo que el Día del Emprendedor de Gran Canaria es prácticamente un acto político, que se aleja mucho de fomentar una actividad emprendedora profesional, tanto en contenidos, como en proyección del evento. Ni siquiera se ha celebrado en un recinto cómodo para realizar conferencias y talleres, y se ha llenado con asistentes de Escuelas Taller del Ayuntamiento y alumnado de instituto, así como de zancudos y hamacas de playa. Se ha fomentado un ambiente informal, ocioso y superficial. Considero que si no se enfoca a un público profesional, este evento no tiene peso, no tiene ningún valor, ni desde luego, sentido. La productividad percibida es nula.

Dia del Emprendedor,.. acto político, guateque con dinero público,.. productividad percibida nula

Eso si, ni se te ocurra tener una idea brillante de algo que tenga la mas mínima posibilidad de funcionar y convertirse en tractor económico para crear empleo y dinamismo. Como mínimo te roban la patente cuando vayas a registrarla,.... made in Spain.,...(regístrala en otro país, no seas tolete)

En el fondo todo es un paripé con cargo al presupuesto. Cuando le dan oficinas, en realidad le dan una mesa y una silla en un edificio sin uso desde hace años cuya construcción enriqueció a algún constructor cercano al partido; cuando le mentorizan, le dan una charla sobre innovación y emprendimiento a cargo de un funcionario que no ha emprendido en su vida; cuando invierten en su empresa, le ofrecen un dinero ridículo a cambio de un porcentaje altísimo y conservando opciones preferentes en sucesivas rondas de financiación, dificultando así la llegada de nuevos inversores... Muchas de estas acciones públicas, más que ayudar, acaban perjudicando a los propios emprendedores.

Cuando el político se reúne con los emprendedores lo que buscan es la foto en prensa; cuando le invitan a una charla, lo que buscan es soltar ellos antes su discurso político; cuando convocan un concurso, establecen un premio de -por ejemplo- 10.000 euros a la vez que se gastan más del triple en hacer publicidad del propio concurso en los medios de cara al público.

Pura relaciones públicas, pura campaña de imagen con vistas al rédito electoral. Voluntad de usar la innovación para resolver los problemas reales de la economía,... ninguna. La innovación no puede disociarse de la destrucción creativa que tanto temen las élites, por lo tanto la bloquearan y pervertirán convirtiéndola en un circo de charlatanes y en la excusa para crear pesebres y una caterva de enchufados.

Alrededor de todo esto han construido toda una industria: eventos para emprendedores, asesoría para emprendedores, cursos de formación para emprendedores, elevator pitches para emprendedores, coaching para emprendedores, agencias de comunicación para emprendedores... en su mayoría vendehumos a los que lo mismo les da asesorar a un emprendedor, hablar del cambio climático o vender biblias por las casas.

Un ejemplo de todo esto en Canarias se llama la PLOCAN, una estafa social ampliamente denunciada por el fallecido catedrático de biología de la ULPGC Guillermo Garcia Reina en su blog Bioironía. Otro ejemplo se llama La ZEC que está estructurada con el culo y para que no funcione. Otro ejemplo SODECAN, que no solo se ha mamado ya los fondos europeos del programa Jeremy sin resultado ninguno, sino que además el Gobierno Regional le acaba de meter otros doscientos y pico millones de Euros, según me informan, para solaz de todos los enfangados una vez descubierto el chollo y el nuevo "molino" de la inovashión y la emprendeduría con el que asaltar impunemente las arcas públicas.... ¿Transparencia, resultados, gestión? .... niño no digas palabrotas.... 




Gerardo Morales director general de Sodecan elegido por su amplia trayectoria y experiencia en  montar guateques con dinero público, Jose Joaquin Hernandez Brito y Octavio LLinás sus homónimos en la Plocan cuyo principal talento es la creación de enchufes y pesebres con los que asaltar las arcas públicas

Ante una sociedad con un nivel de paro, emigración y miseria alarmante, nuestros queridos políticos y los mediocres asociados, se han dedicado a prostituir la principal herramienta que deberíamos potenciar para generar progreso y empleo. Ante este robo - y al igual que con los negocios sucios con energías limpias - el pueblo, en su ignorancia, aplaudirá ya que, en su mundo simplificado en blanco y negro, todo lo que tenga que ver con renovables o con emprendeduría debe ser bueno.

Bruselas le ha dicho claramente a España menos cemento y más conocimiento..... Pero si la innovación y la emprendeduría no funciona en España y en Canarias no es por falta de talento o por falta de profesionales que conocemos como estructurar las cosas, incluidas las políticas públicas,... sino simplemente por que se sacrifica la vida, sueños y oportunidades del resto de la población para mantener los equilibrios de poder y los privilegios ilegítimos de una élite corrupta,... y una élite corrupta no es más que el reflejo de una sociedad moralmente corrupta aunque no nos guste reconocerlo.
 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. No sé si me conviene seguir leyendo tus artículos, es que me pongo de muy mal humor.

    Está bien mostrar el problema, pero mejor estaría proponer soluciones a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  2. Soluciones existen,,, para quien tenga la humildad de preguntarlas,... pero para que voy a dar soluciones si no existe ningun partido ni ningun colectivo dispuesto a seguirlas?....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados