¿De que te sirve todo tu amor por Canarias si no eres capaz de plasmarlo en acción?

Uno de los tres atributos de la divinidad para los antiguos canarios era la regeneración, la destrucción creativa, acabar con lo viejo para que lo nuevo pueda crecer. Coalición Canaria está en fase avanzada de desintegración y el Paulinato a punto de desparecer. Sin duda es una buena noticia ya que ambos se lo han ganando a pulso, pero ¿de que te sirve que la desaparición de Coalición Canaria y del Paulinato si no has construido nada para sustituirlo?.


Repito, es positivo que desaparezcan o queden muy mermados en su poder,... pero si no has construido una alternativa,.. ¿existe acaso una fuerza que reemplace al máximo exponente del pseudonacionalismo presupuestario con un verdadero nacionalismo o soberanismo, entendido este como un verdadero proyecto país, un verdadero proyecto social más allá del folklorismo barato, de Pepe Benavente y de creerse la víctima, el ombligo del Universo y de que el mundo se acabe en la punta del muelle?. Si no es así ... ¿ de que te sirve la desaparición de Coalición Canaria? 

Pero pregúntate algo más.... ¿quién a destrozado Coalición Canaria y al nefasto Paulinato,.... no has sido tu, ha sido Ana Oramas. Lo siguiente que te tienes que preguntar es ¿por qué lo ha destruido la muy monárquica Ana Oramas? ,.. ¿a que intereses sirve? . 

Evidentemente en un escenario español con Podemos y los antisistema suponiendo una amenaza, con Catalunya en pie de guerra prácticamente y Euskadi esperando la caida del lechón,.. veleidades nacionalistas que amenacen la unidad de España las mínimas. Ana Oramas se puso firme y cumplió su cometido con la patria y la corona a la que es fiel. Lo mismo que hizo, años atrás Román Rodriguez cuando escindió Nueva Canarias de Coalición dejándole el terreno libre a ATI porque 31 diputados nacionalistas en el Parlamento de Canarias es algo muy peligroso para España. El pueblo tendrá poca memoria, pero yo no.

Si no te has preocupado de crear una alternativa política para lo único que sirve todo esto es para que todo cambie para que todo siga igual. Muy lampedusiano, muy gatopardista. Para que el califa sea califa en lugar del califa. 

Hace ya casi cuatro años escribí un pequeño cuento titulado "El medianero" (parte 1 y parte 2). Desgraciadamente el cuento sigue siendo el mismo porque esta sociedad se niega a cambiar y por tanto a evolucionar. Cambio es evolución y si niegas el cambio niegas la evolución, eso es lo que está detrás de la divinidad como regeneración, como destrucción creativa.

 ¿De que te sirve todo tu amor por Canarias si después eres incapaz de resolver tus diferencias con el vecino, si eres incapaz de resolver conflictos, llegar a acuerdos y consensos o articular proyectos? La incapacidad política es simplemente falta de madurez democrática. La incapacidad para la acción colectiva no son más que barreras emocionales fruto, entre otras cosas, de una concepción jerárquica y autoritaria del poder y de pensar que Canarias la tienen que construir ellos y no entre todos. Además la incapacidad para el diálogo y la resolución de conflictos demuestra un profundo desconocimiento de las leyes y procesos que gobiernan la transformación de las sociedades humanas.

Ya lo describió en el siglo XIV el filósofo bereber Ibn Kaldhun, en su obra Muqaddimah cuando hablaba de la Assebiyah, un concepto que se refiere a la cohesión grupal, a la solidaridad social, con énfasis en la consciencia de grupo y su unidad. Cuando hay celos, envidias, dogmatismos e ignorancia no puede haber Assebiyah. Si no hay un proyecto de futuro, una visión aglutinadora, un dialogo maduro, solidaridad entre nosotros, reciprocidad y valoración del "otro" no puede haber Assebiyah y sin Assebiyah ni hay transformación ni hay futuro como grupo.

La raza humana sobrevivió y prosperó no porque fuera la más rápida, ni la más fuerte,.. sino porque fuimos capacez de colaborar y trabajar en equipo.... algo que los canarios hemos olvidado. El mayor enemigo de un canario es otro canario. Su complejo de inferioridad, celos y envidia malsana le lleva a descalificar y menospreciar al compañero. Luego se queja de que nadie le reconoce sus méritos cuando el primero que no reconoce los méritos de los demás es él mismo.


Por tanto te repito, ¿de que te sirve todo tu amor por Canarias si luego no eres capaz de plasmarlo en acción? ¿de que te sirve el desmoronamiento de la CoCa si no tienes nada realmente distinto con lo que reemplazarlo? Por supuesto puedes apuntarte a la pataleta de la abstención, lo cual aparte de falta de madurez democrática muestra también ignorancia. No votar es como esconder la cabeza bajo tierra, negado la realidad que no nos gusta en lugar de enfrentarla. El problema es que para enterrar la cabeza tu culo se queda fuera.

También puedes apuntarte a Podemos o a Ciudadanos,.. al fin y al cabo no dejan otra opción, pero eso es seguir siendo medianeros. La mentalidad del franquiciado la discutiremos en otro articulo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Exacto Mencey Macro,cuando se acabe con los celos,las envidias,los dogmatismos,la ignorancia y la mediocridad del canari@ y se forme una mente amplia mas allá de la punta del zapato empezaremos a caminar hacia un objetivo único que todos sabemos y anhelamos.un abrazo,Ahul¡¡¡

    Arturo Caballero, componente de UNC (Unidad Nacional Canaria)

    ResponderEliminar
  2. La compañera canaria Aisha Hernández ingresará en la cárcel por escribir en una pared "75 % de paro juvenil". Miercoles 18 manifestación Plaza San Telmo a las 19:30 y el jueves 19 concentración ciudad de la justicia a las 10.00

    ResponderEliminar
  3. Compatriota, debemos tener en cuenta que la ley electoral colonial al votante lo desanima, y lo desmotiva mucho, porque ya hay un preacuerdo secreto y si CC PP Y PSE llegan a 31 diputado colonizado serán los que corten el bacalao en el parlamento colonizado...Y los grupuscolos que dicen ser INDEPENDENTISTAS son incapaces de ponerse de acuerdo y confluir en una candidatura que sea seria creíble y que motive a los votantes...Por lo tanto el voto blanco o nulo, es lo mas cobarde y analfabeto que puede a ver, y votar a grupuscolos o a candidaturas que no tengan posibilidades solo sirve para aumentar el porcentaje de participación y justificar el estatus colonial....Y en cuanto a enterrar la cabeza y dejar el culo a fuera, yo creo que lo correcto seria ponernos la espalda y el culo contra un muro de hormigón, y observar lo que viene, y cuando llegen a nosotros esquivarnos y que se partan los cuerno contra el muro....Y en cuanto a la tal Oramas, que vive como si fuera la señora del BORBON, pues siempre pasa lo mismo, en cuanto llega a la metrópoli le dicen tu aquí vas a vivir muy bien, pero tienes que comportarte como una gatita amarilla en celos y ser muy dócil, y eso a pasado con todos los que han llegado al parlamento colonial, recordemos al Mauricio, para vergüenza de los canarios, y a Román le escribían el guión.....

    ResponderEliminar
  4. Exactamente eso, un problema de mentalidad, de forma de pensar. La conciencia neblinada. Hasta cuándo?

    ResponderEliminar
  5. La ley electoral no aplica en ayuntamientos y cabildos, por lo que no es excusa... es más con el 6% de los votos en Gran Canaria y Tenerife serias capaz de entrar en el parlamento, lo cual tampoco debería ser tan dificil,...

    ResponderEliminar
  6. Para el anónimo de la conciencia neblinada sin aportar nada ¿asta cuando? pues asta que haya una revolución de las conciencias, y la revolución de las conciencias se hace con conocimiento, y debe empezar desde la base...Te recuerdo que ahora mismo hay una chica que esta apunto de ir a la cárcel por tener conciencia de la situación que sufren los jóvenes en esta Archipiélago, y no e visto todavía un comunicado de los grupuscolos que dicen ser INDEPENDENTISTAS condenando la represión que sufre esta joven....Los grupuscolos que dicen ser independentistas deben estar muy comodos, independentistas pero para que nada cambie.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados