¿De que te sirve todo tu amor por Canarias si no eres capaz de plasmarlo en acción?

Uno de los tres atributos de la divinidad para los antiguos canarios era la regeneración, la destrucción creativa, acabar con lo viejo para que lo nuevo pueda crecer. Coalición Canaria está en fase avanzada de desintegración y el Paulinato a punto de desparecer. Sin duda es una buena noticia ya que ambos se lo han ganando a pulso, pero ¿de que te sirve que la desaparición de Coalición Canaria y del Paulinato si no has construido nada para sustituirlo?.


Repito, es positivo que desaparezcan o queden muy mermados en su poder,... pero si no has construido una alternativa,.. ¿existe acaso una fuerza que reemplace al máximo exponente del pseudonacionalismo presupuestario con un verdadero nacionalismo o soberanismo, entendido este como un verdadero proyecto país, un verdadero proyecto social más allá del folklorismo barato, de Pepe Benavente y de creerse la víctima, el ombligo del Universo y de que el mundo se acabe en la punta del muelle?. Si no es así ... ¿ de que te sirve la desaparición de Coalición Canaria? 

Pero pregúntate algo más.... ¿quién a destrozado Coalición Canaria y al nefasto Paulinato,.... no has sido tu, ha sido Ana Oramas. Lo siguiente que te tienes que preguntar es ¿por qué lo ha destruido la muy monárquica Ana Oramas? ,.. ¿a que intereses sirve? . 

Evidentemente en un escenario español con Podemos y los antisistema suponiendo una amenaza, con Catalunya en pie de guerra prácticamente y Euskadi esperando la caida del lechón,.. veleidades nacionalistas que amenacen la unidad de España las mínimas. Ana Oramas se puso firme y cumplió su cometido con la patria y la corona a la que es fiel. Lo mismo que hizo, años atrás Román Rodriguez cuando escindió Nueva Canarias de Coalición dejándole el terreno libre a ATI porque 31 diputados nacionalistas en el Parlamento de Canarias es algo muy peligroso para España. El pueblo tendrá poca memoria, pero yo no.

Si no te has preocupado de crear una alternativa política para lo único que sirve todo esto es para que todo cambie para que todo siga igual. Muy lampedusiano, muy gatopardista. Para que el califa sea califa en lugar del califa. 

Hace ya casi cuatro años escribí un pequeño cuento titulado "El medianero" (parte 1 y parte 2). Desgraciadamente el cuento sigue siendo el mismo porque esta sociedad se niega a cambiar y por tanto a evolucionar. Cambio es evolución y si niegas el cambio niegas la evolución, eso es lo que está detrás de la divinidad como regeneración, como destrucción creativa.

 ¿De que te sirve todo tu amor por Canarias si después eres incapaz de resolver tus diferencias con el vecino, si eres incapaz de resolver conflictos, llegar a acuerdos y consensos o articular proyectos? La incapacidad política es simplemente falta de madurez democrática. La incapacidad para la acción colectiva no son más que barreras emocionales fruto, entre otras cosas, de una concepción jerárquica y autoritaria del poder y de pensar que Canarias la tienen que construir ellos y no entre todos. Además la incapacidad para el diálogo y la resolución de conflictos demuestra un profundo desconocimiento de las leyes y procesos que gobiernan la transformación de las sociedades humanas.

Ya lo describió en el siglo XIV el filósofo bereber Ibn Kaldhun, en su obra Muqaddimah cuando hablaba de la Assebiyah, un concepto que se refiere a la cohesión grupal, a la solidaridad social, con énfasis en la consciencia de grupo y su unidad. Cuando hay celos, envidias, dogmatismos e ignorancia no puede haber Assebiyah. Si no hay un proyecto de futuro, una visión aglutinadora, un dialogo maduro, solidaridad entre nosotros, reciprocidad y valoración del "otro" no puede haber Assebiyah y sin Assebiyah ni hay transformación ni hay futuro como grupo.

La raza humana sobrevivió y prosperó no porque fuera la más rápida, ni la más fuerte,.. sino porque fuimos capacez de colaborar y trabajar en equipo.... algo que los canarios hemos olvidado. El mayor enemigo de un canario es otro canario. Su complejo de inferioridad, celos y envidia malsana le lleva a descalificar y menospreciar al compañero. Luego se queja de que nadie le reconoce sus méritos cuando el primero que no reconoce los méritos de los demás es él mismo.


Por tanto te repito, ¿de que te sirve todo tu amor por Canarias si luego no eres capaz de plasmarlo en acción? ¿de que te sirve el desmoronamiento de la CoCa si no tienes nada realmente distinto con lo que reemplazarlo? Por supuesto puedes apuntarte a la pataleta de la abstención, lo cual aparte de falta de madurez democrática muestra también ignorancia. No votar es como esconder la cabeza bajo tierra, negado la realidad que no nos gusta en lugar de enfrentarla. El problema es que para enterrar la cabeza tu culo se queda fuera.

También puedes apuntarte a Podemos o a Ciudadanos,.. al fin y al cabo no dejan otra opción, pero eso es seguir siendo medianeros. La mentalidad del franquiciado la discutiremos en otro articulo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto