viernes, 30 de mayo de 2014

Feliz y petrolifero Dia de Canarias


Feliz y petrolifero Dia de Canarias.... lo que no se aprende con la razón se aprende con el sufrimiento. Hemos tenido al menos 14 años para reaccionar y hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo en el blanco del ojo. Ahora vienen los llantos y las lamentaciones. ¿Acaso esperabas que el mundo esperara a que te decidieras a hacer algo? Que cada cual asuma su cuota de responsabilidad.

España nos felicita el día de Canarias con la luz verde de Medioambiente a las prospecciones de Repsol. Solo los más ingenuos esperarían que en un país como España se cumpliese la ley en un asunto que perjudica a Canarias y favorece a España. La libertad ni se otorga ni se regala, la verdadera libertad tan solo puede ser conquistada.


La verdad es que se lo hemos puesto fácil a Repsol y a España. Tenemos un gobierno regional que tan solo está preocupado en mantener su chiringuito y una ciudadanía que, en general y aunque duela reconocerlo, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. El gobierno regional, en su deshonestidad, jugó a no cambiar, jugó a ser intelectualmente deshonesto, jugó a manipular en lugar de usar la verdad, jugó a no decir toda la verdad a ver si el amo le seguía consintiendo la corrupción con la que se llenaban los bolsillos ellos y los amiguetes, jugó a mantener sus chiringuitos en lugar de a solucionar los verdaderos problemas de esta sociedad. No han sabido estar a la altura y no es de extrañar que el pueblo les haya dado la espalda.




Los independentistas tirándose los trastos a la cabeza por ver quien era el libertador nacional en su fantasía onanista lumpen-libertadora de autismo social. Boicoteandose unos a otros, escindiendose por la menor tontería y liberando su ansiedad diciendo machangadas ¿Que se puede esperar de los cobardes que únicamente son capaces de liberar su ansiedad contra su prójimo, incapaces de superar sus barreras emocionales e incapaces de matar a su tirano interior?.

Los empresarios a ver si les dejaban coger las migajas que caen de la mesa como siempre, a ver si les dejaban vender tornillos a las plataformas o hacer las camas. La incompetencia, ineficiencia y estrechez de miras de quien es incapaz de competir y lo único que sabe hacer realmente bien es mendigar subvenciones haciendo el pasillo político es más que patente. No es de extrañar, la gran mayoría son colonos españoles o extranjeros... ya el colonialismo español a través del sector financiero y los tribunales se ha encargado de ello.


La ciudadanía en general, bastante tiene con preocuparse por sobrevivir. hemos caido en la trampa y por nuestros propios errores. No es la primera vez que Repsol o una petrolera robo los recursos naturales de un país, aunque en el caso de Canarias se han superado a si mismos. El escándalo de la adquisición de la Argentina YPF por Repsol es prueba de ello, lo mismo que las barbaridades que la petrolera española hace en distintos lugares de Sudamerica pisoteando los derechos de los pueblos indígenas cual caucheros del amazonas.

La verdad que puestos a responsabilidades, si fuésemos honestos con nosotros mismos, aqui no se escapa ni Dios. Aquí no se salva nadie,.. por acción u omisión. Como decía Martin Luther King a lo que temo es al silencio de los buenos, aunque más de un machango siga haciendo campaña por la abstención sin entender de que va todo el juego político en realidad.


Es lógico. Esta es una sociedad en exceso emocional. El futuro está en el pensar. El presente en el sentir. Por eso nos coge de sorpresa y a contra pie lo que todo el mundo ya veía. Estaba cantado. La incapacidad de dialogar, de llegar a acuerdos, de actuar en plataforma, de organizarse,... de controlar las emociones,.. desgraciadamente no se encuentran entre las habilidades de la mayoría de la población canaria. 


Estoy hasta las narices de que la gente diga que es un problema de ego.... repitiendo como loros el tópico contado mil y una veces. ... que si egos aquí, que si egos allá,....que si no formamos un frente unido es por ego,... Pues yo discrepo señores, no es el ego. Es que en el fondo somos unos autócratas del carajo, unos tiranos en potencia.

Pero también hay una parte de ego,.. la de no aceptar que el otro tiene razón, o al menos parte de razón. Llegar ahí requiere una madurez que hoy por hoy no la hay.

Tenemos una concepción autocratica del poder y es eso lo que nos impide unirnos. Nos uniremos cuando descubramos que se puede más mediante la colaboración que mediante el enfrentamiento entre nosotros, cuando descubramos que tan solo empoderando al prójimo podremos ejercer nuestro poder y empoderanos a nosotros mismos. Quizás ese dia dejaremos de aprender mediante el sufrimiento y empezaremos a aprender mediante la razón.



Ahora intentarán hacer en un mes lo que no han hecho en 14 años. Debemos hacerlo, no digo que no, pero debemos de tomar consciencia de nuestros fallos también para no repetirlos.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 29 de mayo de 2014

y llegaron los inteligentes ...

Hace un tiempo un amigo apicultor me contó que la abeja canaria es mansa y que el problema es que - tal y como decía un viejito de nuestros campos - "llegaron los inteligentes" e introdujeron abejas foráneas que "daban más" y estas hibridaron con las nativas haciendo a la abeja canaria mucho más agresiva y elevando los costes de producción, el coste de seguros y los peligros para las personas. Eso sin mencionar que estas abejas foráneas introdujeron enfermedades que antes aquí no se conocían, como por ejemplo la varroa que se ha cargado millones de abejas, con el impacto ecológico y económico que eso tiene.

La abeja canaria es un endemismo que se separó de la raza africana de la que procede hace más de 200.000 años

También vinieron los inteligentes a introducir la serpiente de california en Gran Canaria para que los lagartos no se les comieran los berros en las berreras.... para lo cual, tal y como me comenta un amigo veterinario, hubiera bastado ponerles agua a los lagartos porque cuando comen berros es porque tienen sed. 

También vinieron los inteligentes de los militares españoles, con sus capitanes generales y demás fanfarria, repoblando con eucaliptos en lugar de con barbuzanos, con algarrobos en lugar de especies de bosque termófilo canario como los almácigos, con casuarinas en lugar de con tarajales, con pino gallego en lugar de con pino canario, ... quizás en la añoranza de su patria española en este destierro colonial atlántico, quizás en la creencia de que el patrimonio natural canario no tenía ningún valor.

A todo esto se sumaron los inteligentes de parques y jardines que se empeñaron en plantar cactus en lugar de cardones, turbitos en lugar de sabinas o cedros y palmeras washingtonianas y otras exóticas en lugar de palmeras canarias introduciendo plagas como las del picudo rojo de la palmera que nos cuesta cada año una millonada combatir. Mil y un disparates en la jardinería pública en donde empezaron a introducir especies de plantas foráneas que se han asilvestrado y convertido en invasivas, incluso en miradores públicos de paisajes protegidos como el de la degollada de las yeguas en Amurga.

Teniendo una de las palmeras más bellas del mundo ¿necesitábamos realmente introducir palmeras foráneas?

Hay islas como Bahrain en el Golfo Pérsico que son auténticos desiertos pero donde está prohibido entrar especies foráneas. Cuidan su patrimonio biológico y natural. Es una cuestión de respeto a uno mismo y a su tierra. En cambio nosotros, en uno de los puntos de mayor biodiversidad del planeta nos empeñamos en destruirla introduciendo especies foráneas en lugar de poner en valor nuestro rico patrimonio. 

Yo les confieso que a mí no hay nada que me moleste más que los totorotas que van de inteligentes - o los que actúan únicamente de forma emocional - sin ser capaces de medir las consecuencias de sus actos. Porque si las consecuencias de sus actos les afectaran tan solo a ellos, vale, ... que las disfruten ... pero el problema es cuando afectan a los demás.

Hay gente a la que no le gusta la forma en la que digo las cosas, pero a mí me gusta mucho menos ver a los jóvenes emigrar por necesidad o falta de oportunidades para que cuatro gandules puedan seguir disfrutando de sus privilegios ilegítimos. A mí me gusta mucho menos ver que somos la cuarta región con más paro de la Unión Europea y que no se hace absolutamente nada para cambiarlo. 

Y es aquí donde la machangeria y los inteligentes sinceramente me enervan. Están los inteligentes que hablan de economía sin tener ni puta idea de economía, y los inteligentes que hablan de política sin tener ni puta idea de política.

Están los inteligentes que hablan de abstención como si la abstención resolviera algo. Quien calla, quien no vota, nada dice, se conforma, por definición, con lo que dicen los demás. Ya lo decía Platón; "El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres". 

No en vano el gran reformador ateniense Solón, padre de la democracia ateniense, instauró como delito la no participación en la vida pública, es decir la abstención. Sabía lo que hacía y por qué lo hacía. Sabía que el origen de la tiranía es la concentración del poder político y económico en pocas manos y que la única forma de acabar con ella era introducir pluralismo político.

Hace cientos de años, durante la ilustración, los filósofos orientados hacia la libertad argumentaron que los gobiernos sólo podían derivar su autoridad para gobernar mediante el consentimiento de los gobernados.... Actualmente el juego es "desconectar" a la gente de la política para necesitar tan solo el consentimiento de una minoría. Algunos se "desconectan" ellos solitos.



En economía ocurre lo mismo, también vienen los inteligentes por un lado a proponer trasnochados modelos fracasados como panacea de libertad y por otro lado los que creen que las cosas son de la única forma que pueden ser. Inteligentes que copiaron en Canarias el fracasado modelo ISI latinoamericano, e inteligentes que proponen como alternativa el mismo modelo latinoamericano disfrazado (porque en el fondo el peronismo-bolivariano y el modelo ISI es lo mismo).

Para mi no hay nada deshonroso en equivocarse o en no saber de algo, para mi lo verdaderamente deshonroso es no aceptar que no se sabe o no ser capaz de corregir los errores. Pero esto parece ser la excepción en esta sociedad. Así nos va. A veces pienso que si en lugar de tanto "inteligente" decidiéramos en Canarias las cosas a cara o cruz supondría un avance significativo ya que, al menos, tendríamos un 50% de probabilidades de acertar.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 28 de mayo de 2014

Soluciones pa los nuevos tiempos,... el bonoavión

La nueva solución de la CoCa para solucionar el paro en Canarias;... abaratar el billete de avión a los canarios que emigran. Estoy abrumado con tamaño gesto. Eso se llama seriedad, proyecto país y compromiso con esta sociedad. La medida se les ocurrió cuando un joven en paro se les acercó a pedirle unos céntimos pa´ coger la guagua.


Menudas mentes "pensantes". Fuertes mentes privilegiadas. Ni una sola propuesta que no pase por dar subvenciones. Ellos son así de brillantes e innovadores... innovan en la forma de dar sub-venciones sub-realistas y sub-tropicales como sub********, .... y olé como en la feria de Abril,....porque yo lo valgo como el champú.

Soluciones para los nuevos tiempos "made in" Coalicion Canaria,... palmadita en la espalda y patada en el culo pa´que te marches, ... pero eso si, con una "sub-venshion" . Volvemos a exportar capital humano como antaño. ¿Nos dejaran exportar libremente 500 toneladas de mercancías por cada 35 que mandemos como en tiempos del tributo de sangre? ¿estarán negociando a cambio alguna sub-venshion pa los caciques?


Deme una ayudita pa pagar el avión pa emigrar cristiano,.. asín Dios le salve el alma querio,..........  que tengo dos carreras y un master,.. triste es de pedir pero más triste es de robar,.....Solución es, no voy a negarlo, pero no es la solución a tus problemas o los problemas de Canarias sino la solución para que ellos puedan seguir haciendo lo mismo, ... a tu costa, claro está ,... tu te vas y ellos se quedan,.. .... y agradéceles que te den una sub-venshion. Es la versión siglo XXI de aquel "porque no te marchas pa America" que le decían los caciques del siglo XIX y principios del XX a los "elementos molestos" de sus respectivos pueblos.

Que en Canarias no hay condiciones para crear empleo de calidad para nuestra gente,... pues nada el problema es nuestra gente .... no hay que cambiar el régimen sino a nuestra gente..... dito sea Dios,.... el problema es que nuestra gente esta preparada,... pues que emigren. En tiempos del franquismo los trabajos se los daban a los españoles porque decían que los canarios no estábamos preparados. Hoy los canarios estamos preparados y los trabajos se los siguen dando a los españoles.

Otra payasada mas de quien no tiene nada que ofertar y cuyo único objetivo es seguir manteniendo el chiringuito extractivo de ser el subalterno obediente del amo....

Tócate los huevos,... lo que hay que oir.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 27 de mayo de 2014

Mi lectura de las elecciones europeas

Mi valoración real de las elecciones europeas es que ha ganado el rollito emocional. Al margen del batacazo del bipartidismo y el severo correctivo al PSOE de Rubalcaba, el cual acaba de dimitir, mi valoración es esa,... ganó la parte emocional.

La sorpresa de la noche fue PODEMOS. La gente votó PODEMOS porque les ofrecía esperanza lowcost e ilusión en un producto de marketing obamiano prefabricado junto con un discurso populista bolivariano. Un producto hecho a la medida de lo que la gente quería escuchar. El director de comunicación sabia muy bien lo que hacia, demasiado bien para mi gusto. 


El mensaje es poderoso, no solo activa la esperanza sino también el mensaje de dependencia. No te preocupes nosotros podemos y el Estado cuidará de ti. Es un mensaje muy cómodo y atractivo que hace a la gente sentir bien. Es un mensaje populista latinoamericano.

Lo que tenemos que preguntarnos es si ese es el camino de la libertad. Muchas de las propuestas de "Podemos" han sido la que los Suizos han rechazado en referéndum como el limitar los salarios máximos, renta básica para todos, etc... porque son medidas que aunque suenen muy bien en realidad van contra la libertad.

Eduardo Punset decia en su libro "Excusas para no pensar" que "no hay bestia mayor ni más feroz que el Estado que hemos creado entre todos. Se puede uno reír tranquilamente de las multinacionales más poderosas o de países tan ufanos de sí mismos como Rusia o Estados Unidos. Son verdaderos pigmeos comparados con el Estado que gestiona más de la mitad de todos los servicios y productos generados en nuestro recinto, además de tener los medios para vigilar y efectuar un seguimiento inmaculado de todo lo demás: suspiros, proyectos, productos y sueños."

La gente sigue sin entender que la concentración de poder es la base de toda tiranía,... un anillo para gobernarlos a todos .... y que cuanto mas poder tenga el estado mas poder tendrá la élite que la controle, sea esta la vieja élite tradicional o una nueva élite bolivariana. La historia de Latinoamerica y Africa tras las descolonizaciones están llenas de ejemplos.

Es lo mismo que en Sudamerica. La respuesta es emocional y tienen el modelo equivocado en su cabeza porque no entienden la interrelación entre economía y política. Piensan que la raíz de sus problemas es el mercado, el capitalismo o lo que fuera cuando en realidad es su propia élite usando el intervencionismo y el aparato del estado para enriquecerse ,... por eso pasan de una dictadura de izquierdas a una de derechas y vuelta otra vez,.... por eso el chavismo económicamente ha fracasado.

Pepe Mujica, el presidente de Uruguay, afirma que el primer requisito de la política es LA HONRADEZ INTELECTUAL y que si no hay honradez intelectual todo lo demás es inútil. Que "a la larga no hay mejor lenguaje que la verdad de lo que las cosas son". Y es aquí donde yo encuentro el problema de Podemos. No aprecio honradez intelectual sino manipulación emocional y populista. Sueñan que están despiertos.

Otros en los que tampoco aprecio honradez intelectual es en la CoCa, que en Canarias perdió 30.000 votos. No está mal. Se lo han ganado a pulso. Cada cual recibe lo que siembra y el precio de gobernar para la élite caciquil y los intereses españoles en Canarias es que el pueblo les de la espalda. Bien hecho.

Los resultados de ANC-UP igual de patéticos que siempre. Unos 3.000 votos en Las Palmas y 1.800 en Tenerife. También se lo han ganado a pulso. También les falta honradez intelectual.

El ganador de la noche en Canarias fue la abstención lo cual es otro acto emocional. Un acto emocional de rechazo al sistema establecido. En realidad lo están apoyando con su abstención pero no son conscientes de ello porque no entienden como funciona el sistema realmente.

El blog Tamaimos apuntaba acertadamente una de las características que definen al electorado canario; su escasa formación. Recordaba que "Según datos del ISTAC de 2007, si sumamos la población que no sabe leer ni escribir, que lee y escribe pero no tiene el graduado escolar, y que tiene el graduado como única titulación, llegamos a una cifra espeluznante del 62,2%.". Buen análisis, a lo que yo añadiría que si tenemos en cuenta los que pasaron por las Universidades canarias a que les lavaran y destrozaran el cerebro nos daremos cuenta de que la lucha en Canarias no es contra el colonialismo sino contra la ignorancia, o mejor dicho, que el primer paso en la lucha contra el colonialismo en Canarias es la lucha contra la ignorancia.

Quizás eso explique que en comunidades con una amplia formación y cultura política como Euskadi o Catalunya la participación haya subido en 4 y 10 puntos porcentuales respectivamente, mientras que en Canarias la participación haya descendido en unos 4 puntos porcentuales siendo la más abstencionista de todo el estado.



Por tanto debemos preguntarnos por la causa de tal abstención. La primera la apunta Tamaimos, la escasa formación del electorado canario; "Pensemos en cuántas de esas personas tienen dificultad para interpretar las varias opciones políticas, cuántas no se sienten con confianza para participar en un proceso electoral, cuántas se sienten alienadas, cuántas sencillamente ni se plantean participar por ver las elecciones como algo ajeno."

La ignorancia genera miedo e inseguridad. Muchos no votan porque no saben a quien. Los que votan en todo caso donan su voto, no votan con convicción política o social. Solo se atreven a votar a quien les genere mucha confianza o empatía .... por eso el discurso populista, al igual que en Venezuela, tiene calado. La falta de autoestima hace que se preocupen más de la igualdad que de la libertad. Libertad es responsabilidad y por eso no la quieren. Prefieren la protección de Papa estado y por eso son presa fácil de charlatanes que les arrancan la libertad a cambio de migajas.

España en general, y Canarias en particular, pertenece a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia social que las libertades individuales y el resultado es que no tiene ni la una ni la otra, porque la reducción de la injusticia y las desigualdades pasan por la defensa de las libertades individuales. No digo que la desigualdad, la injusticia social y el caciquismo no sean un problema que haya que resolver. Lo que digo es que la forma real de resolverlo es otra, tal y como lo han hecho otras sociedades más avanzadas. El problema es que queremos reinventar la rueda cuando la rueda ya está inventada.

La segunda causa de la abstención son aquellos que erróneamente piensan que absteniéndose resuelven algo. Quién calla, quien no vota, nada dice, se conforma, por definición, con lo que dicen los demás. Todos los que estén descontentos que se abstengan. No hay ni que eliminar a los disidentes. Se autoexcluyen ellos solos.Ese es el verdadero juego, desconcertar, aburrir y desmotivar a la gente para que no vote. De esta forma se anula a esas personas que se convierten en consumidores únicamente y renuncian a sus derechos políticos.



Por eso, para mí, la noticia positiva de la jornada fueron los escaños conseguidos por CIUDADANOS. Al margen de su postura respecto a los procesos soberanistas, este partido si entiende la importancia del pluralismo y la defensa de las libertades individuales. Desgraciadamente otras formaciones que tambien entienden como funciona el sistema y que hay que hacer para cambiarlo - como Movimiento Red del Juez Silva o el Partido X - no consiguieron entrar.


Para algunos las elecciones europeas eran un referéndum sobre Europa. Esto muestra su total desconexión con la realidad. En ningún lado pone que esto es un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea, de si debemos ser RUP o PTU o salirnos totalmente. Ese referéndum tan solo existía en sus cabezas. Es el centro emocional binario,.. me gusta versus no me gusta. Más simple que el mecanismo de un chupete. 

Eso si esa acción de abstenerse les permitió liberar ansiedad y frustración. Les hizo sentir bien, pero no cambió absolutamente nada. Ni invalidó las elecciones, ni tienen ningún plan para aprovechar la abstención el día después. Puro tema emocional. 

La abstención es autoengañarse. Es hacer que se está haciendo algo cuando en realidad no se está haciendo nada, o, en su fantasía, pensar que se está atacando al sistema cuando en realidad se lo está apoyando. Para mi lo único que constata la abstención es la incapacidad de articular propuestas políticas.


Si de alguna forma había que interpretar estas elecciones europeas era como una oportunidad histórica de introducir PLURALISMO en la vida política española. Por eso comunidades políticamente cultas como Catalunya, Euskadi o Navarra incrementaron su indice de participación mientras que Canarias la redujo.

Pero para mi hay todavía un motivo más oscuro detrás de la abstención. Para mi la abstención es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Es como la actitud del balde de cangrejos que no hay que taparlo porque se boicotean unos a otros.


Le confieso que en las elecciones generales del 2012 yo me hice esas preguntas. Por supuesto que me planteé abstenerme porque esas eran elecciones españolas, porque no había nadie a quien votar, porque no había nadie que me representara,..... porque no me fiaba de ninguno,......  y a partir de ahí me empecé a preguntar por qué no me fiaba de ninguno, por qué me costaba tanto empoderar a los demás y me comportaba como el perro del hortelano que ni como ni deja comer, ...  lo que descubrí siendo sincero conmigo mismo no me gustó, pero me ayudó a evolucionar y a descubrir la piedra angular del cambio en Canarias. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 24 de mayo de 2014

Muchas gracias por tu abstención


Todos los que estén descontentos que se abstengan. La oligarquía española se los agradece de corazón. No tenemos que eliminar a los disidentes. Se autoexcluyen ellos solos. Muchas gracias.

Durante siglos hemos sido el paradigma del absolutismo político, económico, cultural e incluso espiritual. Para ello nos hemos valido del intervencionismo para crear monopolios como la Casa de Contratación de Indias, la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas o los múltiples monopolios creados durante el franquismo.

Pero no solo ha sido un intervencionismo económico sino también político. Cuando una revolución liberal amenazaba nuestros privilegios siempre hubo un general dispuesto a dar un golpe de Estado. Si, la constitución liberal de 1812, la Pepa, fue un mal menor necesario para aglutinar al país bajo falsas promesas de libertad durante la invasión napoleónica, pero afortunadamente nunca entró en vigor.


Pero no nos hemos quedado ahí, nuestro intervencionismo ha ido mucho más allá. Hemos querido intervenir el alma del pueblo a través de instituciones como la Inquisición. Así que no te extrañes que tanto el PP como el PSOE, a día de hoy, favorezcan ambos el intervencionismo social. Da igual si se trata del tema del aborto o de los derechos de los homosexuales. Lo importante es intervenir.

Es muy sencillo, lo importante es la concentración de poder. Un anillo para gobernarlos a todos. Por eso nos da igual que gobierne el PP o el PSOE. Lo importante es que lleven nuestro anillo. Igualmente esa tambien es la razón por la que hemos amañado el sistema electoral en Canarias. Nos da igual que sea Paulino, Román Rodriguez o Ana Oramas la que lleve el anillo, lo importante es que lleve nuestro anillo.

Por eso te agradecemos enormemente tu abstención. Lo importante es que el poder este concentrado, que no exista pluralismo. El resto nos da igual. La alternancia de los dos grandes partidos es falsa. El sistema es viejo. Ya lo inventó Canovas del Castillo durante la restauración borbónica del siglo XIX. Con tu abstención contribuyes a que no se incremente el pluralismo en el Parlamento y por tanto que nos sea más fácil controlar este,... y al controlar este podemos intervenir en la economía y en la política para enriquecernos y, si te descuidas, en tu esfera interior. Esos son los mecanismos que nos permiten eternizarnos en el poder.

Bueno en realidad no hace falta que te descuides. Gracias a los avances de las ciencias cognitivas y el control de los medios de comunicación podemos influir en tu interior sin que te des cuenta. Con la Inquisición era demasiado obvio y, aunque a más de uno de nosotros le gustaría volver a disfrutar del poder de ver el terror en las caras de la población, y usar ese poder contra nuestros enemigos económicos y políticos, la verdad es que los nuevos medios son mucho más sutiles pero igual de efectivos.

Además controlar el Parlamento y al gobierno nos permite controlar la Guardia Civil y al ejercito, lo cual es un negocio muy lucrativo. Durante la Cuba Española era a través de la Capitanía General de Cuba como controlamos el trafico ilegal de esclavos que nos enriqueció fuertemente y que es el origen de varias de las grandes fortunas familiares de este país. Las Koplowitz o los fundadores de la Caixa por poner algunos ejemplos. Actualmente no traficamos con negros sino con drogas, pero el papel de los cuerpos de seguridad del estado sigue siendo tan importante como antes. 


Hace cientos de años, durante la ilustración, los filósofos orientados hacia la libertad argumentaron que los gobiernos sólo podían derivar su autoridad para gobernar mediante el consentimiento de los gobernados. Entonces, la abstención al significar no consentimiento deslegitimaría al gobierno. Pero en realidad esto es una falacia porque el juego ha cambiado.

Antes el ciudadano rendía parte de su libertad al gobierno a cambio de su protección - estableciendo la ley y el orden- de ciertos servicios y del respeto a sus otras libertades. En estos días, el modelo que prevalece es que algunas personas pagan impuestos, y a cambio, el gobierno mantiene el monopolio sobre una serie de servicios públicos y lo protege de un enemigo imaginario al que denomina "terrorista".

Actualmente el juego es "desconectar" a la gente de la política para necesitar tan solo el consentimiento de una minoría, por eso tu abstención es tan importante. Cuanto más gente este mirando el fútbol o las telenovelas desmotivado o confundido mejor. Quién no vota, quién calla y no participa nada dice, se conforma, por definición, con lo que dicen los demás, ... es decir, con lo que decidimos nosotros.

Bien, aceptemos por un momento que la abstención elimina la legitimidad que necesitan los políticos, ... ¿y que? ¿acaso hay alguna organización que pueda atribuirse esa legitimidad que se le niega al sistema?,... pues de momento no. La abstención como arma política para eliminar la legitimidad de algo tan solo funciona si existe una alternativa que pueda reclamar dicha legitimidad. La raíz de la tiranía es la concentración de poder y esta es solo posible si la gente hace dejación de sus responsabilidades políticas.

Lo mejor de la abstención es que todos los votos que irían contra nosotros simplemente no ocurren. Si al abstención es masiva en lugar de necesitar el apoyo de un 25% de la población con derecho a voto para gobernar, podemos hacerlo tan solo con el 10%. Genial, ¿no crees?


Para que podamos seguir explotándote y manteniendo nuestros ilegítimos privilegios necesitamos de la cooperación de tu pasividad. Esto lo sabían Platón, que dijo que el precio de desentenderse de la política era ser gobernado por los peores hombres, y Solón, el reformador y padre de la democracia ateniense que tipificó la abstención como delito. 


Solon, decretó que la no participacion en al vida publica fuera delito, es decir, que la abstencion fuese delito,... porque sabia que la raiz de la tirania es la concentracion de poder y esta es solo posible si la gente hace dejacion de sus responsabilidades politicasTambién a eso se refería Martin Luther King cuando dijo que no temía a los violentos y a los corruptos sino al silencio de los buenos.


Pero ahora se sincero contigo mismo. No te abstuviste porque creyeras racionalmente que era lo mejor. Si fuese una posición racional sabrías como aprovechar la abstención, tendrías un plan y una estrategia para el día después. ¿la tienes? Ambos sabemos que no. Se honesto contigo mismo, es un tema emocional. 

La abstencion como modo de lucha debería formar parte de una estrategia determinada. El fin de cualquier lucha civil es adquirir o ampliar lis derechos politicos... no renunciar a ellos. La gente tiene el poder de votar pero no lo aprovecha.

Puede que no te sientas representado por los políticos, pero mi pregunta es,.. si ese es el caso ¿que estás haciendo para cambiarlo?.... si no estás haciendo nada entonces esa no es la razón. Puede que digas que estas elecciones son europeas y tu te sientes africano,... bien vale, ¿y? ... los dos sabemos que esa tampoco es la razón, es la excusa.

Es un poco la pataleta del mimoso. No soportas la idea de empoderar a nadie. Eres incapaz de votar a ninguno, ... ni tan siquiera a los ecologistas tan demócratas y tan verdes ellos. Si sigues ahondando un poco más a lo mejor te acercas un poco más a la verdad. ¿Como te hace sentir? ¿cuales son tus emociones honestas a la hora de decidir votar o no votar?.... ¿no será quizás que no quieres empoderar a los demás? ¿no sera quizás que temas que otros se adelanten y establezcan un proyecto político mientras tu sigues sin hacer nada y por eso te comportas como los cangrejos dentro del balde?,... ¿no será que ves a los demás como rivales o como una amenaza? ¿no será que temes perder el control o potenciar algo que tu no controlas? No será que eres un intransigente que si no hacen lo que tu dices te amulas y no juegas. ..... si esto es así, felicidades,... acabas de tomar consciencia de tu tirano interior, de tu autócrata.


Tu autocrata es como un niño caprichoso y malcriado que se enfada, patalea y se amula. Es tu subconsciente, tu parte emocional. Si el camino hacia la libertad fuese simplemente seguir el camino que marcan vuestras emociones hace rato que fuerais libres. Tu parte emocional hace lo que le gusta e ignora lo que no le gusta. Esa es su naturaleza y por eso es fácil controlarla a través del miedo y del placer.

Por eso hay mucho anti todo y poco pro algo. Ser anti algo es fácil, es simplemente una cuestión emocional. Ser pro algo es mucho más complicado, es una cuestión racional a la vez que emocional. Para ser pro algo es necesario compromiso y visión, determinación e intencionalidad.

Fijaos por ejemplo en los canarios. La cruda realidad es que posiblemente ninguna formación electoral tiene capacidad para resolver su principal problema estructural, que es la dependencia colonial. Pero es que ni siquera son capaces de usar el poder de su voto para empoderar a cualquier otra formación alternativa que, aunque no se ocupe de Canarias, se ocupe, al menos, de la corrupción. 

Son una sociedad oprimida y por tanto no tienen termino medio, o pasan de todo o van de dictadores. Por eso es tan fácil dominarlos. Lo que está dentro esta fuera.... si Canarias es una sociedad opresora es porque al opresor, al autócrata, lo llevan dentro.... ya nos hemos ocupado nosotros de ponerlo ahí. 

Es ese autocrata egocéntrico, junto con una enorme falta de autoestima, lo que explica vuestro cainismo y que os comporteis como los cangrejos dentro de un balde. El resto os lo hemos inculcado mediante la educación y sellado mediante los incentivos que establece la fraudulenta toral canaria y la extracción de rentas que posibilita su Regimen Economico y Fiscal. 

Gracias, una vez más por tu abstención. Sin tu actitud este país no sería posible. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 19 de mayo de 2014

Rivero descubre la globalización... unos 40 años tarde

Han tenido que pasar varios años de crisis y la emigración de decenas de miles de jóvenes canarios para que nuestros próceres descubran lo que ya estaba descubierto. En Canarias están obsoletas hasta las ideas. Ha costado pero parece que por fin Rivero ha descubierto, por fin, la globalización. Un articulo de Canarias7 titula "Rivero destaca que las empresas canarias se están abriendo puertas en Estados Unidos". 


Señor Rivero, la globalización era un concepto que ya se discutía en la Universidades americanas allá a finales de la década de los 60 principios de los 70. Me alegro que usted la haya descubierto recientemente,... como diría Pepe Monagas ... ¡¡¡ hombre tenemos!!!. 

Llega tan solo unos 40 años tarde y después de que el resto del planeta - y parte de la galaxia - ya lo hubiera descubierto hace tiempo. No está mal para alguien que lleva décadas aspirando a la tricontinentalidad ultraperifericalifragilistica. Felicidades.


Pero no es la primera vez que esto pasa en Canarias. Ya le ocurrió al Dr Chil y Naranjo allá por el siglo XIX. El ilustre fundador del Museo Canario pronunció, en 1863, un discurso en la Real Sociedad Económica de Amigos del País sobre el peligro que significaba para el cultivo y exportación de la cochinilla -y por ende para la economía de las Islas- la aparición de unos nuevos productos químicos (anilinas) que sustituían al carmín natural con menos costes. Ni puto caso le hicieron. 

No solo no le hicieron caso sino que incrementaron la producción pasando de 16.000 quintales hacia 1865 a 60.000 quintales hacia 1870. Luego vendría la crisis, los llantos, las bancarrotas y los lamentos cuando la crisis provocadas por las anilinas de las que había advertido el Dr Chil golpeó con fuerza.

Hacia 1875 - unos diez años más tarde de la conferencia original - Domingo J. Navarro apuntará en otra intervención en la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais la necesidad de disminuir el cultivo de la cochinilla como solución a la crisis galopante que se habia producido añadiendo lo siguiente: "(...) Podemos asegurar que desde mucho tiempo atrás se halla la cochinilla, bajo el rigor de la ley ineludible de economía política que dice: cuando la oferta excede de la demanda, el género que se ofrece pierde estimación. Es necesario por consiguiente disminuir el cultivo". Como siempre en Canarias se llega mal y tarde.


Pues con Paulino no han pasado diez años sino cuarenta para darse cuenta de la globalización y lo que significa. Pero el tío sigue emperrado en que el futuro de Canarias pasa por la reactivación del binomio ladrillo y turismo. Es decir seguir cargándose las islas. Lo dicho, ¡¡¡hombre tenemos!!!

Don Paulino dígame por favor cuantos turistas tienen que venir para acabar con el paro en Canarias. ¿20 millones?, ¿50 millones?, ¿200 millones?.... pero quizás sea más interesante que nos cuente quienes han ocupado los puestos de trabajo creados en el sector turístico,... porque mientras los jóvenes canarios emigran siguen viniendo colonos españoles ... unos 18.000 en el último año.


En realidad Don Paulino yo creo que todavía usted no ha entendido bien lo de la globalización. Se que es una idea "novedosa" de tan solo 40 años de antigüedad, pero leyéndole a usted atentamente la idea que subyace, lo que viene usted a decir es;  emigren ustedes o vallase a vender a Estados Unidos para que yo pueda cómodamente seguir haciendo lo mismo. Porque Don Paulino, las políticas que usted ha implementado en los últimos 8 años son precisamente las contrarias a las que debiera haber implementado para aprovechar esas "oportunidades emergentes" .... desde hace 40 años.


Canarias es víctima de tecnologías obsoletas, mentalidades obsoletas e ideas obsoletas. El modelo sobre el que se diseñó el REF - Modelo ISI latinoamericano- ya llevabas décadas obsoleto cuando se implementó en Canarias. A día de hoy siguen defendiéndolo a capa y espada,... es lógico,... les va sus ilegítimos privilegios en ello.

Pero claro, eso es algo que no te explican en la facultad. En la facultad de Económicas se trabaja bajo el supuesto de que el objetivo del gobierno es la de crear crecimiento económico sin inflación. Nada más lejos de la realidad. Esa puede ser la función objetivo en Noruega, Suiza, Suecia o Singapur,.. es decir en países avanzados en donde existe pluralismo político y económico, pero ese no es el objetivo ni en España ni en Canarias. 

Aquí el objetivo real de la élite dominante es permanecer en el poder a toda costa y enriquecerse ellos y sus amiguetes, especialmente a costa de las oportunidades del resto de la población. Si hay que amañar la ley electoral pues se amaña, y si hay que establecer un modelo de desarrollo que crea desigualdades sociales, corrupción, miseria, emigración y paro pues se crea. Por tanto no es que trabajen para solucionar los problemas, es que trabajan para que no se solucionen,... porque esa es la única forma de que mantengan su posición y sus privilegios ilegítimos como medianeros y subalternos de los intereses españoles en Canarias. 


No es ignorancia, error, o incompetencia,.. que también la hay y mucha,... es diseño.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto