jueves, 24 de abril de 2014

La verdadera "marcha verde" sobre Canarias


Hasta hace poco, cuando le hablabas a un canario sobre la independencia de Canarias siempre te salia el fantasma de la "invasión marroquí". Cuando les hacías ver que Marruecos no tiene un ejercito capaz de tal operación siempre te saltaban con que sería una especie de Marcha Verde. Los miedos arraigados en el subconsciente siempre buscan autojustificarse.

El problema estriba en que el argumento tiene un par de problemas "logísticos" difíciles de resolver a no ser que vengan caminando sobre las aguas como Jesucristo. Eso sin contar que la Marcha Verde fue una hipocresía, una operación consensuada entre Marruecos y España como está más que demostrado. ¿Como si no, tenían los marroquíes los mapas de los campos de minas?.


Pero a los canarios los han tenido tan obsesionados con Marruecos que no se han dado cuenta que la verdadera Marcha Verde sobre Canarias la ha protagonizado España. Mientras los canarios se ven obligados a emigrar España sigue mandando colonos, concretamente 18.221 españoles más en el 2013 que se suman a los más de 600.000 colonos, un 25% de la población, que nos han metido en los últimos 20 años. No está mal para ser la cuarta región de la Unión Europea con más paro.

Siento decirte, a ti que no te gusta que use el término colonia, que la discriminación étnica del trabajo es uno de los síntomas más claros de colonialismo. Si crees que no existe discriminación étnica en el puesto de trabajo, paséate un rato por los hoteles del sector turístico o investiga cual es el porcentaje de españoles en puestos directivos mientras los canarios ocupan los puestos de jardineros y camareras de piso.

Durante el franquismo se decía que tenían que traer colonos porque los canarios no estábamos preparados y ahora nos dicen que los jóvenes tienen que emigrar por "espíritu de aventura". Mientras tantos más y más colonos españoles siguen llegando.

Colonos celebrando la Feria de Abril

La estrategia de Marruecos en el Sáhara es idéntica a la que emplea España en Canarias y su fin el mismo; la disolución de la población nativa para asegurar la españolidad de Canarias. Lo que ocurre es que la gente no es consciente de la virulidad, perversidad y saña con la que la están siendo atacandos porque temen tener que enfrentarse con la realidad.

La marcha verde no la hace Marruecos sino España,... y desde hace más de 20 años...


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 22 de abril de 2014

Los del FLIPI otra vez

Parece que al acercarse las elecciones los del Frente de Liberación Independentista Popular Intransigente, es decir el FLIPI, andan revueltos y su campana consiste, una vez más, en insultar y difamar a la gente de forma que con ello obtengan una respuesta que les haga de campaña electoral aunque eso signifique espantar a cualquiera con dos dedos de frente que simpatice con la liberación nacional de Canarias.

Insultan y difaman porque en el fondo ni saben ni pueden hacer otra cosa. Fiel reflejo de la pobredumbre, rencor y odio que llevan dentro. Lástima me dan.... y mas lástima los que le siguen la cuerda incapaces de entender que es precisamente su consentimiento lo que perpetua este tipo de actitudes y comportamientos contraproducentes que llevan a la autoderrota.



Te preguntarás quienes son los del FLIPI,... pues los dogmáticos de siempre. Creo que el acrónimo los define bastante bien. Llevo diciendo durante años que a los del FLIPI no hay que integrarlos sino segregarlos y apartarlos mientras no evolucionen porque sistemáticamente cortocircuitan las emociones necesarias para la liberación real de esta nación con su autoritarismo, falta de respeto y dogmatismo. Dicho de otra forma; porque contaminan todo lo que tocan. 


El intentar integrarlos no es tan solo un error, es también un desperdicio de energía que estaría mejor empleada en otros fines. Pero quizás deberíamos dejar de culpar solamente a los del FLIPI y empezar a ser autocríticos con nosotros mismos. Los suizos dicen que cuando alguien te engaña una vez es culpa de él, que cuando alguien te engaña dos veces es señal de carácter ya que fuiste capaz de darle una segunda oportunidad, pero que cuando alguien te engaña una tercera vez es solo culpa tuya.

Por tanto si los comportamientos se repiten una y otra vez, la culpa no es del "colonialismo" sino tanto del que los comete como del que los consiente. La teoría de juegos nos enseña que la colaboración a largo plazo no depende ni de buenas voluntades ni de sentimientos o preceptos morales, sino simplemente de las expectativas que tenga el individuo de como los demás reaccionaran ante la traición o la deslealtad. En otras palabras dependerá de las expectativas sobre si el "otro" consentirá el comportamiento o lo castigará.



Creo que en el fondo lo que hay es un grave problema de falta de formación. Por un lado están los autocratas que son incapaces de controlarse y estallan a la primera de cambio. Son incapaces de controlar su ansiedad, les falta templanza. Su necesidad de control es directamente proporcional a su miedo y cuando no controlan algo estallan llevándose por delante el trabajo de los demás porque son incapaces de confiar en nadie excepto en ellos mismos.

En lugar de someterse a la voluntad de la mayoría, aunque esté equivocada, se escinden a la primera de cambio porque no pusieron la coma donde ellos querían.


Lo más curioso que me ha pasado es que algunos de estos personajes, los cuales no voy a mencionar, copian y asumen algunas de mis ideas y me han intentado atacar con ellas, obviando que cuando alguien transmite o genera esas ideas es porque primero las ha interiorizado y entendido correctamente. Pero ellos insisten. El mecanismo es algo así como entienden que las ideas son correctas pero son incapaces de aplicárselas a ellos mismos porque significaría reconocer en ellos algo que no quieren reconocer. ¿Solución? hacer, como mecanismo de defensa, lo que en psicología se denomina una proyección. Es decir, transferir al "otro" sus propios miedos y negarlos en ellos mismos.


Pero sería injusto culpar solamente a los del FLIPI o a los autocratas de la vieja y nueva guardia. El ejercicio de autocrítica debería ser más profundo. Hay quienes elevan su voz pidiendo la abstención pero son incapaces de sentarse a consensuar posturas y presentar propuestas a la ciudadanía. Son más educados aparentemente que los otros, pero en el fondo también tienen un rejo autocrático aunque ellos mismos lo nieguen y no se den cuenta,.... que cambien los demás que yo estoy muy cómodo en mis posiciones.



Lo dicho, si queremos avanzar debemos soltar todo ese lastre que no nos lleva a ningún sitio y todo lo contamina. Hacer autocrítica y dejarnos de comportamientos contraproducentes que nos llevan a la autoderrota. Acabar con el autócrata que cada uno de nosotros llevamos dentro porque el problema no son solo unos, somos todos ya que los que piden la abstención tampoco se sientan a discutir y consensuar posturas ni a presentar propuestas concretas a la ciudadanía. 

Desgraciadamente el nivel es tan bajo que hay que empezar por el principio, por lo más básico, aunque tardemos más tiempo.



PD: Lo que me pregunto es, ahora que no está Antonio Cubillo propugnando la abstención, ¿a quién echarán la culpa de su fracaso esta vez? No te preocupes, ya encontrarán una excusa.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 21 de abril de 2014

Rumbo a Españizuela


Todo en orden Mariano, gracias por tus servicios. Ya sabes cual es el modelo hacia el que queremos dirigirnos, no es Españistan como dicen algunos sino Españizuela. Durante los años 90 y la primera década del 2000 nos dedicamos a volver a colonizar Latinoamérica y redescubrimos el paraíso extractivo. Más del 25% de los beneficios del IBEX 35 provienen de Latinoamérica y en el caso de algunas empresas como Telefonica, Santander,  Repsol o Endesa ese porcentaje se eleva al 50% o más.

En Latinomaerica redescubrimos lo rentable que es la explotación de la mano de obra y los recursos de un país extranjero. Además es económicamente mucho más rentable que las anteriores formas de colonización. No tenemos que mantener un costoso ejército, ni preocuparnos de civilizar o evangelizar a los nativos para mantener las apariencias, tan solo es necesario corromper a algunos políticos.


Como sabes, nuestros chiringuitos económicos extractivos no pueden sostenerse en el aire, necesitamos del poder político para que nos sostenga nuestros privilegios a través del intervencionismo y la burocrácia. Es necesario concentrar el poder lo más que se pueda. El siguiente paso, como en Latinoamérica, es acabar con la independencia del Poder Judicial. No solamente la politización del Tribunal Supremo y el Constitucional. Tenemos que ir más allá.

Como bien sabes con el PSOE intentamos crear la figura del Fiscal Instructor como en Venezuela o en Mexico, para que de esta forma sea el fiscal y no el juez quien instruya el caso. La fiscalía en España es un organo jerárquico y de estructura casi militar en el que un fiscal debe prestar obediencia absoluta a las instrucciones que recibe de su nivel jerárquico superior. El Fiscal General del Estado ostenta la jefatura superior de la fiscalía y es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno. Un anillo para gobernarlos a todos,.... creo que me entiendes.



La idea de atribuir la instrucción al Ministerio Fiscal la acariciábamos ya en la anterior legislatura pero ahora queremos pisar el acelerador. La idea no viene sola, sino acompañada de otras iniciativas que buscan reducir el Poder Judicial a su mínima expresión. Debemos desactivarlo en beneficio de instancias de vinculación gubernamental. Ahí está la idea de suprimir la acción popular, es decir, que un ciudadano asuma la iniciativa de acusar; únase la partitocracia del órgano de gobierno de la Justicia, la creación de diecisiete Consejos Judiciales que clonen a ese órgano tan criticado por politizado; añádase que la Justicia dependa por entero de los medios materiales y humanos que le dan el Gobierno central y los autonómicos, añádase una policía gubernamentalizada y sale ese cuadro: poder político fuerte y una justicia todavía más débil.

Lo que queremos es que sólo se persigan los delitos que nos interesen a nosotros a través del Gobierno o que queden impunes los que no le convenga perseguir. La suma de fiscal más policía, dependientes de la misma cabeza, inquiete al adversario político y económico.

Pero no solo hemos copiado la figura del fiscal "instructor" de países como Mexico o Argentina para que el monopolio de la acusación la tenga el ministerio fiscal dependiente del poder ejecutivo, sino que también hemos copiado el aforamiento de los políticos. No es solo al Rey  la Constitución lo mantiene como "inviolable" y exento de "responsabilidad" - es decir que está por encima de la Ley y ni siquiera se le puede convocar a juicio como testigo - sino que además más de 10.000 políticos españoles están "aforados", es decir gozan de un conjunto de privilegios procesales-penales a la hora de ser juzgados por sus delitos. Este aforamiento implica la alteración de las reglas de la competencia judicial penal en beneficio de determinadas personas, en este caso, de la casta política española.


Los delitos de los aforados, por tanto, no los investiga un juez cualquiera, sino los dos tribunales de alto rango cuyos nombramientos están más politizados: el Supremo para cargos nacionales y los TSJ para los autonómicos. Es redondeo, los partidos eligen a los miembros del CGPJ, que, a su vez, nombra a los jueces del Supremo, quienes luego se encargan de juzgar a los cargos políticos.

El aforamiento es un mecanismo inteligente que incentiva la corrupción y la extracción de rentas porque facilita la impunidad de los políticos que delinquen. Algunos de los grandes beneficiados de todo esto han sido el ex presidente del Gobierno Felipe Gonzalez que no fue imputado por el terrorismo de Estado del caso GAL, Martin Villa impune ante el atentado contra Cubillo, José Blanco que tampoco fue juzgado por el caso Campeón o el ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo aforado en el caso de "Las Teresitas".

El resto de países europeos todavía no ha descubierto las ventajas para la oligarquia económica y política extractiva de copiar el sistema latinoamericano. Francia solo afora a su presidente y sus ministros, mientras que en Alemania o Gran Bretaña este privilegio ni siquiera existe, al igual que en USA.

Nosotros no concebimos el Derecho como limite al poder ni como un sistema de pesos y contrapesos como los anglosajones, nosotros concebimos el Derecho como un mecanismo para concentrar poder e intervenir en la economía a nuestro favor para eliminar a la competencia, un anillo para gobernarlos a todos. Concebimos el Derecho como el pretexto o la coartada para controlar todos los resortes del Estado y dominar todos los recovecos de la sociedad, incluyendo los aspectos culturales y espirituales porque, tal y como dijera en su día Menendez Pidal "la inquisición es hija genuina del espíritu del pueblo español".

Pero esto no podriamos haberlo hecho sin la colaboración del pueblo español. Al igual que sus primos latinomericanos hacen "el primo" y nunca mejor dicho. Están más perdidos que el barco del arroz. mientras sigan pensando que esto va de izquierdas y derechas en lugar de descentralizacion y pluralismo contra la concentración de poder no habrá peligro. Los muy tontos culpan de sus males a los mercados y a la globalización sin darse cuenta de que como hacemos nuestro dinero y mantenemos nuestro poder es controlando el aparato del Estado para poder intervenir en la economía asaltando las arcas públicas y alterando las reglas del juego a nuestro favor eliminando al mercado y la competencia en la medida de lo posible, eso si, todo dentro de una "legalidad" fraudulenta que hemos construido a nuestra medida. Da igual que sean los socialistas o los populares, lo importante es que el poder este concentrado y no exista pluralismo. Si es necesario manipulamos la ley electoral aún más como en Canarias.


Somos un élite antigua, muy antigua, nuestros orígenes se remontan a la Casa de Contratación de Sevilla y su sistema de privilegios. Sabemos cuan dañinos para nuestros intereses es la libertad económica y sabemos cuan importante es controlar y concentrar el negocio financiero. Lo último que queremos es que los emprendedores obtengan financiación para crear empresas que puedan hacernos la competencia. Por tanto que hayas prostituido las políticas de innovación convirtiéndolas en pesebres e impidiendo que realmente se desarrolle nos ha sido muy útil. Ya sabes que la mejor forma de anular algo es encabezándolo y dirigiéndolo.

Los rescates bancarios han sido brillantes, nos han permitido terminar de concentrar el mercado financiero en España con cargo al contribuyente y salvar a las grandes constructoras. Nosotros nos llevamos las ganancias y le traspasamos las perdidas a los contribuyentes.

Tu antecesor en el cargo, Zapatero, lo hizo muy bien calmando a los sindicatos haciéndolos cómplices. Se algo generoso, déjales que cojan las migajas y serán fieles. El reconocimiento institucional y la exclusividad del concepto de “más representativos” libera a UGT y a CCOO a tener que someterse a ninguna revisión de esa “representatividad”, gracias a la cual no necesitan el respaldo de los trabajadores ni tampoco de las urnas para alcanzar cualquier tipo de acuerdo con el gobierno, aunque éste sea en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Es la cultura del pacto. Su posición como instituciones del estado les permite a UGT y CCOO acceder a los fondos públicos en virtud de múltiples vías y procedencias, que en muchos casos son utilizados para fines distintos a los que fueron concedidos por las administraciones. Por otra parte, tampoco nos interesa imponer un control muy estricto del dinero que se les entrega a las organizaciones sindicales. Déjalos que sean felices robando el dinero de los cursos de formación como en Andalucia u otros fraudes que cometen.


Además otra vía de financiación que obtienen es la negociación con las empresas, ya sea por medio de la recaudación de un porcentaje de las cantidades destinadas a pagar los despidos por medio de ERE, o bien como procedimiento habitual en las negociaciones de cualquier tipo y pagadas bajo la mesa. Esta multiplicidad de fuentes financieras permite a los sindicatos “más representativos” mantener una importante independencia económica respecto a las cuotas de sus afiliados, que están prácticamente estancadas mientras que su burocracia y su presencia en órganos institucionales y mesas de negociación crece de forma continua.

El resultado es un sistema de representación sindical que no sólo no necesita de la colaboración de los trabajadores para existir y legitimarse, sino que además funciona de forma totalmente separada de la voluntad de estos.

Ya sabes cual es el juego Mariano, concentración de poder político y económico. Si se genera algún crecimiento nos ha de favorecer única y exclusivamente a nosotros y debemos impedir, a toda costa, la articulación de alternativas políticas y la acción colectiva del populacho. Hemos conseguido demonizar la protesta civil. La idea de introducir policías de paisanos para que con sus actos violentos reventasen las manifestaciones pacificas es importante. Lo mismo que la descalificación a través de determinados medios de comunicación de las revoluciones civiles. Tan importante es controlar el mensaje como el contramensaje. 

Felicito tu iniciativa de hacer una ley de transparencia. La ley es una farsa, lo sabemos, pero sirve para cubrir las apariencias. Igualmente felicito que en el borrador del Nuevo Codigo Penal se prevea la imposición de multas a los periodistas que se atrevan a hablar de corrupción. Creo que los jueces con las inhabilitaciones a Garzón y a Silva han entendido el mensaje, ahora falta que los periodistas lo entiendan también.

Ya sabes que en una autentica democracia, con libertad económica y con un pueblo concienciado sería imposible mantener nuestra posición y nuestros privilegios ilegítimos. Es una pena que no podamos restaurar la Inquisición como antaño para controlar por el terror a la población y sus mentes y emociones interfiriendo en su esfera espiritual interna. El uso fraudulento que hacemos de la religión es suficiente para clasificarnos como prostitutas, chaperos y proxenetas espirituales, pero la población sigue sin enterarse. 

El catolicismo es la religión de la fé, del amor, de la adoración, del impulso y el entusiasmo que pronto se transforma en la religión de la intolerancia, de la opresión, de la persecución y el exterminio de herejes y paganos. Es lo que ocurre siempre con las  religiones basadas en la emoción y el sentimiento. Ademas la Iglesia Católica, a diferencia de la protestante, es una estructura jerárquica que además predica la obediencia, la sumisión y la resignación... una vez más recuerda siempre que eso es lo importante, concentración de poder porque toda estructura jerárquica puede ser capturada igual que toda cédula cerrada puede ser infiltrada.

Ahora no debemos olvidar ser sutiles a través de los medios, de la desinformación, de la (des)educación y sobre todo apabullar a la población para mantenerla en un constante estado de stress, ansiedad y confusión para que sigan sin entender el sistema.



Nuestra experiencia en Latinoamerica, en países como Argentina sobre todo y en Venezuela nos ha servido de mucho. Haz hecho un buen trabajo y hemos sobrevivido a los intentos reformadores ciudadanos de estos últimos años anulándolos y dejando que mueran de inanición. La población sigue esperando que alguien venga a salvarla o a cambiar las cosas sin darse cuenta de que quienes tienen que cambiar para poder cambiar el sistema son ellos. Ingenuos. Muchos de los elementos más peligrosos ya han emigrado. Hemos conseguido sobrevivir lo mismo que durante el siglo XIX y lo mismo que durante la transición española. El coste ha sido la emigración de los jóvenes y el expolio de sus sueños a unos niveles que serían inaceptables para la ciudadanía de cualquier país desarrollado pero, para nosotros, es un precio más que aceptable por mantenernos en el poder, especialmente porque no lo pagamos nosotros. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 14 de abril de 2014

El rescate de las autopistas


El plan de rescate de las autopistas no es mas que la constatación, una vez mas, de que el PP no es liberal sino fascista. ¿Que ocurre si quiebran las autopistas de peaje? ¿nos quedamos acaso sin autopistas? .... ¿acaso el país se paralizaría?...... entonces, ¿donde está el interés público para justificar tal acción?, ¿porque tenemos que salvar a los accionistas de las autopistas? ...

Es inconcebible e inaceptable se utilice dinero público para rescatar los negocios privados fallidos de los oligarcas de este país. Imagino que el gobierno nos querrá hacer creer que las autopistas de peaje son un motor de innovación y know how tecnológico que hay que preservar a toda costa y no el negocio sucio de cemento y alquitrán de las grandes constructoras.

Que ocurre si el empresario no tiene que responder con su capital si las cosas le van mal sino que son otros - los contribuyentes a través del Estado - los que deben asumir las perdidas por el riesgo asumido. La respuesta es sencilla, si esos son los fundamentos del modelo económico simplemente volvemos a la época feudal.


La construcción de autopistas ha sido un esperpento. Previsiones de tráficos un 200% y un 300% por encima de los reales y unas expropiaciones de suelo que costaron entre un 800% y un 1200% por encima de lo previsto con el que algunos pegaron los consabidos pelotazos. Seguramente más de una campaña electoral y algún retiro dorado se financiaron con esos pelotazos cuyas consecuencias quieren que ahora page el contribuyente con cantidades a fondo perdido mientras se siguen recortando derechos y servicios básicos. 

Lo peor no es la corrupción sino la impunidad, como decía el juez Silva, a lo que yo añadiría el consentimiento por parte de la ciudadanía. La ciudadanía no termina de entender las verdaderas causas de la corrupción y la desigualdad y trata de apagar el fuego con gasolina.   

El fascismo es lo mismo que la economía feudal, un sistema de privilegios ilegítimos en el que se recompensan con "molinos" de mercados cautivos y rescates a quienes tienen las conexiones apropiadas y la lealtad al sistema. Es concentración de poder, al igual que el socialismo, con la que se rescatan a los oligarcas con fondos públicos y se elimina, a golpe de decreto ley, la destrucción creativa propia del proceso de libremercado. Es intervencionismo económico al igual que el socialismo.

En España puedes elegir entre fascismo o socialismo, entre intervencionismo de izquierdas o de derechas,... pero nunca entre intervencionismo y libertad.


La desigualdad material es, en parte, la inevitable consecuencia de la diversidad humana. Por ello el proyecto de lograr igualdad material solo puede intentarse destruyendo la libertad, conduciendo invariablemente a la tiranía y la miseria. Pero la desigualdad puede ser justa o injusta. En un mercado libre y competitivo, la única forma de hacerse rico es satisfaciendo las necesidades ajenas. Esto explica el enriquecimiento general que se produce bajo condiciones de libertad.

La desigualdad injusta es aquella en que la ventaja material de algunos deriva de alguna forma de confiscación arbitraria a través del intervencionismo: fraude, monopolios, privilegios estatales, inflación, impuestos transferidos a grupos de interés, etc... o del bloqueo a la innovación.  Y de esa, sin duda, hay bastante en el mundo,....... y en España y Canarias,... toda.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 10 de abril de 2014

La culpa no es del gobierno sino del vecino

Canario tus problemas no son ni Mariano Rajoy, ni España, ni Paulino y sus muchachos, ni el PPSOE, ni una ley electoral fraudulenta, ni el REF, ni el rescate bancario, ni las normas Europeas en el territorio ultraperifericalifragilistico. Es mucho más sencillo que todo eso, tu problema son los chicharreros si eres canarión, o los canariones si eres tinerfeño,... o ambos si vives en las islas menores. Así de sencillo, así que olvídate de lo demás y be happy. 

La culpa no es del Gobierno sino del vecino,.... ¿entendihte bobilín?... Ya sabes, no descargues tu frustración con el corrupto Gobierno que te roba y recorta tus derechos sino con el vecino.

En época de crisis y "desafección con el Estado", el buscar un cabeza de turco sobre el que desahogar frustraciones - al tiempo que se fomentan las rencillas entre los nativos - es muy útil y cómodo, tanto para el gobierno que evade sus responsabilidades, como para el pueblo. Entre otras cosas porque evita la incomodidad de enfrentarse a la realidad y muy especialmente de enfrentarse a uno mismo. Eso de ser crítico con uno mismo es muy cansado y desagradable es mucho más fácil buscar un cabeza de turco. Recuerdan lo de los nazis y los judíos, pues eso mismo... la culpa es del chicharrero o del canarión, ... o de ambos si eres de las islas menores.

No fue nada extraño que en el ultrapolitizado concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se llevaran los primeros premios las murgas con canciones insularistas que tanto gustan al PP de Bravo de Laguna y Cardona.

El insularismo simplón, rastrero y demagogo no es que sea una técnica precisamente muy sutil, pero desde el PP de Gran Canaria vienen practicándola incesantemente desde que empezó la legislatura con mayor o menor fortuna. Bravo a llegado incluso a sacar la bandera insularista para defender los intereses privados y oligárquicos de cuatro mangantes y especuladores de suelo del sector turístico que quieren seguir destruyendo Gran Canaria. ... Eso si,... en defensa de Gran Canaria y dos piedras. Bravo chavalote.

Una imagen vale más que mil palabras; fíjate en las banderas. Canarias no existe,.... solo España y la isla. .... bueno saberlo
Pero no se vayan que todavía hay más. Lo más asombroso y subrealista del asunto es que Bravo de Laguna no ha sido jamás un insularista. Es más, ha sido uno de los críticos más feroces del insularismo. ¿Recuerdan aquello de que Gran Canaria nunca ha sido insularista?

Igualmente curioso es el hecho de que Bravo de l,aguna, ese acerrimo e insularista "defensor" de Gran Canaria, ... fue precisamente uno de los padres del sistema electoral canario que tanto daño hace a Gran Canaria... ironías de la vida, ¿verdad?

Pero claro, no es subrealismo subtropical sino que que donde manda capitán no manda marinero,... y ustedes ya me entienden. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 8 de abril de 2014

Esta finca es mía

Por Sr. X

Tenemos la falsa percepción de que vivimos en libertad y en democracia. De eso tiene la gran culpa el sistema que se encarga de hacer una sutil campaña de engaño y marketing político basada en "los logros de la "Transición", los políticos que mienten descabelladamente con tal de salvar las apariencias y sobretodo, nosotros mismos, no queriendo salir de nuestra zona de comfort, viviendo de ilusiones y creyendo a estos mal llamados representates de los ciudadanos.

Así las cosas, frente a la realidad de los parlamentos que habla de comienzo de recuperación...Está la realidad de la calle. Les contaré un poco de la segunda. Esa que por ejemplo, habla de aquellos que con el talento y el plan para llegar a ser grandes, se estrellaron contra el muro del nepotismo y la dictadura enmascarada. 

Verán, en la zona centro de La Laguna, cerca de la Avenidad Trinidad, hay recienteme instalado un negocio regentado por un canario que hasta hace poco formaba parte de la extensa diáspora isleña. Concretamente la residente en México. La recién creada pyme está dedicada a la venta de todo tipo de frutas, verduras y alimentos de primera necesidad.

El protagonista de nuestra historia, que actualmente es el encargado de dicho negocio, pasó la mayor parte de su estancia en México invirtiendo su tiempo en formación del sector y logró tener una brillante idea. Retornar a casa con el objetivo de hacer algo verdaderamente ambicioso; Convertirse en una gran empresa de la distribución frutal y de paso, ganarse el sustento con dicha labor. Y no precisamente un sustento para ir escapando, sino de hacerse rico con un proyecto que empresarialmente hablando auguraba un gran futuro para el citado. ¿El secreto?. Una semilla de papaya nativa de México.


Aquí empezó todo


Insuflado de ilusión, volvió a Tenerife. A los pocos meses, la estrategia estaba funcionando conforme al plan establecido. Tanto que en la nómina de la empresa ya figuraban 90 trabajadores.

Lamentablemente, todo se fue al traste cuando apareció en escena... La administración local. Pedir una subvención, algo protocolario para el sector que estamos hablando fue el "jaque mate" para el proyecto de nuestro desafortunado protagonista. Tanto es así, que la maraña burocrática impuesta de manera mezquina y con total intencionalidad, provocó el cierre de la empresa en poco tiempo.



De uno de los grandes empresarios del Archipiélago a humilde regente en una tienda de frutas (dicho sea de paso, con todos los respetos). Y todo ello, por obra y gracia de nuestros caciques, los cuales no consienten el progreso, la innovación y el empoderamiento de nadie, ya que eso eso supondría el natural y necesario cambio de sillas.

Después de todo, al citado empresario frustrado, le quedó ganas y algún dinero para montar el negocio comentado al principio. Hastiado y "quemado" por "cómo se mueven las cosas en las Islas", ya hace tiempo que dejó de pensar en lo que pudo ser y no fue y actualmente se dedica a escapar cada mes por su bien y el de los suyos.

Y nuestros caciques...una vez más win. Me pregunto si al pasar por el negocio del susodicho, sentirán pena por el mismo o esbozarán una zafia sonrisa de superioridad mientras en sus cabezas revolotea la frase "esta finca es mía".


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 7 de abril de 2014

Canarias surrealismo en negro

Por Francisco Javier González

En esta tierra especial llamada Canarias estamos -a veces sin darnos cuenta- inmersos en una atmósfera emocional realmente surrealista, con un cierto añadido de existencialismo unido al realismo mágico que, en una buena dosis, es consustancial a las gentes que, como nosotros, vivimos en una especie de burbuja atemporal, indefinida y ageográfica en que todo tiene un trasunto mágico, tanto que en la Cuba colonial creían que las brujas, noche tras noche, cabalgaban sus escobas desde Canarias a las calles de la Habana y a los campos de Matanzas, Pinar del Rio o Sancti Espiritu y de madrugada regresaban a las islas. Añadimos a eso el inevitable toque surrealista, omnipresente desde siempre, pero admitido pública y universalmente a partir aquel mayo del 35 cuando André Bretón, que vino a Tenerife, invitado por “Gaceta de Arte” para la Exposición Surrealista que se hizo en el Ateneo aguerense, definió a Tenerife como “Isla Surrealista”.

Obra del pintor surrealista canario Oscar Dominguez

Aquí se elaboró aquel Manifiesto Surrealista firmado por Bretón, Oscar Domínguez, Benjamín Péret, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdhal, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa -todos represaliados y presos desde el luctuoso 36- y Domingo López Torres, con menos suerte, vilmente asesinado por el fascismo español en 1937. Nuestro natural surrealista inspiró dos obras de Bretón, “L’Amour fou” y “Le château étoile”.Lastimosamente, Bretón no conoció toda Canarias, que hubiera sido para él un continuum surrealista. Oscar Domínguez llevó nuestros guanches, sus cuevas y sus dragos a su particular visión vital, como Juan Ismael lo hizo a la suya, visiones que se prolongan en el tiempo hasta los alardes del existencialismo onírico de mis amigos Isaac de Vega, habitante desde hace solo unos días de FETASA, lugar que ya expresé que está situado entre el Valle de Anosma y el Barranco de Ijuana, accesible solo desde la memoria de la muerte, de Rafa Arozarena, que lo precedió hace un lustro escaso “cerveza de grano rojo” en mano y de Antonio Bermejo que lleva ya 20 años habitando en aquel château étoile bretoniano.

Obra de Oscar Dominguez

Es la misma mezcla de surrealismo y realismo mágico –territorio natural de San Borondón- que nos acompaña desde el inicio de la colonización ¿Cómo si no se puede calificar la colección de disputas entre nobles y reyes hispanos por ostentar el título de “señores” de unas islas que aún estaban en manos de nuestros antepasados que ignoraban totalmente la existencia de esos codiciosos europeos? ¿Y la grotesca procesión pública en la papal corte de Avignon para celebrar la coronación del supuesto Rey de Canarias, el infante Luis de la Cerda –que jamás conoció Canarias ni de él supieron nunca los canarios- con la que acabó la lluvia por la vía rápida? ¿Y el hecho de que fuera el Deán Bermúdez, en representación del Obispo Frías –ocupado en España en el jugoso cobro de las indulgencias- el Primer Capitán para la conquista de Tamarán y su eclesiástico pendón el que se alce sobre el Guiniguada proclamando la victoria militar y la esclavitud de los vencidos? Surrealismo puro es también lo que late en el lamento de Secundino Delgado en la páginas de “El Obrero” en su artículo“¿Que hemos hecho?”: “Olvidar nuestro deber, llamarnos lo que no somos, decir lo que no sentimos y, cobardemente, jactarnos de amar a quien no amamos ¿Será posible que la coacción, el atraso, el maquiavelismo de seres exóticos, sostengan por más tiempo la venda que cubre los ojos del pueblo canario?”

También es hoy pura inversión surrealista de la realidad el soportar estoicamente un gobierno autointitulado “nacionalista” que mezcla lo más rancio del insularismo con las más hispanas esencias del postfranquismo pepero y asalmonado, o que la esposa del Presidente “nacionalista” oficie de madrina de una bandera de guerra para la Armada Española y, para más inri, vaya ataviada con traje, peineta y mantilla “española” por la que el erario público canario – que parece más bien un erario privado- pagó más de 1.200 euros. ¿Y qué decir de las “Ferias de Abril sevillanas” en Gran Canaria y Tenerife, o del disfraz de andaluces que el alcalde Cardona les acaba de colocar, en un anticipado carnaval, a los nuevos tartaneros del Puerto de la Luz?¿Y de un ministro, español pero nacido en Canarias, que pretende que una multinacional como REPSOL explote el hipotético petróleo en nuestras aguas con riesgo de empichar todo el Archipiélago, mientras el presidente del gobierno autonómico implora al de España que le deje preguntarnos si queremos que Repsol nos expolie y contamine?

Todo esto y lo mucho más que podríamos añadir es, al menos, tan fetasiano como el deambular de su personaje central –Ramón- por los parajes de la muerte y saca a la luz el tragicómico surrealismo en negro, contrapunto y reverso del pujante y vivificador de Bretón, nuestro Domínguez y los hombres de Gaceta del Arte.

Francisco Javier González.

Gomera, febrero 2014

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 1 de abril de 2014

Discriminados en casa

Por Sr X

Un pueblo que se pliega de manera pusilánime a intereses foráneos y no rechista ante las decisiones de sus amos, capataces y caciques, finalmente acaba dejando de ser "pueblo" para convertirse en "rebaño".

Se puede decir más alto pero no más claro

En este caso y sin que sirva de precedente, vamos a dejar en un segundo plano las peripecias de los medianeros que hacen de todo para preservar e incluso aumentar sus privilegios privados y no hacen nada de nada para garantizar los mínimos e indispensables derechos de la sociedad a la que están gobernando.

Hablemos hoy de las consecuencias. De esos hechos que día a día son resultado de una nefasta gestión de Canarias y que nos afectan directamente. Hablemos, sin vacilación alguna, de la difícil situación que nuestros jóvenes tienen que encarar para salir adelante. Aquellos que tienen la suerte (o no?) de no formar parte del contingente de emigrantes y se disponen hacer su surco en tierra propia.

En este caso, hace poco nos enterábamos de una ejemplificadora situación sucedida en un negocio regentado por extranjeros en Tenerife y que cuanto menos, nos tiene que servir a modo de reflexión. Una auténtica injusticia con todas las letras.

Seguramente recordarán más hechos en esta línea. De los creadores de "no queremos canarios para nuestro puesto de comercial en Las Palmas" llega el caso de "no vamos a contratar de manera estable a canarios, poniendo en su lugar a extranjeros de nuestra nacionalidad".

Concretamente, la citada empresa, una academia privada que imparte clases en Tenerife haciendo uso de una inversión importante y cuya instauración ha supuesto un duro vaparalo para las humildes academias locales, tiene por política "laboral" la siguiente. Ninguno de los allí contratados son canarios, relegando a estos a la categoría de becarios, ocasionalmente con contrato laboral en condiciones muy deficitarias. Curiosamente, los que conforman la plantilla son todos de la misma nacionalidad y es más conocen al jefe...Blanco y en botella leche. Tenemos ante nosotros un caso de discriminación por nacionalidad ( si trabajas con condiciones, tienes que ser de los nuestros, si no a pringar de becario) y también de amiguismo (las mangas por las puertas de detrás de toda la vida). Para más inri, cuando algún nativo se le acaba el contrato de becario, la excusa para no renovar de los dirigentes es "reducción de costes" dada la situación. Agüita con la difícil situación de esta academia que tiene un balance mensual boyante y que puedo corroborar personalmente.

Ya, para terminar de rematar la jugada, tenemos que aclarar también de que en toda academia de este tipo, lo más favorable es que los puestos de cara al público tienen que ser a ser posible para nativos canarios. Más que nada, por una cuestión de proximidad cultural y empatía con los ciudadanos locales, que obviamente van  a entender mejor a un vecino que alguien con un acento extraño. Nada de esto se tiene en cuenta.




Así las cosas, algo totalmente inadmisible. Sigamos de brazos cruzados ante tantas injusticias. Sigamos colgándoles medallas a los que se hacen llamar "nacionalistas" mientras nuestros jóvenes tienen que que hacer el doble o triple de esfuerzo que alguno que venga de fuera. En todo caso, a lo mejor te parece éste un criterio xenófobo o racista. En tal caso, no voy a molestarme en entrar en la discusión y en su lugar te recomiendo que leas lo que es una colonia y la estratificación laboral que se da en ella. Te recomiendo también que leas como territorios insulares de la UE como Malta e Islas de Man tienen medidas en vigor como La Ley de Residencia y como en Canarias se apuesta por todo lo contrario. Ya cuando estés al tanto, me avisas.

-------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto