lunes, 31 de marzo de 2014

Abstención SI, Abstención NO

Se acercan las elecciones europeas y en pocos días tenemos dos artículos, uno del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC) titulado "Abstención no, conscienciación" en el que hace una labor pedagógica interesante en contra de la Abstención. Por otro lado tenemos el artículo de Tomas Quintana del FREPIC titulado "Para la descolonización ¡abstención!".

Aquí cada uno da su opinión pero son incapaces de sentarse a una mesa a consensuar posturas cara a la sociedad. Se constata, una vez más, que los independentistas son incapaces de ponerse de acuerdo "manquesea" sobre lo blanco del ojo. .... y eso que cogí a dos "organizaciones" de lo mejorcito intelectualmente dentro del campo independentista, que si llego a elegir otras de la cantidad de disparates que sueltan por esa boquita asustan al más pintado.

La cuestión de fondo es esta. Aquí cada cual tiene su solución pero son incapaces de sentarse a consensuarla y, ya no digo diseñar una estrategia conjunta sino, ni tan siquiera, una intencionalidad común. Uno podría pensar que es falta de madurez, ... pero coño, la gran mayoría ya están más que talluditos con nietos y todo,.... También podría ser falta de experiencia, pero llevan haciendo lo mismo (y los mismos) cuarenta años... Así que la explicación debe ser otra.

La realidad es que más allá de retórica  y la verborrea, son unos autócratas del carajo, aunque la mayoría de ellos no se definiría como tal porque, simplemente, no son honestos con ellos mismos. Quieren acabar con al opresión colonial pero son incapaces de acabar con el tirano que llevan dentro.... y es que por mucho que se lo digas siguen sin verlo. 


Esa y no otra, es la razón por la que son incapaces de sentarse a dirimir sus diferencias y acercar posturas. Esa y no otra es la explicación a sus actitudes y comportamientos. Esa y no otra, es la razón por la que el primer punto en el orden del día cuando se reúnen tres independentistas sea la escisión. Si no pones la coma donde yo digo, rompemos las reglas y me escindo, que eso del dialogo y aceptación de la voluntad de otros no van con los padres de la patria. 

Esos comportamientos están más que estudiados y son más que sabidos. El autócrata o bien se autodefine el mismo como el cambio,... "el cambio soy yo porque yo lo valgo",... o pone un ejemplo a seguir,....el Che, Gandhi, Simón Bolivar, Speedy Gonzales o el Pato Lucas,.... da igual,...  y sacan su bandera para que los demás lo sigan. Que cambien los demás. 


El cambio para el autócrata, que cambien los demás
Seguimos esperando que el cambio venga de afuera hacia adentro cuando en realidad el cambio solo es posible de dentro hacia afuera. Eso significa alterar nuestra concepción del liderazgo. Ya lo decia Gandhi, se tu el cambio que quieres ver en el mundo..... recuerda el lema ecologista,... "piensa en global pero actúa en local"... céntrate en lo que puedes hacer en tu área de influencia y actúa empoderando a los demás. Renuncia al control y aprende a confiar. Supera tu miedo.


Pero eso de "actuar" tampoco va con ellos, o, como mucho, "hacen que hacen",.... es decir se autoengañan a si mismo para "cumplir" pero no tienen intención de hacer nada.... o como mucho un paripé,....y mira que lo han tenido a huevo,.... pero que yo sepa ni siquiera han sido capaces de sacar un comunicado común contra las prospecciones de Repsol.

A todos estos autócratas salvadores de la patria, habría que recordarles - en su onanismo libertador - la frase de Paolo Freire, ... nadie libera a nadie ni nadie se libera solo,... los hombres se liberan en comunión.

Pero para ellos es un tema emocional. Primero el autócrata no va a colaborar con nadie porque o bien lo va a percibir con un rival en su afán de hacerse con el poder - como en la película "los Inmortales" tan solo puede quedar uno - o porque tiene miedo de que el prójimo sea un autócrata como él y use el poder como lo usaría el..... es decir abusando de el,... por eso son alérgicos a empoderar a nadie olvidando que la única forma de empoderarse a ellos mismos es empoderando a los demás. La única forma de ejercitar nuestro poder es mediante la colaboración con los demás.... pero claro el día que explicaron esto en clase ellos hicieron argolla.


Para ellos es un tema emocional. Todos están dispuestos a rasgarse la camisa a pecho descubierto y morir por una Canarias Libre,.... pero no están dispuestos a subir al monte a plantar un árbol por Canarias, ni a recoger basura y escombros por Canarias,... y muuuuchiiiiiiiiiiisimo menos sentarse con los demás a buscar acuerdos y solucionar diferencias por Canarias. Faltaría más. Como dice Victor Ramirez; "lo único que buscan imaginándose mártires es alimentar su narcisismo apostólico". En fin, que me temo que el que estén dispuesto a "morir" por Canarias en realidad no tiene mucho valor.

Pero por supuesto lo negarán, ellos no son así, ...pero repito, no se mueven por lógica sino por las emociones y lo que tienen dentro es miedo y una concepción autocrática del poder que es el cáncer que ha dejado España por todo lugar por donde ha pasado. Si quieren descolonizar su pensamiento y su corazón ya saben por donde tienen que empezar. 


Volviendo al tema de la abstención o no abstención. El Movimiento UPC tiene toda la razón, al poder, a la élite lo que le hace daño no es la abstención sino el pluralismo político. La verdadera guerra es la concentración de poder que lleva a la tiranía por un lado y el pluralismo y un sistema de pesos y contrapesos que es lo que protege a la libertad por otro. Las luchas se hacen para conseguir derechos civiles y políticos, nunca para renunciar a ellos.

La abstención solo es válida cuando es coordinada y parte de una estrategia coherente. Pero Abogar por la abstención sin más es lo fácil, lo que no requiere esfuerzo, ... lo que permite engañarnos a nosotros mismos haciendo que luchamos cuando en realidad se lo estamos poniendo más fácil al enemigo. Es lo que permite no cambiar, seguir haciendo lo mismo que los últimos cuarenta años. El recurso a la abstención solo es valido como excusa ante la incapacidad política propia. Es tan solo la excusa del que no puede hacer otra cosa,.. pero en realidad a quién beneficia la abstención es a la élite. 

La circunscripción en las elecciones europeas es estatal, es decir las comunidades autónomas no existen,... por eso que te abstengas no va a cambiar nada. Vota, pero vota para introducir pluralismo. Vota a quien te de la gana pero vota minoritario, vota a los verdes, vota al partido contra el maltrato animal o a quien más rabia te de,... pero no votes ni al PP, ni al PSOE. Tampoco votes a CC hasta que no se adhiera a cambiar la ley electoral canaria. Si no votas, a los únicos que vas a beneficiar es a los grandes.... y si no podemos votar a independentistas porque no hay nadie serio que merezca tal voto, pues a joderse y a ponerle remedio para la próxima vez.

Algunos se preguntarán porque insisto en todo esto cuando lo único que hace es aportarme enemigos, pues por lo mismo que decia Antonio Cubillo en una de sus frases favoritas,.. porque la razón es tozuda.



PD: aunque ideológicamente tengamos diferencias, desde aquí felicito al Movimiento UPC por su infatigable labor de concienciación y pedagogía.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 28 de marzo de 2014

El misterio del famoso Triángulo de las Remudas


Cientificos de la ULPGC han delimitado el área en cuestión

Algo tiene que tener el famoso triangulo de las Remudas que está mostrando una inusual actividad en estas últimas semanas. Primero fue el accidente del helicóptero del SAR, posteriormente la aparición de cetáceos varados en la playa de la Laja en Gran Canaria así como en diferentes puntos de Lanzarote y Fuerteventura. Finalmente la desaparición de un avión fantasma de pasajeros a dos millas de las costas de Jinamar.

No solo los investigadores de lo paranormal están exhaustos buscando explicaciones, sino que además, diferentes personas han constituido una plataforma de afectados de este último accidente según nos cuenta el rotativo "El Baifo Ilustrado",... 


Las posibles hipótesis son varias, destacando la posible influencia electromagnética del nuevo volcán del Hierro. Una hipótesis alternativa es el secuestro del avión fantasma por parte de peligrosos y radicales islamistas fantasma del Magreb, lo cual justificaría la necesidad de militarización de Canarias, dicho sea de paso. Aunque esta hipótesis no es capaz de explicar los extraños varamientos de cetáceos de la pasada semana. Tampoco se descarta desde fuentes gubernamentales españolas que la desaparición del avión que nunca existió haya sido debida a un nuevo atentado fantasma del MPAIAC. 

El avión fantasma en aguas del triangulo
La desaparición del avión y el helicóptero no han sido los únicos fenómenos extraños. Una cría de ballena rocual  apareció misteriosamente muerta en la isla de la Graciosa, concretamente en la zona de Montaña Amarilla (cuyo nombre nativo es Montaña Armida). Cachalotes pigmeo también aparecieron varados en la playa de la Laja en la capital grancanaria. En Fuerteventura una ballena de 15 metros apareció muerta al igual que un delfin mular. También han aparecido delfines listados muertos en Gran Canaria y en La Palma incrementando el halo de misterio de todo lo sucedido. ¿Actividad OVNI quizás?

ballena muerta este mes de Marzo en Fuerteventura
Delfin muerto en la playa de los Guinchos en La Palma
Delfin muerto en San Cristobal, Gran Canaria
Cria de ballena rocual aparecida en La Graciosa
Cahcalote pigmeo muerto en la playa de la Laja, en Gran Canaria

Mientras los estudiosos de lo paranormal se han desplazado a las costas de Gran Canaria y Fueteventura para realizar mediciones de la actividad frecuencial del Triangulo de las Remudas, y mientras otros han culpado de las muertes de cetáceos a las prospecciones petrolíferas que se han desarrollado en la costa de Marruecos,... otra posible explicación ha sido silenciada. Se que es una hipótesis descabellada y que en teoría, si fuera cierta, debería haber sido expuesta por la administración y el ejercito español en lugar del pulcro silencio que han guardado sobre el asunto

Quizás, el accidente del helicóptero del SAR en aguas del Triangulo de las Remudas, así como la muerte de cetáceos tengan que ver con las maniobras militares que ha realizado el ejercito español en la zona, incluyendo el uso de sondas y radares de los buques de guerra y de los cuatro nuevos patrulleros oceánicos que el ejercito español ha desplegado en Canarias. Pero evidentemente, el exquisito silencio al respecto del ejercito español y de la delegación del gobierno español en Canarias nos hace pensar que no es así.

Seguramente, hoy como ayer, la culpa de todo no la tienen los españoles sino otra vez el MPAIAC.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 27 de marzo de 2014

Debates estériles

Por Sr X

Resumen del debate sobe el estado de la nacionalidad (¿¿nacionalidad?? y eso qué es??)...

CC: Apostamos por seguir siendo víctimas.
NC y PP: Apostamos por seguir "jodiéndote vivo" CC.
PSOE: (...)

Oficina Canarias S.L.

El tripartidismo no va a solucionar los problemas de Canarias. Por una Reforma de La Ley Electoral Canaria urgente e inminente. Nos jugamos nuestro futuro en el cambio de actores total en la escena política isleña.







----------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

37 años

Por Sr X

Guardemos un respetuoso minuto de silencio por las víctimas y afectados del archifamoso Accidente de Los Rodeos, del cual hoy jueves 27 de marzo, se cumplen 37 años.

Monumento a las víctimas en La Laguna.


Pero también y sin ningún tipo de intención de sacar rédito partidista sobre esta desgracia, la cual marcó un antes y un después no solo en la historia de Canarias sino de la aviación comercial, también queremos guardar ese minuto de silencio por otras cuestiones adyacentes al funesto hecho. Algo de lo que ya hemos hablado en este Blog.

Guardemoslo también por el pueblo canario y por el movimiento nacionalista que a partir de este trágico suceso fue culpabilizado con saña y por las consecuencias que dicha campaña de tergiversación de los hechos, provocó no solo en las figuras políticas que lideraban por aquel entonces las aspiraciones canarias sino además por la estigmatización de una opción política que hoy en día sigue sufriendo sobre sus espaldas el peso de la historia mal contada, del abuso de poder por parte del Estado y del cinismo mezquino como arma política.

Aún casi cuatro décadas después siguen habiendo muchos cabo que atar. Mas todos apuntan de que aquel nebuloso día, los verdaderos culpables salieron indemnes. Canarias tiene derecho a conocer la verdad.

Pero como el destino es a veces caprichoso y tiene ciertas ironías, hoy AENA -en el 37 aniversario del accidente de los Rodeos - emite la noticia "Cae un avión al mar con pasajeros en aguas próximas a Gran Canaria" para luego desmentirla ......... y eso que no hay partido de fútbol internacional,..... y como tampoco es el día de los inocentes... pues debe ser verdad,... lo cual demuestra que con petardo o sin petardo del MPAIAC estos hubieran terminado estrellando los Jumbos tarde o temprano..... . así que caballero,...¡¡¡ guárdeme una cría !!!!



--------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 26 de marzo de 2014

Antonio Morongo en la memoria

Escribir sobre personajes como Antonio Cubillo o Antonio Morongo no es una tarea fácil. Siempre se puede usar el populismo y la hipocresía para quedar bien y exaltar al personaje en cuestión independientemente de cual haya sido la relación con ellos en vida, pero escribir de forma sincera, justa y honesta es mucho más difícil.


A la gente le gustan los mitos, pero todos los grandes espíritus tienen sus luces y sus sombras. Yo no se si es talento o maldición, pero tengo una facilidad innata para ver lo que los demás no quieren ver. Quizás venga de ahí mi talento para ofender. La verdad ofende y a nadie le gusta que le pongan el dedo en la llaga. Pero a veces ser conscientes de la llaga es el primer paso para sanar.

Escribir sobre el Morongo es algo que tenia pendiente. Antonio hablaba con el corazón, con simplicidad y profundidad al mismo tiempo, con esencia. A veces incluso rondaba la poesía como cuando, para referirse a los antiguos canarios, usaba  "nuestros antes".



Fue en Julio hace unos años. Recuerdo que se habia organizado un asadero de confraternización en los Granadillos, cerca de Osorio. Fui con Honorio Marichal y Dario Alvarez de Tenerife y dió la casualidad de que esa misma noche era la Romería del Agua en Teror. Morongo nos invitó a los tres a quedarnos esa noche en su casa.

Compartiendo su queso y su gofio hablamos de muchas cosas, algunas cercanas y otras más lejanas. Cosas como cuando lo detuvieron y encarcelaron en el aeropuerto de Barcelona acompañando el regreso de Cubillo porque, como guardaespaldas, portaba un arma de fuego sin licencia. Aguantó el castigo sin quejarse. No fue él quien sacó el tema, no era su estilo pavonearse de esas cosas, lo saqué yo porque conocía de esa historia por otras bocas. 



Me habló de su hija, a la que durante mucho tiempo no pudo decirle que era su padre. Hablamos de periodos turbulentos de su vida, de excesos con el alcohol ... "hay que tener cuidado con esas cosas porque destrozan el alma del hombre". Me habló de como una vez mató un baifo dentro de la Cueva Pintada porque se lo pidieron unos estudiosos de la Universidad. Me habló de como el Seprona persigue nuestras tradiciones y de como, en una ocasión, le corto el pescuezo a un baifo delante de un guardia civil. Este fue a arrestarlo porque no lo había llevado a un "matadero con papeles", pero Morongo sabia lo que hacia y lo había echo para provocarlos, para desafiarlos, para demostrarles que seguimos resistiendo. Señor guardia, le dijo mirándole fijamente a los ojos, no tengo dinero para comprar pienso, así que les voy a dar a mis perros este baifo y como no es para consumo humano no estoy obligado a llevarlo a ningún matadero. Amigo Ancor, hay que estudiar al enemigo, hay que conocer sus leyes,... me dijo como moraleja a la historia


Antonio Morongo tenia su verdad, una verdad nacida del corazón. Fue fiel a sus principios y, en muchas ocasiones, treméndamente crítico con sus correligionarios independentistas de izquierda. Era un idealista y la actitud de los "suyos" lo defraudó y decepcionó en más de una ocasión. También tenia diferencias conmigo por mi forma de ver las cosas.

Morongo se movía por las emociones y por el impulso de su instinto, por su esencia, y por eso nunca entendió que esas actitudes de los suyos que tanto le molestaban son una contradicción que la izquierda que nunca va a poder superar, porque esas actitudes están implícitas en su propia concepción del poder, ... y es ahí donde está el error.

No se trata de esperar que todo el mundo se comporte de forma honesta, que sea fiel a su esencia y que se rija única y exclusivamente por el amor o las buenas intenciones. No se trata de cambiar la naturaleza dual del ser humano, se trata de generar las condiciones objetivas para que, a pesar de la naturaleza dual del ser humano, la tiranía no sea posible. La lucha contra la tiranía, lo mismo que la lucha contra la corrupción, no es una cuestión únicamente de sentimientos o intencionalidades sino de estructuras, de condiciones objetivas, de pesos y contrapesos .... y el diseño de esas estructuras no está en el sentir sino en el pensar.

Somos seres más emocionales que racionales y la empatía y el amor a los demás es una fuerza poderosa pero insuficiente. El sentir nos hace ver solo lo que queremos ver, lo que nos agrada, al tiempo que tendemos a ignorar lo que no nos gusta. Por su parte el paternalismo nos hace pensar que podemos "regalarle al pueblo la libertad", pero esto es imposible. Como dijera Paolo Freire en su obra Pedagogia del Oprimido;  "nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión."

Este era el principal punto de desencuentro entre Morongo y yo. El admiraba al Chavismo y la revolución bolivariana por empatía hacia los ideales que representaba, yo despreciaba al Chavismo por la realidad que construía. Es muy atractivo pensar que el cambio hacia una mayor libertad puede venir de arriba hacia abajo mediante una "élite" que se hace con el control del aparato del estado para cambiar la "superestructura", tal y como rezan los postulados marxistas. No solo es atractivo sino muy cómodo. Nosotros no tendríamos que hacer nada, no nos costaría ningún esfuerzo y tampoco tendríamos que cambiar nosotros mismos. Pero pensar así es engañarnos a nosotros mismos y no entender lo que realmente significa la palabra libertad.

Las descolonizaciones africanas y latinoamericanas y otros episodios de la historia universal nos muestran una y otra vez que los cambios emanados de arriba hacia abajo son siempre cambios hacia una mayor tiranía, o, a lo sumo, cambiarlo todo para que nada cambie. 

No se trata de regalarle la libertad a nadie sino de construir las bases y las condiciones para que la libertad pueda emerger. Ese es el único camino en el mundo moderno. El único cambio posible y verdadero hacia una mayor libertad es de abajo hacia arriba,... y eso es incómodo porque exige que cambiemos nosotros mismos, que nos comprometamos, que asumamos nuestra responsabilidad, que cambiemos nuestra concepción del poder, que superemos nuestros miedos y barreras emocionales. Pero claro esto es I-N-C-O-M-O-D-O, es elegir conscientemente ir por el camino difícil y no por el fácil ... y esa elección, de nuevo, está en el pensar y no en el sentir.

Morongo era un "sabio de la tierra", conocía nuestras tradiciones ... hablaba de como destetar a los baifos, de como hacerles el freno, de como hacerles el teberite en la orejas ... "Ancor, suelo arar con bueyes una vez al año, más que nada para conservar la tradición y que no se pierda" ... "Esas rallas en la roca es una cuenta de los antiguos, yo he visto a los viejos hacerlas más de una vez" ... 

Morongo cuidaba de sus cabras de la misma forma que trataba de cuidar de su gente, con el corazón. Eran sus hermanas y le daban la vida, eran sus compañeros y era capaz de sacrificarse por ellos. Ahí estaba al mismo tiempo su mayor grandeza y su mayor error. 

Tenias razón Morongo, ... son "nuestros antes" pero ahora tenemos que sentar las bases para recuperar "nuestro mañana". Ya nos volveremos a encontrar ... ¡¡¡¡ Ahul !!!!



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 24 de marzo de 2014

El mito de Suarez y la Transición

Decia Murray Rothbard que "no es un crimen ser un ignorante en ciencia económica, que es, después de todo, una disciplina especializada, además considerada por la mayor parte de la gente como una ciencia lamentable. Pero sí es totalmente irresponsable tener una opinión radical y vociferante en temas económicos mientras que se está en ese estado de ignorancia".

Lo mismo podemos aplicar a la ciencia política y a los procesos de transformación y cambios sociales. De hecho, en mi opinión, para poder tener una opinión medianamente válida en temas económicos hay que conocer no solo la ciencia económica sino también su interrelación con la política y como ambos, junto con aspectos culturales, confluyen para generar coyunturas y procesos de transformación y cambio que o bien son aceptados produciendo el avance a través de la destrucción creativa o bien son negados produciéndose miseria, incremento de las desigualdades sociales y estancamiento.

Es desde esta óptica global desde la que yo analizo la transición española, para muchos ejemplo a seguir por su talante y su caracter conciliador, continuista y no rupturista. Para mi, por el contrario, es precisamente un ejemplo a evitar. 

Adolfo Suárez González, Torcuato Fernández Miranda y Manuel Gutiérrez Mellado, tres hombres clave en el timo de la Transición
La reciente muerte de Adolfo Suarez ha servido de excusa para volver a mitificar esa transición moderada en un momento en el que los abusos de la élite política y económica demandan cualquier cosas menos una solución moderada.

Como dije en un articulo titulado hasta las narices de la generación de la transición;
Nos quieren vender que hicieron milagros, pero en realidad lo que hicieron fue unos pactos más que discutibles. No fue para tanto. Franco murió tranquilamente en la cama. No fue derrocado. Quizás hicieron lo que pudieron y no podían hacer más, de acuerdo, pero tengan la humildad de reconocerlo y dejen de intentar vendernos la moto. 
Realmente la transición fue la forma de asegurar la continuidad y la supervivencia de las élites extractivas. No hubo ruptura clara y definida, sino continuidad legal. No se hizo justicia, no se pidió perdón, no se distribuyó el poder económico y político de forma amplia, permitiendo que este siguiera concentrado. 
El resultado es que se permitió la permanencia en el poder de las familias tradicionales que se habían enriquecido ilegitimamente con el régimen. De aquellas lluvias vienen estos lodos.

No es que haya vuelto el franquismo con el Partido Popular, en realidad nunca se fue. Si miramos en Canarias a los "apellidos ilustres", en su gran mayoría hicieron su fortuna ilegitimamente durante el franquismo y el tardofranquismo y actualmente son los herederos familiares, sociológicos y administrativos del franquismo, mal llamados "nacionalistas" que, desde la UCD y a través de las agrupaciones insulares, han confluido en Coalición Canaria.

No niego que en la Transición se consiguieran algunas conquistas, pero ¿a que precio? ¿al precio de la impunidad para el ladrón que se había enriquecido ilegalmente, del asesino que había recibido regalías del Régimen o del corrupto extractor de rentas?. Se consiguieron algunas conquistas sociales que fueron "consolidadas" mediante los compromisos internacionales de España a su entrada en la Unión Europea, pero la base de poder y la filosofía detrás del poder quedó inalterada en su esencia.

Una filosofía extractiva-oligarquica que hunde sus raices en el sistema de la Casa de Contratación de Indias, la trata ilegal de esclavos en Cuba - origen de muchas de las grandes fortunas españolas - y mantenida mediante la Inquisición. Ese es el verdadero espíritu y esencia del pueblo español.




Suarez era manipulable y lo movieron, especialmente el hombre de gris y cerebro de la Transición, Torcuato Fernández Miranda, que hizo que todo cambiara para que nada cambiara. La Transición española no es más que la supervivencia de la casta, de la oligarquia. 

Una de las frases célebres de Adolfo Suarez fue "Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordía y conciliación". Ese fue el espíritu de la Transición y ahora una amplia parte de la sociedad española y canaria demanda lo mismo y, por tanto, está a punto de cometer el mismo error que entonces. Quizás no entiendan que las libertades no son gratis ni son otorgadas, tienen un precio y han de ser conquistadas.

Modelo base de Acemoglu y Robinson modificado por elaboración propia

Si entendemos el proceso de transformación social expuesto en el gráfico, tomando la base el modelo de Acemoglu y Robinson y complementando con el efecto de las instituciones culturales en la acción colectiva, entenderemos el porque la Transicion española fue un error y por qué soluciones graduales y no rupturistas tan solo cambian todo para que nada cambie. Sin una redistribución del poder político y económico hacia el pluralismo, y una renovación cultural profunda no es posible una transición hacia un régimen más inclusivo y tan solo se da tiempo a una nueva captura del aparato del estado por parte de la oligarquía tradicional. 


Cubillo tras el atentado en Argel
Rodolfo Martin Villa, hombre clave de la transición y Ministro de la Gobernación durante el atentado a Cubillo. Con la "democracia" este hombre del "Aparato del Estado" ha ido ocupando puestos clave en los consejos de administración de las grandes multinacionales españolas


Pero Suarez fue algo más para Canarias, fue el presidente bajo el cual se cometió el crimen de estado del intento de asesinato de Antonio Cubillo siendo Martín Villa Ministro del Interior. Suarez también fue quien renunció a aceptar el ofrecimiento del Rey Hassan II para que los barcos canarios, por motivos históricos y geográficos pudieran seguir pescando en el llamado banco pesquero canario - sahariano. Su razonamiento fue que no se podía hacer esa distinción entre "españoles" alegando que los canarios entraran en el convenio con los mismo derechos que vascos, gallegos o andaluces, lo que originó el desguace de la flota pesquera canaria.

Adolfo Suarz y Hassan II
El presidente Adolfo Suárez observa el material incautado al Mpaiac tras la operación Estrella. Foto; la opinión


De dicho "affaire" sabe mucho el señor Olarte Cullen, ex presidente de Canarias y a la sazón asesor de Suárez, que ayudó a sus amigos armadores gallegos, posibilitando que la flota de pesca de Galicia (sobre todo la de cefalópodos) se matriculara en masa en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, constituyéndose un auténtico "lobby" de armadores gallegos que pasaba por ser la "flota canaria de pesca".

Cuando le preguntaron a Suárez por qué no aceptó la oferta de Marruecos él respondió: "Alguien tiene que sacrificarse". Evidentemente España no sacrificó el expolio de los fosfatos de Fosbucraa por parte de empresas andaluzas y catalanes. La transición fue dejarlo todo atado y bien atado para la supervivencia de la oligarquía franquista agrupada en torno a la Casa Real. Pues eso.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 20 de marzo de 2014

Las armas del ejercito español no apuntan hacia afuera sino hacia adentro

Un periódico español ha publicado un artículo "Así defenderá España el petroleo de Canarias". Creo que el titular esta mal, debería leerse; "Así robará España el petroleo de Canarias" o "Así defenderá España su botín colonial".

En cualquier caso lo interesante es el transfondo del mensaje,... el miedo,... "Su cercanía a la costa continental africana, donde la Unión Europea se encuentra inmersa en el Sahel en una campaña de pacificación y erradicación de la amenaza islamista"...... y el detalle,.... evidente las armas no apuntan hacia afuera sino hacia adentro.

Hace poco el ex vicepresidente del Partido Conservador del Reino Unido advirtió que si Escocia se declarase independiente, Inglaterra podría tener que bombardear los aeropuertos escoceses. El antiguo "Abogado de Su Majestad" y "Procurador General" hizo otra serie de declaraciones sobre Escocia como zona de guerra y menciones a la crisis de los Balkanes, el ataque a las torres gemelas y la flota nuclear del Reino Unido. Evidentemente trató de activar la tecla del miedo.

Hay una palabra para definir eso,.... TERRORISMO,.... en este caso DE ESTADO. Independientemente de si las acciones y amenazas son llevadas a cabo o no, el mero hecho de decirlas está diseñado para producir miedo con fines políticos,.... y eso se llama TERRORISMO EMOCIONAL.


De la misma forma, en Canarias, nos llevan amenazando con la supuesta "invasión marroquí" a la que ahora se suma el "miedo islamista". Siguen la tradición española del uso del terror porque no hay nada más consustancial al espíritu del pueblo español que la Inquisición.

Es curioso como Marruecos va a invadir Canarias sin una MARINA en condiciones para hacerlo - la mayor parte de su marina son patrulleras y corbetas - y mucho menos los islamistas que como no vengan en patera, nadando, o caminando sobre las aguas como Jesucristo crudo lo tienen,..... a no ser claro que sea una operación de bandera falsa orquestada por la propia España, que capaces de ello ya han demostrado que lo son.

La supuesta amenaza de la invasión marroquí es pura ciencia ficción, tal y como desglosamos en el articulo "Marruecos, el enemigo imaginario", y evidentemente las armas españolas no apuntan para fuera sino para adentro, tal y como denunciamos en el articulo "El ejercito español en Canarias, el falso protector" al analizar la estructura logística del mismo. Evidentemente las nuevas tropas son para asegurar el botín colonial y meter miedo al "indigena".


Pero es que si nos fijamos en los detalles es para reirse. Según esa publicación, quieren mandar un regimiento de caballería con vehículos más viejos que el baúl de la Piqué y que, además, con nuestra geografía vuelcan fijo. En otras palabras son una chapuza que van a quedar "destruidos" sin que el "enemigo" tenga que disparar un solo tiro. Los patrulleros son modernos, pero no tienen armamento. Los F-18 fueron comprados de segunda mano a los EEUU, están sin modernizar y en pésimas condiciones. Fíjate si el equipamiento aéreo está en mal estado que un helicóptero SAR recientemente ha tenido un accidente y caido al mar a 30 millas de Fuerteventura. Lo dicho, el "enemigo" no tiene ni que disparar.....

Así que menos lobos caperucita,... que visto lo visto los canarios nos defenderemos como lo hemos hecho siempre, ... nosotros solitos a toletazos, macanazos y garrotazos,... y si no que le pregunten a Nelson. 

Arranca colchón ...



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 18 de marzo de 2014

La democracia en Canarias es ilegal

En Canarias la democracia es ilegal. Si, como lo oye. Por ejemplo es ilegal llevar una proposición de ley por Iniciativa Popular para reformar el sistema electoral canario. El articulo segundo de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Canarias lo prohíbe.

Lo de un hombre un voto en Canarias no se lleva. El cumplimiento del "sufragio universal e igual” - reconocido en el articulo 21.3 de la Declaración de los Derechos Humanos - no se aplica en Canarias. Las barreras electorales que obligan a obtener el 30% de los votos de una circunscripción para acceder al reparto de escaños no tienen igual en ninguna parte del mundo.... Es "made in Canarias" por gracia de España, del Rey y de la Unión Europea. 


También es ilegal la celebración de un referéndum ya que, cualquier referéndum en Canarias debe ser aprobado por el Rey y las cortes españolas. Si los canarios queremos realizar un referendum para decidir cualquier cuestión,..... le tenemos que pedir permiso a España. Por su parte el Gobierno español ya ha dicho que no permitirá un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias ya que supuestamente sentaría un precedente muy peligroso y propiciaría una escalada de consultas en toda España, lo cual, según afirman fuentes cercanas al Palacio de la Moncloa "se considera un disparate".

Mientras que en el Parlamento Regional la CoCa y el PSOE no admiten a tramite la propuesta de reforma de la Ley Electoral presentada por NC par aimpedir que se abra el debate sobre la misma,... en Madrid el PP hace lo propio e impide la admisión a trámite parlamentario de la autorización de un referendum en Canarias sobre el petroleo. Lo dicho, en Canarias la democracia es ilegal.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 13 de marzo de 2014

En tierra de farsantes

Por Sr X

Cuando se utiliza un discurso y éste no está ajustado a la realidad, la mentira se hace más que evidente. Es aquí cuando el dogma que se quiere imponer reside en una posición tan descaradamente lejos de la verdad, que sus hacedores corren el riesgo de quedar en una patética evidencia....La evidencia de los farsantes.



Así lo cual, en esta semana que toca a su fin nos enterábamos de que el Grupo de Gobierno CC-PSOE rechazó frontalmente la iniciativa puesta en liza por Román Rodríguez y su NC (con el apoyo del PP) para comenzar a modificar uno de los sistemas electorales más injustos de cuantos existen, la Ley Electoral Canaria. Como no podía ser de otra manera, la idea de reducirlos topes electorales y emponderar más a las islas mayores quedó en agua de borrajas. El grupo de gobierno "entendió que dicha reforma debía estudiarse conjuntamente con el nuevo Estatuto". ¿Con qué excusa saldrá ahora el arco parlamentario ultraperiféricotricontinental para justificar semejante tropelía?....Se están quedando sin ideas. Mucho me temo que tras este último caso, Rivero y Pérez pasarán a la historia como los dirigientes parlamentarios que emtorpercieron el justo y necesario cambio de una ley electoral que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Con qué legitimadad hablarán ahora de democracia, libertad y defensa de los derechos ciudadanos?.

Buen intento Sr. Román pero con el Régimen no se juega. Foto: DA.COM

El tema no es que sus afirmaciones sean el décalogo más exacto del cinismo. El problema es que nos tomen a todos por idiotas integrales. Por lo menos, el expresidente del Ejecutivo autonómico y ahora líder de NC dio un tímido paso (no es lo mejor pero algo es algo) para acabar con la dictadura de las urnas que se da en Canarias... "Señores, esta iniciativa no nace con el objetivo de quitarle nada a nadie...Si no, de aumentar la participación" argumentó el político grancanario en un vano esfuerzo para que en sus compañeros de faena germinara un sutil espíritu democrático.

Visto lo visto...Déjenlo ya. Dejen de aparantar que trabajan por los canarios y canarias, referéndums y otras tácticas electorales incluídas, cuando no hacen otra cosa si no salvar sus propios pellejos e intentar fastidiar al que tienen enfrente. Dejen de hablar de Canarias como Región y exprésense en términos que todos entendamos...Canarias Sociedad Limitada, finca para explotar mientras unos cuantos pobres desgraciados aguanten. Lo del NO a la reforma electoral ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La oficina de la empresa Canarias SL, maximizando beneficios...Foto; parcan.es

Y es que en la tierra de los farsantes, nada tiene límite. Ni siquiera volver a promocionar el pacto colonial, REF para los amigos. Una herramienta de las que hemos hablado largo y tendido en este Blog y la cual podríamos definir como "calderilla a cambio de nuestras libertades". Ante este evidente hecho, al GobCan no le es ocurre otra cosa sino hacer esto: http://www.gobiernodecanarias.org/refparatodos/ para mentir, mentir y si quedan líneas...mentir un poquito más. Hasta que el principal instrumento para justificar su victimismo periférico y pedir el dinero, aparente ser una herramienta indispensable para la economía canaria.

Inversión pública, Energía, agua y comunicaciones, IGIC...Multitud de conceptos para maquillar la dependencia y el inmovilismo.Sin engañar, nadie se tragaría esto del REF es para el bien de la ciudadanía canaria ni porsupuesto nadie agauntaría que a lo que ellos llaman inversión pública, fuera en realidad un desesperado grito de auxilio al Estado para seguir apercibiendo más "cash"...Subvenciones o muerte debe ser el lema vernáculo. Todo por un supuesto alejamiento con respecto al "continente", cuando estamos en plena era de la globalización y a medio camino, no de uno sino de hasta tres continentes. ¿Alguien es capaz de explicarme todo es esfuerzo para fomentar la dependencia cuando en el otro lado de la balanza, las oportunidades están esperando a que las cojamos con las manos?....Espérese, el secreto es sacrificar el próspero futuro de estas maltrechas Islas con tal de asegurar su posición. Ahora se entiende todo, más claro, agua. Estimado ciudadano, se halla usted en tierra de farsantes.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 12 de marzo de 2014

El miedo al conflicto y a la destrucción creativa

Que bonito y agradable sería vivir sin conflictos, viviendo el presente en paz y armonía. Todo es como debiera ser y todo lo que debemos hacer es dejarnos llevar, concentrarnos en dar amor y luz y todo saldrá bien. El conflicto es negativo, por tanto ni una mala palabra ni una buena acción. Bueno, desgraciadamente esto no es así, ni puede ser así.

A nivel individual y colectivo el cambio produce incertidumbre, miedo y rechazo. Nos saca de nuestra zona de confort. Es incómodo y requiere esfuerzo. A nivel general, el cambio es inseparable de la destrucción creativa que también genera rechazo porque le mueve la silla a intereses particulares, especialmente de la élite. El cambio y la destrucción creativa mueve los equilibrios de poder y amenaza poderosos intereses particulares. El cambio crea conflicto y ansiedad y el conflicto se percibe como algo negativo. De lo que no nos damos cuenta es que cambio es evolución y que el cambio evolutivo requiere del conflicto. 

El amanecer no puede dar paso a un nuevo día sin antes disipar las sombras de la oscuridad. Lo viejo ha de morir antes de que lo nuevo pueda surgir. Foto El coleccionista de instantes. 

Pensamos que el evitar el conflicto es evitar el cambio pero nos equivocamos. Es una de las trampas con las que nos auto-engañamos. Todo fluye. Todo asciende o desciende pero nada permanece en el mismo lugar. El impedir la destrucción creativa es impedir la evolución ascendente. Si no ascendemos, entonces descendemos. El cambio, hacia arriba o hacia abajo, es inevitable y resistirnos a el por miedo es condenarnos a degenerar en lugar de evolucionar y ascender.

Antes de renacer hay que morir, y eso vale tanto para individuos como para sociedades. La destrucción creativa es el prerequisito de la regeneración. Los antiguos canarios asociaban la destrucción creativa como uno de los atributos o caracteres de la divinidad. 


La divinidad tenia tres facetas principales; la faceta creadora ya que la divinidad ha creado toda la materia, la faceta sostenedora, es decir es la energía que sostiene la vida, y la faceta regeneradora. La faceta regeneradora es lo que acaba con lo viejo cuando llega su hora para que lo nuevo pueda crecer. En esta faceta es la divinidad de lo nuevo, del renacer, de la regeneración..... y, como ya he dicho antes, para renacer o para regenerarte primero lo viejo tiene que "morir". Por tanto nos estamos refiriendo a la destrucción creativa a la que, generalmente, le tenemos tanto miedo sin entender que es parte de todos los procesos.

Todo proceso ascendente comienza con uno descendente, de hecho este proceso descendente de destrucción creativa es pre-requisito para los verdaderos avances y demuestra que la acción descendente es adecuada en determinadas circunstancias, especialmente al principio de los procesos para acabar con lo viejo estancado y decadente y que lo nuevo pueda surgir.

Bertold Brech dijo que las crisis se producen cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Pero abogar por la destrucción creativa no es fácil, ya que para enfrentar los cambios hace falta esfuerzo y coraje, hace falta enfrentarnos a las mentiras que nos contamos a nosotros mismos y atrevernos a ver el mundo como es y no como a nosotros nos gustaría que fuera. Es enfrentar las mentiras y realidades del mundo y actuar en consecuencia y esto, claro, crea incomodidad.

Estamos tremendamente condicionados por la sociedad, la cultura, los medios de comunicación, la religión, la educación, los nacionalismos, y toda una clase de pensamientos, ideas y creencias ilusorias. Antes de poder ofrecer cualquier solución debemos ser conscientes de este condicionamiento y desprogramar nuestro pensamiento y nuestras emociones. El desmontar todas esas mascaras sociales, todas esas estructuras arraigadas, internas y externas, solo puede surgir del conflicto porque es un acto de destrucción creativa y toda revolución, pacifica o violenta, toda transformación social, toda toma de conciencia, es una confrontación civil, es un conflicto que surge desde el interior del individuo ... porque es el conflicto lo que alimenta la evolución ... y si no se evoluciona se degenera. Es decir solo podemos mantener el presente sacrificando el futuro,... y ni siquiera eso, porque cuando lo intentamos ya empezamos a descender. Quizás, si entendiéramos bien esto, no le tendríamos tanto miedo al conflicto, al cambio y a la transformación.



La apertura de una sociedad, su voluntad de permitir la destrucción creativa, y el respeto por el Estado de Derecho son decisivas para el desarrollo económico. Existe una estrecha relación entre libertades, igualdad, pluralismo y destrucción creativa por un lado y concentración de poder, censura, desigualdad y degeneración por otra. ç

Como diria Tolkien, ...Un anillo para gobernarlos a todos.... y no a través de la razón sino de las emociones,.... por eso, libertad cultural y destrucción creativa también están relacionadas. Cuando se trata de mantener el status quo por encima de la realidad cambiante, solo puede hacerse mediante el dogma. A medida que la brecha entre dogma y realidad se hace mas grande, la manipulación emocional y de la percepción de la realidad junto con la represión cultural se hacen más necesarias. Es el sello de las sociedades cerradas.


Es muy sencillo, la concentración del poder económico implica la concentración del poder político y viceversa,... y la forma de concentrar el poder económico y político es falsificar las reglas de juego e impedir la destrucción creativa a través de un intervencionismo cada vez más creciente que genera "desigualdad ante la ley". Esto no va a cambiar por si solo porque la élite que ha concentrado el poder se opondrá a ello con todas sus fuerzas ya que el cambio no solo le hace perdedor económico sino también perdedor político. En este tipo de situaciones se necesita un impulso externo, necesita una evolución de conciencia y una situación disruptiva que solo puede nacer inicialmente del conflicto.  Todas las transformaciones de sociedades extractivas y tiránicas a otras de mayor libertad, justicia e inclusividad, todas esas revoluciones democráticas, todos los procesos de independencia son conflictos civiles, conflictos sociales, conflictos familiares. 

Aunque no nos guste y creamos que todo debe ser armonía y paz, la destrucción creativa y el conflicto inicial es el precio que hay que pagar por la evolución. Si no estamos dispuestos a pagar ese precio inicial por miedo, por desconfianza, por falta de autoestima, por comodidad o lo que sea, nos estamos condenando a nosotros mismos a la degeneración. Esa es la paradoja. Luego vendrá el refinamiento, el crecimiento y la sanación, pero cualquier proceso ascendente comienza con uno descendente. 

Cruz de los antiguos canarios, similar a la existente en el Bentaiga, y que hace referencia al mito de la creación. La cruz se encuentra en Tamadaba, en un saliente rocoso orientado hacia el poniente, hacia el sol de los muertos. Destrucción y creación juntas para que la regeneración sea posible.

La libertad no es gratuita, tienen un precio. No se puede hacer una tortilla sin romper huevos y ningún cultivo puede crecer si no se eliminan antes las malas hierbas. Nadie de la élite política y económica va a renunciar a sus privilegios ilegítimos alegremente y sin pelear.

La razón es que el crecimiento, la evolución y las instituciones inclusivas crearán ganadores y perdedores a través de la destrucción creativa. Por tanto hay una lógica en apoyar las instituciones extractivas y el estancamiento. Es decir .la involución.  Esta lógica se basa en que se crearan perdedores económicos que perderán sus ingresos, por ejemplo, sus monopolios, sus subvenciones y otros privilegios ilegítimos de los que gozan a causa de cambios en las instituciones o la introducción de nuevas tecnologías. También aparecerán perdedores políticos que perderán su posición política privilegiada, su monopolio del poder sin restricciones, su capacidad y disfrute de los mecanismos de corrupción y sus redes clientelares sobre las que se apoya su poder debido al crecimiento. Tanto perdedores políticos como económicos son importantes en la práctica, pero sobre todo los perdedores políticos son la principal barrera contra la destrucción creativa y el surgimiento de instituciones inclusivas y crecimiento económico que acompañan a esta.

La destrucción creativa siempre precede un verdadero avance y evolución, un proceso "descendente" no es un juicio absoluto de valor, y, en ocasiones, son la acción correcta en el lugar y el momento correcto. Si todavía tienes dudas, recuerda que por algo, para los antiguos, la renovación y la evolución eran una de las tres facetas de la divinidad.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto