"Residencia presidencial: La Mareta, de Lanzarote"
Por Antonio Cubillo Ferreira ( * )
Muchos compatriotas se preguntarán cual es el origen y propiedad de la llamada Residencia Presidencial española en La Mareta, Lanzarote. ¿ Como es que el rey de Jordania adquirió una propiedad en un lugar tan lejos de aquel país árabe y porqué ? y, ¿ porqué esta residencia palaciega pasó después al rey de España y al final este la cedió como palacio para los presidentes del gobierno colonial español, que vienen con su presencia todos los años, a provocar al Pueblo de Canarias ?. ¿ Porqué periódicos independientes como ¨El Día ¨, de Tenerife, le reprochan el jefe del gobierno español que venga de vacaciones a este lugar desacreditado ?

Tenemos que remontarnos a los años 1984, en plena guerra entre Iran-Irak, cuando el PSOE gana las elecciones en España. Cuando Sadam Hussein inicia el ataque contra Iran, creyó que todo iba a ser un paseo pero no fue así y poco a poco se ve metido en una guerra donde hacían falta explosivos y todo tipo de armas como bombas de racimo y minas. Teherán dispone de una enorme infantería y prefiere armamento ligero, pólvora y explosivos en cantidad de minas antipersonales de lo que se felicitan los mercaderes españoles. Hasta 1985, son las empresas europeas de explosivos que cubren el mercado. Las empresas españolas y el gobierno de la metrópoli, a través de sus traficantes y banqueros, están en contacto con el Cártel Internacional de Armas y ofrecen sus productos y en última instancia, prestan sus puertos de España y Canarias. En principio de 1985, los traficantes alemanes de Parten Reederi, los hermanos Heinrich y Steinkirchen, cargan el navío ¨MS Frauke¨, que es fletado por el danés, Finn Poulsen, conocido y condenado traficante de armas. El barco es conocido por el tráfico de armas con el regimen de apartheid de Africa del Sur. Año nuevo 1985, el Fraude se encuentra en Escocia, puerto privado de Irwin. De este pequeño puerto es de donde salen los cargamentos de explosivos y pólvora de la fábrica Nobel´s Explosives Company, filial inglesa; 7 de enero 1985, el Frauke sale para Suecia, donde llega el 11 para cargar 219 tns. de explosivos de la Bofors, después continua a Dinamarca, a Korsör, donde vive Finn Poulsen, condenado en 1983 por tráfico de armas. De allí a Bélgica a cargar 321 tns. de pólvora, después al puerto de Nordenham, para cargar 346 tns, de pólvora. De aquí el 26 de enero de 1985, pasa por el estrecho de Gibraltar al puerto de BAr en Yugoslavia, para embarcar 70 tns. de explosivos militares de TNT, después viene al puerto de Tenerife y de aquí a Marruecos, El Cabo en Africa del Sur hasta llegar el 25 de marzo al Golfo, destino Irán. Pasan también por los puertos canarios en esas fecha, los buques Katia y Ventota cargados de armas y paro de contar.

El Cártel español IT y el gobierno español con sus fábricas del Grupo Auxiliar Metalúrgico, Gamesa, SA, así como la Empresa Nacional Santa Bárbara y Explosivos Rio Tinto, se encarga de organizar el transporte para ambos contendientes. Para Irán lo hace por medio de Sea Spain, con escala en Las Palmas; para Irak, por medio de Cargo Master, a través de Jordania, que sirve de intermediario para las armas destinadas a Irak, sobre todo las minan antipersonales españolas, muy conocidas en las zonas de guerra por su eficacia contra las poblaciones civiles. Entre octubre de 1986 y marzo de 1987, cinco navíos cargados de armas salen de Barcelona destino Akaba, en Jordania, destino final Irak. Durante seis meses, el Consorcio de IT exportó de Barcelona hacia Irak, 5.883 toneladas de armas. Las armas que iban para Irak se desembarcaban en el golfo de Akaba y tenían que pasar por Jordania, para que no se enterara Irán y de allí se enviaban a Irak El rey de Jordania recibe como regalo por su discreta y útil colaboración, que casualidad, un inmenso palacio de lujo en la isla de Lanzarote para sus vacaciones por su colaboración. La empresa de explosivos española, Explosivos de Río Tinto, invierte grandes cantidades de dinero en propiedades en Lanzarote, como por casualidad. Un armador danés,- que casualidad-, compra en Teguise, Lanzarote, el palacio de la familia Spínola, conocido como palacio Spínola, el cual vende posteriormente a Explosivos de Rio Tinto quien al final lo cede al Ayuntamiento de Teguise, por su ayuda. Años después, el rey de Jordania, regala graciosamente su palacio de Lanzarote, fabricado ilegalmente dentro de la zona marítima terrestre de Costa Teguise, al rey de España y este termina cediéndolo a la presidencia del gobierno de Madrid. La democracia burguesa española del gobierno del PSOE, encubre y protege al capitalismo europeo y sus amigos relacionados con el tráfico de armas y le s permite invertir en la colonia de Canarias, pues para eso sirven las colonias africanas.


Felipe González, presidente del gobierno español, en su discurso a la Nación en mayo de 1987, declara cínicamente :¨ España nunca ha autorizado una sola exportación de armas hacia Irán ". Falta de memoria del Sr. González, fin 1984, principio 1985, por ejemplo, 9.200 tns. de armamento español salen de Barcelona para Irán, fletados por Sea Spain. Tres navíos con escala en los puertos canarios, salen para Bandar Abbas, el "Lindenbels", griego, el "Tribels " y el "Angelique". La mayoría de los navíos que transportan armas origen España, Suecia, Francia o Portugal, son pequeños buques de 300 a 1.000 tns. y están obligados a tocar los puertos canarios suministrarse pues no desean pasar por el Canal de Suez para evitar el control de los egipcios, sobre todo cuando el destino era Irán. Las Juntas de Obras de los puertos canarios y los Delegados del Gobierno español, de aquella época, Canarios del PSOE que todos conocemos, podrían facilitar las informaciones necesarias al Sr. Rodríguez Zapatero, sobre las escalas de muchos de estos buques que viniendo de Europa iban hacia Irán o Arabia Saudita, que después lo re exportaba por tierra hacia Irak, buques que se dedicaron al tráfico de armas, por los puertos de esta colonia, a saber, Adonis, Age, Altair, Andros, Angelique, Anneliese-Oltmann, Atlantic Island, Atlas, Blue Bird, Donica Black, Dansus, Elefteria K, Elisabeth Clipper, Else Cat, Fraude, Gallart, Gente Breeze, Gretl, Gritt Clipper, Hawk, Heita, Jotun, Kanikar, Karen Clipper, Katia, Limandra, Lindenbels, Maria Th, Melpo, Morsoe, Nicole, Nikoforos, Nordica, Panther, Peral, Pete Wesch, Pia Arre, Sandy Trader, Sea Star, Sea Trader, Svendborg, Trautenbels, Tribal y Urrida

Pues si queridos compatriotas y militantes independentistas, el tráfico de armas, donde España es una de las grandes potencias, sobre todo de minas antipersonales para asesinar a la población civil, sirvió indirectamente para la fabricación de la residencia de La Mareta, en Costa Teguise, Lanzarote, colonia de España, durante el gobierno del PSOE en tiempos de Felipe Gonzalez.. El Sr. Rodríguez Zapatero, presidente desgobierno colonial español lo sabe, pero la dialéctica práctica de los gobiernos le impide pensar en ello. En Francia, en 1988, se publicó un interesantísimo libro, en Ediciones Gallimard, por dos periodistas de investigación, Walter de Bock y Jean-Charles Deniau, titulado, "Des Armes pour l´Iran ", donde se descubría todo el tráfico de armas y los negocios sucios que llevaban a cabo las empresas del Cártel en los conflictos armados. Precisamente los nombres de los puertos canarios de Tenerife y Las Palmas aparecen en casi todos los capítulos, con las implicaciones y colaboración de las autoridades coloniales y Junta de Obras del Puerto canarios de la época, del PSOE, por cierto, al corriente de todo este nefasto tráfico. Precisamente, los autores, nos lo dedicaron esperando que dicho libro nos ayudara en nuestra lucha de liberación, para que los puertos canarios, cuando seamos libres, en nuestra República Federal, no participen más en este nefasto negocio.

Ya saben pues nuestros compatriotas, de donde viene el lugar palaciego de La Mareta en nuestra isla de Lanzarote, donde pasa sus vacaciones el Sr. Rodríguez Zapatero, construido hace años, para ocultar los beneficios de un tráfico de armas internacional. ¡ Quien se acuerda ahora de los miles de civiles que murieron en aquella guerra o de los miles de heridos que aún caen al pisar minas españolas que aún permanecen enterradas en aquellos lugares de guerra, Sr. Rodríguez Zapatero ¡


( * ) Abogado. Presidente del Congreso Nacional de Canarias, brazo político del MPAIAC.