y en Canarias también energia geotermal

El periodico el Dia señalaba hace unos días "Detectan recursos geotérmicos ocultos en Gran Canaria y Tenerife". El hallazgo de energía geotermal en Canarias no me sorprende. Es algo que desde hace más de 10 años me contaron los ingenieros alemanes. 



Si existen recursos geotermales en Tenerife y Gran Canaria, imagínate los que existen en La Palma, el Hierro o en Lanzarote. Unos recursos que se vienen a sumar a los ingentes recursos renovables que posee Canarias en forma de sol y viento. Por supuesto os ecologistas se alegrarán,.... "renovables si, petroleo no".... algo que resuena en nuestras emociones, en nuestro subconsciente... queremos defender nuestra tierra, queremos defender el medio ambiente.

Pero los ecologistas se están olvidando de algo muy importante, ¿que más da que tipo de energía se use si la energía la controlan intereses foráneos? Tan solo estas eligiendo la cadena que te ata. 

Hombre, esto no es del todo cierto, desde luego existe una ventaja para el medio ambiente, al menos en teoría, ya que la fibra de carbono, resinas y plásticos con la que están construidos los aerogeneradores provienen del petróleo y los paneles solares usan también derivados del petroleo para refinar el silicio (99,9999999% de pureza) del que están compuestos. Los métodos de fabricación utilizados para producir silicio generan unas 10 toneladas de CO2 por cada tonelada de silicio producida, y la etapa de refinamiento genera otras 45 toneladas de CO2 y otros gases tóxicos. No hay que ser un genio para notar que, a pesar de que la energía solar se destaca por ser limpia y renovable, la tecnología utilizada en la fabricación de los paneles fotovoltaicos indispensables para poder aprovecharla dista mucho de ser ecológicamente correcta.

Pero volvamos al punto anterior. ¿de quien son los parques eólicos en Canarias? pues, como todo en Canarias, de las grandes empresas españolas. Bankia, Endesa, etc... Lo curioso es que los ecologistas pasan por alto algo, que por su condición de cercanos a la izquierda en la mayoría de los casos, debían conocer si tienen algo de formación marxista; la propiedad de los medios de producción.



Pero claro para la mayoría del pensamiento marxista la cuestión es la titularidad de los medios de producción. ¿son públicos o privados?. En realidad es mucho más importante pensar en la concentración de la propiedad de los medios de producción ¿está o no está concentrada la propiedad? Como mucho propugnan el autoconsumo o el pequeño consumo. Que cada uno ponga una placa solar en su casa,.. algo que a los chinos haría muy felices ya que vendiéndolas así por unidades es como más caras venden las placas solares y mayor porcentaje de la cadena de valor extraen para China. 

No critico a los ecologistas, de hecho este año hemos colaborado con ellos plantando más de 1200 arboles desde Unión y Acción Canaria. Pero es necesario pasar al siguiente nivel. En realidad la solución es otra, se ha practicado en el resto del mundo durante decenios, ... y se llama "inversión colectiva"... pero claro, en Canarias eso es ciencia ficción. Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en hacer una manifestación por diferencias en la definición del blanco del ojo,... imagínate el invertir de forma colectiva... bueno excepto que venga un charlatán cantamañanas foráneo con mucha empatía y te roba hasta la cartera.... somos así de infantiles y emocionales. Pero cosas serias no gracias.... con cosas serias y "nativas" mejor acoso y derribo como el comportamiento de los cangrejos. Endofobia lo llaman.

La concentración de riqueza y poder político van a la par y por eso en Canarias, a los canarios los han dejado fuera de las oportunidades. Existe una división étnica del trabajo y una división étnica de las oportunidades de inversión. En parte es culpa de las estructuras del colonialismo que marginan a un grupo étnico en su propia tierra, peo sobre todo es culpa nuestra por ser incapaces de ponernos de acuerdo en nada ya que en la era de la globalización, como he repetido en múltiples ocasiones, las cadenas nacionales se pueden bordear...

Mientras tanto los políticos seguirán asaltando el patrimonio natural canario. El chollo geotermal canario se lo llevan los australianos Petratherm y sus socios españoles de Endesa. No son noticias nuevas, escribí sobre ello hace unos 5 años en el capítulo 6 de Canarias con Futuro. Un libro que tengo la impresión ha sido más util para nuestros enemigos que para nosotros mismos. Pregúntate por qué.

Es lo mismo que con los servicios públicos,.. a los políticos no les interesa que funcionen. Si no funcionan se pueden privatizar y llenarse los bolsillos vendiendo algo muy por debajo de su verdadero valor o transformando monopolios públicos en monopolios privados. Pues con los recursos naturales lo mismo, venderlos a precio de saldo engorda la cuenta corriente de los políticos,... y si no que se lo pregunten a Soria. No en vano, el instrumento supremo de poder y control es la definición de alternativas.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto