lunes, 19 de mayo de 2014

Rivero descubre la globalización... unos 40 años tarde

Han tenido que pasar varios años de crisis y la emigración de decenas de miles de jóvenes canarios para que nuestros próceres descubran lo que ya estaba descubierto. En Canarias están obsoletas hasta las ideas. Ha costado pero parece que por fin Rivero ha descubierto, por fin, la globalización. Un articulo de Canarias7 titula "Rivero destaca que las empresas canarias se están abriendo puertas en Estados Unidos". 


Señor Rivero, la globalización era un concepto que ya se discutía en la Universidades americanas allá a finales de la década de los 60 principios de los 70. Me alegro que usted la haya descubierto recientemente,... como diría Pepe Monagas ... ¡¡¡ hombre tenemos!!!. 

Llega tan solo unos 40 años tarde y después de que el resto del planeta - y parte de la galaxia - ya lo hubiera descubierto hace tiempo. No está mal para alguien que lleva décadas aspirando a la tricontinentalidad ultraperifericalifragilistica. Felicidades.


Pero no es la primera vez que esto pasa en Canarias. Ya le ocurrió al Dr Chil y Naranjo allá por el siglo XIX. El ilustre fundador del Museo Canario pronunció, en 1863, un discurso en la Real Sociedad Económica de Amigos del País sobre el peligro que significaba para el cultivo y exportación de la cochinilla -y por ende para la economía de las Islas- la aparición de unos nuevos productos químicos (anilinas) que sustituían al carmín natural con menos costes. Ni puto caso le hicieron. 

No solo no le hicieron caso sino que incrementaron la producción pasando de 16.000 quintales hacia 1865 a 60.000 quintales hacia 1870. Luego vendría la crisis, los llantos, las bancarrotas y los lamentos cuando la crisis provocadas por las anilinas de las que había advertido el Dr Chil golpeó con fuerza.

Hacia 1875 - unos diez años más tarde de la conferencia original - Domingo J. Navarro apuntará en otra intervención en la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais la necesidad de disminuir el cultivo de la cochinilla como solución a la crisis galopante que se habia producido añadiendo lo siguiente: "(...) Podemos asegurar que desde mucho tiempo atrás se halla la cochinilla, bajo el rigor de la ley ineludible de economía política que dice: cuando la oferta excede de la demanda, el género que se ofrece pierde estimación. Es necesario por consiguiente disminuir el cultivo". Como siempre en Canarias se llega mal y tarde.


Pues con Paulino no han pasado diez años sino cuarenta para darse cuenta de la globalización y lo que significa. Pero el tío sigue emperrado en que el futuro de Canarias pasa por la reactivación del binomio ladrillo y turismo. Es decir seguir cargándose las islas. Lo dicho, ¡¡¡hombre tenemos!!!

Don Paulino dígame por favor cuantos turistas tienen que venir para acabar con el paro en Canarias. ¿20 millones?, ¿50 millones?, ¿200 millones?.... pero quizás sea más interesante que nos cuente quienes han ocupado los puestos de trabajo creados en el sector turístico,... porque mientras los jóvenes canarios emigran siguen viniendo colonos españoles ... unos 18.000 en el último año.


En realidad Don Paulino yo creo que todavía usted no ha entendido bien lo de la globalización. Se que es una idea "novedosa" de tan solo 40 años de antigüedad, pero leyéndole a usted atentamente la idea que subyace, lo que viene usted a decir es;  emigren ustedes o vallase a vender a Estados Unidos para que yo pueda cómodamente seguir haciendo lo mismo. Porque Don Paulino, las políticas que usted ha implementado en los últimos 8 años son precisamente las contrarias a las que debiera haber implementado para aprovechar esas "oportunidades emergentes" .... desde hace 40 años.


Canarias es víctima de tecnologías obsoletas, mentalidades obsoletas e ideas obsoletas. El modelo sobre el que se diseñó el REF - Modelo ISI latinoamericano- ya llevabas décadas obsoleto cuando se implementó en Canarias. A día de hoy siguen defendiéndolo a capa y espada,... es lógico,... les va sus ilegítimos privilegios en ello.

Pero claro, eso es algo que no te explican en la facultad. En la facultad de Económicas se trabaja bajo el supuesto de que el objetivo del gobierno es la de crear crecimiento económico sin inflación. Nada más lejos de la realidad. Esa puede ser la función objetivo en Noruega, Suiza, Suecia o Singapur,.. es decir en países avanzados en donde existe pluralismo político y económico, pero ese no es el objetivo ni en España ni en Canarias. 

Aquí el objetivo real de la élite dominante es permanecer en el poder a toda costa y enriquecerse ellos y sus amiguetes, especialmente a costa de las oportunidades del resto de la población. Si hay que amañar la ley electoral pues se amaña, y si hay que establecer un modelo de desarrollo que crea desigualdades sociales, corrupción, miseria, emigración y paro pues se crea. Por tanto no es que trabajen para solucionar los problemas, es que trabajan para que no se solucionen,... porque esa es la única forma de que mantengan su posición y sus privilegios ilegítimos como medianeros y subalternos de los intereses españoles en Canarias. 


No es ignorancia, error, o incompetencia,.. que también la hay y mucha,... es diseño.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto