jueves, 31 de octubre de 2013

Incendio de Gran Canaria; más "casualidades"


Poco a poco se van desvelando más datos del incendio de Gran Canaria. No es solo que el incendio se produjera en un área en la que el Parque de Bomberos (el de Tejeda) más cercano lleva un año cerrado por los recortes del Cabildo Insular de Bravo de Laguna. No es solo que se escogiera un día en el que la UME andaba de maniobras por Tenerife y por tanto no podía llegar a tiempo. No es que no se elevara el nivel de alerta ... ejem, ... o que el incendio tuviera seis focos diseminados por una amplia zona.

Jose Manuel Soria se desplazó a la zona del incendio el pasado sábado - llegó en helicoptero ya que no puede ser menos que Paulinocho -  y allí, según Canarias Ahora humilló en público a Bravo de Laguna instándole a DESBLOQUEAR EL TELEFÉRICO DE TEJEDA. Como soy de malos pensamientos y me he vuelto un conspiranoico total, pensé en ese proyecto que hay por ahí que consiste en abrir un túnel desde Las Lagunetas a Tejeda para una autovía. El lamentable incendio en pleno mes de octubre calcinó las laderas por donde iría ese futurible túnel. Seis focos de incendio, .... seis.


Foto Canarias Ahora; Jose Manuel Soria en la cumbre junto a Bravo de Laguna, la Guardia Civil y la UME del ejercito español

Pero no queda ahi la cosa. Según han denunciado los Bomberos del Consorcio de Gran Canaria, en el programa matinal "Nada que ver" de 7.7Radio cuando los bomberos que estaba libres presentamos en los parques para ayudar todos los que estábamos libres en el Incendio Forestal, se da la orden de mandar a todos a sus casas

Mi apoyo y reconocimiento al cuerpo de bomberos, que a pesar de llevar 11 meses en huelga, se presentaron a luchar contra el incendio antes de que el Cabildo los mandara para sus casas.  

 
Un ciudadano tambien comenta que cuando pasó el día del incendio delante del Parque de Bombero situado en Telde junto a Alcampo, lo encontró cerrado y con todos los coches dentro. Imagino que la idea era dar tiempo a que llegará la noche, que el incendio se propagara y que la UME del ejercito español terminara sus maniobras en Tenerife.

Lo curioso de esto no es el enorme negocio tras los incendios que enriquecerán a una o dos empresas muy cercanas al aparato de financiación de un determinado partido de ámbito nacional, ni el posible pelotazo de algún constructor español, igualmente cercano a partidos de ambito nacional y con ciertos intereses inconfesables en Canarias si se construye la autpista y el tunel.

No es que en las islas gobernadas por los medianeros del colonialismo no ocurran incendios en los pinares - que al fin y al cabo son capaces de regenerarse por si mismo - pero si que es curioso que en La Gomera gobernada por el PSOE con mayoria absoluta y en Gran Canaria, gobernanda por el PP con casi mayoria absoluta, se produzcan precisamente fuera de los pinares, en areas de Laurisilva y castañeros. Una casualidad como cualquier otra. También debe ser casualidad que en la Gomera todavia no se haya podido conseguir "depurar responsabilidades". Está todo atado y bien atado.


A todo esto Bravo de Laguna - uno de los padres del sistema electoral canario que tanto "beneficia" a Gran Canaria - no para de abrir la boca para ladrar las consignas que le indican desde la capital del reino en su nueva reconversión al insularismo-españolista-populista de rancio abolengo, para solaz y disfrute de apellidos ilustres, colonos notables y mandos militares.

Por su parte, Jose Manuel Soria al menos esta vez hay que reconocer que se presentó en el incendio. En la anterior ocasión, durante el terrible incendio del 2007, el entonces presidente del Cabildo no pudo hacerlo porque en ese momento salía de su apartamento en Anfi del Mar para acudir al aeropuerto de Gran Canaria, donde tomaría el jet privado del empresario noruego Björ Lyng para viajar a un concierto en Salzburgo y a pescar salmón en Trodheim.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 30 de octubre de 2013

¡¡¡ Hombre tenemos !!!




En uno de las entrañables historias de Pepe Monagas se cuenta como este colocó a Juan Esteban "El Tumbao" de Guardia Municipal en el ayuntamiento de Las Palmas. El hombre era un gandul de campeonato y tenia una pachorra que se pasaba todo el dia con el uniforme de guindilla tumbado en los bancos de la plaza Santa Ana.

Cuando el teniente alcalde fue a buscar a Monagas a quejarse de que el "recomendado" - Juan Esteban "El Tumbao" - se pasa todo el dia a la bartola sentado,.....Pepe Monagas socarrón le responde dando un salto de entusiasmo ¿Que ha dicho usted Don Carmelo?, no me lo puedo creer ¿Sentado dice?...... ¡¡¡ pues hombre tenemos Don Carmelo !!!

Pues algo parecido exclamé yo cuando me enteré que Paulino Rivero se habia bajado un céntimo el sueldo para el año que viene....... ¡¡¡Hombre tenemos!!!

FotoArchipielago Machango: Paulino pasará de cobrar 70.792,46 a cobrar 70.792,45 euros.
En fin, como ustedes saben perfectamente en Canarias basta con perder las elecciones para ser presidente ya que no es elegido por los votantes sino por la cúpula de la CoCa (o del partido nacionalista de turno) en virtud de la peculiar ley electoral canaria. 

Casualidades de tener barreras electorales del 30% - algo "made in" Canarias ya que no existen en ninguna otra parte del mundo - una magnitud media menor de 10 y otras pequeñeces sin importancia,... pero no vayan a pensar mal. No se vayan a creer ustedes que España lo ha hecho a posta,... pura casualidad, simplemente les salió así.

Pues nada, que Canarias no es una colonia sino una Comunidad Autonoma con un presidente elegido democráticamente que se ha bajado el sueldo.... Tú mismo.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 29 de octubre de 2013

No Sr. Montoro, ustedes ya ni nos asustan ni nos engañan


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que en España "el bienestar es compartido" y que prueba de ello es que a todas las comunidades, incluida Canarias, "les ha ido bien" en los momentos de crecimiento económico en el país.

En ese contexto, el ministro ha querido hacer una advertencia a las pretensiones soberanistas de algunos partidos nacionalistas: "Quien quiera separarse que sepa que le espera un retroceso económico importante".
Y les ha pedido que cuando defiendan la independencia hagan también un poco de "pedagogía" y asuman las consecuencias económicas que tendría. "¿Para qué quieren la independencia? ¿Para que sus ciudadanos retrocedan en términos económicos? ¿Para que salgan fuera de Europa, donde hace mucho frío?"

El ministro ha llamado a "concitar los intereses generales de los españoles" garantizando la estabilidad política de España, que es un valor primordial" que está "acortando la crisis y generando gran confianza en nuestro país".


Sr. Montoro, ustedes ya ni nos asustan ni nos engañan. En su país ya no confian ni los gatos. Ni en su país ni en su gobierno. No me hable de acortar una crisis que lleva desde el 2007 y que se prolongará todavia unos años precisamente por sus políticas nefastas orientadas al mantenimiento de los equilibrios de poder y al aumento de la concentración de poder en manos de la élite. Los millonarios en España crecieron un 13% mientras que el desempleo está por las nubes. Esto, por sí solo, ya es sintoma de un régimen disfuncional. En los presupuestos del 2014 han incrementado ustedes la financiación de los partidos políticos un 28%. No me hable ni de confianza ni de acortar la crisis porque la confianza se gana y las crisis no se resuelven solas.

Confunde usted garantizar la estabilidad política con garantizar la partitocracia. Si garantizar la estabilidad política en Canarias es mantener una ley electoral fraudulenta y el inmovilismo económico y el modelo que ha generado un 32% de paro y un 50% de pobreza creando al mismo tiempo graves y profundos desequilibrios tanto sociales como ecológicos, .... no gracias. Con todo el respeto Sr. Montoro metase su estabilidad política donde le quepa porque lo unico que hace es frenar el cambio y la evolución para proteger los intereses oligarquicos de unos pocos a costa de las oportunidades del resto de la sociedad.

Esto en Canarias es un drama social que hunde sus raices en el tiempo y no es tan solo fruto de la crisis actual. Un drama del que ustedes en Canarias son corresponsables ya que han gobernado la mayor parte del tiempo junto a la CoCa. 

El crecimiento del que usted habla es lo que Daron Acemoglu -, profesor de economia del MIT norteamericano y autor del libro "Por qué fracasan las naciones" - denomina "Crecimiento Extractivo", un crecimiento que beneficia a una pequeña elite principalmente y que no difiere en nada del modelo de industrialización de Stalin en la antigua URSS. Un modelo de crecimiento orientado a fortalecer a la elite y mantener inalterados los equilibrios de poder. Ese tipo de crecimiento - no basado en la innovacion y la eficiencia sino en el expolio de los recursos - siempre termina en crisis abrupta y profunda, como es el caso de España.
 


La pedagogía sobre la independencia se la voy a hacer yo a usted. En Canarias no hace frio, ni dentro ni fuera de "Europa", usted sabe tan bien como yo que la incidencia de los fondos europeos, pese a su caracter casi mítico no llega ni al 1% de nuestro PIB, al tiempo que a los únicos que enriquece es a políticos y empresarios corruptos. Podemos vivir sin ellas, gracias. Es más fuera de la UE el coste de la cesta de la compra se abarataría al estar fuera de la Politica Agraria Común y toda la bateria de medidas intervencionistas con las que se financian las instituciones europeas, algo que teniendo en cuenta que Canarias importa la casi totalidad de sus alimentos tendria un efecto mucho mas pronunciado en la renta disponible de las familias que sus patéticas subvenciones europeas que siempre se quedan por el camino y nunca revierten en el consumidor. Por otro lado el corset regulatorio y burocrático de la actividad empresarial se aflojaría. Fuera de Europa no hace frio. Fuera de Europa es volver a ser puerto franco como Singapur.

Para paises como Canarias que estan en cierta forma relacionadas con Europa pero no son Europa existen dos figuras, la Región Ultraperiférica  y los "Paises y Territorios de Ultramar". Dentro de esta última categoría, a la que se puede acoger Canarias cuando quiera, se combina la pertenencia a la unión política pero no a la nefasta unión económica. Podemos estar ahi el tiempo que queramos, tanto dentro como fuera de España. Así que miedo ninguno. Incluso para la exportación de la producción agraría no tendría ninguna consecuencia, ya que como país ACP podriamos exportar preferentemente a la Unión Europea. Como verá Sr. Montoro sus amenazas son un bluff. 

Por último le voy a contestar a su afirmación de que fuera de España nos espera un "retroceso económico importante". Miente una vez más Sr. Montoro. No voy a entrar a discutir balanzas fiscales manipuladas ni contabilidades regionales fruto de un determinado marco institucional creado por España.  Seré más simple.


Usted, como economista, sabe perfectamente que el desarrollo y exito de un pais no depende, como falsamente nos quieren hacer creer, ni de su geografia ni de su cultura ni de sus recursos, sino de su capacidad para aprovechar el talento de su capital humano, su capacidad para innovar y la existencia de un marco institucional que permita la destrucción creativa.

El marco institucional creado por España en Canarias, empezando por la fraudulenta ley electoral, pasando por el Regimen Economico y Fiscal y continuando con la forzada integración de Canarias en la Union Europea en contra del dictamente del propio Parlamento de Canarias, ha creado un regimen inmovilista cuyo objetivo es garantizar la españolidad de canarias a costa de las posibilidades de desarrollo de los canarios. 

Por tanto el librarnos de ese marco institucional es permitir la evolución y el desarrollo de Canarias, es acabar con la causa de los graves desequilibrios sociales, economicos, políticos y ecológicos. Librarnos de ese marco institucional es acabar con el inmovilismo y la obsolescencia, es avanzar y permitir el desarrollo de todas nuestras potencialidades.


Por tanto Sr. Montoro, si al desligarnos de España retrocedemos o avanzamos en terminos económicos dependerá exclusivamente de nosotros. Teniendo en cuenta  la cantidad de dinero que España roba de Canarias y de como ha bloqueado su desarrollo equilibrado durante décadas, permitame decirle que no le tengo ningún miedo a una independencia emanada socialmentede una profunda trasnformación social, empoderamiento ciudadano y toma de consciencia. Una independencia emanada de abajo hacia arriba. No le tengo miedo porque la transformación así planteada es simplemente evolución. 

No creo que usted tenga ni argumentos objetivos ni autoridad moral niguna para cuestionar nada de esto. Nuestro exito tan solo depende de recuperar la esencia de lo que fuimos y en dejar de tratar de convertirnos en la caricatura de lo que no somos. Sr. Montoro, a los canarios ustedes ya ni nos asustan ni nos engañan.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 25 de octubre de 2013

Los incendios son provocados porque son un negocio

Una vez más nuestros montes se tiñen de fuego. Ante todo mi solidaridad y mis ánimos a los vecinos de las cumbres de Gran Canaria que están sufriendo este incendio y a aquellos que han perdido o temen perder sus casas, sus animales o sus cosechas.

Incendio en Gran Canaria

Desgraciadamente los incendios son un negocio.  Subvenciones europeas por superficie quemada con la que llenar las arcas vacías de instituciones públicas y mucho dinero para un puñado de empresas. ¿Les parece que exagero? Busquen las empresas que se hartaron a dinero público con los dos desastres del 2007.

Productos químicos para el tratamiento del suelo, limpieza, trabajos de reforestación, etc.... algo que llena los bolsillos de ciertos importadores y empresas cercanas a determinados partidos políticos. No te extrañe que no dejen coger pinocha excepto a una empresa que luego te cobra una salvajada por un camión. 


Es la mentalidad del molino, de la extracción de rentas. Antiguamente los reyes daban tierras a los caballeros que le servían bien en la guerra. Junto con las tierras se le daba permiso para construir un molino y al mismo tiempo una ley obligaba a los deudos del nuevo señor a moler su trigo en el susodicho molino a cambio de una parte de la harina. 

Por supuesto los deudos no se podían ir a  moler el grano a otra parte ni nadie podía poner un molino para hacerle competencia al señor feudal sin permiso del monarca. Como era ley, el incumplirla llevaba penas que podían ser de cárcel, pérdida de hacienda o en casos extremos de necesidad aleccionadora de la horca. Como verán el negocio era perfecto.
Y los políticos han descubriendo que inventar molinos les es muy rentable. Por ejemplo ponerle un impuesto al sol o quitarles el derecho a los agricultores a coger pinocha y darle esa conceción a una empresa privada. Les robo a unos y le doy a otro que me paga buenas comisiones por hacerlo. 
Por eso no es de extrañar que la isla de la Palma produzca 6 millones de euros en pastos naturales desaprovechados mientras que por el puerto de Santa Cruz entran 5 millones en piensos para el ganado al que no dejan pastar en el monte. El molino del importador de piensos es claro. Se llama extracción de rentas.
Además con pasto y pinocha es suficiente combustible como para que con suerte tengamos un incendio y si no se provoca. Ponga un incendio en su vida y cobre subvenciones europeas por superficie quemada. Eso sí, luego échele la culpa a algún pringado.
¿Acaso creen que la ola de incendios en Grecia cuando empezó la crisis en el 2007 y que arrasó casi todo el Peloponeso fue casualidad? ¿Acaso creen que los incendios en La Palma, Tenerife y la Gomera del año pasado fueron casualidad?
Al menos con este incendio el Cabildo de Gran Canaria podrá decir que ha hecho algo en esta legislatura aunque omitirán decir que el parque de bomberos más cercano al incendio, el de Tejeda, lleva un año cerrado por los recortes del Cabildo Insular (PP). Se escogió un día en el que la UME andaba de maniobras por Tenerife y por tanto no podía llegar a tiempo - lo cual explica que no se elevara el nivel de alerta ... ejem - o que el incendio tenía seis focos diseminados por una amplia zona. Blanco y en botella leche.
A lo mejor pensaban que si se cargaban el pinar podrían "fabricar" el telesférico, o que se estimula la economía con el gasto público. Es la falacia de la ventana rota. La destrucción no estimula la economía porque ese dinero se podia haber gastado igualmente en cualquier otra cosa productiva. Tan solo han robado a unos para darle a otros. Tan solo han asaltado, una vez más, las arcas públicas de forma creativa. El daño y la destruccion no estimula la economía sino que simplemente destruye riqueza permitiendo que algunos se aprovechen de ello.

Esto no es estimular la economía, esto es destruir una casa

Esa falacia político-económica funciona a las mil maravillas en el vice-virreinato de La Gomera, en donde algunos patriotas que sufren el desgaste de la lucha por la depuración de responsabilidades de los incendios del año pasado, esperando ingenuamente soluciones desde las propias instituciones españolas, y en donde todavia no se ha conseguido que Casimiro Curbelo - el cacique insular del PSOE que caciques de izquierda haberlos hailos - de explicaciones.





Es triste vivir en una época en la que hay que luchar por las cosas evidentes. Esto demuestra hasta el grado de podredumbre moral, fracaso y estafa a la que ha llegado esta sociedad y en especial su clase dirigente.

Al final se han quemado 160 hectáreas de retamar de cumbre, matorral bajo, pino y castaño. La zona de San Mateo y Lagunetas es una zona potencial de Laurisilva en la que en algunos tramos la vegetación nativa se estaba recuperando. Por otra parte la perdida de los castañeros es irreparable. Un castaño tarda muchísimo en crecer y en dar frutos. Los que plantemos ahora lo aprovecharan las generaciones futuras.

Pero a los empresarios y políticos corruptos poner en peligro las vidas y haciendas de los vecinos, así como las vidas de los bomberos y el personal forestal, les importa un huevo. Cuando la acción u omisión del cobarde repercute sólo en él, siento lástima por su pobreza espiritual; pero cuando son otros los que se perjudican, esa lástima se convierte en profundo desprecio.

Queman tus montes, fuerzan a tus hijos a la emigración y te discriminan laboralmente,...tú mismo, ... ya si eso me avisas.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto