lunes, 30 de septiembre de 2013

El verdadero juego de Rivero al descubierto

 Por Domingo Machín

 Lo primero, buenos días. Soy de la opinión de que si realmente el Gobierno de Canarias quiere paralizar las catas, la única manera de hacerlo es yendo al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y solicitar la inclusión de Canarias en la lista a territorios a descolonizar. Paulino Rivero tiene un As en la manga que no quiere usar y está mareando la perdiz, porque no nos engañemos, no se trata de un tema ecológico, se trata de un tema económico. 

Las prebendas coloniales que le ofrecía REPSOL no fueron suficientes y por eso están con esta cantinela pero sin querer hacer presión de verdad. Además, ha perdido una oportunidad preciosa, ahora Rajoy está en la ONU quejándose del colonialismo inglés sobre Gibraltar, si hubiese ido a tocar los huevos, hubiésemos arruinado la imagen internacional del Estado Español, ridiculizando de paso el discurso papanatas de Rajoy ya que ahora le ha dado por ser anticolonialista, teniendo varias colonias, incluidas Canarias, donde mantiene un férreo mercado cautivo. 

Paulino Rivero en una reciente comparecencia
 
Tengo la impresión que están optando por las medidas de presión más light que tiene en su mano, parece que no quiere enfadar a España y perder su poltrona y sus suculentas prebendas coloniales, ir a la UNESCO está bien para un grupo ecologista, pero si realmente quieres acabar con las catas, tendrá que ser por imperativo legal, y eso sólo lo lograrán yendo al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y pedir la inclusión de Canarias en la lista a territorios a descolonizar, de esta manera España legalmente no puede hacer uso de los recursos naturales de Canarias. 

Pero al señor medianero le faltan arrestos para plantarse ante el Comité y pedir la descolonización de Canarias… Porque realmente no quiere pararlas. Esto no se trata de “ecologismo vs petróleo”. El verdadero debate debe de ser el modelo de producción que más interesa a Canarias y con la Ley de minas/hidrocarburos, el único beneficiario van a ser REPSOL y España, en Canarias ni se va a crear empleo, ni se va a quedar ni un solo euro de nuestros propios recursos naturales, además de que Canarias lo único que tendría seria el riesgo de un vertido. Si los que piensan que estoy mintiendo pues que me digan donde REPSOL van a montar las refinerías y la industria petroquímica para crear esos 5.000 puestos de trabajo, porque su inversión sólo es para poner la explotación en marcha, porque ni para vender café o tuercas y tornillos se va a crear empleos, en fin, sigo esperando respuestas.

Sigue a Domingo en: http://tenikazo.wordpress.com/


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 27 de septiembre de 2013

Te roban la tierra...¿No crees que es de tontos?

Por Sr X


El resumen de la semana que está llegando a su fin jamás pudo ser más estrambótico. Te están robando tu tierra. Te están metiendo 6000 “colonos” que desequilibran la balanza comercial y que entre otros nefastos ejemplos, saturan el mercado de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores, algo que por ejemplo es impensable en otras partes del Estado como en Catalunya. Y éste es un ejemplo más de tantos. De ponerlos todos, el presente artículo batiría el Record Guiness de longitud.
Arriba de eso, no puedes optar ni a disfrutar de los establecimientos de lujo que se establecen en tus Islas porque ya están vendidos. Tal y como se publicaba esta semana en un conocido medio tinerfeño.
Complejo Abama, sur de Tenerife. Da igual que tengas dinero. El 90% de apartamentos ya están vendidos campeón.

Para colmar el vaso, Repsol está a punto de robarte los valiosísimos recursos naturales que posee tu tierra, poniendo de paso en jaque la biodiversidad del Archipiélago, de la que actualmente vive.
No se lo tomen a mal…Pero eso es de tontos, es de toletes.
Los responsables de este asalto a mano armada no son ni mucho menos grandes personalidades. Más bien arretrancos. No hay más que chequear, por ejemplo, las últimas declaraciones de nuestro traidor por autonomasia, José Manuel Soria y su labor recalcitrante y continua a favor del daño para con Canarias. Encima con aires de alteza, no me tires de la lengua….


Las consecuencias del despropósito pueden ser dantescas. Estamos hablando, como bien apuntaba al principio, no solo del tema Repsol, sino de que en un espacio de tres años, te han quitado el sector financiero y a este paso, vas a permitir que las oportunidades de futuro* viajen a 2000 kilómetros de distancia solo porque esta sociedad no es capaz de conformar una alternativa seria que ponga freno.
Lo volvemos a repetir una vez más, la razón por la que Soria y otros personajes hacen y deshacen a su antojo es tu permisividad. El poder, aunque a menudo pueda parecer lo contrario, emana de abajo hacia arriba y no al revés. Tú eres tu propio carcelero y la pelota está en tu tejado. De seguir con esa actitud, quizá la próxima semana tengamos que escribir que no queda nada por robar, que lo han terminado por robar todo.
No hay imposibles cuando se pierde el miedo.
*Futuro: En tiempos de crisis, situación próxima de bienestar que es conquistada con determinación por quienes la buscan.
---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 23 de septiembre de 2013

El PP dice que "no se puede hurtar el derecho a decidir a ningún español"

El portavoz del PP en el Congreso de los diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso ha manifestado que "España la decidimos entre todos y no se le puede hurtar el derecho a decidir a ningún español, sino que son los 46 millones de españoles los que tienen derecho a decidir sobre su futuro y sobre lo que pasa en el conjunto de la nación, lo que ocurre en el País Vasco y Cataluña".

Señor Alonso por esa regla de tres debemos reclamar que le devuelvan a España el Sahara Occidental y la provincia española de Guinea Ecuatorial, así como Sidi Ifni y el protectorado del RIF. Nunca se debió permitir que cuatro negros, cuatro moros piojosos y dos sucios camellos pisotearan el derecho a decidir del pueblo español sobre si queria conservar dichos territorios (y explotar sus recursos y sus gentes). Es realmente intolerable.

A los "españoles saharauis" no se les preguntó si querian ser vendidos miserablemente a Marruecos y así evitar un referendum de autodeterminación
Recuperando Guinea Ecuatorial nos podíamos ir despidiendo de la gasolina cara. Con el petroleo de Guinea Ecuatorial ha de hacerse lo que decidan los 46 millones de españoles y no los cuatro negros de mierda de aquel pais. Lo mismo podemos extrapolar al petroleo canario. Con el petroleo canario se ha de hacer lo que digan los 46 millones de españoles, y si es regalarselo a Repsol pues se lo regalamos a Repsol, faltaria más. Aqui lo que opinen los canarios es secundario.

Lo malo es cuando los quinientos millones de europeos exigan su derecho a decidir por España,...porque no podemos hurtar a los quinientos millones de habitantes de la Unión Europea el derecho a decidir lo que ocurre en España. 

Y que decir sobre los siete mil millones de habitantes de este planeta. Nadie tiene derecho a hurtarles el derecho a decidir que es lo que se hace en la Unión Europea y sus criminales politicas de dumping internacional que destrozan la agricultura de los paises del tercer mundo. Desgraciadamente no creo que nada de eso ocurra, entre otras cosas porque la corrupta clase politica y económica española se ensuciaria los pantalones por dentro.




El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad, pero esto parece que hay que subordinarlo a la opinion de la mayoria segun el PP.

Por otro lado la ONU afirma que la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes y milita en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas. Así mismo también afirma que que los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales sin perjuicio de las obligaciones resultantes de la cooperación económica internacional, basada en el principio del provecho mutuo, y del derecho internacional,

En cualquier caso, Sr Alfonso Alonso, si usted parece tan preocupado por el derecho a decidir de los ciudadanos españoles porque no denuncia y modifica la ley electoral canaria que es un absoluto fraude democrático y que impide que los canarios puedan elegir tan siquiera su propio gobierno, y contesteme también por que se empeñan en expoliar nuestro petróleo. La hipocresía española parece no tener límites.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 19 de septiembre de 2013

A vueltas con la Universidad

Por Sr X

No hay que leer mucho para constatar que las universidades canarias han perdido cuerpo en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, la vetusta ULL está cerca de entrar en una más que preocupante crisis, aderezada por datos inquietantes como un descenso destacado en el número de matriculaciones (casi unos 1200 alumnos menos) para el presente curso.

Portada de EL DÍA de este pasado verano


Esto no quiere decir que la calidad de los servicios, del capital humano y de la docencia, brille por su ausencia en nuestros centros de educación superior. Porsupuesto que hay grandes profesores al igual que un trabajo de investigación interesante y alumnos llamados a hacer grandes cosas. 

Empero, cuando redondeamos cifras y hacemos cábalas, no nos podemos engañar. La Universidad Canaria necesita un cambio porque se ha convertido en lo que muchos querían que se convirtiera, dos centros provinciales con incapacidad para competir con las instituciones europeas y sin los medios para dar respuesta a los males endémicos de la sociedad canaria, entre ellos el paro juvenil que actualmente nos atosiga. Se intenta pero no se llega.

Renovarse o morir


Arriba de esto, nuestros políticos dan cancha a la educación elitista, contraria a los intereses locales y de fabricación foránea. Para miccionar y no echar gota es, por ejemplo, la labor que desde hace más o menos un año lleva haciendo la Universidad Europea de Madrid en el municipio tinerfeño de La Orotava. Acciones públicas propias de un buen nacionalismo donde los haya.


Así lo cual, el primer paso para pasar de nivel será ganar en eficacia, y eso solo se consigue ganando en eficiencia. Que traducido viene siendo lo siguiente: Nuestros centros tienen que dejar de albergar pesebres clientelares.

Cuando se haya conseguido esto, habrá que ir al siguiente nivel. Y a nadie se le escapa que una única universidad para el Archipiélago, con vocación internacional, próxima al desarrollo de los estados africanos emergentes y en condiciones para competir con las europeas es realmente el futuro. De esta manera, se arreglaría el estropicio pleitista, otro episodio diseñado por el modelo colonial, que se llevó a cabo con la creación de la marca ULPGC a finales de los 80, abriéndose de paso un horizontes de oportunidades para nuestra gente.


Universidad Internacional de Canarias (UIC)…Suena bien.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 17 de septiembre de 2013

Que el director de Lofetel vuelva a salir en la TV de los medianeros a desmentir esto

A ver si el director de Lofetel, la empresa gallega que pedia comerciales de telefonia que no fueran canarios para trabajar en Canarias vuelve a salir en la patetica televisión de los medianeros del colonialismo español en Canarias a desmentir esto.



A ver Sr. Mentecato, ya sabemos que su empresa no trabaja tampoco con este portal, lo mismo que con el anterior, aunque el articulo original estaba en infojobs. Quien trabaja con ese portal es la empresa de recursos humanos a la que ustedes han encargado la selección y que tuvo la falta de discreción de decir la verdad de los requisitos que su empresa les habia encargado. Asi que si va a demandar a alguien hagalo a la empresa de recursos humanos que subcontrato y que se limito ingenuamente a plasmar en un anuncio sus requisitos sin más, ... tolete.

Segundo, esto por supuesto que es una confabulación contra su empresa Sr. Mentecato. Imagino que se moverá en el mundo de las armas, del petróleo y de las grandes influencias y por eso tienen que "atacarles" con un anuncio en un portal de empleo en lugar de meterle una amante en la cama o encontrarle un kilo de  de polvo en el maletero del coche, cosas que sin esfuerzo hace la Guardia Civil a menudo. Debe ser usted muy peligroso para que le ataquen salvajemente con una oferta de empleo.

Tercero, a lo mejor lo que la empresa buscaba era deshacerse de usted y de todo su equipo sustituyendolo por otro importado y acaba de salvar usted milagrosamente el culo. ¿Quién sabe? No me sea ingenuo. Que usted no halla puesto el anuncio no significa que su empresa no lo halla hecho. ¿Entiende?

Pero lo que no me sorprende es el espacio y "coverage" que le ha otrogado la Televisión Canaria, ese ente que pagamos los canarios y que está al servicio de los medianeros del colonialismo español. Quizás les asustara que se mencionara la estraña ley electoral que permite que uno sea presidente, como canta Yeray Rodriguez, sin haber ganado nunca unas elecciones y habiendo reducido el numero de votos constantemente y de forma pronunciada desde hace 10 años.



Quizás tambien les asuste que el pueblo entienda como le están robando a través del REF y que los incentivos fiscales como la RIC no estan diseñados para los canarios sino para que empresas d fuera se hagan con Canarias, (lo que pasa es que dejar fuera a los canarios era demasiado cantoso).

Quizás lo que temen esos medianeros del colonialismo, usurpadores ilegitimos, miserables y mezquinos, y tan pies negros como los colonos, es a perder las migajas que caen de la mesa del banquete que se da España en Canarias.  Basura de gente, tanto unos como otros.






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 16 de septiembre de 2013

OFERTA DE EMPLEO: Se buscan españoles para trabajar en Canarias,... único requisito; abstenerse canarios

La empresa española Lofetel - con sede en Galicia - ha publicado una oferta de empleo para "comerciales de telefonia en Las Palmas" cuyo requisito es "Ser de la península y estar dispuesto a desplazar la residencia a Las Palmas", además resalta la oferta "Abstenerse expresamente quien no cumpla este único requisito"



No es la primera vez que ocurre. Ya en Mayo de este mismo año denunciabamos en este blog la oferta discriminatoria de la cadena Lidl, que se expresaba en términos similares. Pero esto es tan solo la punta del Iceberg. Esto es solo lo que sale a la superficie por error, es decir que la persona que redacta el anuncio no sabe hacer bien su trabajo y mete la pata diciendo lo que no hay que decir, quizás por inexperiencia.

Si estas son las que salen por error, imagínate cuantas ofertas de trabajo para Canarias habrá en el que el oferente de empleo especifica que no quieren Canarias y sus curriculums son automaticamente desechados sin que nadie se entere. En este caso las instrucciones dadas por la empresa española a la empresa que hace el reclutamiento es clara "unico requisito que no sea canario", pero el consultor(a) ha sido lo suficientemente ingenuo o inexperto como para ponerlo en el anuncio a pesar de ser contrario a la ley y a la constitución española, pero ya sabemos para lo que sirve la constitución en este país.

Desgraciadamente llege tarde al portal infojobs, donde me informaron se habia colgado el anuncio. Ya lo habian retirado, pero pude verlo en otro portal de empleo "Ipsojobs".




Lofetel ha creado una filial insular para no pagar impuestos en Canarias. Es precisamente a empresas españolas como esta a las que les damos incentivos fiscales para que no tributen en Canarias y puedan financiar sus inversiones y comprar nuestra tierra con cargo a los impuestos que debian habernos pagado. No solamente nos discriminan sino que además lo hacen con nuestros propios impuestos (los que debian haber pagado y no lo hacen).

Pero todo esto no es error ni ignorancia u omisión, es diseño. Durante los últimos 30 años España ha estado llevando en Canarias la misma estrategia que Marruecos ha utilizado en el Sahara; superpoblarla para que los nativos sean una minoria a la hora de una votación. Mientras esto ocurre Ricardo Melchior, Jerónimo Saavedra, Román Rodriguez y Paulino Rivero han aconsejado a nuestros jovenes a emigrar, lo cual tambien contribuye a la desnaturalización del voto.

El objetivo prioritario de España en Canarias es evitar la posibilidad de articulación de una alternativa política lo suficientemente potente como para presentarse en la ONU y pedir la descolonización. Necesitan tenerlo todo atado y bien atado, política y económicamente. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que amañando las reglas del sistema electoral? Da igual que dicha ley electoral pisotee los derechos políticos más básicos de los canarios. Da igual que sea una ley electoral completamente fraudulenta y estafadora. ¿Que mejor que mediante la extracción de rentas ayudados de incentivos fsiscales? Una vez que los canarios hayan quedado en minoria se acabo el problema. Muerto el perro se acabó la rabia.


Pero volviendo al asunto de la discriminación laboral y la separación étnica del empleo. Lo creas o no esa es una de las caracterisiticas de toda COLONIA tal y como diversos estudios para el caso ártico demuestran. Baste consultar diferentes trabajos como los de Naja Dyrendom Graugaard (National Identity in Greenland in the Age of Self-Government) o los de Robert Petersen (Colonialism as Seen from a Former Colonized Area) para tener una referencia moderna de dichas relaciones de inequidad y división étnica del trabajo, y por ende de la riqueza y las oportunidades.

El 70% de la población nativa es lumpen. El resto ha tenido que emigrar. Las diferencias entre los porcentajes de mano de obra nativa y foránea, así como en la sobre o sub-representación sustancial de un grupo étnico en determinadas ocupaciones y/o en puestos directivos son típicas de las relaciones coloniales. El paro y la miseria en Canarias no es fruto de la ultraperiferia ni de la insularidad ni de otras tonterias que han metido a posta en tu subconsciente. El paro y la miseria en Canarias de la población nativa que ha sido diseñado.


Ante todo esto los canarios solo tenemos una opción y es la de decir ¡¡ FUERA GODOS !! y tratar de recuperar nuestra tierra y nuestro futuro a través de un proceso de descolonización. No es racismo ni xenofobia, es pura y llanamente supervivencia y no dejarnos avasallar por quienes tan solo quieren la desaparición de nuestro pueblo. 

Ahora ya lo sabes, puedes elegir hacer algo al respecto o puedes elegir quedarte comodamente sentado en tu casa. Si optas por lo primero va a ser incomodo, porque vas a tener que analizarte en el espejo y cambiar muchos de tus comportamientos y actitudes hacia tu propia gente. Vas a tener que superar tus barreras emocionales y tus miedos. Vas a tener que descolonizar tu subconsciente de todas las falsas ideas, topicos y prejuicios que te han introducido ahi para dominarte. Pero si optas por lo segundo eliges no actuar y por tanto no tienes derecho a quejarte.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 13 de septiembre de 2013

Documental "Canarias; reductos de biodiversidad"


Acabo de ver el documental Canarias reductos de biodiversidad y en lineas generales me parece positivo. Quizás se empiece a despertar la consciencia de que no somos solo sol y playa y que la biodiversidad es un enorme patrimonio que tenemos que preservar.

Pero una vez dicho esto lo que me revienta es el eurocentrismo simplón. El herrerillo y el pinzón vinieron de Europa. Vale, ¿me quieres hacer creer que habiendo pinzones y herrerillos en todo el norte de Africa, los que llegaron a Canarias volaron como campeones, haciendo la machada sin repostar ni echar gasolina, los dos mil kilómetros que nos separan de Europa en lugar de volar los cien kilómetros que nos separan del continente africano? Chacho, guárdame uno pa´ sacar crias.

Pinzón azul
En realidad el herrerillo de Canarias es la misma subespecie (cyanistes teneriffae) que se encuentra en el Norte de Africa y Canarias. Una subespecie distinta a la europea.

Lo mismo podemos decir de los pinos y la laurisilva, aparentemente vinieron de Europa sobre los vientos cual colonizador sobre su caballo,... en lugar de desde nuestro continente en las cagadas de las palomas y otras aves. Quizás hubiese sido más fiel a la verdad explicar que los bosques de Laurisilva no solo ocupaban el mediterráneo europeo durante la Era Terciaria, sino también el norte de Africa desde donde sin duda llegó a Canarias.

Es lo que tiene el colonialismo mental, que intenta meter falsas ideas en tu subconsciente que te limitan y confunden. Pero teniendo en cuenta que el documental ha sido financiado por los nacionalistos-de-apellido-ilustre-orgullosos-descendientes-de-conquistadores, pues como que el eurocentrismo ramplón y simplón tampoco me sorprende.

En cualquier caso si el documental sirve para despertar consciencia de nuestros valores naturales bienvenido sea.










---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 10 de septiembre de 2013

Las islas salvajes, otra de las desventajas de pertenecer a España

Entre el circo de Gibraltar, la payasada de ponerse medallas y tirar voladores por 31 puestos de trabajo mientras siguen bajando las cotizaciones a la seguridad social en más de 90.000 personas (destrucción de empleo y menor población activa) y el nuevo conflicto con Portugal por las Islas Salvages,...ya se quien le hace la estrategia de comunicación al Gobierno,.....TORRENTE !!!!



Seguramente en el imaginario onirico-onanista de Rajoy, Soria y el resto de su panda, el verse apatrullando Gibraltar con la cabra de la legión sea una fantasía confesada y un sueño húmedo. Puede incluso que les haga llegar al éxtasis al tiempo que se flagelan la espalda con un rosario y les aprieten los pezones personas vestidas de cuero.


Desde luego parece que Torrente se leyó las 10 estrategias de manipulación mediatica de Noam Chomsky y se "lanzo al ruedo" de la comunicación en plan chusquero. La última es que ahora parece que el Gobierno luso llevará a la ONU el conflicto por las islas Selvagens, según el periódico ABC "unos pequeños peñones en el Atlántico".

No es que la postura Portuguesa sea legítima, todo lo contrario, lo que ocurre es que la postura española al respecto es hipócrita, ya que defiende una tesis para el caso de Gibraltar y las Islas Salvages y exactamente la contraria en Canarias para quedarse con nuestro petróleo.

Ministro Pies Negros
En realidad estos "pequeños peñones" son tres islas y una docena de islotes situados justo en el extremo norte de la plataforma submarina de Canarias, a 165 km de Canarias y a 280 km de Portugal no solo fueron parte integrante de Canarias desde tiempo inmemorial, en donde nuestros pescadores iban a pescar y a plantar cosco con el que hacer gofio, sino que además afectan a nuestras potenciales fronteras marítímas como estado independiente, y por tanto a los recursos, minerales, energéticos y pesqueros que en ella se encuentran.

Las islas fueron ocupadas por Portugal aprovechando la guerra civil española. En 1938 un dictamen de la Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional se pronunció a favor de Portugal castigando al régimen español de Franco. Ahora Portugal tratará de llevar a la ONU la ampliación de la zona económica exclusiva alrededor de las islas Selvagens (Salvajes) algo que no comparte el Gobierno español que opina que Portugal ejercer solo una competencia de mar territorial en una franja del mar que puede extenderse a 12 millas marinas (unos 22 km) de sus costas.

Teoréticas Zonas Económicas Exclusivas. 
mientras seamos españoles esto es con lo que nos tenemos que conformar como mar territorial canario. Como siempre la pertenencia España no nos trae sino desventajas
Posición de las Islas Salvajes al norte de Anaga
Al final nuestra pertenencia a España vuelva a pasarnos factura y nos deja en una situación de indefensión absoluta que nos sale carísima. La factura de la política exterior de España la terminamos pagando siempre los canarios. Ya ocurrió en el Sáhara y con todas y cada una de las grandes crisis que ha tenido Canarias, ... una guerra con Inglaterra por allí y crisis del vino, un cambio de la reglamentación del comercio de indias por allá, la imposición de un arancel en 1812, etc, etc, etc,...

En contra de la creencia popular de que Canarias depende de la caridad del resto del Estado, la incómoda realidad es que la pertenencia a España siempre nos sale carísima en términos de crecimiento y oportunidades, y en este caso, incluso de territorio. La pertenencia a España nos trae solo desventajas. La última, la perdida de un archipiélago que pertenece por derechos de usos y costumbres a los canarios y una enorme Zona Económica Exclusiva del tamaño de Andalucía.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 9 de septiembre de 2013

Lo tienen más que merecido

Por Sr X
 
La verdad que ponerse a escribir tras la conocida noticia acaecida el pasado sábado en Buenos Aires no ha sido nada fácil. El varapalo infligido a la candidatura castellana (por cuarta vez para ser exactos) pasará a la historia como la derrota de los cantamañanas y de un determinado modelo de sociedad y de país. El cual está basado en el chanchullismo, la corrupción y la fanfarronería más cínica.

Así las cosas, hubiera sido fácil caer en la burla zafia y el revanchismo pero no hubiera sido decoroso. Es por ello que hemos sido comedidos con el análisis de la bautizada como Gran Decepción.

Por supuesto que una derrota de estas magnitudes tuvo también, su antológica repecursión y de eso puede dar buena cuenta cualquier ciudadano que no estuvo en una isla desierta el pasado fin de semana. De entre todo ese batiburrillo de tinta, tertulias televisivas y comentarios en las redes sociales, hay que destacar lo siguiente; La tremenda frustración de ver cómo el COI los ponía en su sitio una vez más y tras lo cual, el perrete de un niño chico que no acepta el resultado del partido…

 Portada del diario madrileño AS del 8 de septiembre. Ejemplo de objetividad periodística.

 
Que si el Movimiento Olímpico es un negocio, que si el COI es una panda de chorizos, que si tenemos lo que nos merecemos por país poco unificado, que si los casos de dopaje…Cada uno se “descargó” como estimó oportuno, dejándose una vez más en evidencia a sí mismos.

Pero dejémonos de especificidades y seamos objetivos. ¿De verdad que el Comité de Madrid 2020 creía que lo iba a conseguir? ¿Se creen ustedes que el mundo es bobo?. Por lo menos Mariano Rajoy así lo entendía cuando intentó vender una España onírica con, según el propio mandatario del PP, una tasa de crecimiento en las exportaciones líder en la Zona Euro, con una expectativa  decrecimiento este año del 4,1% frente a la media europea del 2%. Eso sin contar con el glamuroso momento “Relaxing cup"”.

Así las cosas, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y ese fue el caso también del conglomerado mediático de La Villa y Corte, publicando toda serie de hipótesis acerca de la prematura eliminación. Una auténtica diarrea mental que dio para supuestas conspiraciones en el seno del COI hasta compras en bruto de la candidatura por parte de la capital japonesa, pasando por un supuesto cabreo de los miembros de la institución olímpica, al enterarse de que un conocido diario español admitía que al menos la mitad de votos ya estaban pactados para la candidatura madrileña.

De todas formas, se puede entender su indignación. Ellos pudieron haber ganado mucho dinero con el negocio de Madrid 2020. E incluso, para la clase política dedicada a auspiciar este paripé, el chollo ya se estaba llevando a cabo. Si no, que se lo pregunten a los miembros de la comitiva destinada a Buenos Aires pagada del erario público. Se estaban frotando las manos pensando en cómo podrían haber vivido del cuento una buena temporada. Ellos y cómo no, los adulones locales, a los que el algún viajito en plan cortesía hubiera tocado…

Realmente había que ser ingenuo para afirmar que 2020 hubiera sido de beneficio colectivo y así lo resumió de manera muy acertada, un tal Charlon Heston en el hilo de comentarios de un conocido medio de la España profunda...
 "¿A quién favorecían estos juegos? A las Constructoras, para forrarse a base de obra pública, a cargo de esa deuda que nos asfixia. A los Hosteleros, para subir brutalmente los precios. A los Rentistas del ladrillo, para lo mismo. A los políticos, claro, para robar, petardear y cobrarse favores. Los juegos no eran buenos para el ciudadano medio, ni para el país. A la chusma que nos gobierna no les preocupan las necesidades de la gente, los equipamientos de los barrios, el trabajo duro de hacer que una sociedad se articule y funcione. Eso es trabajar. Eso es mancharse de polvo. A nuestros Caciques nada de eso les interesa. Llora y se desgañitan porque pierden lo que sí les apasiona: el pelotazo. Las comidas y las cenas de negocios (de pertardeo), las fiestas, las putas y la coca. Los viajes a todo trapo a cargo de todos. El ciudadano no tiene nada que lamentar de este fiasco, y mucho de lo que alegrarse."

 No se pudo ser más claro y directo en tan poco espacio de tiempo.

Así lo cual, la conclusión está clara y el mensaje del COI al Estado Español también. Algo así como “lo tienen más que merecido. Primero dedíquense a reflotar un país en la ruina, a apoyar a los deportes minoritarios, acabar con el corrupto y clientelar sistema económico, dejen de hacer castillo en el aire y en definitiva, cojan fundamento como país y como sociedad, y ya si eso me avisas”. Que viene siendo lo mismo que decirles “dejen de ser españoles”.

 
Tokyo, la ciudad finalmente elegida

 Para bien o para mal, el pasado 7 de septiembre ya pasó a la historia. Y lo hizo como la jornada en la que las altivas y castizas huestes españolas fueron derrotadas por moros otomanos y orientales en pijama.



 ---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 7 de septiembre de 2013

Romerias del Pino y el Socorro, una peregrinación milenaria

Desde tiempo inmemoral los canarios hemos ido en Septiembre de peregrinación a Teror desde los caminos de Gran Canaria a visitar a la Diosa Madre. Marín de Cubas en su "Historia de la Conquista  de las Siete Islas de Canaria" (1687) describe:
  " serca de allí, está un grandioso pino que tiene de alto desde su raís a pie, hasta la última rama quarenta y dos varas, que hacen duscientos y ocho palmos, i de grueso poco más de doze taladradas a la parte de poniente a las faldas de unas cierras y montañas, el tronco o primer cañón hasta onde se divide en tres gruesos ramos, tiene treinta varas, onde hay ciertas piedras y tierra, i plantados tres árboles dragos, de alto tres varas el más alto y poco menos otro, i el último de dos varas (...) al pie de este árbol, havía un çarsal de onde salían unos manantiales de agua, que recojida en un pozuelo, la llebaban los canarios, para dar de veber a sus enfermos, i otros tullidos..."
El santuario estaba compuesto por un impresionante pino canario -de unos 40 metros de altura y 2 metros de diámetro- en cuya copa existian tres dragos de algo más de 2 metros de altura cada uno. Los dragos encerraban entre sus raíces una piedra con un grabado podomorfo como los que se encuentran en Tindaya y en Tenerife. El lugar estaba asociado a la tumba de un antepasado y al pie del Pino manaba una fuente considerada medicinal por los antiguos canarios, y que se secó poco después de la conquista. Finalmente, el lugar también está asociado por la tradición a la presencia de un espíritu femenino, relacionado con una estrella.


Dibujo de Marín y Cubas en donde se aprecia una de los dragos creciendo a partir del tronco del Pino en el primer nivel de ramas. Ese Drago era el único superviviente de los tres dragos originales. El Pino calló el 3 de Abril de 1684

Los tres dragos encerrando entre sus raíces una piedra con el grabado podomorfo encierra un profundo simbolismo. Un árbol encerrando una piedra entre sus raíces representa la unión simbólica de las dos almas que la tradición norteafricana atribuye a cada persona, y constituye por sí solo el aspecto esencial de numerosos santuarios repartidos por toda la geografía norteafricana. Pero no acabán aquí las similitudes.

En todo el norte de Africa pervive una tradición preislamica en los santuarios de los Morabitos u hombres santos. En su sentido original, el término Morabito designa a un ermitaño, monje guerrero, guia espiritual o, incluso, político-espiritual, considerado en vida como hombre santo y sabio, dotado de "baraka", y reconocido como tal tras su muerte por la religiosidad popular. Por extensión, se aplica el término Morabito a la sencilla vivienda del ermitaño y a la tumba donde se encuentra enterrado.

En el Islam la comunicación entre la persona y la divinidad debe ser directa, y es por ello que la figura del santón o morabito constituye una herejia que se explica por el caracter preislamico de esta tradición. Pero aunque éstas prácticas religiosas están en contradicción con el Islam ortodoxo, lo cierto es que el culto a los santos se encuentra muy extendido por todo Marruecos, siendo una característica esencial de su religiosidad.

Algunos de estos hombres santos fueron fundadores de Zaouias (o cofradías), dedicadas a difundir las enseñanzas religiosas, a través de sus discípulos y descendientes. A las tumbas de los morabitos más importantes, se celebran todos los años los llamados moussems (romerías), en las que los fieles peregrinan hastas los morabitos para recibir su bendición (baraka) y solicitar curaciones, ya que a muchos de ellos se les atribuyen poderes de sanación de enfermedades. Estas peregrinaciones de origen religioso se aprovechan también con fines comerciales, y junto a la tumba del santo, se instala un gran mercado y se realizan festejos varios.

Los santones o Morabito no puede funcionar sin el apoyo de los espíritus, con los que mantienen una conexion especial. A menudo, son espíritus de agua, bosques o montañas. Quizas sea por ello que sus tumbas, a las que se le hace la peregrinación anual, estén simpre asociadas a tres elementos; el agua, la vegetación y un emplazamiento en alto cercano a un pueblo o un caserio. 

Morabito en el Oasis de Aguinane

Alrededor de la tumba del morabito suele existir un pequeño bosque con árboles centenarios o milenarios, un sotobosque y un árbol sagrado. Se asocian tambien a un rio, un pozo o una o varias fuentes. En el predesierto y regiones aridas, el pequeño bosque se sustituye por un solo arból (generalmente argán) o una piedra. Pero la presencia del agua es una constante, bién sea un cauce seco, una fuente o, lo más habitual, un pozo.

Morabito Sidi Abd en Nabi en el lago Iriki

Como vemos el paralelismo de la tradición de la peregrinación anual a las tumbas de los morabitos con Teror es absoluto y muestra su origen absolutamente nativo. Al igual que en el norte de Africa, es la presencia de la tumba - y de la persona enterrada en ella - la que dotaría al árbol y a la fuente de sus propiedades terapéuticas.

En el norte de Africa tanto los habitantes locales como los visitantes acuden, no solo a rendir culto sino para curar sus enfermedades como tos, fiebre, piel o enfermedades mentales. Las fuentes de agua o la misma presencia de agua en cualquiera de sus formas tiene un valor religioso curativo, tanto para hombres como para animales. También en ocasiones se duerme sobre la tumba para obtener preguntas a través de los sueños. 

Pero la fecha del 8 de Septiembre para la peregrinación del Pino tampoco es casual. Ya hemos comentado que además de la tumba del antepasado, la tradición asocia la peregrinación a Teror a la presencia de un espíritu femenino, relacionado con una estrella.

Como nos dice Fernando Hernandez Gonzales en su blog Crónicas del Guirre. Al igual que la festividad del 15 de Agosto (La Virgen de Candelaria) está relacionada con el ocaso helíaco a estrella Spica (Alfa Virginis), la más luminosa de la constelación de Virgo, el 8 de septiembre esta relacionado con su orto heliaco, es decir su reaparición en el firmamento.

En Canarias, en torno a esa fecha se celebran diferentes romerias. Por ejemplo la bajada el 7 y la subida el 8 de la Virgen del Socorro en Güimar (Tenerife). Curiosamente al igual que en Güimar, en Teguise duran dos dias las celebraciones marianas, el 7 se celebra la romeria de Nuestra Señora de Guadalupe y el 8 la de Nuestra Señora del Socorro al igual que en Güimar. En Yaiza tambien hay una romeria a Nuestra Señora de los Remedios ese mismo dia.

En realidad la Iglesia católica eligió esas mismas fechas para relacionarla con la Virgen Maria influenciados por la manifiesta costumbre católica de adoptar las antiguas festividades, anteriores al cristianismo, de distintas culturas del Oriente Próximo incorporándolas a su calendario religioso. Por tanto los católicos celebran el 8 de septiembre como el nacimiento de María y el 15 de agosto su la asunción a los cielos.

El caracter de renacimiento de la festividad del 8 de Septiembre que se manifiesta en el sincretismo religioso de los católicos tambien se manifiesta en los ritos y creencias nativas como veremos. Según nos sigue contando Fernando Hernandez en su blog 

En las comarcas al sur de la isla de Tenerife, la tradición oral nos revela que justo después del Beñesmer la aparición de una estrella bastante visible a la que llamaban “Sumsa” la cual determinaba la costumbre de llevar a las cabras en edad fértil a ciertos lugares para darles de beber agua que contenían  ramas de Tilo, rito que se llevaba a cabo, para predisponer a las cabras a ser cubiertas; esta tradición se seguía realizando hasta los años 60 del pasado siglo en el sur de la isla el 8 de septiembre.
Otra costumbre, relacionada con esta misma fecha, nos la dio a conocer Seña María Armas de 95 años vecina del Poris de Abona en una entrevista que le realizamos en 1998. Nos contaba Seña María que en los años 40 del pasado siglo existía la usanza de irse desde que ella tenía memoria, el 8 de septiembre celebración de la Virgen del Poris, las muchachas en edad de “merecer” y que todavía eran mozas a bañarse en una fuente donde había un machango de madera de Tilo que ellas llamaban Chamato. En esta celebración le estaba prohibido a los varones acercarse donde ellas se bañaban y que estos permanecían cientos de metros más abajo bañándose en los charcos que caían desde la fuente. Desgraciadamente nos relataba nuestra entrevistada, el cura del pueblo prohibió estas mañas por atentar contra la moralidad y ser prácticas paganas. 
Es muy plausible que celebraciones como la que nos describía Seña María Armas fueran muy comunes en la isla de Tenerife, en épocas más o menos recientes del pasado siglo. Hay constancia, que en el convento de las concepcionistas-franciscanas del pueblo de Garachico, se venera a una imagen bajo la advocación de Nuestra Señora de La Luz, que según la tradición apareció en el Malpaís de Isora (Guía de Isora) en 1570 y que es igual a otra, ya desaparecida, encontrada en el pueblo de Arico por las mismas fechas. Según nuestras investigaciones, esta imagen es un palo de madera de Tilo de unos 20 cm de longitud, que concuerda con los Chamatos que nos describía Seña María Armas.
Actualmente esta imagen hoy en día, para todo aquel que quiera constatarlo en dicho convento, está adornada con ropajes para borrar su “pasado” como deidad nativa. Evidentemente los procesos evangelizadores llevados a cabo por los frailes franciscanos no solo consistieron en la implantación de imágenes como la de la Virgen de Candelaria en Tenerife o como la de la Virgen del Pino en Gran Canaria, haciendo uso del conocimiento de las divinidades femeninas de su mundo mágico-religioso y de los cultos nativos, sino que también, intento solapar sus festividades a la Virgen María, incluso llegando, como comentamos más arriba, a tratar de caracterizar las representaciones de las deidades femeninas nativas al nuevo culto tras la conquista militar de la isla; aun así habría que preguntarse si en el resto de las islas también se trató de cambiar los cultos y ceremonias antiguas acorde a su Magna Mater o Virgo Coelestis, heredadas de vetustas celebraciones paganas.
Al igual que en la tradición de los Morabitos y en el de la Virgen del Pino, en esta tradición de los Chamatos está presente el elemento agua y el elemento arbol (tilo). Pero hay otro dato que quizas nos ayude a terminar de entender el sentido de las festividades del 8 de Septiembre para los antiguos. En la romeria del Socorro era común que las mujeres hicieran ofrendas de pañuelos con sangre menstrual, hasta que la Iglesia lo prohibiera por práctica "pagana", para pedir quedar embarazadas, así como la antigua tradición de "ir a pedirle novio" a la Virgen del Pino. Quizás esta querencia tenga que ver con el ciclo agricola, ya que los niños engendrados en Septiembre-Octubre naceran en Mayo-Junio con la próxima cosecha.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los secretos del “régimen” canario al descubierto


Las diferencias de la postura española con respecto a Canarias y a Gibraltar nos brinda una oportunidad excepcional de sacar a la luz y explicar, de forma fácil y entendible, las vergüenzas y la hipocresía del “régimen” canario.

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del Partido Popular, ha declarado “Hay una cuestión básica que hay que resolver y que parece que no tiene sentido que en el siglo XXI siga habiendo ahí una colonia. En Europa no tienen ningún sentido. Eso lo entiende todo el mundo y las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) van en esa dirección”.

Estamos de acuerdo en que las colonias no tienen ningún sentido en Europa. Habría que preguntarle al representante del Partido Popular si cree que tienen sentido en Africa. No vaya a ser que nos demuestre, una vez más, la mentalidad eurocentrista e hipócrita a la que los españoles nos tienen acostumbrados.

El secreto a voces. España defiende una cosa en Gibraltar y exactamente la contraria en Canarias con respecto a los derechos del mar y las aguas territoriales. Lo que le favorece en el estrecho le perjudica en Canarias y viceversa, de ahí su hipocresía.

Quizás convendría recordarle a este señor que España no solo tiene múltiples plazas de soberanía en el norte de Africa sino que, además, cometió terrorismo de estado para impedir que Canarias se incluyera en la lista de territorios a descolonizar. Pero no solo atentaron contra Antonio Cubillo para evitarlo, sino que también, y por la misma razón, han impuesto y mantenido en Canarias una ley electoral completamente fraudulenta que vulnera todos los derechos básicos de los ciudadanos. 

Básicamente hay dos formas en las que un territorio puede ser incluido dentro de la lista de territorios a descolonizar. La primera es que lo pidan al menos dos estados y esa fue la vía que intentó Antonio Cubillo hasta que España mandó a un sicario para que volara su coche con dinamita y, eventualmente, con toda su familia dentro, tal y como reconoce Juan Antonio Alfonso, autor del atentado, en el reciente documental Historia de un crimen de Estado.



Al final el sicario no voló el coche con dinamita sino que le asestó una serie de puñaladas para matarlo y así evitar que Cubillo cogiera el avión a Addis Abeba en donde se iba a celebrar la reunión de la Organización para la Unión Africana (OUA). En dicha reunión se iba a aprobar un texto, con el apoyo de 47 países y el rechazo de tan solo dos - Marruecos y Mauritania, en aquel momento aliadas de España por el reparto del Sahara Occidental - que proponía trasladar al comité de descolonización de Naciones Unidas la petición de que Canarias se incluyese como territorio a descolonizar. Una resolución que profundizaba en la ya declarada por el comité ad hoc de la OUA y en el reconocimiento del MPAIAC como movimiento de liberación. Corría el año 1978.

La respuesta de España pasó por un despliegue diplomático en África sin precedentes, intentando contrarrestar la fuerte corriente de apoyo político que recibía el MPAIAC. Este suceso provocó un incidente diplomático más entre España y Argelia, después de que éste país hiciera responsable al Gobierno español de la agresión. Madrid, despues de cometer terrorismo de Estado, acusaba hipocritamente a Argel de apoyar una “organización terrorista”, mientras que la prensa oficial argelina denunciaba duramente el “colonialismo español” en África y el crimen de estado cometido en su país contra el dirigente independentista canario. Argel sabía, al igual que el gobierno español, que la desaparición de Cubillo implicaba la desarticulación del MPAIAC, y con ello, limitaba la capacidad de maniobra argelina para presionar a España. En cualquier caso, el precio de la retirada del apoyo argelino a Canarias fueron los contratos de gas, que durante décadas obligaba a España a comprar enormes cantidades de gas argelino a precio de oro, así como la construcción de gaseoductos. 


Pero las maniobras del estado español no terminan ahí. Existe otra forma de ser incluido en la lista de territorios a descolonizar; que el propio gobierno del territorio lo solicite. En realidad la posición de España en Canarias es mucho más precaria de lo que la gente se piensa, ya que Canarias cumple con los requisitos para ser incluidos en las lista en virtud de las resoluciones 742 (VIII), 1514 (XV) y 1541 (XV). Pero que el presidente de Canarias se presente en la ONU a pedir la descolonización es una opción real que España no está dispuesta a permitir.

Para evitar “sorpresas desagradables” necesitan tenerlo todo atado y bien atado, política y económicamente. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que amañando las reglas del sistema electoral? Da igual que dicha ley electoral pisotee los derechos políticos más básicos de los canarios. Da igual que sea una ley electoral completamente fraudulenta y estafadora. El objetivo es evitar la posibilidad de articulación de una alternativa política seria, y de esta forma evitar, por supuesto, cualquier mayoría absoluta con capacidad de presentarse en la ONU.

De ahí las diferentes reglas electorales como que número de diputados par para que la mayoría absoluta este a dos diputados y no a uno. El escaso número de diputados electos por circunscripción y las barreras insulares del 30% para evitar que se “cuelen” partidos ajenos al sistema. Para sacar un diputado se necesite el 8,4% de los votos frente al 0,6% que se necesita en Madrid. Así se evita el pluralismo, quedando todo atado y bien atado. 

No es solo que el 17% de la población elija al 50% del Parlamento pasándose por el arco del triunfo la más elemental de las reglas electorales, aquello de "una persona un voto". Es mucho más. En definitiva, un sistema electoral amañado parecido al que existía en el sur de Estados Unidos durante la segregación racial. Un sistema electoral fraudulento sin parangón en el mundo desarrollado y que tan solo es comparable, a día de hoy, al manipulado sistema electoral del Turquestán en Turquia.


También por esa razón han invadido las islas de colonos en las últimas décadas negando una ley de residencia como en la mayoría de los territorios insulares de la Unión Europea, desde las islas del canal, isla de Man, las islas del egeo, las del mar del norte, Malta, Sicilia o Córcega por nombrar tan solo algunas. El objetivo es mantener el voto canario en minoría desnaturalizándolo y disolviéndolo. Es la misma estrategia que utilizó Marruecos en el Sáhara; superpoblarla para tener mayoría de población a la hora de un referéndum. España está superpoblando Canarias, negandole una ley de residencia y discriminando laboralmente al canario, para que los nativos sean minoría a la hora de una votación. La emigración de los jóvenes canarios también ayuda. 

Es por eso que necesitan mantener a las islas divididas y propiciaron no solamente el pleito insular y un sistema electoral que enfrenta a unas islas contra otras, sino también el desgaje de Nueva Canarias para impedir que Coalición Canaria se fortaleciera demasiado. Es por ello que la democracia interna de esos partidos políticos brilla por su ausencia, impidiendo que se conviertan en vehículos de la soberanía popular. No solo estoy hablando de los grandes partidos, sino también se ha impedido, a veces con el apoyo de los tribunales, el resurgir del PNC, del FREPIC o del MPAIC como movimiento político mientras siguen secuestrados por una gerantocracia - cómplices necesarios - que piensa que los partidos políticos son propiedad privada y no vehículos para la expresión de la soberanía del pueblo canario y parte de su historia.

El sistema no se sostiene sin medianeros. Que mejor forma de impedir la aparición de una alternativa y porteger la posición de los medianeros que amañando las reglas del juego. Esto es a lo que ha jugado el núcleo duro de ATI para mantener su posición, a lo que ha jugado Paulino secuestrando el PNC y a lo que han jugado todos y cada uno de los medianeros al servicio del estado español.

Esto es lo que impide nuestro desarrollo y lo que ha generado, a través del REF, un sistema económico injusto, corrupto y contraproducente que castra nuestras oportnidades y que genera enormes desequilibrios económicos, sociales y ecológicos pero que, por otro lado, le asegura a España el apoyo de la corrupta élite local de medianeros.

Un apoyo que consiguen pisoteando los derechos civiles y sacrificando las oportunidades de desarrollo del resto de la sociedad. El precio a pagar es la emigración de los jóvenes, elevadas tasas de paro y miseria, infelicidad, cemento y desastre ecológico, así como una educación y sanidad tercermundistas. No te engañes el caciquismo en Canarias es un problema pero no es más que el resultado de un sistema cuyo arquitecto es el aparato del estado español en su desesperado e ilegitimo afán por mantener la españolidad de Canarias.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto