miércoles, 31 de julio de 2013

La enésima tomadura de pelo de Paulino; plan contra la pobreza en Canarias

El nuevo plan contra la pobreza en Canarias es la enésima tomadura de pelo de Paulino y sus Coalition Boyz,....

PSOE y CC han aprobado una inversión de 190 millones en dos años. El problema es que no saben de donde van a sacar el dinero ni tampoco hay desarrolladas acciones ni fechas de aplicación.

De ese dinero el 40% ira destinado a construcción de parques tecnológicos, es decir, oficinas. Dicho de otra forma, "ayuda social" a los grandes constructores y las élites extractivas porque los parques tecnológicos existentes en Canarias, como los de la ULPGC y de la ULL, simplemente están vacíos por falta de empresas,.... 

Eso si, trasvasar ese dinero público a la élite constructora bajo la rubrica de ayuda a emprendedores dentro de un plan contra la pobreza y de ayuda social,... es muy "creativo" y "vende" mucho, además de conseguir arañar alguna mordida que en estos tiempos el "sueldo de político" ya no es lo que era.

la elite extractiva
De los 190 millones se destinarán a ayudas sociales de emergencia contra la pobreza,...la friolera de,.... 6 millones, .... es decir ¡¡¡ el 3%  del (inexistente) presupuesto del plan !!!,.... impresionante, simplemente impresionante.

Para el resto de las acciones por cada Euro que ponga el gobierno los ayuntamientos tendrán que poner dos,.... bravo,... el problema es que los ayuntamientos no tienen dinero,... pero eso no importa porque seguro que esos monstruos de la estrategia y de la planificación Paulino Rivero y sus muchachos Jorge Rodriguez y Javier Ortiz seguro que sabrán solucionarlo tal y como nos tienen acostumbrados en su ya amplísimo historial de logros (sic) el trio fantástico.


El último gran pilar del plan, el plan de vivienda para evitar desahucios,.... no es que se les haya ocurrido al trío fantástico, es que lo ha copiado del decreto andaluz que está paralizado por el constitucional,..... humo y espejos,....

Tengo que reconocer que lo de dar ayudas discrecionales a enchufados disfrazándolo de ayuda a emprendedores es genial,... No digo que no haya que ayudar a emprendedores, es que simplemente no se hace así. Así lo que consiguen es poder ampliar sus redes clientelares sin que el pueblo proteste e incluso les aplauda por ello, al tiempo que impiden que se produzca la verdadera innovación y emprendeduría, (no sea que a alguno se le ocurra tener éxito y alterar los equilibrios de poder).

Santana Cazorla, ladrillo-boy
El copiar una ley paralizada en el constitucional también es genial, especialmente como "medida de emergencia contra la pobreza",... de esa forma nos aseguramos de que nunca se aplique. Pero el disfrazar la extracción de rentas de los constructores como "plan contra la pobreza" es de nota,.. para que luego digan que en Canarias no hay "negoSio" e "innovaSion",....


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 26 de julio de 2013

Piratas, filibusteros, bucaneros y corsarios

Paseando por Lanzarote los amigos me comentan que el Castillo de Guanapay ahora se llama Castillo de Santa Bárbara - ya saben las cosas de los "nacionalistas" que nos (des)gobiernan - y que en lugar de el Museo del Emigrante ahora está el Museo de la Piratería.




El tema de la piratería en Canarias es sin duda muy interesante pero pequeño me parece el castillo para tal vasta tarea. En esta historia de sangre, alisios y salitre, de volcanes y maresía caben desde los asaltos de famosos piratas y corsarios foráneos como Walter Raleigh, Jean Fleury, Francis Drake, John Hawkings, Blake o Pieter Van der Does hasta piratas y corsarios nativos como los tinerfeños Angel Garcia Cabeza de Perro o Amaro Rodriguez Felipe más conocido como Amaro Pargo, o el grancanario Simón Romero, más conocido como Ali Arraez Romero, pescador grancanario renegado que combatió a los españoles a las ordenes del Sultán de Argel llegando a ser Gran Almirante de la Armada de Argel y Presidente de la Taifa de los corsarios, siendo embajador ante el sultán otomano al menos en dos ocasiones.

Ali Arraez Romero atacó varias plazas españolas en el Levante, una de sus mayores capturas fue la de Lorenzo Santos de San Pedro, Regente de la Audiencia de Sevilla, del Consejo Real, Señor de Baños y de la Orden de Santiago al que espetó lo siguiente; "Sabed, señor español, que nací en unas islas africanas y me encuentro al servicio de una Nación africana. Traidor sería en el caso de servir a un país europeo que tiene esclavizadas a mis islas patrias: una España inicua que las utiliza como aceitunas para comer su pulpa y escupir sus huesos con desprecio No os voy a consentir una sola grosería más La próxima falta de respeto a una autoridad argelina la pagaréis con vuestro cuello ¿Queda claro, señor mamarracho?.

También nos encontramos a personajes como el corsario Bernardino de Lezcano y Mújica, que formó con su propio dinero y ante el abandono de la corona española de estas islas, una escuadra en corso para combatir a los piratas ingleses, franceses y flamencos que surcaban nuestras aguas.

Pero cualquiera que conozca nuestra historia sabe que la piratería en Canarias no empezó con la conquista. Durante al menos 200 años, desde el año 1312, nuestras costas estuvieron asaltadas por piratas, principalmente españoles, portugueses, normandos y genoveses, en busca de esclavos y rapiña. En uno de esos asaltos muere el saqueador Guillen Peraza, conde de la Gomera, en la isla de la Palma. El libro "Brevísima relación de la destrucción de Africa" de Fray Bartolome de las Casas provee información sobre varios de estos asaltos y expediciones durante los siglos XIV y XV, así como las crónicas portuguesas de Juan de Barros.

En honor a la verdad, cualquier Museo de la Piratería en Canarias que se precie debería tener al menos una sala para estos otros nombres, no siempre reconocidos como piratas o corsarios aunque sus actividades de asalto, captura y pillaje fueran las mismas; los Gonzalo Peraza Martel, Gil Eanes, Hernando de Castro, Guillen Peraza, Jean de Bethencourt, Diego de Herrera, Fernandez de Lugo y muchos otros, aunque imagino que esto es políticamente incorrecto y levantaría muchísimas ampollas.


Pero un Museo de la Piratería en Canarias ha de tener también una sala moderna para alojar a empresarios como el extremeño Juan Miguel San Juan, dueño de Satocan o el catalán Demetrio Carceller dueño de DISA entre otras muchas empresas y ambos socios en la constructora Sacyr Vallehermoso que no solo tienen las compañías de agua en Gran Canaria y Tenerife sino una importante participación en Repsol y por tanto intereses en expoliar nuestro petróleo junto con La Caixa. 

Carceller y Paulino
San Juan y Paulino
 
  
Tampoco podemos olvidarnos a toda la pleyade filibustera de colonos pies negros, apellidos ilustres y no tan ilustres y tantos otros usurpadores ilegítimos. Digo filibustera, porque estos, al contrario de otros piratas, no se alejaban de la costa, bordeandola y saqueando las localidades costeras.  

También es necesaria una sala para alojar a políticos como Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso o Jose Manuel Soria, junto con toda la pléyade de concejales, directores generales, consejeros del gobierno regional y de los cabildos, etc...


Tampoco podemos olvidarnos de otros piratas como los pejeverdes, que se enriquecen con el control de las aduanas y el trafico de determinadas substancias,... aunque estos, debido a su origen no tan ilustre en la mayor parte de los casos, no tienen el glamour del pirata o el corsario sino más bien el tufo a bucanero sucio, hediondo y borracho que vive del trapicheo y el pillaje en tierra, así como el asalto oportunista en el mar.


Pero a decir verdad, en Canarias más que piratas, actualmente lo que hay son corsarios. La diferencia entre uno y otro es que el corsario actúa bajo la protección de un estado con "patente de corso" y al que deben entregar parte del botín. Pero son corsarios sin el glamour de antaño, más bien bucaneros y filibusteros; pejeverdes, colonos y asimilados pies negros, con patente de corso del estado español y protegidos por las cucas volonas en sus uniformes marrón claríto.

Lo dicho, el castillo de Guanapay se me hace chico para alojar tanta basura,.....




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 17 de julio de 2013

Educación e innovación made in Spain,... tan solo papeles

Decia un afamado catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá, en un artículo publicado en El Mundo, que las sociedades se dividen en inclusivas, en las cuales toda la sociedad participa de la riqueza, e importa a las clases poderosas que todos dispongan de dinero; y extractivas, en las cuales las clases que tienen el poder prefieren que la sociedad sea pobre, mientras ellas extraen de esa sociedad hasta el tuétano, dejando disponible exclusivamente lo necesario para la supervivencia de los pecheros. Las sociedades extractivas rechazan de plano el conocimiento, mientras que son las inclusivas las que lo promocionan. En las sociedades extractivas interesa que la universidad sea lo más mediocre posible.
 
Pero no es solo la Universidad, es en realidad cualquier cosa que suene a innovación. La razón de todo esto es que la innovación le mueve la silla - política y económicamente - a las élites y por eso la frenan. La innovación no puede separarse de la destrucción creativa y esta altera los equilibrios de poder. 

En un régimen extractivo como el que vivimos en Canarias y en España, las élites políticas y económicas bloquean la innovación porque les mueve la silla y eso es algo a lo que no están dispuestas. El siguiente cuadro es una muestra de ello.


El cuadro muestra el ranking por gasto en términos porcentuales del PIB, el número de patentes, el número de licenciados y el número de publicaciones científicas (research papers) publicadas. Lo que llama la atención en el caso de España es el enorme dinero que se gasta en I+D y el gran número de papeles de investigación publicados frente a un ridículo numero de patentes producidas.

La diferencia entre el ranking por papeles de investigación publicados y el de patentes es el mayor de todos los países. España está en el ranking 10 por gasto y por número de papeles de investigación publicados, pero se hunde hasta el puesto 23 en numero de patentes registradas.


La diferencia entre el ranking del gasto en términos porcentuales y el numero de patentes muestra la efectividad del gasto en producir resultados para la sociedad en términos de oportunidades de creación de riqueza y empleo. Un ratio positivo como el de Israel, Finlandia o Canada demostraría una gran eficiencia en el uso del gasto para generar innovación, mientras que un alto valor negativo como el de España mostraría que el dinero básicamente se está despilfarrando sin resultados prácticos.

Una diferencia positiva implica que la investigación esta orientada a la practica, a desarrollar patentes, mientras que una diferencia negativa implica que el gasto está orientado a la investigación teórica sin resultados prácticos y por tanto sin revertir a la sociedad los recursos empleados en forma de creación de empleo y riqueza

Esa diferencia de 13 puestos está muy por encima del segundo peor clasificado, China. China es un régimen extractivo que está en el ranking 2-3 por número de publicaciones y por gasto y en el ranking 9 por numero de patentes. Es decir hay una diferencia de 6 puestos entre el ranking por gasto/publicaciones y el de patentes frente a los 13 puestos de España (más del doble).

El número de patentes da una estimación de la investigación aplicada y aplicable, y es a través de esta como la sociedad recupera su inversión en investigación en forma de empresas y puestos de trabajo. Los resultados muestran de forma inequívoca que en España se penaliza la innovación aplicada, aquella que tiene una repercusión inmediata y produce avance y mejora de la calidad de vida, porque le mueve la silla a las élites. 



Estos resultados también se pueden interpretar como que el gasto en I+D en realidad es la formación de redes clientelares, de chiringuitos extractivos que permite a unos cuantos extraer rentas mientras no hagan nada para alterar el status quo. Es decir que el gasto en I+D no se usa para innovar sino para frenar la innovación.



Si vemos los informes de productividad global del World Economic Forum vemos que los métodos de gestión y otros indicadores de la calidad y talento empresarial de España esta muy por debajo de la media,.. ¿como es esto posible? ¿como es posible que empresarios ineficientes no sean sacados del mercado?,.. pues la explicación es sencilla, porque el factor de éxito en España no es el talento sino el clientelismo político, esto permite sostenerse a empresas ineficientes a costa de consumidores y contribuyentes.

No estamos en contra de la actividad empresarial, estamos en contra de la extracción de rentas mediante el clientelismo político que es muy distinto, algo que en España es parte de su ADN cultural.


Todo el sistema keynesiano y toda la acción de los bancos centrales durante la ultima crisis ha estado destinado precisamente a impedir la destrucción creativa y apuntalar las viejas estructuras de poder, protegiendo de esta forma a las elites al tiempo que se recortan las libertades.

Cuando analizamos los recortes en educación e I+D, las infames medidas del ministro Wert y demás actuaciones del PP, podemos ver que es un intento de reducir la educación e incentivar la emigración como medida para proteger la silla de las élites a costa de las oportunidades del resto de la sociedad.
No es de extrañar que en el ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas, la ULPGC este en el puesto 45 de un total de 48 universidades evaluadas, o que la ULL esté en el puesto 36, o que en proyectos de I+D ambas estén en el ranking 45 y 46 respectivamente, siendo tan solo "superadas" por la Universidad de Burgos y la del Rey Juan Carlos.

Tampoco es de extrañar que, en calidad de la educación, las universidades canarias estén también a la cola, tal y como escribió el catedrático de la ULPGC Guillermo Garcia Reina en su blog Bioironia,
Que la prensa local publique hace unas semanas que [la ULPGC] no está entre las primeras 500 Universidades del mundo (conforme al denominado ranking de Shanghai) induce a pensamientos impuros, pero de sencilla evitación si se re-enfoca la noticia, y se aclara, por ejemplo, que tampoco se la espera entre las primeras 2.500 Universidades del sistema solar.

La educación es una de las herramientas mas poderosas para reducir las desigualdades sociales, por lo que no es extraño que traten de hacerla lo mas mediocre posible. No es error ni ignorancia, es diseño. Las cosas son como son porque a un pequeño grupo de privilegiados corruptos les interesa que sean así para seguir beneficiándose de ello de forma ilegitima. 

En Canarias ocurre lo mismo con CC y los señores del ladrillo, los hoteleros y los importadores del REA,... todos ellos aliados para mantener un sistema ilegitimo que les beneficia a costa de las oportunidades del resto de la sociedad, y que protege su posición de medianeros de los intereses económicos y geoestratégicos de la metrópoli en Canarias. 


Todo esto explica que los resultados y las políticas de I+D y de innovashión en Canarias sean como las conclusiones de la física teórica: o no existen o sólo existen en teoría.  Si como vimos al principio de este articulo, los resultados de I+D e innovación española son patéticos, los canarios son subrealistas y tercermundistas.

Todas las acciones, además de ridiculas son una estafa porque, o están orientadas a asaltar las arcas públicas como la PLOCAN, o están orientada al autoempleo - porque lo pequeño es bello ya que no me altera los equilibrios de poder - con lo que además consigo expandir las redes clientelares. Eso si, ni se te ocurra tener una idea que pudiera generar empleo o ser motor económico, porque eso traería destrucción creativa, disrupción e innovación y es precisamente lo que trata de evitar la élite corrupta e ilegitima que padecemos.


En realidad el frenar la innovación es castrar las posibilidades de desarrollo, es robar tiempo a los jóvenes y a las nuevas generaciones para que las viejas generaciones que nos han metido en todo esto sigan manteniendo sus privilegios ilegítimos. Es aceptar ser un privilegiado de forma ilegitima. Es bloquear la evolución y el desarrollo para robarle el tiempo a los que vienen detrás.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 16 de julio de 2013

¿Si estos caen a quienes votamos?



Estas descontento e incluso indignado, pero en las próximas elecciones ¿a quién vas a votar para cambiar las cosas?,.... venga a sufrir otros 4 añitos a ver si aprendes,..

A estas alturas de la pelicual ya no hay que convencer a nadie de que vivimos en un régimen corrupto, de que la corrupción empieza en la Casa Real y de que tanto el PP como el PSOE son las dos caras de una misma moneda.

Los escándalos de corrupción se multiplican, los ERES del PSOE, los Barcenas del PP, el NOOS de la Casa Real. Muchos ciudadanos afirman no los votaré más, creyendo que esa es la solución. Eso si, que la solución la pongan los demás que a mi me da pereza.


En Canarias, nuestra perfida albión local, CC tampoco escapa a nada de esto pero mira excitadola debacle de los dos grandes partidos nacionales esperando pescar en rio revuelto y que la coyuntura le permita seguir manteniendo el caciquismo un poquito más, no por méritos propios sino por demeritos comparativos.

¿Qué más da la situación social a las que su modelo ha llevado a Canarias? no hombre lo importante son los ERES y los papeles de Barcenas,... mira que malo es Madrid, mira que mal nos trata.



Pero, ¿cuales son las opciones? esa es precisamente la pregunta del millón de dolares. Así que piensa un poco. ¿quien tiene que generar esas opciones? ¿la élite que se aprovecha del sistema y que no tiene ningún interés en cambiarlo? ¿o es que el descontento va a cambiar algo cuando se es incapaz de generar ninguna alternativa?

Lo que falla en entender el 99,99999% de la población, tanto española como canaria, es que los ciudadanos son tan culpables como los políticos de la situación actual. Tanto por acción como por omisión.

La distancia entre tus sueños y la realidad se llama acción

¿Y a quién votamos los canarios en las próximas elecciones? ¿a la ONU que viene a salvarnos con un plan de descolonización? ¿a Papa Noel que nos traerá el regalo de acabar con la corrupción? ¿o a Peter Pan para poder ser eternamente jóvenes bailando despreocupados en las discotecas y terrazas poniéndonos hasta el culo de substancias varias? 

Da igual, lo importante es seguir desconectados de la realidad y evitar a toda costa asumir nuestra cuota de responsabilidad. Que arreglen el problema los demás, que generen alternativas los demás que yo ya tengo bastante con lo mio. 

Al fin y al cabo libertad significa responsabilidad. Sin libertad no hay responsabilidad, y sin responsabilidad no hay libertad. Ambos conceptos estan estrechamente ligados, hasta tal punto que podemos decir que la libertad, en ultima instancia es la asunción de la propia responsabilidad.  


Pero si renuncio a mi libertad renunciando a mi responsabilidad, ¿que derecho tengo a quejarme? ninguno. En muchas ocasiones la apatía de las sociedades oprimidas no es apatía sino impotencia. Desconectados de la realidad esperan que alguien venga a salvarlos, una potencia extranjera, la UE, la ONU o los marcianos. Enfrentemos la dura verdad, en realidad los pueblos se salvan y liberan a si mismos.

Pero, ¿como cambiamos la sociedad? pues solo hay una manera, mediante el compromiso y la acción, pero para esto es necesario una toma de consciencia. Muchos se sienten impotentes, ... el mundo, los yankees, el imperialismo, el club Bilderberg, la masoneria internacional,.. da igual que sea un enemigo real o imaginario, al final es una excusa para la inacción ... al fin y la cabo, ¿que podemos hacer nosotros ante tamaña fuerza?

El cambio transformacional nunca se produce de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba,... tratar de arreglar el mundo es una tarea demasiado complicada y por tanto la excusa perfecta para la inacción. Pero recuerda el lema ecologista, piensa en global y actúa en local. No trates de cambiar el mundo, empieza poco a poco y de abajo a arriba. Cámbiate primero tu, luego tu casa y tu entorno, luego, la suma de todos esos cambios cambiará la sociedad a través de la toma de consciencia. Tan sencillo como eso y tan complicado como eso. 


Así que asumamos la segunda verdad incomoda, no solo los pueblos se tienen que liberar a si mismos sino que además la solución a la corrupción no pasa por tener políticos mas honestos, sino ciudadanos más concienciados porque la uncia forma de transformar una sociedad extractiva en una inclusiva es de abajo hacia arriba.



Pero generar una alternativa no solo significa comprometerte con la acción, también significa superar tus miedos y comprometerte con los demás, aprender a confiar en los demás y a colaborar con ellos. Posiblemente esto te eche para atrás, ... pero es tan solo tu incapacidad de superar tus propios miedos,.... y de eso es precisamente de lo que se aprovecha el poder para someterte, de tu incapacidad para la acción colectiva fruto de tu incapacidad de superar tus miedos. Así que a sufrir otros cuatro añitos a ver si aprendes.



Confiar y colaborar en los demás también es exigirse a uno mismo estar a la altura para no defraudar. Pero claro es mucho más cómodo difamar, calumniar y abortar cualquier articulación de una iniciativa plural, ¿como vamos a aceptar una plataforma amplia y plural si no nos fiamos de los demás? mucho más cómodo adoptar posturas dogmáticas, sectarias e intransigentes,... al fin y al cabo el miedo a la libertad es la incapacidad de superar nuestras propias barreras emocionales.... ¿Has aprovechado este tiempo para generar alternativas o te has dedicado a boicotearlas? ... lo dicho, a sufrir otros cuatro añitos a ver si aprendes, ... que lo que no se aprende por la reflexión o por imitación se aprende por el sufrimiento,... happy suffering,....

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 15 de julio de 2013

Libertad, igualdad y fraternidad

El 14 de Julio de 1789 se produce la toma de la Bastilla. Este acto supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución Francesa. El lema de la revolución francesa sería el de "Libertad, Igualdad y Fraternidad". 



La revolución francesa es un ejemplo de transición, no sin dificultad, de un régimen extractivo a otro más inclusivo. Es el símbolo de la lucha contra la tiranía y su lema se ha hecho popular. 

Podemos dividir la vida humana en tres esferas. La esfera económica, la esfera política y la esfera cultural-espiritual. La esfera economica englobaria la gestión de los recursos. La Política y del derecho concierne a las relaciones entre personas, es decir, la elaboración y el seguimiento de las reglas que permiten la vida en sociedad. Por último la esfera cultural-espiritual concierne a lo que está dentro de cada individuo y debe ser incorporado al organismo social.

Cada una de las tres esferas de la vida social ha de ser regido por un principio. Desgraciadamente la gente suele confundir libertad, igualdad y fraternidad aplicando dichos principios al campo que no corresponde. 

Por ejemplo si aplicamos el principio de igualdad a la esfera económica, diremos que los talentos, habilidades y potencial de desarrollo de una persona deben ser igual al de las demás. Esto es otra aberración lo mismo que el asimilacionismo cultural, pero muchas ideologías se basan en ello. La igualdad económica solo se puede dar a costa de la libertad.

Si aplicamos el principio de igualdad a la esfera cultural-espiritual estaremos diciendo que todos tienen que sentir lo mismo, que todos los individuos deben sentir, y expresarse de la misma forma. Que lo que una persona tiene dentro a de ser igual a lo que otra persona tiene dentro. Es eliminar la individualidad de las personas.

Esto que suena una salvajada es básicamente en lo que se basa el colonialismo asimilacionista frances y español. La política asimilacionista es decirle a un africano que tiene que pensar, sentir y emocionarse como un francés, y que lo que tiene dentro no vale nada, que lo que vale es lo que el francés tiene dentro. La misma politica asimilacionista ha sido usada por España.



En cambio si aplicamos el principio de igualdad al campo de la politica y el derecho, lo que estaremos diciendo es que debe haber igualdad ante la ley. Durante el Antiguo Régimen las leyes para la aristocracia o el clero eran distintas de las del común. Toda tirania se basa en la desigualdad ante la ley y en el mundo actual vemos que la elite se salta las leyes como les da la gana. Sin ir más lejos el ejemplo de la casa real española es claro, así como el intervencionismo que favorece a las grandes empresas mediante legislaciones que las protegen ilegítimamente de la competencia de las PYMES.

El mismo análisis podemos hacer del principio de libertad, si se aplica al campo del derecho por ejemplo, significaría discrecionalidad, es decir que el juez tiene libertad para dictar la sentencia que le diera la gana, con lo que se produciría de nuevo la desigualdad ante la ley que es la base de toda tiranía.

En resumen que si queremos tener una sociedad sana el principio de libertad ha de regir la esfera cultural-espiritual, el principio de igualdad la esfera política-legal,..y la fraternidad la esfera económica.

La libertad en el alma significa que cada individuo debe desarrollar su originalidad en las esfera cultural y espiritual, para lo que es necesario libertad en la educación. La igualdad de los hombres sometidos a los mismos derechos y deberes en la esfera política y del derecho. La fraternidad en la economía.

La fraternidad en la esfera económica significa responsabilidad con clientes, proveedores, trabajadores, acreedores y accionistas, ademas de con el medio ambiente y con las generaciones futuras. La fraternidad se asienta en valores y los valores se deben inculcar mediante una educación orientada a la libertad y el espíritu crítico en lugar del adoctrinamiento, porque es a través de la educación y de la toma de conciencia como se puede 

Pero es también ejercer nuestra responsabilidad como consumidores e inversores. En un sistema excesivamente regulado en donde el estado, es decir la esfera política, dicte las relaciones económicas, es imposible ejercer nuestra responsabilidad como consumidores porque no existe competencia. Al no existir libre competencia no se puede castigar a las empresas irresponsables porque los consumidores están cautivos de la legislación y por tanto no pueden ejercer ni su libertad ( de actuar conforme a sus valores culturales y espirituales) ni por tanto su responsabilidad (con lo que es imposible que surja una economía basada en la fraternidad).


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 11 de julio de 2013

Ahí te lo dejo Catalina, ... si lo quieres coger lo cojes

Fragmentos de Retrato del Colonizador de Albert Memmi,....

El (colonizado) recientemente asimilado se coloca en una posición considerablemente superior al colonizador medio. Promueven una mentalidad colonial excesiva, muestran desprecio orgulloso por los colonizados y continuamente ostentan su rango prestado, que a menudo oculta una brutalidad vulgar y avidez. Todavía demasiado impresionado por sus privilegios, los saborean y defienden con el miedo y dureza, y cuando la colonización está en peligro, se vuelven sus defensores más dinámicos, sus tropas de choque, y a veces, sus instigadores.


Los representantes de las autoridades, dirigentes, policías, etc reclutados entre los colonizados, forman una categoría de los colonizados que intenta escapar de su condición política y social. Pero al hacerlo, al optar por ponerse al servicio del colonizador para proteger sus intereses exclusivamente, terminan adoptando su ideología, incluso con respecto a sus propios valores y sus propias vidas.


Habiendo sido engañados hasta el punto de aceptar las injusticias de su posición, incluso a veces beneficiándose de este sistema injusto, el colonizado todavía encuentra su situación más una carga que otra cosa. Su desprecio puede ser sólo una compensación por su sufrimiento, como el antisemitismo europeo es muy a menudo una salida conveniente para la miseria. Tal es la historia de la pirámide de pequeños tiranos: cada uno de ellos, siendo socialmente oprimidos por uno más poderoso que él, siempre encuentra uno menos potente en quien apoyarse, y se convierte en un tirano a su vez. ¿Qué venganza y orgullo para un carpintero de poca monta caminar al lado de un trabajador árabe que lleva un tablón y unos cuantos clavos en la cabeza! Todos tienen por lo menos esta profunda satisfacción de ser negativamente mejor que los colonizados: nunca están envueltos totalmente en la humillación a la que el colonialismo les impulsa.

Aunque no lo parezca, Memmi no está hablando de Canarias sino de Tunez,.... ahí te lo dejo Catalina. Si lo quieres coger lo cojes y si no lo dejas.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 10 de julio de 2013

La leyenda de los lenguas cortadas y la tradición oral

Canarias parece haber sido, durante el transcurso de los siglos, un lugar de deportaciones, una especie de alcatraz para las tribus levantiscas del continente, que usaron diversas potencias. Primero en los tiempos de Egipto en el contexto de las guerras entre Egipto y los libios. Posteriormente con Cartago y con Roma.



El cronista real Andrés Bernáldez [(ca. 1495) 1993: 510-511]: Fue preguntado a los ancianos de Gran Canaria si tenían alguna memoria de su nacimiento, o de quién los dexó allí, y respondieron: 

–Nuestros antepasados nos dixeron, que Dios nos puso e dexó aquí e olvidónos; e dixéronnos, que por la vía de tal parte se nos abriría e mostraría un ojo o luz por donde viésemos.

Las guerras entre el antiguo Egipto y los pueblos libios (Lebu o Rebu) se recoge en diferentes monumentos, tumbas y fuentes egipcias. Las fuentes mencionan a los meshwesh, tehenu, temehu y otras tribus y subgrupos libios. Es muy probable que el delta del Nilo fuera territorio libio y la ocupación del mismo por parte de los Egipcios provenientes originalmente del medio Egipto causase guerras continuas, especialmente a partir de la segunda mitad del IV milenio a.n.e.



Libios con sus largas túnicas y tatuajes característicos


Desalojar comunidades hostiles para quebrar su resistencia constituye una práctica muy antigua, que además podía contribuir a colonizar territorios potencialmente estratégicos. Las guerras entre Egipcios y Libios, la derrota cartaginesa frente a los griegos en Himera, hacia el 480 a.n.e., o frente a los romanos en la I Guerra púnica, entre el 264 y el 241 a.n.e., son algunos de los momentos y situaciones que introducen un factor muy importante a la hora de explicar movimientos de población a través de las deportaciones.

A partir de la destrucción de Cartago (146 a.n.e.) y hasta el cambio de Era, Roma tuvo que enfrentar una tenaz resistencia amazighe en sus posesiones norteafricanas. Las deportaciones se hicieron más frecuentes:


Leonardo Torriani recoge la leyenda "Otros dicen que, mientras los africanos eran súbditos de Roma, mataron a los legados romanos; y los romanos, después de castigar a los caudillos de la rebelión, cortaron la lengua a sus seguidores y a las mujeres, y los mandaron a poblar estas islas; de donde resultó, según la opinión de éstos, que los descendientes de estos africanos usaron un lenguaje diferente de todos los demás; y, a pesar de que siguiese pareciéndose mucho más al africano que a cualquier otro, dicen que los hijos que nacieron de padres y madres mudos dieron nombres a las cosas, así como la naturaleza se los inspiraba"

La crónica Le Canarien dice sobre la Gomera; casta tierra está habitada de mucha gente, que habla el lenguaje mñas extraño de todos los paises de por acá, y hablan con los bezos como si carecieran de lengua, y por aquí cuentan que un poderoso príncipe mandó exiliarlos en ella a causa de algún crimen e hizo que les cortaran la lengua, y según su manera de hablar parece creible




Por su parte Abreu y Galindo nos cuenta; Y, porque el delito cometido no quedase sin castigo, y para escarmiento de los venideros, tomaron todos los que habían sido caudillos principales de la rebelión y cortáronles las cabezas, y otros crueles castigos; y a los demás, que no se les hallaba culpa más que haber seguido el común,...les cortaron las lenguas porque doquiera que aportasen no supiesen referir ni jactarse que en algún tiempo fueron contra el pueblo romano. Y así cortadas las lenguas, hombres y mujeres y hijos los metieron en navíos, con algun proveimiento y pasándolos a estas islas los dejaron con algunas cabras y ovejas para su sustentación; y así quedaron entre gentiles africanos en estas siete islas que se hallaron pobladas.

¿Y que nos dice la tradición oral? Bethecourt Alfonso recoge en su obra que en Tenerife la tradición oral aún mantenía viva la leyenda, por el territorio que constituyó la comarca o menceyato de Adeje, de los deslenguados que arribaron por el puerto de Los Cristianos.

La tradición recoge a los deslenguados no como los primitivos pobladores, sino como unos cuantos huéspedes que les metieron a los guanches por la puerta. Cierta mañana descubrieron una nave en demanda del puerto de Los Cristianos, a donde acudieron de rebato para oponerse al desembarco, pero lo que se encontraron no eran hombres de guerra, sino que en medio de grandísimo clamoreo arrojaban a la playa, a empujones y latigazos, a unas cuentas docenas de personas, escuálidas y de aspecto miserable, Cuando los guanches volvieron de su asombro ya el buque se alejaba. 

Tan extraños huéspedes ponianse de rodillas con los brazos en cruz como implorando compasión y golpeándose el pecho con las manos. (...) Usaban vestidos talares, sendos rosarios pasando de vez en cuando las cuentas, y varios de ellos que parecían jefes y a los que daban muestra de mucho respeto, llevaban un casquete a la cabeza como mitra de obispo, que en su lengua farfullenta llamaban babilones. Saltaron sucios, desarrapados, mutilados y casi todos con las lenguas cortadas.


De entre ellos, habría surgido, según Bethencourt Alfonso, un grupo sacerdotal que denomina babilones, apelativo por el que fueron conocidos también los habitantes de la Isla durante el siglo XIX, aunque la tradición oral guarda mucha más información sobre ese termino que pronto será desvelada. En resumen, los lenguas cortadas fueron una arribada más, de las muchas que posiblemente ocurrieron, de unos viajeros deportados a estas islas por alguna potencia.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto