viernes, 28 de junio de 2013

El retrato del colonizador


En más de una ocasión he afirmado que Canarias comparte todos los cuadros psicológicos y sociológicos de los pueblos colonizados y uno de los libros que mejor explica estos cuadros es El Colonizador y el Colonizado de Albert Memmi escrita en 1957 - al tiempo que ocurría el proceso de descolonización en África del Norte y Tunez, su país de origen, y Argelia se descolonizaban. 

Pero había un problema con el libro. Su obra se divide en dos partes, primero un Retrato del Colonizador y luego un Retrato del Colonizado. Mientras que se podía encontrar fácilmente en castellano el Retrato del Colonizado, es decir el retrato de la victima, el Retrato del Colonizador no lo encontré por ninguna parte. Así que me descargué el libro en ingles.


Hace algún tiempo escribí una serie de artículos titulados Releyendo a Albert Memmi, pero recientemente volví a leerlo por tercera vez y decidí que merecía la pena traducir esa parte al castellano para quienes no sepan ni ingles ni francés. Así que he hecho una traducción rápida de la versión inglesa del Retrato del Colonizador, que para mi personalmente, es mucho más revelador que el Retrato del Colonizado.

Leyendo el Retrato del Colonizador el canario irá descubriendo lugares, situaciones, actitudes y personajes que le resultaran familiares. El godo, el infragodo, el canario asimilado, el empresario local, el funcionario español o la mediocridad de los gobernantes de la colonia por nombrar algunos pocos tienen su paralelismo en los retratos psicológicos que Memmi va pintando; el colonizador que acepta serlo, el colonizado asimilado o las caracteristicas con las que define a la élite gobernante en la colonia.

Les pongo un ejemplo, lean el siguiente párrafo y díganme si no les suena familiar, si pueden evitar pensar en los políticos y gobernantes en Canarias, ya sean de un partido u otro.
La incoherencia entre el prestigio, las pretensiones y las responsabilidades de un colonialista, junto con la disparidad entre su verdadera capacidad y los resultados de su trabajo, es demasiado grande. Al acercarse a una sociedad colonial, uno no puede dejar de esperar encontrarse con una élite, o al menos una selección de los mejores técnicos, los más eficientes y los más fiables. Casi en todas partes, las personas que ocupan, por derecho o de hecho, los altos cargos, lo saben y reclaman estima y honor debido a esto. La sociedad de los colonizadores pretende ser una sociedad de gestión y trabaja duro para darle esa apariencia. Las recepciones de delegados de la madre patria son más parecidos a los otorgados a un jefe de estado. El viaje menos significativo implica una serie de petardeo imperioso y sirenas de motociclistas. No reparan en gastos para causar una buena impresión en el colonizado, el extranjero y, posiblemente, en el propio colonizador.

Al examinar la situación más de cerca, uno generalmente encuentra sólo a los hombres de baja talla más allá de la pompa o el simple orgullo del pequeño colonizador. Sin prácticamente ningún conocimiento de la historia, los políticos que tienen la tarea de dar forma a la historia, siempre son sorprendidos o incapaces de prever los eventos. Los especialistas responsables del futuro técnico del país resultan ser unos técnicos obsoletos, ya que están libres de toda competencia. En lo que se refiere a los administradores, la negligencia y la indigencia de la gestión colonial son bien conocidos. Debe decirse en verdad que una mejor gestión de la colonia casi no forma parte de los propósitos de la colonización

Lo más interesante del Retrato del Colonizador no es solo que permitir entender la psicología de todos esos personajes y los mecanismos y motivaciones de sus conductas, lo más revelador es ver en la sociedad colonial tunecina en la que se basa Albert Memmi, un reflejo de la propia sociedad canaria. No es de extrañar, la actitud del colonizador con respecto al colonizado tiene unas características que se reproducen en cualquier lugar del mundo donde ocurra el colonialismo. 

Albert Memmi


La cultura del colonizador permea en toda la colonia: al igual que los días festivos, las comunicaciones y la bandera ondeando en los monumentos públicos. Hay tres elementos que tipifican al colonizador -la ganancia, el privilegio y la usurpación. Para el colonizador, la colonia es el lugar donde se gana mucho y se invierte poco. En la metrópoli, el colonizado es considerado como un mediocre aunque sea intelectualmente superior a la mayoría de los colonizadores. En la colonia, el colonizador tiene privilegios y un nivel de vida superior al del colonizado. El colonizador comprende que sus privilegios son ilegítimos; por tanto, es un usurpador. Además, se siente superior, resalta su cultura para impresionar al colonizado.

Algunos colonizados rechazan su propia cultura a favor de la del colonizador. El colonizador está dispuesto a reescribir la historia y extinguir las memorias del colonizado, todo para legitimar su usurpación. El colonizado es removido de la historia; a los hijos del colonizado no se les enseña su propia historia, sino la del colonizador. Se crea un vacío en el sistema educativo del colonizado. El colonizado está confundido y divorciado de la realidad. Por el racismo, en la colonia la gente y sus costumbres son siempre consideradas inferiores a las del colonizador.



Aquí te puedes descargar el prefacio e introducción

Aquí te puedes descargar la primera parte del libro Retrato del Colonizador

Aquí te puedes descargar la segunda parte Retrato del Colonizado.

Aquí te puedes descargar las conclusiones





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 27 de junio de 2013

La fiesta del charco en el pais Dogon

En Mali, en el país Dogon - al sur de la curva del rio Niger - se desarrolla una fiesta ancestral; la fiesta del Lago Antogo. Dicha fiesta tiene un enorme paralelismo con la fiesta del Charco en La Aldea en Gran Canaria, la ancestral Artejebes que mencionan las crónicas.

Situado al sur del Rio Niger - entre Mali, Azawad y Burkina Fasso - el pequeño lago es considerado sagrado por la etnia Dogón. La pesca está prohibida en sus aguas; la presencia de las mujeres en sus inmediaciones, también. 

El lago era un lugar sagrado , en el que, según  los habitantes de la zona, habitaban buenos espíritus y en el que se podían capturar miles de kilos de pescado, con lo cual en la zona no pasaban hambre. Pero la pesca en el lago sagrado sólo está permitida una vez al año.


El país Dogón situado entre Mali, Azawad y Burkina Faso

Ese día, en plena época seca, cuando la crudeza del clima y la falta de precipitaciones amenazan con despojarlo por completo de agua, cuando parece que está dando sus últimos estertores, cientos de dogones procedentes de todos los rincones del país se concentran en sus márgenes

Se mantienen en silencio, escuchando las plegarias y cánticos de los sabios, con los que tratan de agradar a los espíritus y deidades que allí residen. Esperan ansiosos bajo un sol abrasador a que el chamán del pueblo de Bamba termine de pronunciar unos cánticos ancestrales y obtenga el beneplácito de los dioses para lanzarse al agua.

Los niños y los hombres rodean el perímetro del lago en grupos ordenados, esperando la señal. Cuando terminan los rezos, una campana y un disparo al aire da la señal. En ese instante se abalanzan al lago equipados con todo aquello que pueda ser útil para realizar una captura, tratando de pescar todo el pescado que puedan lo más rápidamente posible.



En unos segundos, el lago se llena de cientos de pescadores equipados únicamente con unas cestas que sumergen frenéticamente para conseguir tantas capturas como sea posible. El lago, que el resto del año permanece como un remanso de paz y tranquilidad, es tomado por una multitud enfervorizada de padres de familia, ancianos e incluso niños que luchan a brazo partido por extraer los preciados recursos del agua.

Bajo un cielo azul en el que no se atisba una sola nube y con una temperatura cercana a los 50ºC, los pescadores disponen únicamente de 30 minutos para llenar la canastilla. Los que no disponen de  un saco de cuero donde almacenar el pescado se lo guardan en la boca, hasta que encuentren donde almacenarlo, para poder seguir pescando. Pasado un tiempo, un disparo marca el final del ritual. Los pescadores son conminados a salir del agua y, uno tras otro, van entregando su botín al mayor de los habitantes de Bamba, que posteriormente se encarga de distribuir los peces de manera equitativa entre los pueblos dogones.


Cuenta la leyenda que el lago fue descubierto hace mucho, mucho tiempo, por una joven de Bamba, que tras comprobar la gran cantidad de peces que poblaban sus aguas, le contó la buena nueva a su hermana, que residía en el cercano poblado de Yanda. Ésta última compartió la ubicación de Antogo con su marido, que rápidamente reclamó la propiedad de dichas aguas. Tal decisión disgustó sobremanera al padre de las chicas, que consideraba que el lago pertenecía a su gente, por lo que se inició una guerra entre ambas tribus de la que, finalmente, salió vencedora Bamba.


Las similitudes con la fiesta del Charco en la Aldea de San Nicolas en Gran Canaria, son evidentes. Aunque ahora se celebra el 11 de Septiembre, originalmente se celebraba en Agosto, la época de más calor. El 23 de Agosto de 1776 el obispo Francisco Delgado visita la aldea y se escandaliza de lo que allí ve.

"hallándose su Itma. Informado del desorden que siempre ha habido en este lugar cuando se celebra la embarbasca o fiesta del Charco; que está donde dicen la mar ciega, echándose en él hombres y mujeres casi desnudos, olvidando con las obligaciones de cristiano, aquel pudor y vergüenza, natural de todo racional, pecando mortalmente ‘en tal depravada diversión’, no sólo todos los que se echan al Charco, sino también aquellos que sabiéndose frágiles y en peligro próximo de caer en alguna tentación se hallan presentes, por lo que siendo preciso de dar una providencia que corte este abuso perjudicial a las buenas costumbres".

La pena para los que incurrieran "en tan depravada diversión" era de "quatro" ducados de multa y de quince días de cárcel. Aún así, la fiesta del Charco nunca perdió su lado lúdico y desenfadado. Después de este mandato, los aldeanos para estar seguros de no caer en penas canónigas, comenzaron a arrojarse al Charco vestidos y con zapatos.

Pero no es solamente en el charco donde se manifiestan similitudes entre la cultura Dogón y la cultura de los antiguos canarios. La cueva mágica de los Dogón tiene cierta similitud con la Cueva Pintada de Galdar.

Comparativa de la cueva sagrada Dogón con la reproducción de la cueva pintada en el museo canario

Pero no se acaban aquí los misterios. Se cree que los Dogón son de ascendencia egipcia y su saber astronómico se remonta a miles de años hasta el 3200 antes de nuestra era. De acuerdo con sus tradiciones, la estrella Sirio tiene una estrella compañera que es invisible al ojo humano. Esta estrella, que acompaña a Sirius, tiene una órbita elíptica de 50 años alrededor del Sirius visible, es muy pesada y gira sobre su eje.


La estrella Sirio es importante en el norte de Africa porque su orto heliaco marca la época de las inundaciones anuales en el Nilo. Además es la estrella más brillante del cielo nocturno porque está tan solo a unos 8,6 años-luz de la tierra.

Como, una gente que no poseía instrumentos astronómicos sabe tanto sobre una estrella invisible, que los científicos llaman Sirius B, y que no fue fotografiada hasta 1970. Además la tradición Dogon recoge que que Jupiter tenia 4 lunas principales, Saturno los anillos y que los planetas orbitaban alrededor del Sol. Todos estos conocimientos no fueron descubiertos por Occidente hasta despues de que Galileo inventara el Telescopio.

Según la tradición Dogón hay una tercera estrella en Sirius, lo que seria Sirius C. En 1995 dos astrónomos francesesDaniel Benest y J.L. Duvent, publicaron un articulo en la prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics titulado Is Sirius a Triple Star? y sugerieron que existe una tercera estrella en el sistema, tal y como afirma la tradición Dogón.



Aunque el pueblo Dogón es de raza subsahariana. Se cree que proceden de Egipto y tanto ellos como los Tuareg - estos últimos emparentados con los antiguos canarios - son vestigios de un mundo ancestral cuyos vestigios permanecen a día de hoy en el área del Sahel. Algunos investigadores han localizado la tribu canarii, o kanart, tanto en Tafilet, una comarca meridional de Marruecos entre el Atlas, el Antiatlas y el valle del Souss, así como en el ámbito noroccidental del lago Chad (Níger) cerca del Azawad al norte del rio Niger y por tanto en un ámbito no excesivamente alejado del Pais Dogón.

Otra teoría es que los Dogon arribaron al valle alrededor del año 1300 d.n.e. siendo básicamente nigerianos que llegaron huyendo del Islam y decidieron establecerse en este valle escarpado. Las gentes que vivían en el valle eran los Telem y antes de ellos los Toloy, de los que poco se sabe pero que posiblemente les legaron el sustrato de cultura amazigh ancestral. El escarpe de Bandiagara ha estado habitado por 100.000 años.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 26 de junio de 2013

Los tres pasos y las aguas territoriales

Por Ángel Cuenca Sanabria

Con la jurisprudencia que hay, a un Estado Archipielágico canario o con Plena Autonomía Interna (PAI), reconocida por la ONU, le correspondería frente a Marruecos la mediana equidistante con criterios de equidad, que otorgaría ciertas ventajas comparativas al Estado ribereño.

Para ello, si no hubiera acuerdo antes, deben darse "LOS 3 PASOS" consecutivos: 1) Controversia, 2) Arbitraje y 3) Tribunales (Hamburgo o La Haya).

Mientras España tenga soberanía sobre Canarias, sólo podría aspirar, frente a Marruecos, a la mediana equitativa, medida desde la anticlinal de la plataforma continental, en el caso de que el actual estadio de bloqueo evolucionara hacia el de "LOS 3 PASOS".

El proceso de "LOS 3 PASOS" está bloqueado hasta la resolución del contencioso del Sáhara, pues ningún tribunal tratará de establecer la delimitación de los espacios marítimos implicados, sin poner sobre la mesa la totalidad de los mismos.

Es curioso que quiénes denuncian la utilización por España del "miedo al moro", lo utilicen sin rigor alguno en este tema de los espacios marítimos, causando los mismos perniciosos efectos. No es creíble la teoría de que España en Canarias sólo podría aspirar a 12 millas en torno a cada isla y que las aguas intra insulares serían internacionales o marroquíes.

Las 12 millas que delimitan el mar territorial en torno a cada isla o grupo de ellas, servirían de base a España para medir las 200 millas de la ZEE. Aunque es cierto que no puede establecer las líneas de base rectas uniendo los puntos más exteriores de las islas y, por tanto, no puede establecer aguas archipielágicas, a partir de las cuales obtendría una ZEE mayor. Cosa que sí podría hacer un Estado Archipielágico canario o con PAI, además de establecer la mediana equidistante con Marruecos, aunque con ciertos criterios de equidad favorables al vecino país ribereño.
Por tanto, España podría obtener mediante el proceso de "LOS 3 PASOS" un mar territorial de 12 millas en torno a cada isla o grupo, una ZEE de 200 millas a partir de él y una mediana equitativa, desde la anticlinal de la plataforma continental, frente al Estado ribereño.
Este sería el escenario jurídico más realista, de llegarse a "LOS 3 PASOS", sobre todo si descartamos la idealización redentora de los organismos multilaterales, que tiene algunos “feligreses creyentes” por aquí.

Sin olvidar que en prospecciones/explotación de hidrocarburos, cuando no hay acuerdo de delimitación firmado, se tiene en cuenta la mediana equidistante. Ver las cuadrículas otorgadas por Marruecos cómo la respeta escrupulosamente. Esto es así por el papel "cohesionador" que juegan las multinacionales inversoras.

De ahí las prisas de España por intentar beneficiarse del actual estatus, utilizando la peor cuña soriásica. El tiempo corre contra sus intereses. Pues, de llegarse al estadio de "LOS 3 PASOS", la actual mediana equidistante con Marruecos se desplazaría hacia el oeste, perdiendo más de la mitad de la superficie marina que encierra y, por tanto, la mayoría de las cuadrículas que ahora ha podido otorgar en dicha zona.

En amarillo las cuadrículas marroquíes

A España, llegado ese estadio, le debería interesar una Independencia o PAI canaria, pues impediría que Marruecos tuviera acceso a dichas cuadrículas situadas entre las medianas equidistante y equitativa, que parece ser la mejor zona de extracción de hidrocarburos. Esto solo en el supuesto de que a España le interese más favorecer a Canarias que a Marruecos. 
Pero ese es el gran error extendido en Canarias, inducido por el síndrome de Estocolmo. El reconocimiento por parte de Marruecos de los derechos e usos y costumbres de la flota artesanal canaria en el banco pesquero sahariano, las condiciones en las que se produjo la entrega a Marruecos del Sahara y de los derechos de usos y costumbres de nuestra flota pesquera en el banco canario-sahariano, unos derechos reconocidos por Marruecos pero sacrificados por España lo dice todo. La ruina de nuestros sectores pesquero, extractivo e industrial, y hortícola de exportación, aplastados por los intereses hispano-marroquíes también son indicadores de las prioridades e intereses españoles con respecto a Canarias.

¿Odia España a Canarias y ama a Marruecos?. Si y No, simplemente ocurre que en cualquier negociación España-Marruecos, entran en juego muchos factores además de Canarias: Ceuta, Melilla, islotes/peñones de la costa norte marroquí y, sobre todo, el cuadrante marítimo noroeste marroquí, vital para la flota pesquera andaluza. Sin olvidar los intereses económicos españoles deslocalizados en Marruecos, desde los fosfatos a la agricultura, la industria o el comercio.
Por otra parte, a España le interesa frenar el desarrollo de Canarias para evitar que se fortalezca y así asegurar su "españolidad" y continuar extrayendo rentas coloniales, tanto en el plano económico como geoestratégico.

La pregunta que debemos responder en Canarias es: ¿ante una negociación global España- Marruecos, por dónde se romperá el palo?. Lógicamente por la parte más débil.
Y, ¿qué alternativa le queda a Canarias entonces?. Pues convertirse en la parte más fuerte. Es decir: más poder político, más soberanía, más respeto, más peso internacional, más capacidad de resolución frente a Madrid y Rabat.
En este caso concreto, que la delimitación de los espacios marítimos sea establecida bilateralmente entre Canarias y Marruecos, obviando el resto de los lastres negociadores españoles. Necesitaríamos, en vez de ser objeto, ser sujeto de derecho internacional, como Estado archipielágico o como PAI.
La última pregunta sería para nota: ¿las actuales fuerzas políticas canarias están decididas/ capacitadas para jugar ese papel de verdad, sin titubeos, amaños, ni simulacros?...

De no ser así, pobre futuro nos espera al pueblo canario, expoliado, manipulado, arrastrado y sorroballado por una clase política entreguista, medianera, cobarde, corrupta y sin escrúpulos. 
¿Terapia de desahogo?, es posible, de momento, si esto no cambia, es lo único que nos queda...



Nota: los términos jurídicos recogidos en la CONVENMAR son "Estado Archipelágico" y "Aguas Archipelágicas"

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 24 de junio de 2013

Abaceloy no se presentó al desafio, ¿que significaba esto en el mundo de los antiguos canarios?


Abaceloy, o mejor dicho Juan Angel Garcia Casañas, reparador de frigorificos de profesión y vecino de San Matias por la zona de Taco, no se presento al desafío que Fernando Hernandez Gonzalez lanzó contra el por difamaciones. Sinceramente era algo que esperrabamos y no nos sorprende.

Cuando se lanza un desafío hay tres opciones, la primera presentarse al desafío lanzado. Una segunda opción es presentarse al lugar donde se le ha convocado y públicamente allí pedir disculpas o desdecirse de la causa que originó el desafío. La tercera opción es no presentarse, en cuyo caso la persona quedaba marcado para siempre como un cobarde. Más bajo no se podía caer y, en el mundo de los antiguos, no solo era motivo de desprecio y exclusión social sino incluso de destierro.

Juan Angel Garcia Casañas, alias Abaceloy


Al no haberse presentado, los insultos y difamaciones lanzados por un persona como Juan Angel Garcia Casañas contra Fernando Hernandez, contra mí, o contra cualquier otro compañero ya no pueden ofender. Tampoco es necesario, a partir de este momento, respetar ninguna regla o tradición con esa persona. Al no presentarse a un desafío queda desamparado de cualquier derecho ni nadie va a exigir ningún tipo de “conducta” o “respeto a la tradición” con el susodicho. Ya no es ni siquiera necesario lanzarle un nuevo desafío, porque a los marcados por cobardes ni se les desafía ni sus acciones o palabras tienen capacidad alguna de ofender.

Los desafíos públicos no solo eran una costumbre entre los antiguos para dirimir sus diferencias, sino que se mantuvo hasta hace 40 años entre los pastores y la gente de nuestros campos en Tenerife. Una persona que no se presente a un desafío queda marcada para siempre con el estigma de la exclusión social y es aquí donde empieza la pedagogía de todo esto.

De la misma forma que, la “impunidad” ante la justicia fomenta la corrupción en las sociedades, la impunidad social también fomenta o incentiva determinados tipos de comportamientos contraproducentes (y, como veremos, en el fondo egoístas). Es decir, que un comportamiento perdure no es solo función del que hace la acción sino también de la respuesta de la sociedad frente a tal acción. Si un político es corrupto y la sociedad es permisiva con esa conducta, y un sistema legal lo protege con impunidad, pues entonces la corrupción se volverá cada vez más fuerte, porque desde el punto de vista egoísta e individual es rentable llenarse los bolsillos a costa de todos los demás cuando no tengo que esperar ningún tipo de castigo ni de la justicia ni de la sociedad. Por tanto, a través de su permisividad, el resto de la sociedad se convierte en cómplice necesario del corrupto.

En el campo independentista pasa algo parecido. La difamación, la calumnia y la mentira se han usado durante demasiado tiempo como arma política para impedir que los demás avancen o se organicen. En el fondo esa conducta se aprovecha de la falta de autoestima y determinación de la gente, creándole dudas y boicoteando de esta forma la acción colectiva. El motivo que subyace es una concepción autocrática y monolítica del poder. El resultado es el balde de cangrejos, al boicotearse los unos a otros cuando alguno trata de salir no hace falta taparlo, y esto es lo que permite que las elites de la colonia estén tranquilamente en su silla perjudicándonos a todos.

En las mesas de Guaza el dia del desafio
 Por tanto este tipo de conductas no solo afecta a la persona a la que se difama, sino en última instancia nos afecta a todos. Es decir son conductas autodestructivas, contraproducentes y que conducen a la autoderrota favoreciendo el mantenimiento el status quo, y por esa razón no han de ser toleradas.

La exclusión social es un arma de resistencia civil no violenta, usado entre otros por el movimiento OTPOR para derrocar a Milosevick en Serbia, en donde .se usó como arma política contra los agentes de las fuerzas de seguridad que cometían torturas o detenciones injustas. En otros lugares se ha usado contra políticos o empresarios corruptos, contra colaboracionistas o contra fuerzas de ocupación extranjeras. Los escraches, en el fondo, no son más que una modalidad de esta exclusión social.

Cuando una conducta contraproducente se perpetua, en última instancia es responsabilidad tanto del que del individuo que la comete como de la permisividad del resto de la sociedad que la tolera 

Por esta razón a partir de este momento bloquearemos a Juan Angel Garcia Casañas en las redes sociales, expulsándolo de los grupos que administramos y para nosotros es una persona a la que, a partir de ahora, damos completamente la espalda, tanto en el plano social como cualquier otro. Al igual que en el mundo de los antiguos, para nosotros esa persona está marcada para siempre por sus actos que han hablado por el.

En el mundo de los antiguos había un concepto clave en su cosmogonía y era el de la individualidad, es decir aunque la divinidad guiara tu vida eres tu el que tienes que hacer las cosas. Esto significa tanto libertad para decidir como la asunción de la responsabilidad por tus acciones, sin libertad no hay responsabilidad, y solo cuando asumimos nuestra libertad también asumimos la responsabilidad de nuestras acciones.

Nosotros hemos asumido nuestra cuota de responsabilidad frente a estas acciones y a estas conductas que tanto daño hacen, ahora que cada cual actue en conciencia. No queremos decirle al resto de la sociedad que es lo que tiene que hacer, ya que, en el fondo, es la responsabilidad de cada uno, pero si queremos que al menos sea consciente de que cuando este tipo de comportamientos se toleran y no se castigan, se perpetúan y nos convertimos en cómplices de el.


PD:  El joven Eder Arteaga Jerez, también estuvo citado a un desafío por mi en el mismo lugar y sitio y tampoco se presentó. Que lo ocurrido con Abaceloy-Juan Angel Garcia Casañas le sirva de advertencia.

 
---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 21 de junio de 2013

Tatuajes, pintaderas y espiritualidad de los antiguos (I)


El tatuaje es uno de los ritos más ancestrales de la cultura amazigh. Sus orígenes se remontan a la época pre-islámica y hunden sus raíces en la noche de los tiempos. Dentro del mundo amazigh, el tatuaje está vinculado a un conjunto de ritos paganos y mágicos. Estas creencias perduran todavía en las costumbres del mundo rural de la Tamazgha. 



Desde el Neolítico, en el norte de África, las tribus nómadas amazigh han usado los tatuajes para  identificar a los miembros de las distintas tribus por sus diseños, a menudo en la cara, además de otros tatuajes con simbolismo mágico-religioso o curativo.

Los antiguos libios aparecen tatuados en las representaciones que se hace de ellos en las tumbas egipcias. Entre los tatuajes que aparecen está el símbolo de la Diosa guerrera Neith. Una diosa que luego pasaría a Grecia con el nombre de Atenea. El tatuaje en el muslo del primer libio es dicho símbolo, dos arcos entrecruzados.

Guerreros libios representados en una tumba egipcia. Las cruces son tatuajes protectores y el tatuaje en la pierna del primer libio es el primitivo símbolo de la diosa Neith.


Representación de la Diosa Neith, que llevaba a los guerreros al combate, con su símbolo en el escudo

Representación de la diosa Neith con su símbolo sobre la cabeza. La cruz egipcia que lleva en la mano también recuerda el símbolo de la diosa Talnit de la que el color rojo era uno de sus atributos.

El tatuaje amazigh tiene una función de comunicación entre el cuerpo humano y el mundo espiritual. Así que no es de extrañar que muchos tatuajes amazigh lleven la etiqueta de "jedwel" o talismán. La creencia de que todos los animales y los objetos tienen un espíritu, se refleja en los objetos utilizados como fuente de magia, de poder y de protección contra las energías negativas. El mundo espiritual amazigh cree en la existencia de una energía sobrenatural (baraka) que reside en todas las cosas. Los diseños de los tatuajes amazigh retienen dicha energía sagrada que puede usarse para hacer frente a las fuerzas oscuras de la vida, curar enfermedades o protegerse contra los espíritus oscuros llamados jenum o jnoun (singular jinn). 

Los tatuajes amazigh se colocan frecuentemente cerca de los orificios del cuerpo (ojos, boca, nariz, ombligo, vagina) o en sitios vulnerables a las maquinaciones del mal. Los pies de las mujeres, por ejemplo, se protegen con tatuajes para impedir que los jenum intenten entrar en el cuerpo a través de la tierra. 

 

Tatuajes amazigh para las piernas (ahdjdjdam eddarr) de Marruecos, ca. 1920. Una anciana contaba que una mujer sin un tatuaje que marcara su talón izquierdo no tendría hijos. Las mujeres amazigh tambien se tatuaban ellas para salvaguardar contra las influencias malignas que podían afectar la vida de sus hijos.

Las mujeres eran las madres y guardianas, estaban obligadas a hacer "todas las tareas que tienen que ver con proteger las cosas que crecen y florecen, y que son verdes y tiernas. Es la obligación de la mujer velar por el crecimiento de los niños y de las crías de animales". Por ello son vistas como susceptibles a las influencia de los espíritus malignos que podían robar la vida de sus hijos tan fácilmente como la de su marido.

Como centro de la identidad sagrada familiar y guardianes del honor y la reputación de la familia, la mujer amazigh estaba situada dentro de un universo socio-moral y espiritual que afirmaba su importancia en el día a día. Eran las responsables de todas las prácticas mágicas orientadas a salvaguardar la vida (por ejemplo los ritos contra el mal de ojo), las practicas orientadas a mantener con vida a los niños bajo su responsabilidad y las orientadas a reforzar el poder generativo y de fertilidad que residía en ellas.

El tatuaje llamado "el-Ayacha" ("que da la vida") todavía se practica en las zonas rurales. Las mujeres protegen a sus hijos de la mala suerte y la desgracia pintándoles de negro la frente con carbón. Solemos encontrar esta práctica cuando el día del nacimiento del niño coincide con un evento adverso. 

Pinturas protectoras contra los jenum

Dentro de la complejidad de los diseños, algunas formas particulares, como cruces u otras puntiagudas, son mágicas y tienen el poder de acabar con el mal de ojo. El tatuaje de una cruz en la nariz, debajo de los labios o en el dedo índice de la mano derecha, se hace para preservar la vida del niño cuando los hermanos mayores habían muerto poco después de nacer. 

Pero el elemento cruciforme tiene un significado mucho mas profundo asociado a la idea de que el símbolo dispersa la energía maligna en las cuatro direcciones del viento, y previene, de esta forma, que el sujeto sea agredido por dicha energía. Este tatuaje cruciforme puede apreciarse en los brazos de los antiguos guerreros libios representados en los monumentos Egipcios de hace 10.000 a 12.000 años.

Históricamente la función del tatuaje entre los imazighen ha sido múltiple: puede tener tanto un efecto protector y mágico, como decorativo, identitario o médico. Tatuajes con características muy geométricas o de virtudes mágicas en los tobillos, manos y caras alejan el mal y atraen la buena suerte y éxito. En el Sahel, el tatuaje tiene virtudes curativas contra enfermedades como el dolor de cabeza o la artritis, actuando a medio camino entre el exterior y el interior del cuerpo, o para proteger a los niños de los demonios jinn.  

Mujer Tuareg con pinturas rituales nupciales. La cruz del rostro representa la diosa y su carácter creador. El símbolo es conceptualmente el mismo que se encuantra en el Bentaiga en Gran Canaria y representa a la estrella Canopo conceptualizando el mito de la creación

Grabado del Bentayga en el que aparece el símbolo de la creacion, es decir del caracter creador de la divinidad. El simbolo hace referencia al mito de la creación en el que surgen los cuatro elementos, fuego, tierra, agua y aire. Es el mismo concepto que se pintan las mujeres tuareg como pintura nupcial en la imagen de arriba


En la región del Aures, en Argelia, los Chaouian tatúan pequeñas formas romboidales entre los ojos de los niños para impedir el mal de ojo. Un tatuaje en forma de rueda es usado contra el cáncer. Este tipo de formas romboidales reflejan el mal de vuelta a la persona que lo envió y era tatuado en los brazos o en la frente de las mujeres. También se usaban bordadas en las mantas que se colocan debajo de las sillas de montar, muchas veces formando hileras en los bordes rodeando la pieza, o en las alfombras.

Dos mujeres amazigh Chaouian de Argelia, ca. 1916. Algunos de los motivos tatuados son la "estrella", el "sol", "cadenas de hierro",  "palmera" y la "boca del estomago". Este último motivo mantiene la fertilidad y protege alombligo de los jenum. 

Además de su carácter mágico y curativo el tatuaje también se usaba para señalar el estatus social de la persona. Cuando la chica alcanzaba la pubertad, generalmente entre los 11 y los 14 años - al tiempo de venirle la primera regla - sus madres, tias y amigas de la familia comenzaban a tatuarla marcando la transición a su condición de mujer.  En el Rif se practicaba el tatuaje como un requisito previo para el matrimonio. Cuando una chica estaba segura de que se iba a casar y cuando todos los arreglos para su boda habían sido hechos, la familia llamaba a una anciana del mismo Aduar o de la tribu, que era experta en el arte del tatuaje.

Entonces la vieja tatuadora empezaba a preparar el pigmento líquido con negro de carbón y el jugo de hojas de haba. La tatuadora rompía la monotonía de los preparatorios conversando y aconsejando a la novia. La tatuadora hablaba de los chismes locales, eventos de interés, y sus propios puntos de vista sobre los hombres y la institución del matrimonio que había adquirido a lo largo de su vida laboral con otras mujeres.


Tatuajes rifeños, ca. 1930. Cuando los tatuajes faciales consistían en formas cruzadas en la barbilla, el cuerpo también era tatuado, hasta el cuello o hasta el abdomen, en un diseño continuo.

En estas conversaciones íntimas se hablaba de experiencias, pensamientos y memorias para generar una determinada visión del mundo. Una visión comprometida con las estructuras institucionales del matrimonio que pronto darían forma a la nueva identidad de la mujer como esposa. Hasta ese momento su existencia había transcurrido en su aduar, en su pueblo, dentro de su familia. La transición de moverse con su esposo a un nuevo aduar marcaba la transformación de niña a mujer, a un ser sexual que, de acuerdo a su nuevo status tenia la posibilidad de aportarle un mayor reconocimiento como miembro útil a la sociedad, vía el reconocimiento y la santidad de la maternidad que garantiza la supervivencia del grupo a través de su capacidad de dar a luz.

Por otro lado, el dolor por la muerte del marido en la guerra y la viudez de la mujer se simboliza con un tatuaje en la barbilla que conecta cada oreja. De esta forma se simboliza la muerte de la barba del marido. La barba, a su vez, simboliza la frondosidad, el vigor y la abundancia. Este significado figurado de barba está recogido en el topónimo Tinamar, el nombre nativo del pueblo de San Mateo en Gran Canaria, que significa la barba por la abundante frondosidad de las tierras de aquella zona cubiertas de laurisilva en tiempos precoloniales.

viudas de la región de Fazaz, en el medio atlas, con el tatuaje característico en forma de "barba"

Los imazighen tatúan la frente, la barbilla, las mejillas, el dorso de las manos y las sienes con pigmentos a partir de sustancias de origen vegetal, de carbón mezclado con agua o con sangre. Uno de los pigmentos vegetales usados son las hojas de las habas. Las habas también tienen un fuerte significado espiritual para los kabilios en Argelia. La semilla, ancha y seca, es un símbolo masculino semejante a los huesos humanos. La semilla desecada, después de enterrada en el suelo húmedo, se hincha y germina otra vez en primavera. Simboliza el refugio del alma en espera de la resurrección o la reencarnación.

  
La mano humana - denominada khamsa es símbolo de la actividad creativa, el poder y la dominación - también tiene propiedades mágicas para defender a los individuos del mal de ojo y de los jenum. Las manos tienen cinco dedos, por tanto el número cinco tiene propiedades mágicas para la protección contra las fuerzas del mal. La kahmsa tiene muchas formas, especialmente en lo que a joyería y tatuaje se refiere, y puede ser representada tanto de forma realista como abstracta, con sus dedos abiertos, desplegados o cerrados. En Túnez, se tatúan en el dorso de la mano diseños abstractos reproduciendo cuernos o proyecciones de los dedos para doblar su potencial protector.
Tatuajes para aumentar la capacidad protectora de las manos, Túnez, ca. 1920.

Los patrones y símbolos de la cultura amazigh contienen un especial significado como hemos visto. El tatuaje era de contenido social-mágico- ornamental, a diferencia de hoy, en donde la noción de tatuaje simbólico ha desaparecido en las nuevas generaciones.

La representación, en los tatuajes y la joyería de animales, reales o abstractos, tiene un significado espiritual asociado a dicho animal. La representación de animales peligrosos como la serpiente o el escorpión los convoca como protectores. El pescado, en joyería, representa el agua y la lluvia, y por tanto la fertilidad de la tierra. Los pájaros son los mensajeros entre el cielo y la tierra, asociados con el destino, mientras que las águilas representan el poder.  El lagarto y la salamandra, simbolizan el alma humana en su búsqueda de la luz. La serpiente es un símbolo fálico, un símbolo de fertilidad y que tiene poderes curativos. La tortuga representa a hombres santos y simbolizan la protección contra las fuerzas del mal.

Dentro del tatuaje amazigh cada detalle tiene su propio simbolismo. El punto simboliza el hogar, que es el centro de la casa. La luna creciente la materia que nace, crece y muere. La espiral simboliza la armonía eterna. El círculo representa lo absoluto. El símbolo de la palmera tatuada en la frente de la mujer Amazigh invoca a la diosa madre. La primera línea vertical simboliza a Dios y la vida, así como la primera herramienta en la tierra cultivada por el hombre. Dos líneas simbolizan la dualidad entre el bien y el mal que yace latente en cada uno. El cuadrado es la representación de la casa. 

Dos cuadrados superpuestos simbolizan la lucha de Dios contra la maldición y la oscuridad de las tinieblas. El triángulo con los puntos virados hacia arriba simboliza el fuego y la virilidad, mientras que el triángulo apuntando hacia abajo representa el agua y lo femenino. Otros símbolos usados frecuentemente son las vigas de la casa, las hojas de abeto, las líneas de la vida, etc ...

Tatuajes faciales amazigh de Túnez, ca. 1920. La representación de Palmeras (nahla), a menudo en el mentón (siyâla), inducen la fertilidad. El origen del símbolo es identificado con la diosa madre Tanit - Neith

Las ancianas amazigh todavía son capaces de saber la región de origen de una persona en función del número de líneas en sus tatuajes. En la frente o en las sienes, representa una identidad que puede asociarse a una tribu. Un mismo símbolo pueden tener significados diferentes según el origen de la persona, o un mismo concepto puede ser representado por diferentes símbolos.

Las mujeres amazigh son las guardianas y herederas de las costumbres de una civilización milenaria. Una costumbre que se ha mantenido a lo largo de los siglos a pesar de ir en contra de la corriente principal del Islam tal y como es interpretado en muchos países. Para los musulmanes el tatuaje ha estado prohibido durante mucho tiempo. En la cultura musulmana es el símbolo de brujería, de tradiciones paganas, del pecado y de la mutilación, ya que modifica de la obra de Dios.

Aunque haya perdido su antiguo significado mágico y social, el tatuaje actual retiene una noción de compromiso con la comunidad, permitiendo a los amazigh otra forma más de diferenciarse culturalmente de los árabes.



Aunque la parte ornamental ha sustituido desde hace algún tiempo el antiguo significado mágico, el tatuaje siempre ha sido una costumbre entre las mujeres amazigh, lo mismo que el adornarse con joyas, lo cual las diferencias también de otras mujeres musulmanas. El tatuaje se usa como ornamento para hacerse más bella y deseable, ya sea con un sutil toque de erotismo sugerente o para expresar sentimientos.

Los motivos representados en los tatuajes, en la henna o otras manifestaciones culturales, tienen una gran semejanza con las pinturas rupestres de la prehistoria y con la decoración de la cerámica antigua de toda la Tamazgha. Son los mismos diseños geométricos, la misma estilización de los elementos naturales, la misma sobriedad. Las referencias culturales de los artistas modernos pueden haber cambiado en matices, pero la simbología que hace referencia al entorno natural y a los ritos agrícolas, es sin duda la misma. 



La palabra más común para el tatuaje es oucham ("marcar"). Los tatuajes son l-qayda ("tradición") y algunos motivos tienen sus raíces en el alfabeto tifinagh. Más de una docena de tatuajes pueden ser interpretados como signos de dicho alfabeto y generalmente aparecen en las barbillas de las mujeres como siyâla. Por tanto un tatuaje también puede tener un sentido literal. 

En la cultura canaria vemos importantes similitudes y conexiones con la cultura continental. El papel de la mujer cuidando "todo lo que es verde y tierno" y encargada de la crianza de los niños. La creencia en el mal de ojo siempre ha estado muy arraigada en la población canaria. 

Algunas de las historias recuerdan a las historias de curanderas en Canarias. Por ejemplo en Meknes, en el alto Atlas Marroquí, una mujer estaba en avanzado estado de embarazo. Paso el día esperado del nacimiento sin dar a luz. Pasaron unas semanas y seguía sin dar a luz. Para resolver el "problema" una mujer preparó una mezcla negra raspando el fondo de un caldero, escupió en la mezcla y tatuó una cruz con una aguja en el tobillo de la mujer para alejar al jenum que estaba impidiendo que diera a luz.

Otras creencias son que el olor de la sangre menstrual excita a los jenum, o que la vista de un bebe hermoso los hace celosos, o que la reina de los jenum merodeaba a las mujeres embarazadas para hacerlas abortar, o que Lalla Kandicha, un espíritu maligno, merodeaba para hechizar a sus maridos. Algunas tatuadoras escupían en los tatuajes o en la mezcla porque la saliva contenía "baraka" y el tatuaje no se infestaría. Algo que incluso la ciencia moderna confirma, ya que la saliva humana es un poderoso desinfectante y cicatrizante.

 Del libro "Tribal Tattoo Designs" de Maarten Hesselt van Dinter

Pero los jenum también tienen sus debilidades y pueden ser combatidos, entre otras formas por medio de los tatuajes y la "baraka". El equivalente de los jenum continentales en la tradición oral canaria es el concepto de abesan, o espíritus oscuros que se alimentan del sufrimiento. La baraka también tiene un concepto equivalente en nuestra tradición oral dentro del mundo espiritual de los antiguos.


La tradición oral también recoge que los antiguos canarios utilizaban símbolos para proteger los distintos ámbitos de su sociedad, aunque la simbolizaría es más arcaica que la utilizada en el continente. Es decir, aquí se puede rastrear el origen de los motivos que se utilizan en el continente. En el papel de determinadas piedras, o el de determinadas aves, también encuentran una correlación con la espiritualidad del continente y el significado otorgado a esos símbolos. 

Símbolos de Marruecos
Algunos cronistas hablan de como los antiguos canarios se decoraban la piel y se pintaban. La abundancia de pintaderas y su potencial interpretación como representación decorada de signos del alfabeto líbico-bereber (tifinagh) fue recientemente apuntada por algunos Tuareg y podemos relacionarla también con el uso mágico-decorativo de estas pintaderas que concuerda con los tatuajes continentales "literales" que hemos mencionado.

Al igual que el tatuaje, la escarificación también es una forma de "marcar" el cuerpo con sentido mágico-espiritual. Esta práctica que también esta documentada en el continente, por ejemplo entre los kabiles. El cronista Martin y Cubas en 1694 apunta al uso de la escarificación entre los antiguos canarios "labranle los brazos y pecho con pedernal sajando la carne, y tal vez el rostro".

Además ciertos simbolos tienen conceptualmente un paralelismo con las pintaderas canarias, por ejemplo la abeja no se representaria por el insecto sino como el panal, la mosca, la serpiente, la flecha y la golondrina, entre otras, se encuentran representadas en las pintaderas canarias. Otras pintaderas son claramente un "chisne" es decir una vulva o aparato genital femenino. El triangulo representa lo masculino y hay pintaderas que conceptualmente son iguales al símbolo del carnero del continete. El triangulo invertido representa lo femenino, en clara referencia a la matriz. Pero esto lo desarrollaremos con más detalle en el siguiente articulo de esta serie.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto