jueves, 25 de abril de 2013

Como nos engañan con las cuentas, o el mito del deficit fiscal

Hoy ha salido la encuesta de la Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2013. La tasa de paro general en Canarias llega al 34,27% de la población activa y la tasa de paro juvenil llega al 70%.

 



Además del desastre del paro, en Canarias es donde más crece la pobreza relativa. El índice de pobreza se ha incrementado en más de diez puntos porcentuales desde los años 70 hasta el 2008, y desde entonces no ha hecho más que incrementarse, situándose en la más alta de todo el estado y llegando actualmente a superar el 35% al tiempo que la renta por habitante no ha hecho más que decrecer con respecto al resto de regiones del Estado en los últimos 18 años, periodo en que Canarias ha estado mayoritariamente gobernada por la coalicion CC +PP.

El deterioro de la renta por habitante durante los últimos 20 años ha sido progresivo y constante

Lo que resulta más que curioso es que con estos datos de paro tercermundistas Canarias siga siendo una de las únicas tres Comunidades Autónomas, junto con Madrid y Baleares, que puede seguir pagando sus propias pensiones. Además choca que una economía supuestamente "subvencionada" sea capaz, no solo de pagar sus propias pensiones sino de contribuir a tapar el agujero de las pensiones al resto del estado.

Durante los últimos 15 años Canarias ha generado un superavit de la Seguridad Social de entre 600 y 2.000 millones por año. Un dinero que se ha usado para tapar el agujero de otras CC.AA y para financiar el déficit del estado español a través de la compra de deuda pública.

Mapa de las pensiones para el ejercicio 2011 en el que Canarias muestra un superavit (paga más de lo que recibe) de mas de 600 millones. Durante la mayor parte de la primera década del siglo XXI, antes de la crisis inmobiliaria Canarias, solía aportar entre 1.500 y 2.000 millones de más en concepto de pensiones y Seguridad Social


Este aparente puzzle sin sentido macroeconómico parece de difícil explicación ya que desafía a toda lógica. Pero no lo es. La primera pista nos la da el análisis pionero de Angel Cuenca sobre la Balanza Fiscal de Canarias, publicado primero en el informe Encanta en el contexto del cambio de estatus de integración en la UE por uno de Asociación y luego en un articulo en el primero numero del periódico El Guanche.

Las Balanzas Fiscales fueron publicadas, por primera y última vez, por el Ministerio de Economía y Hacienda en el año 2008. Un análisis de dichas balanzas nos puede dar una pista. La Balanza calculada bajo el método de Flujo Monetario arroja que, al contrario de lo que se cree, la balanza fiscal canaria está casi en equilibrio. En cambio, calculada como carga-beneficio arroja un déficit superior al 6%. 

La supuesta balanza fiscal negativa es falsa. Los datos del ministerio demuestran que calculada como el flujo monetario la balanza muestra un ligero saldo negativo, es decir está prácticamente en equilibrio. Este saldo negativo es mucho menor que el de otras comunidades autónomas. Dicho de otra forma las supuestas subvenciones que recibimos, en realidad, nos la pagamos a nosotros mismos.




La diferencia entre las dos balanzas fiscales, simplificando, correspondería más o menos a las transferencias fiscales invisibles por el impuesto de sociedades, es decir, actividad económica que se genera en Canarias pero que no tributa en Canarias. La diferencia entre una y otra base de cálculo es del 5% del PIB. Esto quiere decir, que todos los años el 5% del PIB canario se transfiere como impuesto de sociedades a Delegaciones de Hacienda fuera de Canarias. Unos 2.500 millones de Euros al año. 

España extrae más de 1.100 Millones €/año de media en superávit de Seguridad Social en Canarias. Más de 600 Millones €/año de beneficios e Impuesto de Sociedades de AENA, Puertos del Estado, LAE, Correos y Telegrafos, etc. Más fiscalidad y rentas empresariales y laborales generados en España por nuestras importaciones de bienes allá producidos, forzadas por el estatus de Region Ultraperiferica. En la década de los 60 importábamos alrededor de un 20% de nuestras importaciones totales de España, a día de hoy esa cifra se acerca al 80%, unos 11.000 millones, sin que la competitividad exterior de España haya mejorado, ni que se haya convertido en un país exportador como China sin nosotros enterarnos. Más beneficios de Bancos y entidades financieras.

Las subvenciones son migajas que nos pagamos a nosotros mismos y que les regalamos a otros de fuera. Nuestra balanza está casi en equilibrio a pesar de los generosos incentivos fiscales otorgados a la oligarquia canaria en forma de RIC y otras exenciones de impuestos, que en el fondo, no son más que una transferencia de renta de las clases bajas canarias a las clases altas para mantener el régimen colonial extractivo. 



El saldo negativo "oficial" de la balanza fiscal de unos 300 millones de Euros es despreciable si tenemos en cuenta la cantidad de rentas que España extrae de este territorio. Nuestra balanza fiscal real debe ser mucho más parecida a la de Baleares, es decir, que aportamos mucho más de lo que recibimos del estado español. Si tuviésemos una Hacienda Canaria propia, como Euskadi, y esa fiscalidad se quedase aquí, el Presupuesto de Canarias podría duplicarse. El total del expolio de España en Canarias podría acercarse a los 6.000 Millones/año. Es decir, un 10-14% de nuestro PIB. Y como les parece poco, ahora vienen a por el petróleo.

Pero si empezamos a entrar en la letra pequeña veremos que posiblemente nuestra estimación se queda corta. Por ejemplo todas las ayudas pesqueras llegan a las cuentas canarias a través de una pequeña oficina de Jose Ramón Fontán, en el entorno del Parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, y desde dicha oficina de Anacef, se transfieren, en un 90% a Galicia, a una flota pesquera que ni siquiera aparece por Canarias. Pero dichas "ayudas" se contabilizan como parte de lo que recibe Canarias a través del Poseican. 

Lo mismo ocurre con las supuestas ayudas al transporte y el REA. Son ayudas de estado con finalidad regional según jerga del régimen de ultraperiférica. Aunque lo pague el ministerio esas partidas están recogidas como fondos transferidos a canarias LOFCA (transferencias directas del estado), pero existe un tremendo fraude para cobrar ayudas. Las ayudas en ralidad no van al consumidor sino a las grandes cadenas y a las navieras españolas, eso si se contabilizan como transferencias fiscales a Canarias. 

Por ejemplo Mercadona inflan tanto las supuestas exportaciones a canarias que resulta que somos el principal consumidor de aceite de oliva (entre otros productos). No solo eso, sino que de alguna forma debemos bañarnos literalmente en aceite porque nuestro consumo por habitante es algo así como cinco veces mayor que lo que consumen de media los españoles.

Mercadona y otras grandes superficies extranjeras presentan partidas que son solo estadísticas para poder cobrar subvenciones al transporte y régimen del REA, que luego se imputan a nuestra balanza fiscal, como tantas otras cosas. No te tengo que recordar que son los pibes de verde quienes "custodian" nuestras aduanas.

Como decia Paulo Freire la educación no es solo saber leer y escribir, la educación es la comprensión crítica de la realidad social, política y económica.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 24 de abril de 2013

No se puede ser la solución cuando se es el problema

El payaso del consejero de Economia y Hacienda, el niño González Ortiz, vuelve a anunciar el final de la crisis en Canarias. Que me diga a que taller llevó su bola de cristal para no llevar yo la mía.


Quizás lo que más me fastidie de estos trileros políticos es que se creen que los demás somos idiotas. Las políticas que fomentan el crecimiento y el empleo son bien conocidas. Cuando no se implementan es porque, o bien un grupo trata de aferrarse al poder a toda costa, o porque los gobernantes están enriqueciendo a un grupo de personas, incluidos ellos mismos, a costa de las oportunidades del resto de la sociedad.
 

Por supuesto que hay buenas políticas y malas políticas, pero cuando analizamos las políticas y las decisiones que son más consecuentes para generar desarrollo económico, los políticos no se equivocan por error o por desconocimiento. Se equivocan a propósito. Cuando Paulino, Soria, Gonzalez u otros líderes implementan políticas que destrozan la economía y el país no lo hacen por desconocimiento, incapacidad o error. Lo hacen por diseño.

No persiguen la prosperidad de la nación. Dicho de otra forma, o bien se están aferrando al poder a cualquier precio o bien están enriqueciendo a un grupo específico de personas, ellos incluidos, a expensas del resto de la sociedad.  No se equivocan por error o por ignorancia, lo hacen a propósito.


No es que el Gobierno de Canarias desconozca lo que pasa en el transporte marítimo o cuánto dinero se lleva la Hacienda española de Canarias. Lo sabe antes que tú y que yo. Lo que pasa es que no les interesa contártelo porque contártelo posiblemente suponga alterar la distribución del poder, que a mas de uno se le mueva la silla y se le deje de llenar el bolsillo a través de pesebres varios.

No es que el gobierno de Canarias no sepa que el gasto y la calidad de la educación son clave para el futuro y la prosperidad del país. Exportamos canarios para que generen en otros países lo que deberían estar generando aquí por una sola razón, para que una minoría pueda conservar sus privilegios a costa del resto de la sociedad.

 

Canarias es, desde el año 2008 la segunda comunidad de todo el Estado español con mayor crecimiento. Un dato que no ha impedido que sea también una de las regiones con peores indicadores sociales y una mayor tasa de desempleo. Pero no es solo el 34% de paro general, el paro juvenil supera el 70%. 

Canarias es a día de hoy, y en términos de pobreza relativa, más pobre que en los años 70. Los pobres de la década de los 70 no son los mismos que los pobres de ahora porque la pobreza se mide en relación a la renta media de cada época, pero la comparación desvela una realidad preocupante. En los últimos 35 años la tasa de pobreza monetaria relativa ha crecido en al menos diez puntos en Canarias, según una investigación realizada por el profesor de la Universidad de La Laguna José Saturnino Martínez


 
¿Como se puede ser la Comunidad Autónoma donde más se crece económicamente y donde más empleo se destruye?  Este aparente rompecabezas tiene fácil explicación. Ya lo apuntábamos en Canarias con Futuro, es un problema estructural y mientras ese problema estructural no se soluciones se seguirá creando miseria y paro por parte del Gobierno de Canarias y el Gobierno Central.

Nuestro problema no es ni nuestra posición geográfica ni la falta de talento, ni la falta de creatividad. Nuestro problema es un régimen extractivo colonial fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica metropolitana, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. Es un problema de extracción de rentas.

Ungráfico que constata el más absoluto fracaso de los gobiernos del CC y Partido Popular desde la década de los 90

Quieren seguir haciendo lo mismo y obtener resultados distintos, lo cual alguien definió como locura.En realidad es problema es que quieren seguir manteniendo sus chiringuitos extractivos para que tanto ellos como los españoles se llenen los bolsillos extrayendo rentas de Canarias.

Decía el gran filosofo chino Confucio que existen tres formas de alcanzar la sabiduría: La primera, por reflexión, que es la más noble. La segunda, por imitación, que es la más fácil. Y la tercera, por experiencia, que es la más amarga. En resumen que lo que no se aprende por el razonamiento se aprende con el sufrimiento,.... pero parece que a la sociedad canaria ni con esas.  


Confucio también decía que cuando sabes lo que hay que hacer y no lo haces estas peor que la principio. Hace varios años que publique Canarias con Futuro y el tiempo me ha dado la razón en todo. ¿que se ha hecho desde entonces? nada excepto las mismas payasadas de siempre. El colonialismo condiciona los comportamientos pero no los determina. Así que en el fondo es tu propia responsabilidad. Lo unico que mantiene al colonialismo en Canarias es tu incapacidad política. 

A lo mejor cuando le terminen robando descaradamente el petroleo abrirá los ojos y descubrirá que son sus propias actitudes y comportamientos lo que prolonga su propia agonía, o a lo mejor tampoco. En realidad el pueblo canario merece que le roben el gas y el petroleo porque en diez años ha sido incapaz de articular una alternativa coherente y seria.



Ni los pies negros que están en el gobierno ni la sociedad civil canaria (independentistas incluidos) parece que sean capaces de aportar ninguna solución ni de entender cual es la verdadera raíz del problema. Eso si, seguirán con sus ideologías obsoletas pensando que el problema son los demás y no ellos, y más perdidos que el barco del arroz.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 18 de abril de 2013

El ATI party de apellidos ilustres

De lo último de lo que nos hemos enterado es de que durante años, la capital tinerfeña lleva recibiendo una financiación autonómica y estatal que no le corresponde y que podría alcanzar los 50 millones de Euros al haber inflado su padrón municipal durante décadas. Solo este año, dicha financiación podría haber ascendido a 4 millones de Euros.

Santa Cruz lleva falsificando sus habitantes para recibir más financiación durante años,... cosas del ATI party de ilustres apellidos castellanos y extranjeros que van de caballeros y educados mirando al resto por encima del hombro cuando son simples macarras corruptos y estafadores. Lumpen-burguesía wanabee sin legitimidad ninguna.


En diciembre, el INE rebajó de 222.271 a 206.965 el número de habitantes de la capital chicharrera. Unos habitantes que desde 2009 dejaron de existir para el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que el 29 de diciembre pasado restó del padrón municipal. El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, puso entonces el grito en el cielo y anunció la presentación de un recurso ante el INE, pero antes encargó a funcionarios municipales que rastrearan por qué no se había justificado la inexistencia de 15.306 vecinos. Tres meses después técnicos han certificado que el INE estaba en lo cierto y que, como ya planteó en 2009, los documentos nacionales de identidad (DNI) aportados no correspondían a nadie.



Si la información es cierta, me comentan que también se trata de fraude electoral, lo cual viene a demostrar el virtuosismo y la creatividad de ATI a la hora de plantear elecciones. Ya no es que los muertos voten como en Fasnia o Arico (según la ex-enterradora-despedida Loly Tomé), ni que se repartan paquetes de garbanzos a los mayores,... es que simplemente me invento 15.000 habitantes fantasma y problema resuelto por simple matemática electoral ... y eso que en Canarias no hay facultad de Ciencias Políticas, .... imagínense si la hubiera,... ¡¡ todos catedráticos!!


La cultura del asalto a las arcas públicas ha hecho que un Auditorio cueste una millonada, un puente cueste una millonada y cualquier obra cueste una millonada. De hecho, las obras del Campus de Guájara con las que el Gobierno de Canarias "compensó" a la Universidad de la Laguna por la creación de la Universidad de Las Palmas, salio bastante caro. Concretamente el metro cuadrado construido en el Campus de Guájara de la ULL  triplicó el coste del metro cuadrado construido en el Campus de la Tafira de la ULPGC.


Paulino Rivero con el empresario español afincado en Canarias Juan Miguel San Juan, propietario de una de las mayores constructoras Satocan, y accionista junto con Carceller de Tenerife en Sacyr y Repsol. La constructora Sacyr siempre ha estado muy ligada al aparato del estado

Pero no son solo los políticos del ATI de apellidos ilustres, son toda la caterva de empresarios corruptos e ineficaces que, con métodos mafiosos, han hecho de Canarias su finca particular bien protegidos por el sistema. El caso de las Teresitas es un ejemplo de ello, con el constructor Antonio Plasencia, al que la Guardia Civil ha desalojado Cho Vito para que pudiera construir unos chalets con vistas, y con el presidente de la Cámara de Comercio Ignacio Gonzalez.


Dicen por ahí las malas lenguas que existe una lista a la que llaman "la lista de Schindler" en el que se detalla quienes son los propietarios de las empresas publico-privadas, un emporio hecho a través del Cabildo de Tenerife. Dicha lista es ya de hace muchos años y está un poco obsoleta, han aprendido a poner sociedades interpuestas y se nota menos, pero los "dueños" de Tenerife siguen siendo cuatro. Pelopincho, por lo visto, tiene más 70 empresas que dan servicios a las Administraciones Públicas. No es el único y eso es tan solo la punta del Iceberg.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 17 de abril de 2013

Respetando la Taucho

La Taucho es el nombre que recibe la tradición oral canaria en Tenerife y significa "lo que se difunde" en el sentido de lo que se debe transmitir. Fernando Hernández González - en su novela Taucho, la memoria de los antiguos - recoge magistralmente el sentido y el porqué de la transmisión de la Taucho.
La fuerza, en la defensa de nuestras costumbres, no está en las armas, Guabinque -dijo con voz cavernosa-. Los antepasados te dicen que cada uno de nosotros tenemos nuestros destinos grabados en las estrellas. Ya se ha cumplido nuestro tiempo. Tú debes cerrar la puerta y guardar la memoria, para que cuando se reanude el ciclo los hijos de tus nietos vuelvan abrir el acceso y recuperen el recuerdo de nuestro pueblo y no se sientan huérfanos, pues tendrán en ella raíces tan profundas y fuertes como los balos que crecen en los barrancos
Pero esa transmisión no ha sido fácil ni exenta de sacrificios. Eso es lo primero que debemos entender. La taucho ha llegado hasta nosotros, mas de 500 años después, gracias al sacrificio y al compromiso de unos pocos, que en círculos reducidos, muchas veces familiares, conservaron la memoria de nuestra historia prohibida a pesar de la inquisición, de la guardia civil y de la represión.


La inquisición hizo muy bien su papel represor, sobre todo en Gran Canaria. No en vano estaba en dicha isla la sede y el tribunal de la inquisición de Canarias. Prueba de ello es que algunas de las costumbres que se conservan en la isla de los valientes son similares a las que se conservan en Tenerife, pero, mientras en esta última isla se tiene consciencia de que provienen de los antiguos, de los canarios pre-coloniales, en la primera esa consciencia, en muchos casos, ha desaparecido.

Posteriormente, en épocas más recientes, la represión por parte de la Guardia Civil también se dejo notar en nuestros campos. Mas de un pastor fue perseguido por no ir a misa, andar descalzo y jurar por el sol. Cuando la Guardia Civil los apresaba, los torturaban metiéndoles cañas encendidas debajo de las uñas, lo cual les criaba infecciones deformándole los dedos.

Don Pedro Viterio conservaba una oración de los antiguos "Tanemir uhana gek Magek, enehana benijime harba, enaguapa acha abesan" Gracias poderosa sol por salir un día más y alumbrar la oscuridad. Fíjense en los dedos de Don Pedro.
 
Corren historias de como, hasta no hace mucho, la Guardias Civil subía a los montes con marrones y mazos (grandes martillos) para destrozar nuestros grabados rupestres y de como los pastores protegían el patrimonio de nuestros antiguos ocultándolo para que no fuera destruido. 

Bethencourt Alfonso ( 1847-1913), en su obra  Historia del Pueblo Guanche a finales del siglo XIX recoge parte de esa tradición viva. Gracias a su revalorización de la tradición oral a día de hoy nos ha llegado información que de otra forma se hubiera perdido. A pesar de su posición acomodada y de estar inmerso en las corrientes de pensamiento científico europeas, Juan Bethencourt Alfonso escribe desde dentro de la sociedad a la que pertenece, dando el respeto que merece a la memoria del campesinado canario. 



Aunque en 1978 el Cabildo de Tenerife publicó su primera obra Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte, los intentos por editar La Historia del Pueblo Guanche, escrita en 1912, fueron siempre infructuosos. Su obra cumbre, no fue publicada hasta 1991, es decir 80 años después, y aun a día de hoy sigue siendo polémica por resaltar la pervivencia cultural y humana de los antiguos canarios y por apoyarse en la tradición oral.

Bethencourt Alfonso no ha sido el único historiador que tuvo problemas para publicar su obra. Tomás Marín y Cubas (1643-1704) escribió Historia de las siete Islas de Canaria en el último tercio del siglo XVII, una obra que estuvo oculta y fue finalmente publicada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País,  viendo la luz más de trescientos años después de ser escrita, a partir de una copia conservada en los Archivos de la Casa de los Señores Condes de la Vega Grande de Guadalupe en Las Palmas de Gran Canaria.

El ataque a nuestra cultura ha sido continuo y feroz, y persiste desde las instituciones y universidades. La tradición oral está reconocida internacionalmente como fuente de gran valor y mucha información para el conocimiento de la historia y las costumbres, frente a los que han defendido la historiografia como único método fiable por razones políticas y de control

La tradición oral puede tomar la forma, por ejemplo, de historias, cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos. La gran diferencia entre la historia escrita y la historia oral es que esta última ha de interiorizarse, ha de aprenderse con el sentimiento y no solo con el intelecto, lo cual lleva a una comprensión mucho más profunda. Por eso la Taucho en Canarias no se escribe, se transmite.

A día de hoy, en Canarias, la importancia de la tradición oral sigue siendo negada como "historias de viejos mentirosos" y nuestra cultura es sistemáticamente deformada por aquellos que supuestamente la debieran conservar. Las Universidades canarias se han convertido en prostitutas del conocimiento, un oficio que comparten con jueces y periodistas.

Pero dentro del mundo académico también hay gloriosas excepciones, y es justo reconocer la labor de algunos investigadores como la de José M. Espinel Cejas y Francisco Garcia-Talavera Casañas, que en su libro Juegos Guanches Inéditos. Inscripciones Geométricas en Canarias (1987, 1990 y 2009) realizaron una valiosa tarea de rescate de los juegos de inteligencia de los antiguos canarios. También mencionar a José Barrios García, que en su tesis doctoral "Sistemas de numeración y calendarios de las poblaciones bereberes de Gran Canaria y Tenerife en los siglos XIV-XV" publicada en el año 97, ya empezaba a hablar de matemáticas y astrología en la cultura de los antiguos canarios.  Una tesis, esta última, que abrió una nueva linea de investigación y que sirvió de base para investigadores y filólogos posteriores pero que raramente se nombra.

Don Pancho "el brujo", cabrero del sur de Tenerife, 93 años"Siempre he jurado por el sol y lo seguiré haciendo hasta que me muera". Perseguidos "por no ir a misa y andar descalzos y jurando por el sol", la guardia civil persiguió y torturó a muchos cabreros del sur de Tenerife. 
Muchos hablan últimamente de la tradición oral, de la Taucho, pero, como da a entender Fernando Hernández, a pocos les he oído hablar de los sacrificios, de la determinación y del coraje de aquellos que han hecho posible que la traición llegara hasta nosotros. Entender esto es empezar a entender y valorar la Taucho en su justa medida.

Debemos valorar y respetar la Taucho, debemos entender que cuando formamos parte de ella asumimos una responsabilidad. Como siempre saldrán los oportunistas, aquellos que quieren aprovecharse de ella para ganar "poder" o "prestigio" porque en el fondo tienen la misma concepción extractiva del poder de aquellos a quienes critican.

Tampoco faltará quienes la critiquen en base a sus intereses o su incapacidad de superar sus propios miedos y hacer algo que no sea protestar. Pero la Taucho no se ha conservado y trasmitido para que nadie se vista de obispo ni para que nadie la use para su prestigio profesional como filólogo marxista. La Taucho se ha conservado y transmitido, simple y llanamente, para devolverle a este pueblo las raíces que le han robado.

Tarja que D. Pedro Vitelio regaló a Fernando Hernández que de esta forma pudo rescatarla. Según la tradición, la figura de los ocho radios representa la divinidad y se puede ver también en los dameros rupestres. La tarja, que usaba D. Pedro para hacer queso, es además idéntica al grabado de Yeje en Masca.  Esta tarja está siendo usada públicamente por cierto personaje que se niega a devolverla a la persona que la rescató. La verdad, tarde o temprano, tiene que salir a la luz.
El mundo espiritual de los antiguos era mucho más profundo de lo que la mayoría se piensa, y no tiene nada que envidiar a otras culturas. Una buena oportunidad de empezar a acercarte a el en Gran Canaria es la iniciativa cultural de Bilenio de Juan Carlos Saavedra, que ha organizado un encuentro con Fernando Hernández en Cuatro Puertas, Telde, este próximo viernes día 19 de Abril para hablar de la espiritualidad de los antiguos canarios.  Sus ritos de sanación, sus ceremonias "chamánicas", la naturaleza de su relación con el entorno, su relación con lo espíritus de los antepasados y la divinidad, su esencia, etc...

Trata de entender la cultura de los antiguos sin entender su mundo espiritual, es decir su cosmovisión y su cosmogonía, es como tratar de entender a los indios del desierto de Arizona y Nuevo Mejico sin entender el chamanismo. Si quieres escuchar un pequeño guiño introductorio a ese mundo espiritual te recomiendo los últimos 20-30 minutos de este programa de Crónicas de San Borondón.

La Taucho es mucho más amplia y rica que lo recogido por Bethencourt Alfonso en su obra. En este cambio de ciclo está empezando a salir a la luz, para beneficio de todos, siempre y cuando aprendamos a respetarla y valorarla.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 13 de abril de 2013

¿Escraches contra empresarios?

Los escraches están bien, pero si se limitan solamente a la clase política nos estamos perdiendo la mitad de la película. En Canarias son merecedores de escraches son tanto los políticos como los empresarios. Ambos tienen extrañas fortunas. Ambos conforman las élites extractivas que extraen rentas del resto de la población y concentran las oportunidades en pocas manos. 

La desigualdad en una sociedad puede ser justa o injusta. En un mercado libre y competitivo, la única forma de hacerse rico es satisfaciendo las necesidades ajenas. En ese esquema, aquellos cuyo esfuerzo e ingenio les permite crear los mejores productos al menor precio, serán quienes más beneficiarán a la población y en consecuencia también los más ricos. 
 
De lo anterior se desprende que la desigualdad injusta es aquella en que la ventaja material de algunos deriva de alguna forma de la extracción de rentas mediante la confiscación arbitraria: fraude, monopolios, privilegios estatales, inflación, impuestos transferidos a grupos de interés, corrupción, etc.  y de esa, sin duda, en Canarias hay mucha por no decir toda.


Por ello en este post les voy a hablar de algunos de mis candidatos a Escraches. Empecemos por los "socios" de Repsol en el intento de expolio de nuestro gas y petroleo; el extremeño Juan Miguel San Juan propietario de Satocan, una de las grandes constructoras que se han enriquecido a la sombra del poder y la corrupción de la obra pública. 

Por ejemplo es el constructor del edificio del Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria - junto con los hindúes de Viviendas Norte - al que la construcción de una Biblioteca pública ilegal "perjudicó" las vistas y ahora sus propietarios recibirán una compensación millonaria. 

Además de dueño del Grupo Satocan –constructora y propietaria de hoteles, campos de golf e inmuebles con negocios en Marruecos y Senegal–. También posee un 3,53% de la constructora Sacyr, valorado en 100 millones, una sicav (Satocan Sicav), con 40 millones en Bolsa y el 10% de la aerolínea Binter y Naysa (a través de Eléctrica Canaria Ferma). Además, integra el grupo adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá mediante su adjudicación a Sacyr. 

Paulino Rivero con el empresario español afincado en Canarias Juan Miguel San Juan, propietario de una de las mayores constructoras Satocan, y accionista junto con Carceller de Tenerife en Sacyr y Repsol. La constructora Sacyr siempre ha estado muy ligada al aparato del estado
Sacyr es una constructora que siempre ha estado muy ligada al aparato del estado y que recibió un aluvión de obra pública bajo el gobierno de Zapatero para evitar su quiebra. Sacyr es uno de los máximos exponentes de la cultura del pelotazo. Son conocidos sus casos de presunta corrupción, incluyendo la adjudicación de las obras del canal de Panamá - con una oferta inferior al precio base de licitación, algo prohibido en Europa por baja temeraria descalificando automáticamente al licitador - y que en Canarias incluyen, entre otras, varios casos de subcontratación irregular en la empresa de agua de Tenerife Emmasa.

El otro socio de Repsol en el expolio de Canarias es el catalán Demetrio Carceller propietario de Disa en Tenerife y socio también de San Juan en la constructora Sacyr, que posee entre otros activos a Emmasa, la empresa de agua de Tenerife.

Su abuelo, Demetrio Carceller Segura, amasó una formidable fortuna gracias al franquismo, en cuya dictadura fue ministro de Industria entre 1940 y 1945. su nieto está hoy al frente de una de las mayores fortunas familiares de España, estimada en varios miles de millones y es el hombre más rico de Cataluña.


Demetrio Carceller, empresario catalán propietario de Disa y junto con San Juan de Satocan primeros accionistas de Sacyr, y socios de Repsol en el intento de expolio del gas y el petroleo de Canarias
Su inmenso patrimonio se extiende desde sus participaciones en la Bolsa (que superan los 1.000 millones de euros), hasta un amplio conglomerado de empresas: la familia Carceller extiende su poderío económico por todo un holding empresarial del que forman parte la Sociedad Anónima Damm (presidente y máximo accionista con el 23 % del capital de la cervecera), así como empresas del sector petrolífero y energético como Disa Corporación Petrolífera, que controla la distribución de carburantes en las islas Canarias, en donde se halla domiciliada por cuestiones fiscales, así como CEPSA, Repsol, Atlántica Petrogas, Unión Fenosa, Gas Natural o Hidrocantábrico. 

El emporio se extiende igualmente al sector de las empresas constructoras e inmobiliarias: Demetrio Carceller Arce es propietario del 6,04 % de las acciones de Sacyr-Vallehermoso y fue uno de los impulsores del asalto protagonizado por esta constructora para hacerse con el control del BBVA; además, es miembro de los Consejos de Administración de diversas industrias del sector alimentario como es el caso de Ebro-Puleva e, incluso de otras empresas diversas como la dedicada a la producción de pinturas CIN-Valentine. 

Ciertamente, nadie sabe con certeza la cuantía del patrimonio de Demetrio Carceller Arce, cabeza visible de la fortuna amasada por la familia del político de origen turolense. Su nieto, austero, discreto, alejado siempre de los medios de comunicación, profundamente enraizado con la más selecto de la burguesía española a pesar de tener su residencia en Londres. A su padre se le acusa de haber creado una red de sociedades en paraísos fiscales que podrían ocultar un patrimonio de más de 500 millones de euros, lo que convierte al caso en uno de los mayores delitos fiscales de España.


Pero empresarios candidatos a Escraches hay más, aunque, a diferencia de los dos anteriores estos se mueven exclusivamente en la liga regional. Medianeros de intereses foráneos que no llegan a la categoría de aquellos. Por ejemplo el constructor Antonio Plasencia de Güimar, socio en la constructora-promotora Puntalarga de Carlos Andres Perez, el expresidente venezolano expulsado por ser un dragón de la corrupción- algo que en un estado corrupto como Venezuela tiene mucho mérito - y presuntamente también, según se rumorea, de Felipe Gonzalez a través de testaferros (y según me contó Antonio Cubillo a raíz de ciertos dineros presuntamente cobrados en la venta de una conocida cadena de grandes almacenes que están en el origen del capital de la constructora de Plasencia). Antonio Plasencia está detrás de los intereses que llevaron a derruir Cho Vito para la construcción de un puerto deportivo y unos chalets.

Antonio Plasencia

Derribo de Cho Vito

Derribo de Cho Vito
Desalojo de Cho Vito
Urbanización de Plasensia que vulnera la Ley de Costas y que, a diferencia de Cho Vito, no ha sido demolida
 
El chalet ilegal de Antonio Plasencia en la costa de Güimar

otra imagen del chalet ilegal de Plasencia en Guimar inclumpliendo la Ley de Costas enfrente de Cho Vito.

El socio de Antonio Plasencia en la estafa de las Teresitas, es otro "empresario" con conexiones venezolanas y con una fortuna de oscuro origen, el presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife Ignacio Gonzalez (padre). Las mañas mafiosas de ambos empresarios, pero sobre todo de este último, son la comidilla de los mentideros de Tenerife y en un piso franco se encontraron 72.000 documentos detallando las relaciones de este con técnicos municipales, políticos y periodistas.

Plasencia junto a Ignacio Gonzalez

Otro de los que se merece un escrache es Eustasio Lopez, presidente de Lopesan, el principal beneficiario - junto con la española Acciona - de la estafa social del PLOCAN, como denunciara en su blog bioironia el fallecido Guillermo Garcia Reina.

Paulino conversa con el presidente de inforcasa, Juan Francisco Garcia y Eustasio Lopez de Lopesan a su izquierda, una familia con una fortuna estimada entre los 600 y 640 millones de euros

Domicilio de Eustasio Lopez en la capital grancanaria enfrente del Colegio de Las Teresianas


También merecen Escrache los hermanos Santana Cazorla, socios del empresario noruego Lyng en Anfi; el time-sharing que ha vendido medio sur y destrozado la costa entre Mogán y Arguineguín. Grandes favorecidos de la "moratoria turística" y que no paran de construir hoteles y recalificar suelo, con viajes a pescar salmón noruego incluidos.  La última es la construcción de 13 hoteles en Tauro destrozando la montaña, algo que les ha aprobado la justicia española.

Santana Cazorla, la fortuna estimada de la familia es de entre 400 y 500 millones de euros

macro proyecto especulativo de construcción en Tauro

Estos pocos empresarios no son más que la punta del Iceberg, seguro que hay muchísimos más candidatos a esta lista de la lumpenburguesia colonial e ilegítima. Apellidos ilustres de rango abolengo castellano y villanos. Desde Rodolfo Nuñez ex-presidente de la Caja, a Batllori, la mafia entorno a Tindaya, los Manrique de Lara y los terrenos de la ULPGC, el Reytorado de la Univer-Si-Da como Reguidor Garcia o Rubio Royo  además de un largo etc... Siéntanse libres de proponer candidatos,.....



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto