jueves, 31 de enero de 2013

80.000 euros a un jubilado por mantener secuestrado un partido


Imagina una isla en el Caribe, por ejemplo Barbados en el siglo XVII, cuya economía está basada en el azúcar y en la esclavitud. Unos 60.000 habitantes de los que casi 40.000 son esclavos, y poco más o menos 400 terratenientes que no solo controlan la economía sino también la judicatura y las posiciones militares.

Dicho régimen económico extractivo no puede sostenerse en el aire. Si los esclavos tuviesen derecho a voto, el régimen económico se desmoronaría. Un régimen económico extractivo no puede sostenerse en el vacío, necesita de instituciones políticas que concentren el poder en pocas manos. 

En Canarias esa figura la ejerce la ley electoral, de la que hemos tratado en una serie de artículos, que anula los derechos políticos de una gran parte de la sociedad y que constituye un autentico fraude democrático sin parangón en la Unión Europea. Una ley en la que el 17% de la población tiene en sus manos el 50% del Parlamento.

Una ley que impide el acceso y la representación de los partidos minoritarios mediante dos trampas antidemocráticas, la primera con el establecimiento de unas barreras electorales desmesuradas y la segunda mediante la reducción, por debajo del mínimo requerido, de los diputados electos por circunscripción.

El umbral efectivo es el porcentaje de votos necesarios para obtener un escaño. Vemos que en Canarias hace falta más del doble que en el resto del estado español
Barreras electorales para impedir el pluralismo y secuestrar el voto
Doble barrera, a la barrera insular le añadieron la barrera autonómica para permitir que los grandes partidos obtengan representación en las islas menores (elevada del 3% al 6% para impedir de nuevo el pluralismo y que nadie con el 3% de los votos autonómicos se "cuele" dentro del sistema)
Para que un sistema empiece a ser considerado mínimamente democrático es necesario que la magnitud media, es decir el numero medio de diputados electos por circunscripción, sea de al menos 10. Vemos que Canarias ni tan siquiera llega a esa media mínima, mientras que en el resto del estado español se supera ampliamente. Si la ley electoral en el estado español es mala, en Canarias es peor.
 
Es esta ley electoral antidemocrática la que sostiene el sistema caciquil y colonial en Canarias a través de los caciques insulares. Los principios de funcionamiento son los mismos que durante el caciquismo leonino del siglo XIX, basado en el poder de los caciques rurales. El sistema es también homónimo al existente en el sur de Estados Unidos durante la segregación racial.



Por si esto fuera poco, el propio Parlamento se ocupó en su momento de aprobar una Ley de Iniciativa Legislativa Popular, que prohíbe a los canarios, en su artículo segundo, llevar a la Cámara una proposición de ley de reforma del régimen electoral. Los grandes partidos en Canarias- PP PSOE y CC-NC - mantienen secuestrada la democracia para poder seguir actuando como ladrones y tahúres con la complicidad del estado español. 

Es esta ley electoral sobre la que se asienta el poder de los caciques locales y que protegue la extracción de rentas coloniales por parte de la oligarquía local y española. Cámbiala y su poder desaparecerá para beneficio de todos. Pero si esto te parece escandaloso, no te vayas que aún hay más. 

Para completar el secuestro de la democracia es necesario impedir que emerja una alternativa. Esa es la razón por la que el Partido Nacionalista Canario (PNC) ha sido secuestrado como denunciamos en su día en una serie de artículos. Las expulsiones arbitrarias, la anulación de congresos, el secuestro de los comités insulares por medio de gestoras ilegales o la negativa a realizar congresos cuando ya han expirado los mandatos de los dirigentes son medidas que violan flagrantemente la constitución y la ley de partidos y asociaciones pero que en Canarias ocurren. 

No solo ocurren sino que además que cuentan con la protección y cobertura de los tribunales españoles. Los dos personajes responsables de vaciar el partido de militantes son Juan Jesus Ayala, presidente ilegitimo del comité insular del PNC en Tenerife y Juan Manuel Garcia Ramos, Presidente igualmente ilegitimo.

Los tres sinvergüenzas del PNC ilegítimo, Juan Jesus Ayala, Juan Manuel Garcia Ramos y Alvaro Perez

Es en este contexto donde tienes que analizar la siguiente información. La Escuela de Servicios Sociales y Sociosanitarios de Canarias (ESSSCAN) había presentado un ERE hace pocos meses y despedido a mucho personal.  En dicho ERE habían eliminado la figura del director y la escuela la llevaba el secretario, un funcionario de carrera. 

Después de pasar por varios cargos, Ayala estaba de director de la Academia Canaria de Seguridad. Pero la Academia fue suprimida por falta de presupuesto y ahora había que buscarle acomodo en la ESSSCAN. Le dieron el cargo y después se dieron cuenta que no podia ocuparlo porque Ayala está jubilado y tampoco es funcionario. Para ello vuelven a crear, por decreto, el puesto de director en la ESSSCAN que habían eliminado por ley. Por tanto ahora esa escuela que tuvo un ERE y echo a empleados públicos a la calle al final seguirá contando con dos puestos directivos. 

Pero para evitar que ese gasto se refleje en el plan de viabilidad del ERE, el puesto del funcionario lo pagará directamente la consejería. Como el puesto de secretario está reservado para funcionario, lo que hacen es que lo cesan y vuelven a crear el de director. El secretario cogerá ahora una plaza en Sanidad para desplazarse a la escuela en comisión de servicios. Todo un chanchullo legal. 

Juan Jesus Ayala

El puesto de Ayala, un jubilado que ronda los 70 años, está valorado en unos 80.000 euros anuales y el  secretario ha sido ascendido a un puesto 28.75, es decir, de lo mas alto dentro del funcionario (el nivel máximo es 30). Al final en vez de reducir cargos los aumentan. Como debe ser.

Como contrapartida Ayala y sus compinches, seguirán bloqueando las siglas históricas del PNC para mantenerlo secuestrado dentro de Coalición Canaria y evitar que se pueda convertir en alternativa. El dinero para ello lo pondrá Hacienda. Los mafiosos que nos gobiernan te roban tus derechos políticos, financian dicho robo con tu propio dinero y están protegidos por la justicia del estado español para que tanto unos como otros puedan seguir extrayendo rentas de Canarias. 

Garcia Ramos el ilegitimo presidente del PNC

Es así como tienen secuestrada la democracia en Canarias. Es así como funciona la democracia colonial, por si no te habías dado cuenta. Aunque también te digo que eso no es excusa para que los canarios nos movilicemos, independientemente de las siglas, y creemos una alternativa real.





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 30 de enero de 2013

Los animeros, intermediarios del más allá

Este es otro articulo "prestado" del blog Crónicas del Guirre de Fernando Hernandez. Un blog que  recomendamos fuertemente a todos los lectores interesados en la cultura canaria y sus raíces más ancestrales y espirituales.

El artículo trata de los "Animeros", una palabra que probablemente sólo recuerden los más viejos de las Islas Canarias.

El animero fue hace décadas una figura relevante en la cultura canaria, su espiritualidad está relacionada con formas de culto y creencias religiosas de los antiguos canarios anteriores al cristianismo y se podría considerar una fusión entre las creencias nativas y las figuras cristianas.

Don Agustín Alegria "el mahorero", fue el último de los animeros que hasta hace medio siglo poblaban nuestras islas. 

Don Agustín Alegría, último Animero de las Islas Canarias, fallecido en 1956

El Animero fue una figura relevante en las sociedades campesinas hasta mediados del siglo XX, ayudando a las ánimas a pasar al otro lado. Eran "santones" o "chamanes" a medio camino entre los "mediums", los "curanderos" y los "exorcistas", pues curaban enfermedades y decían contactar con las ánimas de los difuntos. También existen paralelismos continentales en cultos semejantes en el norte de Africa, dispensados a los morabitos o "santones" en la Tamazgha.

Fernando Hernandez es autor de la novela "Taucho, la memoria e los antiguos" que recoge gran parte de la tradición oral sobre los antiguos canarios de las comarcas del sur de Tenerife en época precolonial y ciertos hechos que la historia oficial ha querido borrar. Si lees la novela entenderás el por qué.

Animeros, intermediarios del más allá.

Canarias ha tenido tradicionalmente historias plagadas de brujas, encantamiento y seres sobrenaturales formando parte de su acervo cultural. El sincretismo, producto de la fusión del catolicismo y la religión aborigen, junto al corpus de variopintas creencias aportadas por quienes procediendo de la Península fueron consolidando el poblamiento posterior a la conquista de Canarias, fue conformando el mundo mágico-religioso que marcaría las vidas del campesinado canario.

En este abanico de creencias hallamos una figura poco estudiada del folclore mágico que fue muy importante en la sociedad rural isleña desde comienzos del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX. Ese personaje es el “animero”, nombre que definía al encargado de mediar entre las ánimas de los difuntos y los vivos, una mezcla de médium, chamán y curandero que gozaba de una enorme consideración en la Canarias de aquellos años. Fue una actividad desarrollada principalmente por hombres, aunque existen referencias para plantear que la presencia de mujeres oficiantes era algo más que testimonial, dándose el caso de que en función del sexo del “ánima” o espíritu con el que se iba a tratar, el ritual lo ejecutaba un hombre o una mujer.

Las ánimas, dentro del escenario de creencias en el que se desarrolla el papel de nuestros protagonistas, son los espíritus de difuntos que, según la creencia popular, murieron en pecado mortal o con alguna deuda adquirida en su vida. Éstas pueden ser desde misas por el descanso de su alma a asuntos sociales, pasando por rencillas vecinales o conflictos no resueltos. En el caso de las ánimas que necesitaban “la luz y las oraciones” de las misas para su descanso en el más allá, los espíritus se manifestaban a sus familiares creando fenómenos de presunta factura paranormal: ruidos, quejidos, leche que se corta; incluso la desaparición de pequeños objetos de la vida doméstica. 

En el caso de los espíritus que en vida tenían deudas, normalmente de tipo material, los fenómenos podían llegar a la posesión de las personas vivas y cercanas por vínculos familiares o vecinales, creándole ese “arrimo de alma” toda suerte de enfermedades a quien lo padecía. Es en estos casos cuando los campesinos, interpretando estos signos inexplicables y los problemas de salud como indicios de afección no física, recurrían al animero para que los ayudara. Al individuo se le diagnosticaba como alguien con “un alma arrimada” y el acto de sanación era conocido como “desarrimar”.


Doña Clemencia Alegria, nieta del animero Agustin Alegria el "Mahorero"


Desarrimar versus exorcizar

El animero contaba con todo un magisterio sobre la cuestión. Aparte de sus dotes naturales, que según el saber popular adquiría en el vientre materno y podía preverse si se le “escuchaba llorar en la barriga de su madre”, poseía el conocimiento de plantas con poderes curativos así como medios que auxiliaban su oficio permitiéndole identificar el sexo del “alma arrimada” o las motivaciones del espíritu para molestar a familiares y vecinos. Curiosamente, es en la isla de Tenerife y concretamente en su comarca norte donde más casos de animeros se han podido registrar, un dato de interés al plantear la posibilidad de que la geografía haya podido ser un factor determinante en su conservación hasta el siglo XX.

Por lo que sabemos, esta actividad hunde sus raíces en ritos de los antiguos canarios de culto a los muertos, aunque las primeras referencias documentales las encontramos en los procesos que contra algunos de estos personajes instruyó el Santo Oficio. Fechados en los años 1789 y 1790, encontramos unos legajos escritos por monjes de la Orden Capuchina, que en aquella época predicaban por la comarca norte. Sus impresiones sobre la figura del animero no son en absoluto tibias, al referirse drásticamente a las personas que ejercían tales prácticas con expresiones como “malvada raza de animeros”, considerado su saber y prácticas como “…erráticas y falsas creencias, muy próximas a coincidir con la herejía de la transmigración de las de las almas de difuntos”.

La primera causa instruida que hemos investigado en los archivos de la Inquisición con cargos a un animero, acusado de hechicería y pacto con espíritus, es la que se siguió contra Salvador Martín en el año 1737. Por entonces tenía 67 años y era vecino del pueblo de Icod de los Vinos, en el norte de Tenerife, subsistiendo según las acusaciones recogidas “… de interceder entre los vivos y ánimas, aparte de ejercer prácticas curanderiles”.

Era conocido en su localidad como “El viejo de las ánimas” o “El médico del purgatorio”, y de sus declaraciones ante el comisario del Santo Oficio se desprende algo más de luz sobre estas prácticas. De esta manera, leemos:

“…que las ánimas, tenían el purgatorio, no en otro mundo sino en este y que habitan en parajes naturales y otros en los lugares donde vivieron siendo vivos, y que molestaban para pedir sus deudas y recados, hasta que él les enviaba al cielo mediante rezos…”.

En el mismo expediente encontramos otros pasajes reveladores acerca del corpus de creencias que rodeaba sus prácticas:

“…los espíritus son unos buenos y otros se hacen acompañar por demonios, estos son los que se meten en los cuerpos de los vivos por los dedos de los pies mientras duermen, estos espíritus son malignos por su compañía, y causan enfermedad y padecimientos a quien se arriman y él libera al vivo de tales espíritus mediante unos exorcismos que conoce”.

Salvador Martín describió al tribunal los métodos que utilizaba para discernir si alguien estaba afectado:

“…que para él saber si hay un ánima arrimada, usa unos métodos, que son mirarle las aguas de los orines al afectado, le mira la sombra con una vela, mandarlos a revolcarse en la tierra
para ver la figura que tenía el ánima en vida, hacer santiguados, sahumerios y encargar plegarias, especialmente al espíritu santo…”.

Aunque las prácticas terminaron cayendo en desuso en los años cincuenta del siglo pasado, hace unos meses dimos con una nueva y reveladora pista que ha arrojado nueva luz sobre este singular oficio. Un elemento no documentado hasta la fecha que sólo el “azar” ha permitido que podamos conocer y, de esta manera, preservar.

Agustín Alegría, el último animero

En el transcurso de un documental televisivo sobre las prácticas de los animeros seguimos la pista del que muchos recordaban como el último oficiante de estos rituales. En nuestro cuaderno de campo sólo contábamos con dos datos ambiguos pero que resultaron suficientes: la localidad de El Palmar, en el municipio norteño de Buenavista, y un apodo: “el Mahorero”.


A punto estuvimos de desistir en la búsqueda ante el desconocimiento mostrado por los consultados, muchos de ellos vecinos de avanzada edad que afirmaban no tener ni la menor idea del asunto. Decepcionados, realizamos nuestra última consulta a una señora que sentada fuera de su casa tomaba el Sol aquella mañana. Dimos en la diana, pues recordaba al personaje perfectamente, “por los cuentos que mis padres me hacían, pues yo era muy niña en ese entonces y que decían que era varón santo y muy buena persona. Miren, a ese señor le decían Cho Agustín”. Gracias a esa fuente dimos con la casa en la que había vivido y ejercido y que habitaban sus nietas.

El encuentro con Manuela y Clemencia Alegría fue una escena para no olvidar. Tras casi sesenta años unos desconocidos tocaban a su puerta preguntando por “Agustín el mahorero”, el abuelo animero. Al calor de un reconfortante café y con la socarronería propia de la gente curtida en mil batallas, las mujeres desgranaron un abanico de recuerdos relacionados con el oficio de su abuelo. Una desgastada foto de don Agustín nos acompañó en ese viaje al pasado, en el que a razón de varias veces por semana acudían diferentes personas aquejadas de los males más diversos.

Clemencia había desempeñado un papel más activo en el oficio de su abuelo puesto que, al saber leer, le ayudaba con los rezados que acompañaban las prácticas. “A mi abuelo le decían mahorero porque sus abuelos venían de Fuerteventura, muriendo en 1955. Era un hombre bueno y las gentes le tenían aprecio, hizo el bien a todo aquel que acudía buscando su ayuda, nunca le vi decirle no a nadie, a excepción de los que no creían en estas cosas; a esos les decía que cuando realmente creyeran en sus prácticas, que volvieran, que él los trataba”.

Desempeñó el oficio de curandero, de tal manera que lo mismo trataba un empacho, un susto o una torcedura de tobillo, pero era famoso por “tratar a los enfermos por los espíritus, los que se arrimaban a los vivos; eso él los quitaba, ya fueran espíritus malos o buenos. Por estos casos, venía gente de toda la isla a verlo, con una fe muy grande en él, pues ya no quedaba quien tratara este tipo de curas”.

El ritual y el talismán

La manera en la que trabaja “el arrimo” incluía el uso de un cordón que “le dicen de san Francisco, que tiene cinco nudos, que utilizaba para azotar al espíritu si era maligno, y recitaba una oración, colocándose antes en la cabeza un talismán para poder ver y hablar con los espíritus”.

En ese instante hemos de reconocer que un escalofrió recorrió nuestro cuerpo; el último animero ejecutaba su ritual, con elementos conocidos y oraciones que ya habíamos escuchado recitar, pero ayudándose de un “talismán” para hablar con los espíritus. A nuestra mente acudió una burda analogía; el mahorero tenía una especie de primitivo teléfono móvil para hablar con el “más allá”.

Nuestra sorpresa fue total cuando Clemencia fue en busca del objeto, que conservaba como recuerdo de su abuelo. Un talismán para hablar con espíritus. Era la primera vez que oíamos hablar de algo así. Doña Clemencia nos enseñó el talismán con cierto temor, pues, según nos decía, era una cosa muy mágica y tenía sus reservas incluso para tocarlo. Se trataba de una pieza cóncava, de unos 10 cm de diámetro, realizado en latón, con una capa de plomo y con unas extrañas figuras que le conferían un aspecto inquietante. Tres puntos situados en triángulo, una especie de cruz que parecía indicar la manera correcta de colocarlo y una especie de insecto, tal vez un escorpión. Aunque parece tener cierta inspiración beréber, seguimos reuniendo datos para contextualizar e interpretar adecuadamente esa simbología.



“Eso era lo que se ponía en su cabeza. Se lo hizo un latonero de por aquí, con las indicaciones que le dio mi abuelo, pues decía que los materiales, la forma y los símbolos se lo habían transmitido los espíritus en sueños, para que pudiera comunicarse y protegerse de los malos espíritus”.

Poco más nos pudo decir de aquella pieza de museo. “Se lo ponía en la cabeza y comenzaba a ver y a hablar con los espíritus”. Teníamos ante nosotros una nueva vía de investigación sobre las prácticas de los animeros y concretamente sobre la figura de don Agustín, “el Mahorero”.


Medallón utilizado para hablar con los espíritus
                                       

Aunque estas prácticas cayeron en desuso en los años 50 del pasado siglo, permanecen aún en la memoria de nuestros campesinos más ancianos, por el lugar preferente que ocupaban en las antiguas comunidades. Contribuir a rescatarlas del olvido para que nuestras generaciones futuras las conozcan fue el objetivo de esta investigación; dar con esa nueva e inédita pista, el talismán de los espíritus, sobrepasó con creces nuestras expectativas más optimistas.

                                                       Fernando Hernández González                                     


Documental "El último animero"






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 28 de enero de 2013

Por una solución negociada en Azawad con el MNLA

Mientras en Francia los ciudadanos sufren recortes presupuestarios como en España, el ejercito francés se dedica a gastarse miles de millones de euros tirando bombas en el desierto en post de la "liberte", la "egalite" y la "fraternite",.... ya, ahora cuéntame otra película,... que no llevo suelto.

Occidente es cómplice de genocidio en Azawad. Es también el principal culpable e interesado de haber convertido la región en un nuevo Afganistán y será el principal beneficiado del expolio de las riquezas naturales del país con contratos substanciosos. Entre ellos AREVA, el gigante francés del uranio y la energía nuclear que podrá explotar las minas de la región y expoliar dichos recursos a precios ridículos, y que ha estado tratando, desde hace años de hacerse con las minas en Falea, una ciudad a 350 km de Bamako.

Occidente creo el problema al negar el apoyo al MNLA, un movimiento democrático, laico, inclusivo, interétnico y pro occidental. A través de Qatar y Argelia se financió y se entrenó a grupos radicales, compuestos en su mayoría por naturales de otros países. Ahora aportan la solución para poder luego expoliar los recursos naturales y "reconstruir" el país. 


El sociólogo norteamericano James Petras denuncia  "la gran contradicción, por un lado se exigen recortes sociales en el interior, dirigidos contra los obreros, y paralelamente se gasta enormes sumas de dinero para invadir un país en África, apoyando a un gobierno corrupto, que no tiene ningún compromiso con la independencia nacional. Los gobernantes de Mali son tan corruptos e incapaces que fueron ellos mismos los que llamaron a la intervención francesa. Como siempre sucede los gobiernos títeres dependen de las fuerzas imperiales para mantenerse en el poder."

La factura se la pasarán al gobierno de Mali, que les pagará con el expolio de los recursos naturales de Azawad, que podrán expoliar a precios de miseria y que enriquecerán a algunos dirigentes de Bamako que podrán abrir cuentas en Luxemburgo. Es lo mismo que hacen en Niger, la otra neocolonia francesa de la zona. 

USA y España aportaron ayuda logística a la intervención francesa
 
Hoy aparece en la prensa la noticia de que tropas francesas y malienses han tomado el aeropuerto de Timbuktú mientras la aviación bombardea Kidal, supuestamente en manos de los islamistas radicales. Como se coge antes a un mentiroso que a un cojo te voy a poner unas imagenes de Kidal tomadas hace unos días, concretamente el 27 de Enero de 2013, para que veas a los "peligrosos islamistas radicales" que tienen tomada Kidal. 

Niños y mujeres sin velo, extraños ·radicales islamistas"
 
Si a una solución negociada con el MNLA

Paren inmediatamente el genocidio programado por las autoridades malienses desde 1960 contra las poblaciones del Azawad
Extrañas "islamistas" con un cartel en escritura tifinagh y lengua tamazigh(bereber)


Extraña "islamista" reivindicando su identidad amazigh con su marca distintiva de la mano y la frente

Extraños militantes "islamistas" del MNLA portando una bandera amazigh en lugar de una insignia árabe


Los crímenes de guerra y la limpieza étnica que está realizando el ejercito maliense, con la cobertura del ejercito francés, están siendo acallados en la prensa internacional. El genocidio de Mali en el Azawad ha sido una constante, tal y como denunciasen en su declaración de independencia citando explícitamente los episodios de las "diferentes sequías (1967, 1973, 1984, 2010 ....) para intentar hacer desaparecer por aniquilación a nuestro pueblo, aunque Mali pidiera y recibiera de la comunidad internacional una generosas ayuda humanitaria" así como las "las masacres, atrocidades y la humillación, el despojo y el genocidio de 1963, 1990, 2006, 2010 y 2012".

Contéstame tan solo a una pregunta, por que siendo el MNLA un movimiento laico, pro democracia, anti islamista, que había ofrecido su ayuda en la lucha contra el terrorismo y y que había tendido su mano a occidente,.... no se le apoyó, sino que ahora se apoya al corrupto régimen de Mali.

El contrabando en la zona de armas y materiales se negocia en el Golfo Pérsico y las drogas van para Europa. Durante mucho tiempo contaron con la protección de Mali y,... ahora Occidente protege a Mali después de haber sembrado las semillas del caos en la región,..... blanco y en botella, leche.

La legitimación del presidente maliense es nula, es el resultado indirecto del golpe de estado efectuado en el 2012. Las mentiras de la prensa occidental y la hipocresía de Occidente son realmente patéticas.



En mi opinión, el transfondo de politica neocolonialista de intentar expoliar Africa reside en la necesidad de generar crecimiento económico en Europa para evitar el estallido social, al tiempo que se evitan las reformas económicas necesarias porque perjudican a la élite política y empresarial. Es el neofascismo socialista basado en el intervencionismo social. El objetivo es mantener el status quo de una élite extractiva mafiosa que trata de bloqueae las reformas necesarias para evitar que le muevan la silla, pero que al tiempo teme un estallido social que los mande a la guillotina. Solución, expoliemos Africa frenando su desarrollo.

Francia es un estado colonial terrorista, al igual que España. Una expolia Africa, la otra Sudamérica y lo que Francia le deja de Africa también. El imperio agrícola en Argentina de Bardenas, tesorero corrupto del PP, no es ninguna casualidad.
Ambas, España y Francia, son las principales beneficiarias de la Politica Agraria Común de la Unión Europea, que tanto daño hacen en el tercer mundo, destrozando sus sectores primarios. La agricultura superultrasubvencionada europea se exporta a países del tercer mundo destrozando sus economías.


No me cansaré de recordar las palabras de Sartre; "Europa se ha hecho a sí misma fabricando esclavos y monstruos. Todo lo que tenemos lo hemos robado de las colonias. Usted, que vive tan bien, y que se cree un Europeo refinado en su cultura, olvida que en las colonias se mata y se tortura en su nombre."

Quizás tengamos que empezar a plantearnos que el nuevo eje del mal no esta en algún lugar del tercer mundo, sino mucho más cerca, en las mafiosas élites extractivas europeas vestidas de Gucci, ... y me refiero tanto a las élites políticas como a las élites económicas europeas.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 25 de enero de 2013

El Pacto del Fracaso

Las crisis ocurren cuando lo viejo no termina de morir y lo joven no termina de nacer. Se suele decir que la tercera generación hace desaparecer la empresa, queriendo señalar que esta es la culpable, o la única culpable. Pero como muestran diversos estudios, en la mayoría de los casos los problemas en el proceso de sucesión vienen provocados por la segunda generación que trata de aferrarse al poder e impide la renovación.

Llegado el punto de la decadencia del fundador, se produce una lucha por el poder. Coinciden en el tiempo la obsolescencia del producto y la decadencia del directivo o dirigente. Si este se aferra al poder puede ocurrir dos casos. La generación entrante se buscará otros horizontes, otras empresas en los que pueda desplegar su capacidad y ser reconocido, mientras que la empresa familiar cae en la decadencia y la obsolescencia.

Alternativamente se producirá una lucha constante y agotadora por el poder entre ambas generaciones, o la generación joven se amoldará y crecerá en ella la frustración. Cuando acceda al poder ya no tendrá la fuerza necesaria y no alcanzará el éxito.

Lo mismo está ocurriendo en Canarias a nivel económico, político y social. La emigración y el desencuentro generacional son más que evidentes. ¿El resultado? un 70% de paro juvenil y un 47% de los canarios viviendo por debajo del umbral de la pobreza,... y todo porque una élite económica y política obsoleta y corrupta se resiste a cambiar para no perder sus privilegios. La figura de Paulino Rivero es un ejemplo de ello. Su falta de visión y liderazgo, su incapacidad y su incompetencia estratégica lo han llevado al más absoluto de los fracasos.

Ahora se anuncia la creación de una mesa entre el Gobierno Regional y el Partido Popular para alcanzar acuerdos, "antes de marzo", sobre empleo, reforma de la Administración, Régimen Económico y Fiscal (REF) y un nuevo modelo económico para las Islas. Todo ello sin perjuicio de que, a lo largo de los próximos meses, se puedan añadir otros asuntos de interés para el Archipiélago. Más de lo mismo. Podemos llamarla el "Pacto del Fracaso".

La foto no puede ser más reveladora, un Paulino Rivero derrotado, lleno de rabia y resentimiento como muestra su cara y sus ojos, dando su brazo a torcer y siendo consciente de que nos está vendiendo. ¿el precio? el petróleo, aunque todavía no lo digan.
Paulino lleva a dicha mesa una Canarias agotada, desangrada y esquilmada por su incompetencia. Solo puede culparse a sí mismo. Quiso aferrarse al poder y al status quo a toda costa. Apostó por el pasado y perdió el futuro. Ha preferido vender nuestro futuro y nuestro petróleo con tal de conservar sus ilegítimos privilegios y el de sus compinches, toda la panda de mediocres e incompetentes que pueblan nuestro sistema político y empresarial.  

Ya lo decía Maquiavelo en "El Príncipe", castiga el talento y fomenta en los territorios conquistados una clase dominante mediocre, porque su propia mediocridad los hará dependientes.
A la mesa acude Asier Antona, un español afincado en Canarias, como representante del PP y mano derecha de Jose Manuel Soria, el pies negro de las cuentas en suiza. Soria dirige su partido y Canarias desde la metrópoli tal y como antaño hiciera el cacique Fernando León y Castillo. 

El modelo de León y Castillo no se diferencia en nada del modelo de desarrollo turístico de las últimas décadas, y, ya puestos, tampoco del modelo económico estalinista de la URSS. Se denomina crecimiento extractivo. 

El crecimiento extractivo aumenta las diferencias sociales en lugar de disminuirlas y no es sostenible. El crecimiento económico sostenible requiere de innovación y esta no puede ser disociada de la destrucción creativa, que sustituye lo viejo por lo nuevo en el ámbito económico y desestabiliza las relaciones de poder establecidas en la política. Las élites extractivas temen la destrucción creativa, la van a resistir, y cualquier crecimiento que ocurra bajo un régimen extractivo será en última instancia, de corta duración y terminará abruptamente.  

Además, la capacidad de beneficiarse de la extracción de rentas a expensas del resto de la sociedad, implica que el poder político será extremadamente codiciado. Grupos e individuos lucharán por obtenerlo y, como consecuencia, habrá poderosas fuerzas que empujen hacia la inestabilidad política. Las instituciones económicas y políticas extractivas crean un círculo vicioso, tienden a persistir y se resisten al cambio.

Antona, colono español y fiel escudero del "amado líder" Jose Manuel Soria al que un pleito matrimonial acaba de destapar unas cuentas en Suiza.

Esta es la razón por la que la época de León y Castillo, al que Soria tanto admira, fue la de mayor crecimiento y la de mayor emigración al mismo tiempo, dándose incluso motines de subsistencia en el interior. Ahora Soria, como fiel representante de esa "generación de la transición" pretende repetir la jugada extractiva robándonos el petróleo. 

La foto de familia del Pacto del Fracaso me recuerda a la capitulación de los menceyes. Su derrota es tan completa y humillante como la de Atbitocarpe, el mencey de Adeje, luego bautizado Diego de Adeje. No supo estar a la altura de las circunstancias más preocupado en tratar de preservar sus privilegios, y el de los nobles, que en el bien común. Hoy 600 años más tarde la historia se repite por parte de una "generación de la transición" y un presidente que pasarán a la historia como los más nefastos que ha sufrido Canarias. Nos han vendido por segunda vez en su afán de mantener sus privilegios.

La capitulación del mencey, junto al español Antona. Las caras lo dicen todo.


Diez años terminada la conquista de Tenerife, un teniente y familiar de Alonso Fernandez de Lugo violó a la hija de Atbitocarpe frente de su auchón, en un lugar en donde a día de hoy sigue existiendo una cruz. La niña tenia 15 años. Por tal motivo y para evitar la vergüenza pidió trasladarse a Masca. Ese es el pago reservado a los traidores y cobardes.

Paulino se tendrá que levantar todos los días y mirarse al espejo porque tanto él, como la generación que se ha aferrado al poder a toda costa, no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Al igual que Atbitocarpe, habrán de morir conscientes de su fracaso y no mereciendo otra cosa que el desprecio de unos y otros, .... y el juicio severo de la historia.

¿Perdón y olvido? ..... ni soy Dios ni tengo alzheimer.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 24 de enero de 2013

Cariño, he empobrecido a los niños


El economista jefe de Reinnasance Capital, Charles Robertson, acaba de predecir, en su último informe, que Grecia tendrá que salir del Euro en el 2013 y España lo hará en el 2014 ante la imposibilidad de crear empleo.

No es algo que nos sorprenda, en Mencey Macro venimos diciendo desde noviembre del 2011 que es la única salida ante la negativa a realizar reformas estructurales. También hemos dicho que Canarias no es Zona Monetaria Optima ni con Europa ni con España y por tanto estaría mucho mejor fuera del Euro, fuera de la Unión Aduanera y con estatus de PTU en lugar de RUP

Los estimaciones del FMI son claras, se seguirá destruyendo empleo hasta el 2017, es decir dentro de 4 años, en el que se puede esperar un crecimiento del 1,7% como máximo, lo suficiente para conservar empleo, pero por debajo del 2,5% necesario para crearlo.

Para Robertson la cuestión es el "grado de dolor que puede aguantar la población"los españoles constatarán que “Mariano Rajoy les ha fallado” y “la gente tomará las calles para exigir el cambio”. Aunque el PP aguantara hasta las elecciones de diciembre de 2015, “es difícil que el electorado tenga paciencia” y si bien en estos momentos no hay alternativa política, “tampoco nadie en Grecia había oído hablar de Alexis Tsipras antes de mayo de 2012, y en junio era uno de los candidatos plausibles a primer ministro”.

Robertson no trabaja para un banco cualquiera. Reinnasance Capital, es el mayor banco de inversión ruso, y por tanto no está políticamente controlado por la UE. Además son especialistas en mercados emergentes, es decir, comprenden perfectamente el riesgo político y el papel central que juega el "factor político" en el desarrollo o el subdesarrollo de las naciones.

Pero Robertson también ha sacado un libro titulado "El billón mas rápido; la historia detrás de la revolución económica africana", en el que habla de algo que ya apuntábamos en "Canarias con Futuro" hace tres años. El despegue económico de Africa.


Mientras tú estabas como un idiota mirando para Europa y buscando que cambiar para poder seguir haciendo lo mismo, Africa ha experimentado, en los últimos 10 años, el mayor crecimiento económico de toda su historia. África incrementará su tamaño económico pasando de 2 a 29 trillones de dólares en el 2050. Eso es mayor que las economías de Estados Unidos y Europa juntas.

Cuando regresé de Suiza y empecé mis actividades en Canarias, era plenamente consciente de esta realidad y de esas oportunidades. La realidad social, económica, política y demográfica de Africa se está transformando a una velocidad de vértigo, pero la élite política y económica canaria, ha estado demasiado preocupada en bloquear el cambio para mantener los chiringuitos extractivos, los privilegios ilegítimos, las subvenciones y los enchufados.



Los de la “generación de la libertad”, los de la generación de la transición a los que tanto se les llena la boca hablando, aquellos que se han aferrado al poder a toda costa y bloqueado el cambio, son los responsables de esta parálisis. Están intelectualmente obsoletos, emocionalmente esclerotizados, conceptualmente desfasados y tienen una concepción completamente caduca del poder basada en el control y el intervencionismo social.

¿Acaso no son consciente de lo que han dejado, de lo que han hecho, de la que han liado sus empresarios, sus banqueros, sus presidentes, sus consejeros delegados, su Rey? ¿Es que no les queda un poco de dignidad, o acaso pretenden que vivamos en un permanente estado de negación de la realidad? Su fracaso es rotundo.



En lugar de agrupar capital y cambiar sus métodos de gestión para aprovechar las oportunidades, las élites han preferido bloquear el cambio para seguir haciendo cómodamente lo mismo. El resultado, un 33% de paro, un 70,3% de paro juvenil, emigración de nuestro mejor capital humano, el 47% de la población canaria por debajo del umbral de la pobreza y diferencias en la distribución de la riqueza escalofriantes y propias de repúblicas bananeras.

Otro economista, Daron Acemoglu, en su reciente libro de "Por qué fracasan los países", explica que la causa principal de la pobreza es la existencia de élites extractivas que se aferran al poder y bloquean la innovación para mantener el status quo con el que se están enriqueciendo ilegítimamente a costa de las oportunidades del resto de la sociedad. 

Para seguir financiando el despilfarro de los políticos españoles, el PP ha asaltado la hucha de las pensiones.

Por otro lado los países que progresan y se hacen ricos son aquellos que desarrollan instituciones inclusivas que permiten la innovación, el cambio y aprovechar las oportunidades que genera el entorno. Si quieres innovar y cambiar el status quo, la piedra fundamental sobre la que lo tienes que hacer son las finanzas. Si no has entendido eso es que no has entendido nada. 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto