El Frepic, la CoCa, Rajoy, el Rey y el 22 de Octubre

  
La pancarta del FREPIC en la concentración en Santa Ana con miembros del FREPIC y los independentistas habituales del dia de la bandera
 

Con respecto a las celebraciones del día de la bandera me sorprendió sobremanera la reaparición - con pancarta y todo - del Frepic Awañak. Esta demostración de masas, siguiendo la reciente "cumbre independentista" con la agrupación de Manuel Díaz y el CNC  -movimiento popular de masas representado por el octogenario incombustible Álvaro Morera - para crear una "ilusionante" plataforma de la que ni siquiera recuerdo el nombre. Madrid debe estar "temblando".

Pero conociendo al eterno secretario general del Frepic, Tomas Quintana, tan "frenética actividad" tenía que tener una razón de ser. Tomás - con quien colabore durante una etapa- como buen nueve en el eneagrama de las personalidades se caracteriza por "ni una mala palabra ni una buena acción". Por tanto si se mueve y se presta a participar en un circo como este tiene que tener una "buena" razón detrás.

"Cumbre" independentista

Sería injusto decir que uno no aprende cosas de Tomas Quintana. A su vera han pasado multitud de colaboradores. Algunos como el periodista Jose Luis Jiménez no quieren volver a saber nada del individuo, otros como Gerardo Morales termina colocado de director general de Sodecan a la vera del consejero Jorge Rodríguez en donde muy eficientemente ha dilapidado - sin resultados ningunos - el dinero europeo del fondo Jeremy asignado a Canarias, al tiempo que se ha cargado muy eficientemente la emergencia del sector de la innovación y el capital riesgo en Canarias. 

Eso sí, los guateques de la "innovashion” - como el día del emprendedor y demás machangadas - los ha seguido haciendo con dinero público como siempre. Antes los hacía con cargo al presupuesto subcontratando a su sociedad privada y ahora los hace a través de Sodecan, al que eficientemente ha liderado en su brillante transformación organizacional de Fondo Público de Capital Riesgo a Fondo Público de Organización de Eventos.

Gerardo Morales, capital riesgo made in Canarias, guateques con dinero publico y venta de solares

Un trabajo de demolición y derribo que le viene muy bien a la elite medianera  para que nada se mueva, para que no se alteren los equilibrios de poder y para que no les muevan la silla. Un trabajo que Gerardo ha hecho muy eficientemente junto a José Joaquín Hernández Brito director de la Plocan - la estafa social denunciada por el fallecido catedrático de biología de laULPGC Guillermo García Reina y que según mis últimas noticias se quedo "corto" en su análisis - que también ha dilapidado el dinero europeo recibido para I+D.

Junto con el ITC, el ITER y demás pesebres ineficientes han contribuido a la ineficiencia y desarticulación del I+D+i en Canarias, ya que su verdadero objetivo no es la creación de actividad que fomente el crecimiento económico y el empleo sino la creación de redes clientelares. Como mucho crear algo de autoempleo con los que maquillar las cifras de paro y exprimir a unos cuantos ingenuos que se den de alta como autonomos, que lo pequeño es bello y no altera los equilibrios de poder.

Jose Joaquin Hdez Brito a la izquierda y con barba

En definitiva que la CoCa - de la mano de Jose Joaquin y de Gerardo Morales, dos individuos cortados por el mismo patrón y cuyos logros son como los resultados de la física teórica que o no existen o existen solo en teoría- ha hecho en el sector de la innovación lo que mejor sabe hacer, dilapidar dinero público en circulos de corrupción.

El coste, como siempre, lo paga la sociedad en general en términos de menor crecimiento económico, pobreza y desempleo,...pero claro, son "profanos" y esos no importan. Pueden ser sacrificados. Y uso la palabra "profano" porque es la que usan los masones como Tomas Quintana para referirse al "pueblo" sacrificable.

Tomas Quintana del Frepic

Sinceramente ayer, después de ver las fotos de la protesta frente a los bancos del día 21 y frente el ayuntamiento el día 22, me estaba preguntando que tramará ese individuo. Ante la "frenetica" actividad del Frepic - cumbre independentista, escrache contra bancos y dia de la bandera ..... ¡¡WOW, I am impressed !! - primero pensé que como todos estaba cachondo como todos los "padres de la patria" en ver si  la coyuntura y el desencanto le permitia hacese un huequito y pillar algo. Pero conociendo a Tomas no me cuadraba. Demasiado vulgar para él. Pero hoy, un artículo del ABC me ha dado la respuesta. "Paulino Rivero alertará al Rey y a Rajoy sobre un posible brote separatista en Canarias", algo de lo que también se han hecho eco La Provincia y el Canarias 7.

El amigo Paulino intentando aprovechar la coyuntura para robarle la cartera a los independentistas y a Madrid

¿Que Paulino salga en los Desayunos de RTVE el dia siguiente al aniversario de la bandera es casualidad? ¿que CC monte su chiringuito el dia de la bandera y le quiera robar su significado y simbolismo es casualidad?. En cualquier caso el respeto que tienen estos por la bandera ya lo demostró Jorge Rodriguez interviniendo "perjudicado" en un acto en honor de Secundino Delgado en Telde.



Tradicionalmente la CoCa ha usado al independentismo canario para sacarle concesiones económicas y políticas a Madrid, tal y como reconoció cínicamente Lorenzo Olarte en el documental sobre Cubillo "Cubillo; Historia de un Crimen de Estado". Es decir tratan de aprovechar el resurgir independentista para sacar tajada, afianzar su posición y arrancarle algunas migajas más a Madrid mientras aplastan al independentismo con el celo del medianero que ve sus privilegios amenazados por los esclavos que tiene a su cargo.


Es el viejo esquema de amo-capataz-esclavo en el que el capataz no es un amo venido a menos sino un esclavo venido a mas que defenderá con uñas y dientes sus privilegios. Los defenderá hasta el final por la misma razón por la que el colono Pies Negros defiende el colonialismo, porque ha aceptado ser un usurpador y un privilegiado ilegitimo a costa del sufrimiento de sus semejantes.

Su objetivo no es solucionar los problemas de Canarias; la pobreza, el hambre o la emigración, sino mantenerse en el poder a toda costa sacrificando a la sociedad y sus oportunidades. Por ello se beneficia - al igual que PP y PSOE - de un sistema electoral fraudulento que constituye el núcleo del pacto colonial. Un sistema electoral que entre otras muchas consecuencias perversas tienen la de desligar el gobierno de la voluntad popular, impidiendo que la ciudadania pueda castigar el comportamiento de los medianeros y en el que el presidente de la Comunidad Autonoma no lo eligen los votantes sino la cúpula y barones de la CoCa.

En Canarias el que la hace no la paga porque está protegido por la toga de los jueces y las botas de la policia y del ejercito español como los Pied Noir en Argelia. El gesto de Paulino en el ABC es más que clarificador de las verdaderas intenciones del personaje. Es claro y nítido. No apoya el independentismo ni las justas reivindicaciones de Canarias. Lo único que quiere es un poco más de dinero para poder sostener sus chiringuitos y pesebres de los que depende su permanencia en el poder. Su objetivo es proteger el status quo, frenando el cambio y evitando la evolución. Para conseguirlo venderán nuestro petróleo a Repsol si fuese necesario. Tiempo al tiempo.

Es a ese juego de manipulación del independentismo por parte de los medianeros del colonialismo - que tan buenos dividendos les ha reportado en el pasado - al que se presta Tomas Quintana, agradecido de que le inviten al besamano norteafricano ya que en el exterior "vende" la imagen de lobbista y "aparato diplomático extraoficial en la sombra", algo que le permite ganar contratos de arquitectura no en Canarias, sino en el exterior. También le permite mantener relaciones políticas en el norte de Africa y ofrecérselos a empresas latinoamericanas. He de reconocer que Tomas es una persona políticamente inteligente.

El problema no es que gane con eso o que haga eso, el problema es que lo hace sacrificando a esta sociedad y al independentismo entregándoselo en bandeja a la CoCa y siguiendole el juego a los medianeros del colonialismo. 


Escrache del dia 21 con los carteles del Frepic Awañak
El problema de Tomás es que leyó a Gene Sharp y confundió "atraerse hacia sí los pilares de apoyo del régimen" con "convertirse en pilar de apoyo del régimen".  El problema de Tomas es que cree que apoyando a la oligarquía colonial va a cambiar Canarias y a conseguir la independencia, cuando la oligarquía colonial es una de las principales beneficiarias del régimen disfuncional. ¿Por qué querrían cambiar un régimen que les beneficia? ¿Para ganar más? Pero ¿y el riesgo? ¿Para qué voy a cambiar una ganancia extractiva segura y sin riesgo por una ganancia mayor pero con riesgo? Tomás Quintana no entiende que nunca ningún país se ha liberado fortaleciendo a la élite extractiva.

La única forma de liberar un país es empoderando a las bases. El error de concepto está en pensar que las sociedades se pueden cambiar de arriba hacia abajo. Es el mismo error de Marx que pensó que la superestructura se podía cambiar de arriba hacia abajo. Falso, y ejemplos de descolonizaciones e independencias fallidas por esa razón todas las que quieras. Cuando una pequeña élite toma el poder no cambia la superestructura sino que la fortalece y la usa en su propio beneficio.

Fíjense que le otorgo a Tomas el beneficio de la duda,... "no sabe realmente lo que hace",... si afirmase que lo sabe sería mucho peor. El problema de Tomás Quintana es que es masón, y por tanto elitista. Como buen masón cree - aunque sea de forma subconsciente y aunque él mismo se defina como "anarquista como Secundino" - en estructuras jerárquicas como la propia masonería sin ser consciente de que toda estructura jerárquica se puede capturar y toda célula cerrada se puede infiltrar. 

Esto lo debería saber el mejor que nadie ya que el Frepic al igual que el PNC son unas siglas historicas secuestradas. La diferencia es que al PNC le dan premios canarias y puestos de directores generales y al Frepic no. En el fondo tiene la misma concepción del poder jerarquica y autoritaria, ejercido de arriba hacia abajo que la metropoli y los medianeros del colonialismo, y no es el único, es una enfermedad muy extendida entre los independentistas. Es nuestro "pecado original" y la razón por la que el independentismo no avanza. 

Tomas cree que es la elite quien ha de dirigir el proceso de transformación social y ese es el error garrafal. Las sociedades solo se pueden transformar de extractivas a inclusivas de abajo hacia arriba, empoderando a las bases, facilitando la toma de consciencia - que no es más que una transformación cultural-espiritual-psicológica - y creando coaliciones plurales. La transformación real no se pude hacer concentrando poder sino distribuyéndolo. Esa es la paradoja.





PD: Se ha avanzado algo en el cambio de mentalidad pero no lo suficiente. Si queremos construir algo hay que hacerlo desde bases sólidas, desechando la mentalidad obsoleta y corrompida de la vieja guardia así como de soluciones fracasadas, de lo contrario seguiremos cometiendo los mismos errores que en el pasado. 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto