¿Si estos caen a quienes votamos?



Estas descontento e incluso indignado, pero en las próximas elecciones ¿a quién vas a votar para cambiar las cosas?,.... venga a sufrir otros 4 añitos a ver si aprendes,..

A estas alturas de la pelicual ya no hay que convencer a nadie de que vivimos en un régimen corrupto, de que la corrupción empieza en la Casa Real y de que tanto el PP como el PSOE son las dos caras de una misma moneda.

Los escándalos de corrupción se multiplican, los ERES del PSOE, los Barcenas del PP, el NOOS de la Casa Real. Muchos ciudadanos afirman no los votaré más, creyendo que esa es la solución. Eso si, que la solución la pongan los demás que a mi me da pereza.


En Canarias, nuestra perfida albión local, CC tampoco escapa a nada de esto pero mira excitadola debacle de los dos grandes partidos nacionales esperando pescar en rio revuelto y que la coyuntura le permita seguir manteniendo el caciquismo un poquito más, no por méritos propios sino por demeritos comparativos.

¿Qué más da la situación social a las que su modelo ha llevado a Canarias? no hombre lo importante son los ERES y los papeles de Barcenas,... mira que malo es Madrid, mira que mal nos trata.



Pero, ¿cuales son las opciones? esa es precisamente la pregunta del millón de dolares. Así que piensa un poco. ¿quien tiene que generar esas opciones? ¿la élite que se aprovecha del sistema y que no tiene ningún interés en cambiarlo? ¿o es que el descontento va a cambiar algo cuando se es incapaz de generar ninguna alternativa?

Lo que falla en entender el 99,99999% de la población, tanto española como canaria, es que los ciudadanos son tan culpables como los políticos de la situación actual. Tanto por acción como por omisión.

La distancia entre tus sueños y la realidad se llama acción

¿Y a quién votamos los canarios en las próximas elecciones? ¿a la ONU que viene a salvarnos con un plan de descolonización? ¿a Papa Noel que nos traerá el regalo de acabar con la corrupción? ¿o a Peter Pan para poder ser eternamente jóvenes bailando despreocupados en las discotecas y terrazas poniéndonos hasta el culo de substancias varias? 

Da igual, lo importante es seguir desconectados de la realidad y evitar a toda costa asumir nuestra cuota de responsabilidad. Que arreglen el problema los demás, que generen alternativas los demás que yo ya tengo bastante con lo mio. 

Al fin y al cabo libertad significa responsabilidad. Sin libertad no hay responsabilidad, y sin responsabilidad no hay libertad. Ambos conceptos estan estrechamente ligados, hasta tal punto que podemos decir que la libertad, en ultima instancia es la asunción de la propia responsabilidad.  


Pero si renuncio a mi libertad renunciando a mi responsabilidad, ¿que derecho tengo a quejarme? ninguno. En muchas ocasiones la apatía de las sociedades oprimidas no es apatía sino impotencia. Desconectados de la realidad esperan que alguien venga a salvarlos, una potencia extranjera, la UE, la ONU o los marcianos. Enfrentemos la dura verdad, en realidad los pueblos se salvan y liberan a si mismos.

Pero, ¿como cambiamos la sociedad? pues solo hay una manera, mediante el compromiso y la acción, pero para esto es necesario una toma de consciencia. Muchos se sienten impotentes, ... el mundo, los yankees, el imperialismo, el club Bilderberg, la masoneria internacional,.. da igual que sea un enemigo real o imaginario, al final es una excusa para la inacción ... al fin y la cabo, ¿que podemos hacer nosotros ante tamaña fuerza?

El cambio transformacional nunca se produce de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba,... tratar de arreglar el mundo es una tarea demasiado complicada y por tanto la excusa perfecta para la inacción. Pero recuerda el lema ecologista, piensa en global y actúa en local. No trates de cambiar el mundo, empieza poco a poco y de abajo a arriba. Cámbiate primero tu, luego tu casa y tu entorno, luego, la suma de todos esos cambios cambiará la sociedad a través de la toma de consciencia. Tan sencillo como eso y tan complicado como eso. 


Así que asumamos la segunda verdad incomoda, no solo los pueblos se tienen que liberar a si mismos sino que además la solución a la corrupción no pasa por tener políticos mas honestos, sino ciudadanos más concienciados porque la uncia forma de transformar una sociedad extractiva en una inclusiva es de abajo hacia arriba.



Pero generar una alternativa no solo significa comprometerte con la acción, también significa superar tus miedos y comprometerte con los demás, aprender a confiar en los demás y a colaborar con ellos. Posiblemente esto te eche para atrás, ... pero es tan solo tu incapacidad de superar tus propios miedos,.... y de eso es precisamente de lo que se aprovecha el poder para someterte, de tu incapacidad para la acción colectiva fruto de tu incapacidad de superar tus miedos. Así que a sufrir otros cuatro añitos a ver si aprendes.



Confiar y colaborar en los demás también es exigirse a uno mismo estar a la altura para no defraudar. Pero claro es mucho más cómodo difamar, calumniar y abortar cualquier articulación de una iniciativa plural, ¿como vamos a aceptar una plataforma amplia y plural si no nos fiamos de los demás? mucho más cómodo adoptar posturas dogmáticas, sectarias e intransigentes,... al fin y al cabo el miedo a la libertad es la incapacidad de superar nuestras propias barreras emocionales.... ¿Has aprovechado este tiempo para generar alternativas o te has dedicado a boicotearlas? ... lo dicho, a sufrir otros cuatro añitos a ver si aprendes, ... que lo que no se aprende por la reflexión o por imitación se aprende por el sufrimiento,... happy suffering,....

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios