Educación e innovación made in Spain,... tan solo papeles

Decia un afamado catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá, en un artículo publicado en El Mundo, que las sociedades se dividen en inclusivas, en las cuales toda la sociedad participa de la riqueza, e importa a las clases poderosas que todos dispongan de dinero; y extractivas, en las cuales las clases que tienen el poder prefieren que la sociedad sea pobre, mientras ellas extraen de esa sociedad hasta el tuétano, dejando disponible exclusivamente lo necesario para la supervivencia de los pecheros. Las sociedades extractivas rechazan de plano el conocimiento, mientras que son las inclusivas las que lo promocionan. En las sociedades extractivas interesa que la universidad sea lo más mediocre posible.
 
Pero no es solo la Universidad, es en realidad cualquier cosa que suene a innovación. La razón de todo esto es que la innovación le mueve la silla - política y económicamente - a las élites y por eso la frenan. La innovación no puede separarse de la destrucción creativa y esta altera los equilibrios de poder. 

En un régimen extractivo como el que vivimos en Canarias y en España, las élites políticas y económicas bloquean la innovación porque les mueve la silla y eso es algo a lo que no están dispuestas. El siguiente cuadro es una muestra de ello.


El cuadro muestra el ranking por gasto en términos porcentuales del PIB, el número de patentes, el número de licenciados y el número de publicaciones científicas (research papers) publicadas. Lo que llama la atención en el caso de España es el enorme dinero que se gasta en I+D y el gran número de papeles de investigación publicados frente a un ridículo numero de patentes producidas.

La diferencia entre el ranking por papeles de investigación publicados y el de patentes es el mayor de todos los países. España está en el ranking 10 por gasto y por número de papeles de investigación publicados, pero se hunde hasta el puesto 23 en numero de patentes registradas.


La diferencia entre el ranking del gasto en términos porcentuales y el numero de patentes muestra la efectividad del gasto en producir resultados para la sociedad en términos de oportunidades de creación de riqueza y empleo. Un ratio positivo como el de Israel, Finlandia o Canada demostraría una gran eficiencia en el uso del gasto para generar innovación, mientras que un alto valor negativo como el de España mostraría que el dinero básicamente se está despilfarrando sin resultados prácticos.

Una diferencia positiva implica que la investigación esta orientada a la practica, a desarrollar patentes, mientras que una diferencia negativa implica que el gasto está orientado a la investigación teórica sin resultados prácticos y por tanto sin revertir a la sociedad los recursos empleados en forma de creación de empleo y riqueza

Esa diferencia de 13 puestos está muy por encima del segundo peor clasificado, China. China es un régimen extractivo que está en el ranking 2-3 por número de publicaciones y por gasto y en el ranking 9 por numero de patentes. Es decir hay una diferencia de 6 puestos entre el ranking por gasto/publicaciones y el de patentes frente a los 13 puestos de España (más del doble).

El número de patentes da una estimación de la investigación aplicada y aplicable, y es a través de esta como la sociedad recupera su inversión en investigación en forma de empresas y puestos de trabajo. Los resultados muestran de forma inequívoca que en España se penaliza la innovación aplicada, aquella que tiene una repercusión inmediata y produce avance y mejora de la calidad de vida, porque le mueve la silla a las élites. 



Estos resultados también se pueden interpretar como que el gasto en I+D en realidad es la formación de redes clientelares, de chiringuitos extractivos que permite a unos cuantos extraer rentas mientras no hagan nada para alterar el status quo. Es decir que el gasto en I+D no se usa para innovar sino para frenar la innovación.



Si vemos los informes de productividad global del World Economic Forum vemos que los métodos de gestión y otros indicadores de la calidad y talento empresarial de España esta muy por debajo de la media,.. ¿como es esto posible? ¿como es posible que empresarios ineficientes no sean sacados del mercado?,.. pues la explicación es sencilla, porque el factor de éxito en España no es el talento sino el clientelismo político, esto permite sostenerse a empresas ineficientes a costa de consumidores y contribuyentes.

No estamos en contra de la actividad empresarial, estamos en contra de la extracción de rentas mediante el clientelismo político que es muy distinto, algo que en España es parte de su ADN cultural.


Todo el sistema keynesiano y toda la acción de los bancos centrales durante la ultima crisis ha estado destinado precisamente a impedir la destrucción creativa y apuntalar las viejas estructuras de poder, protegiendo de esta forma a las elites al tiempo que se recortan las libertades.

Cuando analizamos los recortes en educación e I+D, las infames medidas del ministro Wert y demás actuaciones del PP, podemos ver que es un intento de reducir la educación e incentivar la emigración como medida para proteger la silla de las élites a costa de las oportunidades del resto de la sociedad.
No es de extrañar que en el ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas, la ULPGC este en el puesto 45 de un total de 48 universidades evaluadas, o que la ULL esté en el puesto 36, o que en proyectos de I+D ambas estén en el ranking 45 y 46 respectivamente, siendo tan solo "superadas" por la Universidad de Burgos y la del Rey Juan Carlos.

Tampoco es de extrañar que, en calidad de la educación, las universidades canarias estén también a la cola, tal y como escribió el catedrático de la ULPGC Guillermo Garcia Reina en su blog Bioironia,
Que la prensa local publique hace unas semanas que [la ULPGC] no está entre las primeras 500 Universidades del mundo (conforme al denominado ranking de Shanghai) induce a pensamientos impuros, pero de sencilla evitación si se re-enfoca la noticia, y se aclara, por ejemplo, que tampoco se la espera entre las primeras 2.500 Universidades del sistema solar.

La educación es una de las herramientas mas poderosas para reducir las desigualdades sociales, por lo que no es extraño que traten de hacerla lo mas mediocre posible. No es error ni ignorancia, es diseño. Las cosas son como son porque a un pequeño grupo de privilegiados corruptos les interesa que sean así para seguir beneficiándose de ello de forma ilegitima. 

En Canarias ocurre lo mismo con CC y los señores del ladrillo, los hoteleros y los importadores del REA,... todos ellos aliados para mantener un sistema ilegitimo que les beneficia a costa de las oportunidades del resto de la sociedad, y que protege su posición de medianeros de los intereses económicos y geoestratégicos de la metrópoli en Canarias. 


Todo esto explica que los resultados y las políticas de I+D y de innovashión en Canarias sean como las conclusiones de la física teórica: o no existen o sólo existen en teoría.  Si como vimos al principio de este articulo, los resultados de I+D e innovación española son patéticos, los canarios son subrealistas y tercermundistas.

Todas las acciones, además de ridiculas son una estafa porque, o están orientadas a asaltar las arcas públicas como la PLOCAN, o están orientada al autoempleo - porque lo pequeño es bello ya que no me altera los equilibrios de poder - con lo que además consigo expandir las redes clientelares. Eso si, ni se te ocurra tener una idea que pudiera generar empleo o ser motor económico, porque eso traería destrucción creativa, disrupción e innovación y es precisamente lo que trata de evitar la élite corrupta e ilegitima que padecemos.


En realidad el frenar la innovación es castrar las posibilidades de desarrollo, es robar tiempo a los jóvenes y a las nuevas generaciones para que las viejas generaciones que nos han metido en todo esto sigan manteniendo sus privilegios ilegítimos. Es aceptar ser un privilegiado de forma ilegitima. Es bloquear la evolución y el desarrollo para robarle el tiempo a los que vienen detrás.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios