Ahí te lo dejo Catalina, ... si lo quieres coger lo cojes

Fragmentos de Retrato del Colonizador de Albert Memmi,....

El (colonizado) recientemente asimilado se coloca en una posición considerablemente superior al colonizador medio. Promueven una mentalidad colonial excesiva, muestran desprecio orgulloso por los colonizados y continuamente ostentan su rango prestado, que a menudo oculta una brutalidad vulgar y avidez. Todavía demasiado impresionado por sus privilegios, los saborean y defienden con el miedo y dureza, y cuando la colonización está en peligro, se vuelven sus defensores más dinámicos, sus tropas de choque, y a veces, sus instigadores.


Los representantes de las autoridades, dirigentes, policías, etc reclutados entre los colonizados, forman una categoría de los colonizados que intenta escapar de su condición política y social. Pero al hacerlo, al optar por ponerse al servicio del colonizador para proteger sus intereses exclusivamente, terminan adoptando su ideología, incluso con respecto a sus propios valores y sus propias vidas.


Habiendo sido engañados hasta el punto de aceptar las injusticias de su posición, incluso a veces beneficiándose de este sistema injusto, el colonizado todavía encuentra su situación más una carga que otra cosa. Su desprecio puede ser sólo una compensación por su sufrimiento, como el antisemitismo europeo es muy a menudo una salida conveniente para la miseria. Tal es la historia de la pirámide de pequeños tiranos: cada uno de ellos, siendo socialmente oprimidos por uno más poderoso que él, siempre encuentra uno menos potente en quien apoyarse, y se convierte en un tirano a su vez. ¿Qué venganza y orgullo para un carpintero de poca monta caminar al lado de un trabajador árabe que lleva un tablón y unos cuantos clavos en la cabeza! Todos tienen por lo menos esta profunda satisfacción de ser negativamente mejor que los colonizados: nunca están envueltos totalmente en la humillación a la que el colonialismo les impulsa.

Aunque no lo parezca, Memmi no está hablando de Canarias sino de Tunez,.... ahí te lo dejo Catalina. Si lo quieres coger lo cojes y si no lo dejas.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Compatriota, lo has dejado muy claro, totalmente de acuerdo, en cuanto al Soria solo hay que ver como lo trata el alcalde de los mineros vergüenza le debe dar, y en cuanto a Anita Oramas aquí en la colonia trata de engañar a todo el que se deja, y Halla en España parece una gatita amarilla en celos solo hay que recordar la actitud y las miradas al ZP y la primera mujer en felicitar a Marianico aquel nefasto dia que lo hicieron presi, no fue su esposa ni la vicepresidenta no, fue la gatita amarilla en celos, lo malo de todo esto es que el colonizado como consecuencias de la castración mental y psicológica es muy corto de memoria, y le vuelven a engañar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados