Paulino ha reconocido la existencia del Pacto Colonial

No salgo de mi asombro al leer en la prensa local que Paulino afirma que "Canarias debe poner al día su contrato con el Reino de España". Entre lo de Lidl el otro dia reconociendo la discriminación laboral de los canarios en nuestra tierra, y hoy Paulino reconociendo la existencia de un Pacto Colonial con el estado español. Estamos viviendo un arranque de sinceridad que no nos lo creemos. Es lo que tienen las crisis, que afloran las verdades a la superficie.



Imaginamos que el mensaje dirigido a RepSoria y compañía, también conocido como el Gobierno de España, muestra su predisposición a sentarse a la mesa a discutir el asunto de las perras porque ya no pueden sostener el chiringuito. Intuyo que es el siguiente paso tras el Pacto del Fracaso de principios de año.

Decía un viejo conocido que nos dejó a finales del año pasado que la razón es tozuda. Así que vamos a explicarlo una vez más.

Las políticas que generan crecimiento y empleo son bien conocidas, pero cuando no se implementan no es por error o ignorancia, es por diseño. Cuando no se implementan es porque o bien un grupo de personas se está aferrando al poder a toda costa, o bien porque una grupo de personas está enriqueciendo a otro grupo de personas (incluidas ellas mismas) a costa del resto de la sociedad.

Cuando en Canarias se implanta - al final de los años 80 principios de los 90 - un modelo económico, llamemosle REF, que no es sino una mala copia de un modelo absolutamente fracasado en Latinoamerica desde hacia décadas, denominado modelo ISI, tampoco es ningún error o ignorancia. Es diseño. Especialmente cuando desde entonces se sabia de la existencia de hidrocarburos en nuestras aguas.

El REF permite a España, a la élite política canaria y a la oligarquia local y foránea extraer rentas cómodamente a costa del resto de la sociedad y a España ejercer su dominio y control del territorio a costa de crear paro y miseria.

Por otro lado era evidente desde hace años, la necesidad de un cambio radical en Canarias, pero todos jugaron a la negación de la realidad. Que incomoda realidad, mejor vivir en nuestro mundo de Yupi como si nada hubiese pasado. Pero la razón es tozuda y el cambio no tienen consciencia, no tiene clemencia, no toma prisioneros y destruye sin misericordia a las organizaciones y las personas que no se adaptan.

La actitud de negación del cambio constituye una defensa contra el cambio, ignorándolo y remembrando el confort y la seguridad de épocas pasadas. ¿Te suena a Paulino hablando de binomio construcción turismo y de como nos iba a salvar?



¿Cuales son los comportamientos típicos de la negación?

  • Evitar el tema del cambio tanto como sea posible
  • Esperar despreocupadamente sin tomar ninguna iniciativa
  • Actuar como si nada estuviera pasando
  • Actuar como si fuera un problema temporal
  • Realizar solamente el trabajo rutinario
  • Suprimir la exploración y la curiosidad en nuevas áreas
  • Enfocarse en pequeños detalles y ser quisquilloso
  • Culpar a agentes externos y a otras personas por las dificultades
  • Matar al mensajero
  • Cuestionar métodos y datos relacionados con el proceso de cambio


Pero lo peor son las consecuencias de la negación. Esta solo consigue posponer lo inevitable, perder oportunidades, socavar los cambios requeridos y debilitar a la organización, la sociedad en su conjunto y sus miembros. El resultado en Canarias lo sabes tu mejor que yo, 34% de paro, indices de miseria tercermundista, 70% de paro juvenil y el fracaso más absoluto no solo tuyo sino de toda tu generación.



El SOS lanzado por Paulino a Madrid se traduce, seré un niño bueno y me presentare con Roman Rodriguez, hombre de confianza del aparato del estado español como ustedes quieren. Estamos dispuestos a hablar del petroleo y de lo que ustedes quieran. Seremos buenos y nos venderemos nosotros y el futuro de Canarias por poco dinero.

Paulino, la razón es tozuda. Al negar la necesidad de cambio desde hace años te has convertido en un pequeño ratoncito que has caido en tu propia trampa y cuya única salida es caer aun más bajo, quizás, hasta que no te puedas mirar más en el espejo cada mañana y termines cocainómano como aquel ex alcalde de Santa Cruz,.... el abesan no perdona y el que sabe lo que has hecho, las decisiones que has tomado, y los efectos de las mismas sabe también que no te mereces otra cosa. 

Pero el fracaso no es solo tuyo, compártelo con todos los de tu generación y compañeros de partido.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Voy a compartir este artículo tuyo,Ancor,en un site que apoyan a Palestina desde Madrid con intelectuales,escritor@s ,cantantes en una gala "benéfica";algo que me parece estupendo si es así pero lo que no tolero ni comparto es que hagan esa gala para un país y a Canarias la sigan teniendo de colonia.Si de verdad están comprometid@s con la política colonial de Israel que ejerce sobre Palestina,deberían empezar por la suya propia contra nosotr@s.Saludos Ancor.

    ResponderEliminar
  2. De que Canarias es una colonia no hay duda ninguna. Incluso la RAE lo reconoce. Yo añado que Canarias no es solo una colonia sino que además huele muy mal.
    Sabemos perfectamente quienes son los perros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados