EMMASA o el escandalo del agua en Santa Cruz

Publicaba el periódico El Dia un valiente artículo de la periodista española Maria Montero - en relación a la empresa de agua de Santa Cruz de Tenerife EMMASA - en el que denunciaba las prácticas de dicha empresa.
Naciones Unidas, en 2010, reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento como algo imprescindible en la autorrealización. Se insta a los gobiernos hacia principios igual de claros respecto a este bien esencial y por tanto irrenunciable, como el agua, definida como suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible. En este último punto, se estima que su valor no debería de exceder del 3% de los ingresos del hogar. Y se hace mención en la relación del agua con la infancia. En el pleno de marzo de 2013 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se aprobó, por unanimidad, no cortar el suministro de agua a familias con dificultades económicas. Pero Emmasa, parece que no reconoce este logro social y ha seguido privando a los ciudadanos sin ingresos de este recurso vital
Lo que la periodista no nos cuenta, porque posiblemente no lo sepa, es que Emmasa pertenece a las constructora española Sacyr. Dicha constructora ha estado siempre muy cercana al aparato del estado, y recibió, en tiempos de Zapatero una avalancha de obra pública para salvarla de la quiebra, tal y como este articulo publicado en El Confidencial.


No solo recibió una avalancha de obra pública española, sino también la adjudicación de las obras de ampliación del Canal de Panamá, con una oferta que hubiese sido descalificada en Europa por baja temeraria, pero que se subsanó incluyendo a un par de influyentes familias panameñas en el consorcio.

¿Y por qué les cuento esto y que tiene que ver con el agua de Santa Cruz? Bueno, lo interesante viene ahora. El inicio de los problemas de Sacyr vinieron con la adquisición de una participación en,.... adivinen,.....REPSOL. Asi que esta empresa con fuertes conexiones al aparato del estado se uso para adquirir una participación importante en Repsol hace unos años cuando el tema de las prospecciones petrolíferas en Canarias se reactivó. Punto uno.

Si miramos en el accionariado de Sacyr nos vamos a encontrar con varias sorpresas. La primera es que su principal accionista es DISA Corporación Petrolífera. La compañia DISA no es "canaria", en realidad es propiedad de Demetrio Carceller, un empresario catalán cuya fortuna familiar, de las mayores del Estado español, proviene del franquismo. DISA tiene un poco más del 13% de Sacyr.

Demetrio Carceller, empresario catalán, miembro del consejo de administración de Sacyr y propietario de DISA

Otro nombre en la lista es el colono extremeño Juan Miguel Sanjuan Jover, presidente y propietario de SATOCAN, la principal constructora afincada en Las Palmas de Gran Canaria. Dicha empresa, curiosamente tiene los certificados de calidad para la construcción de gasoeductos desde los años 90, mucho antes de que el tema del petroleo canario saliera a la palestra.. 

Aunque Sacyr por su parte es una constructora muy cercana historicamente al PSOE, el colono extremeño Juan Miguel Sanjuan va a los mitines de Soria y del PP. Cosas del aparato del Estado. A buen entendedor pocas palabras bastan.

El extremeño Juan Miguel Sanjuan Jover, propietario de SATOCAN
Estos dos personajes, Carceller y Sanjuan, representantes de la España corrupta, son los socios "canarios", por llamarlo de alguna forma, de Repsol en el expolio de nuestros yacimientos - entre otras cosas a través de la participación adquirida en Repsol por Sacyr - aunque de canarios tengan bien poco, son colonos y ejemplos de la oligarquia de colonos pies negros, como en Argelia, que nos gobierna.

Estos dos personajes, exponentes de la España del pelotazo y el tráfico de influencias, son, a través de Sacyr los propietarios de EMMASA que ahora está cortando el suministro de agua a los ciudadanos en apuros. La revista interviú publicó un suculento artículo denunciando las irregularidades y la corrupción en la privatización de EMMASA y sus conexiones con el caso de Las Teresitas, en donde están implicados Ignacion Gonzalez padre y Antonio Plasencia, cuyas conexiones con dos expresidentes, a través de su constructora-promotora, ya hemos denunciado. 

El colono Juan Miguel Sanjuan Jover
Otro ejemplo de como esta casta de colonos pies negros cuenta con el amparo y la protección del aparato del estado lo tenemos en que el Tribunal Superior de Justicia evita cumplir la sentencia contra EMMASA. Todo colono es un usurpador ilegitimo y es bueno que tomen consciencia de ello. Porque todo colono, que se sabe usurpador ilegitimo, tiene dos opciones, no aceptarlo y macharse, o aceptarlo y quedarse. Por tanto el que se queda pierde cualquier tipo de legitimidad.

Curioso también como La Caixa, principal accionista de Repsol, se ha hecho con la mayoría del sistema financiero canario a traves de la compra de Cajacanarias.

Pero volviendo al tema del agua, nos debería hacer pensar como ocurre esto con EMMASA al tiempo que el escritor canario Alberto Vazquez Figueroa ha ofrecido su sistema patentado de producción de electricidad y agua gratuitamente a Canarias con lo que el agua saldria a una fracción de su coste actual, con tremendas implicaciones para la capacidad productiva canaria, la agricultura y otros sectores.

Lo que frena el desarrollo de Canarias no es nuestra geografia sino la extracción de rentas que hace España a través de sus empresas y medianeros locales. ¿De que vamos a vivir como nación independiente?, de nuestro trabajo y nuestras posibilidades sin que nadie nos ponga el pie encima. No hace falta que nos echen una mano, nos basta con que nos la quiten de encima.






Segunda parte del video






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Está clarisimo quienes nos roban y quienes son los perros canarios que lo permiten en detrimento de pueblo en general.

    ResponderEliminar
  2. http://eldia.es/movil/2013-04-26/SANTACRUZ/SANTACRUZ8.htm

    ResponderEliminar
  3. video sobre las preguntas de si se puede en el ayuntamiento de Santa Cruz sobre el vertido ilegal de aguas sin depurar de Emmasa en la bahia de santa cruz

    http://www.youtube.com/watch?v=7GbLy9NbWUY&feature=share

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados