Donde están las rentas (del turismo), matarile-rile-rile

El supuesto milagro económico canario de las ultimas décadas se ha desvelado como una pesadilla. Record de turistas y de parados. En el afán de la ganancia fácil y la cultura del "pelotazo", se especuló con el suelo, basando todo el desarrollo de Canarias en la venta del suelo e inmuebles a extranjeros, españoles incluidos.

En la actualidad hay más de 40.000 camas turísticas ilegales. En su mayoría complejos de apartamentos vendidos a extranjeros que los alquilan en sus países de origen sin tributar nada en Canarias. Este dato no me lo invento yo, lo han reconocido las Federaciones de Hostelería y Turismo de ambas provincias por boca de Fernando Fraile, presidente de la de Las Palmas.

Fernando Fraile, presidente de la FEDHT
Complejo de time-sharing de la empresa Anfi, del empresario noruego Björn Lyng y del constructor Santana Cazorla, en la que Jose Mauel Soria se vio involucrado a través del caso Salmón cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria
Jose Manuel Soria como presidente del Cabildo de Gran Canaria autorizó 3.500 camas turísticas al empresario noruego dueño de Anfi y luego se fue a Salzburgo y a pescar salmón a Noruega invitado por el empresario

Por otro lado las grandes cadenas hoteleras - españolas y europeas - del todo incluido, hacen que el gasto del turista se quede en el hotel y el beneficio vuele fuera de Canarias, al igual que los trabajos, excepto el de camarera de pisos y el de jardinero, es decir los puestos más bajos y peor pagados, que generalmente se reservan a personal nativo.

Son las consecuencias de un modelo de desarrollo pensado no para desarrollar canarias sino para extraer rentas de Canarias y desposeer a los canarios de su tierra. Al igual que los tratados con los indios norteamericanos, el objetivo final era desposeernos de la tierra.

La estrategia de desposesión del suelo ha sido completa. Por una parte con la venta de suelo a extranjeros, que ahora pueden alquilar sus propiedades en otros países sin tributar en Canarias, y por otra, con la venta de suelo con cargo a la RIC a las grandes cadenas hoteleras que, en última instancia, compraban el suelo y financiaban sus inversiones con los impuestos que se ahorraron a través de la RIC y que nos tenían que haber pagado.    

La jugada es redonda, vendimos nuestra tierra a cambio de los impuestos que tenían que habernos pagado. Es sencillo, si yo tengo que invertir 100 pero me puedo deducir fiscalmente 90, la compra en el tiempo me sale prácticamente gratis. La RIC - y en realidad todo el Régimen Económico y Fiscal - no es más que una extracción de rentas al pueblo canario para dárselo a los ricos y a los foráneos. Es el pacto colonial.




Ya lo contábamos en Canarias con Futuro; posiblemente seamos el único pueblo que ha entregado su principal fuente de riqueza y encima haya financiado gratuitamente las inversiones a través de los beneficios fiscales del REF, en especial la RIC.

Dicho de otra forma para que lo entiendas, las inversiones hoteleras de las grandes cadenas españolas como RIU, Sol Melia, H10 o Iberostar en Canarias salen, en última instancia, de tus impuestos, es decir del dinero que nos tenían que haber pagado a todos en impuestos. Con tus impuestos les has pagado a esas cadenas la compra de tu tierra y sus inversiones.
Hotel de lujo Abama Golf&SPA del Grupo Prisa en Tenerife que cuenta con playa privada y cuya inversión total le habremos pagado los canarios al Grupo Prisa en un 90% gracias a la RIC
Interior del Hotel de lujo Abama
Hotel de Lujo Atlantis Bahia Real en Corralejo, Fuerteventura, propiedad de un grupo inversor español
Interior del Hotel Atlantis Bahia Real
Hotel Riu Palace en Playa del Ingles, la cadena mallorquina ha construido varios hoteles en Canarias y su expansión se la hemos financiado gratuitamente los canarios a través de la RIC incluida en el REF

A la fiesta también se han apuntado los medianeros locales, pequeños constructores que han medrado en un sistema clientelar y corrupto. Por ejemplo Ambrosio Jimenez al que se le dieron los terrenos públicos en el Parque Marítimo de Jinamar para que construyera un enorme centro comercial ilegal como compensación a  sabe Dios que servicios o favores. Es decir, los favores que los señores del ladrillo hacen a determinados partidos políticos, en última instancia, los terminas pagando tu con tu suelo y con tus impuestos.

El Centro Comercial las Terrazas de Ambrosio Jimenez, no solo era ilegal sino que incumple la ley de costas, destruyó yacimientos arqueológicos de nuestro patrimonio y el habitat de una planta endémica que solo se daba en ese lugar, sino que además ya sabes, que en última instancia esas inversiones le saldrán fiscalmente gratis al poder deducirse la RIC. Es decir se la habremos pagado nosotros con nuestros impuestos. 

Centro Comercial en terreno público cedido, seguramente como compensación de favores, por parte de CC al constructor Ambrosio Jimenez que podrá deducirse fiscalmente dicha inversión de forma que al final le saldrá gratis y se la habremos pagado todos nosotros

Un poco más arriba, también en Jinamar tienes el nuevo megacentro de Eroski. Misma historia, yacimientos de los antiguos canarios destrozados y un suelo y unas inversiones que, en última instancia, les saldrá gratis al acogerse a la RIC. La estrategia de desposesión de la tierra ha sido completa. Demos gracias a nuestros gobernantes y a nuestra amada España que nos protege de nosotros mismos mientras se llena los bolsillos y se ríe en nuestra cara. Lo mismo que los extranjeros que compraron apartamentos y ahora los alquilan sin pagar nada aquí. En verdad que somos un pueblo generoso.

Megacentro de Eroski en una zona con importantes y ricos yacimientos de los antiguos canarios. Una inversión que la compañía española se podrá deducir fiscalmente con la RIC, con lo que al final todos los canarios le habremos pagado su inversión

Muchos países con territorio limitado como Suiza, Islas Cayman, Liechtenstein, Bermuda o Islas Vírgenes, tienen una política de suelo completamente contraria a Canarias. Los extranjeros simplemente no pueden ni comprar suelo ni activos inmobiliarios, salvando algunas excepciones muy puntuales. Todo lo contrario que en Canarias, lo que se explica por el afán recaudatorio de la financiación ilegal de los partidos políticos, la corrupción de los cargos públicos y la ambición y mediocridad del empresariado isleño. 


Dentro del sector turístico es curioso ver que la aerolínea Binter vuela a Lisboa pero no a Madrid, Barcelona o Valencia. Esto puede chocar a primera vista. Presuntamente hay un acuerdo firmado entre Binter e Iberia en el que la primera no podría volar a España e Iberia no podría hacer vuelos interinsulares.


No es que los vuelos interinsulares sean un gran negocio, pero si tienes un monopolio de facto -Islas Airways es una tapadera para que Binter no tenga el monopolio y pueda recibir subvenciones de la UE - no es mal negocio. 

Pero donde está el verdadero negocio es en las subvenciones al transporte entre España y Canarias y esa es una tarta que Iberia no está dispuesta a compartir. Unas subvenciones que, en realidad, nos pagamos nosotros mismos y que en muchos casos permiten a los más de 600.000 colonos españoles irse de vacaciones a ver a su familia. Es el "plus colonial".


 Ya lo comentábamos en Canarias con Futuro;
El beneficio de hacer pasar los vuelos por la Península es también considerable para las líneas aéreas que así nos venden muchas más horas de vuelo. Es decir, crean demanda Canarias-Península de forma artificial y el subsidio de transporte de residentes que complementa el precio del billete sale del gobierno canario, es decir, de tus impuestos.

Pero es que el subsidio al transporte también tiene trampa. Las líneas aéreas le cobran al residente canario la tarifa más baja, y lo sientan en la clase mas baja dentro del avión, pero al gobierno canario le facturan la tarifa más alta. Es decir que a si al residente canario le cobran por ejemplo 60 Euros ida y vuelta, al Gobierno canario le cobran 400 Euros con lo que el billete lo han vendido por 460. (...) No es de extrañar que a los equipos deportivos canarios les digan, ponme publicidad que no te cobro el transporte. En realidad lo que están diciendo es “quédate los 60 euros y ponme publicidad gratis que los 400 euros de tu transporte ya me lo paga tu gobierno”. Por supuesto que el gobierno canario conoce todo esto ya que al final es quien paga la factura. ¿Todavía te preguntas el por qué Canarias no tiene una línea aérea propia, ni siquiera charter con la península?
Así que ya sabes porque en Canarias solo existen lineas aéreas de juguete. España protege sus rentas extractivas generando mercados cautivos a través del intervencionismo económico.


Lo de la RIC y el REF estaba cantado. Es un mecanismo extractivo y de desposesión del canario. Cualquiera con conocimientos de ingeniería financiera y tributaria lo entiende. No es error, ni ignorancia, es diseño. 

Las políticas que generan desarrollo económico equilibrado son conocidas. Cuando no se implementan no es error ni ignorancia sino que un grupo de personas, o un estado, se esta aferrando al poder y la dominación, enriqueciendo a un determinado grupo de intereses, incluidos ellos mismos. 

Esta ha sido la gran estafa al pueblo canario. Así que la próxima vez que veas al típico empresario canario de la generación de la transición que te hable de cuanto han contribuido a desarrollar Canarias, bla,bla,bla,bla,... o de un godo que te diga que sin España nos moririamos de hambre, .... ya sabes lo que puedes escupirle a la cara.

 
 



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. La costa del sur de Gran Canaria en general está totalmente destrozada, y la zona de Anfi es un verdadero desastre, como se ha acabado con todo el litoral construyendo esa monstruosidad de hoteles, diques, playas artificiales, etc. Los políticos canarios merecen que los echen de esta tierra y no les permitan regresar nunca. Y lo peor de todo es que esto todavía no ha acabado seguirán destrozando más territorio y más costa, hay proyectos de un muelle deportivo en Meloneras y más hoteles.

    ResponderEliminar
  2. EN QUE LUGAR DEL MUNDO INVIERTEN EL DINERO SUS CLIENTES DE MENCEY MANAGEMENT O COMO SE LLAME?

    ResponderEliminar
  3. Al igual que otras entidades con como Triodos Bank, yo suelo aconsejar a mis clientes que inviertan con base ética, es decir ni en armas, ni en drogas, ni en COLONIAS DONDE SE EXPLOTE Y SE ESTAFE A SUS HABITANTES.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros, los canarios, debemos sentir mucha vergüenza de nosotros mismos; y si no es así... No nos dejarán ni el mísero terruño acotado que les dejaron a los nativos americanos. Debiéramos senirnos peor que si nos hubieran timado porque, a fin de cuentas, un timo se lleva a cabo con una estrategia de engaño, pero todo lo relatado y leído se ha llevado a cabo por desidia, ignorancia y falta de interés e implicación.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a las subvenciones al transporte me gustaria hacer una aclaración. Aunque las ayudas al transporte las abone el Ministerio de Fomento, en ultima instancia las pagamos nosotros.

    Las ayudas al transporte son ayudas de estado con finalidad regional según jerga de la UE permitidas como excepción dentro del régimen de ultraperiférica. Aunque lo pague el ministerio esas partidas están recogidas en como fondos transferidos a canarias LOFCA – Ley Organica de Financiación de las Comunidades Autónomas - como transferencias directas del estado.

    Por tanto figuran en nuestra contabilidad y salen de nuestros impuestos.

    Teniendo en cuenta que nuestra balanza fiscal oficial esta casi en equilibrio, y que nuestra balanza fiscal real (si tributase en canarias la actividad generada en canarias como ocurre con la hacienda foral del pais vasco) es positiva,... en realidad las subvenciones al transporte nos la pagamos a nosotros mismos, o mejor dicho, se la pagamos a las grandes aerolineas españolas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados