El canario es el carcelero de su propia prisión


Creo que ya es hora de enfrentar la verdad incómoda. Gran parte de la culpa de la situación actual la tienes tú. Si, ya sé que el caciquismo nos ahoga y la metrópoli nos explota, pero también sé que tú, con tus comportamientos y actitudes, contribuyes a ello.

Así que deja de echarle la culpa a los demás y si quieres cambiar la sociedad empieza primero por cambiarte ti mismo.  Canarias es un país con un potencial de crecimiento extraordinario, absolutamente aplastado por unas oligarquías políticas, financieras y monopolistas tanto locales como foráneas. Pero dicha opresión no acabará si nos limitamos solamente a protestar.

Lo primero que ha de decidir un pueblo es si quiere tan solo protestar o si realmente quiere cambiar las cosas. Si tan solo tiene un sueño de liberación o si tiene también la voluntad y la determinación para convertir ese sueño en realidad.


Da igual que estemos hablando del Apartheid en Sudáfrica, de la descolonización de la India, de los derechos civiles en el sur de Estados Unidos o en la independencia de las Repúblicas Bálticas o Georgia de la URSS. Cuando la gente quiere acabar con la opresión y alcanzar mayores cuotas de libertad, justicia y prosperidad, son cuatro las acciones que se han de emprender.

No es que lo diga yo, lo dice Gene Sharp, uno de los mayores expertos mundiales en las luchas civiles por el cambio, en sus libros. Esas cuatro acciones son comunes paras todos los casos y son las siguientes;

Primero hay que fortalecer a los grupos sociales e instituciones independientes como asociaciones, sindicatos, fundaciones, colectivos, think tanks, etc... Si no existen estos centros o "loci" independientes de poder hay que crearlos. Son prioritarios ya que de esta forma se empieza a distribuir el poder político (y económico) dentro de la sociedad de una forma amplia y plural.

Pero en Canarias en lugar de fortalecer las instituciones independientes (o las iniciativas de creación de estas), se las boicotea, o se les hace el vacío y se las ataca. La falta de apoyo de la sociedad civil hace que estas instituciones pronto se conviertan en dependientes del dinero público.

La mentalidad de que es el estado quien debe sostenerlas, y el miedo a apoyar y empoderar a instituciones que no se controlan directamente, termina poniendo  las llaves de la prisión en las manos del poder establecido. No necesitan ni tan siquiera quitártelas. Tú se las entregas con tu actitud.

En otras ocasiones las iniciativas encaminadas a diversificar el poder terminan siendo implementadas y acaparadas por los que quieren mantener el status quo. Por ejemplo el supuesto think tank creado en Canarias por los mismos que propusieron el REF y cuyo objetivo es la perpetuación del sistema actual de extracción de rentas.

Cuando las instituciones se pervierten transformándolas en instrumentos de opresión en lugar de liberación, es simplemente consecuencia directa de tus propias acciones y actitudes, de tu incapacidad para la colaboración y la acción colectiva, aunque prefieras siempre echarle la culpa a otro.

La segunda acción es crear una poderosa fuerza de resistencia interna, es decir, crear una o varias organizaciones políticas y de la sociedad civil. Pero organizaciones reales. La incapacidad política para articular algo más que no sean siglas vacías, o personalismos detrás de unas siglas, es lo que permite, por ejemplo, que Coalición Canaria se perpetúe en el poder, que se "apropie" la bandera de las siete estrellas o que ahora intente articular un partido independentista controlado y "de juguete" para asustar a Madrid y de esta forma perpetuar el sistema caciquil y de extracción de rentas.

Si CC está ocupando ese espacio, es solamente por la incapacidad política de los independentistas para ocuparlo ellos. No busques otro culpable porque no lo hay. Si CC se aprovecha del "voto útil" es porque los demás han sido incapaces, con sus actitudes y comportamientos, de articular ninguna alternativa. Si el ministerio del interior decide crear un partido independentista con la hoz y el martillo, o con machangos en lugar de con estrellas en la bandera, es simplemente por la incapacidad de los independentistas de articularse seriamente y ocupar ese espacio.


La tercera tarea que ha de ejecutarse es la elaboración de un plan estratégico global y ejecutarlo con destreza. Me refiero a un enfoque estratégico y pragmático basado en realidades y no en creencias. En su libro autoliberación (self-liberation) Gene Sharp afirma que para ello se necesita tres clases de conocimientos y que todos los que participen en el diseño de esa estrategia deben poseerlo de forma integrada.

Se necesita un conocimiento profundo del conflicto, de los oponentes, de la sociedad y de sus necesidades. También es necesario un conocimiento profundo de la naturaleza, funcionamiento y técnicas de la resistencia civil no violenta. Además se necesita la capacidad de analizar, pensar y planificar estratégicamente.



Dice Gene Sharp que es estúpido, y potencialmente desastroso, iniciar una lucha contra un sistema opresivo, o incluso intentar diseñar una estrategia para dicha lucha, sin tener integrados esos tres tipos de conocimiento. También dice que nadie debe intentar participar en la formulación de la estrategia sin un estudio profundo previo.

Intentar formular una estrategia sin el conocimiento adecuado es como un estudiante de químicas corriendo a experimentar en el laboratorio sin haberse estudiado los libros primero. El reconocer que uno "no sabe" lo suficiente es muy útil para evitar planteamientos simplistas y presunciones peligrosas que pueden conducir a problemas y desastres.

Estas no son afirmaciones gratuitas sino el resultado de la experiencia de Gene Sharp en multitud de procesos de cambio y transformación social. Sin un conocimiento profundo de la acción no violenta y las consideraciones estratégicas, las personas que recomienden un curso de acción probablemente terminen causando un gran daño al movimiento, afirma el autor.

Compara estos requisitos con lo que se hace en Canarias. Todos tienen su fórmula mágica, su estrategia de Mickey Mouse que no suele ser más que una película montada en su propia cabeza basada en deseos o ideologías pero no en realidades. Ni idea de cómo implementarlas pero por opinar que no quede. Pajas mentales para vivir su propia fantasía. Una vez más son los propios comportamientos y actitudes contraproducentes de los canarios los que los mantienen encarcelados en su jaula.


Además, el plan estratégico diseñado se ha de ejecutar con destreza. Como afirma el reverendo James Lawson, organizador del boicot a los comedores raciales en Nashville 1960 dentro del movimiento pro derechos civiles afroamericanos de Martin Luther King:
No podemos hacer una manifestación con 25 personas que hacen lo que les da la gana. Deben tener una disciplina en común. Esa es la palabra clave. Para mí la dificultad con las personas y los esfuerzos no violentos radica en que no reconocen la necesidad de una fuerte disciplina y un entrenamiento feroz. Así como la importancia del diseño de estrategias, planificación, reclutamiento y de todo lo que hay que hacer para organizar un movimiento. Todo eso no puede surgir espontáneamente debe hacerse sistemáticamente.
Igualito que en Canarias, ¿verdad?

La cuarta acción es fortalecer a la población oprimida en su determinación de luchar, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir. En resumen, hay que ayudarles a conquistar el yo y reforzarlo. Unas de las formas de desarrollar el yo es a través del aprendizaje experiencial. Eso significa ayudarles a derribar sus barreras y miedos ofreciendo experiencias que permitan a la gente descubrir su poder cuando actúa junta. A través de dichas experiencias se les brinda la oportunidad de derribar sus barreras emocionales, psicológicas, culturales y sociales, así como superar los miedos y viejos tópicos y paradigmas.

Que experiencias le han ofrecido a ese pueblo que, según ellos, "no tiene conciencia" y con el que son incapaces de conectar sino peleas, estupideces, folclorismo, dogmas y fracasos. En lugar de empoderar y motivar consiguen exactamente lo contrario; desempoderar y desmotivar.


Afrontemos la verdad incómoda, son sus propios comportamientos los que te mantienen encarcelado en la prisión. Pero eso también significa que te puedes autoliberar si eres capaz de cambiar tus comportamientos. La incapacidad de articular una respuesta nace de la incapacidad de colaborar, y la incapacidad de colaborar nace de una concepción autocrática del poder inculcada.

Quizás la culpa de la construcción de la prisión sea de otros, pero es tu responsabilidad, y solo tuya, la de intentar cambiarlo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios