viernes, 28 de diciembre de 2012

Contestando a difamaciones


Un amigo me comenta, que en determinada red social, una individua supuestamente llamada Viviana Mariscal me acusa de empresario corrupto, evasor de capitales y vividor pegando sablazos, entre otras lindezas.
"un tal Dorta (que me tiene baneada) es un empresario corrupto que se mueve por intereses, que tiene sus empresas en paraísos fiscales para no pagar impuestos y que se hace llamar Mencey Macro (rey de Canarias) sin que nadie le haya votado para que esté en el trono. Se creía que el independentismo canario era un grupo de "incultos" esperando un mesías y se encontró con un grupo que el que pegaba los carteles tenía 3 títulos universitarios. Es un tremendo vividor que va pegando sablazos"

Querida Viviana, permíteme contestarte.

Primero mi blog se llama "Mencey Macro". Macro viene de macroeconomia, y también de una forma de gestionar patrimonios denominada Global Macro que combina la geopolítica y la macroeconomía. Si te hubieras molestado en ver la descripción del blog dice claramente "Reflexiones sobre economía y política canaria desde una perspectiva macroeconómica, geopolítica y de futuro"

 
Sinceramente la traducción de Mencey Macro por "Rey de Canarias" no se de donde te la has sacado. Eso debería ser algo así como "Mencey Isekenen n Tkanaren", y digo algo así porque mencey tampoco significa rey. Según la tradición oral - excepto en el menceyato de Taoro donde Benchomo si había instaurado una monarquía hereditaria - el mencey era elegido por el consejo de ancianos, lo cual concuerda con la estructura tribal de otras poblaciones imazighen del norte de Africa. Para tu información, mencey significa literalmente el principal, es decir, el que lidera. 

Como comprenderás, el liderar no necesita ni de trono ni de cetro ya que cada uno de nosotros podemos ejercer nuestro liderazgo de forma individual. Otra cosa es que tu no sepas cual es el significado real del liderazgo. Algo que tienes en común con tu "jefe" ya que parece que estás muy cercana a Presidencia del Gobierno, el cual, por otro lado, es presidente sin haber ganado nunca unas elecciones. Lo cual dice mucho de su "legitimidad". Pero ese es otro tema.



En cuanto a la acusación de corrupto, me gustaría que concretases y aportases pruebas. En caso contrario es simplemente una difamación y un libelo. Es curioso que alguien cercano a presidencia del gobierno me acuse de corrupción cuando la credibilidad al respecto de la clase política canaria en general, y de "Corrupción Canaria" en particular, es la que es. En fin, buen intento pero no cuela.

Con respecto a la localización de mi empresa en Suiza y Luxemburgo, déjame aclararte unos cuantos puntos. Primero, existe plena libertad de movimiento de capitales. Segundo, el FLN de Argelia, por ejemplo, prohibió a sus militantes y simpatizantes pagar tributos a Francia. Puedes comprobarlo en los diferentes libros sobre el proceso, o si no te gusta leer, en la película Hors la Loi. Tercero, la consecución de una licencia financiera en un estado corrupto y oligárquico como España es tremendamente complicado. Puedes leer los libros de Mario Conde en donde explica perfectamente como la oligarquía financiera en España es un club cerrado y exclusivo, en donde no existe libertad de competencia y establecimiento como en otros países europeos.

Si lo que pretendes es eliminar la libertad de movimientos de capitales para que los ciudadanos sean presa absoluta de gobiernos corruptos y cleptocráticos, para que gobernantes y élites puedan seguir extrayendo rentas impunemente para financiar sus círculos de corrupción, sus pesebres y sus chiringuitos, deberías decirlo tal cual.

Mientras las islas manden el dinero de sus impuestos a España, y mientras los políticos no actúen con transparencia, no tributaré para ellos si puedo evitarlo. Prefiero pagar mis impuestos en países con leyes y gobiernos respetables.

Quizás preferiría usted que yo no tuviese licencia financiera en Suiza, fuera del alcance del Estado español y de la Unión Europea. Quizás para usted Viviana, seria preferible que dicha empresa cerrara o que yo no fuera accionista y director. De esa forma podría seguir el camino de la cajas canarias y ser otra posibilidad más de libertad financiera que desaparecería, otra posibilidad más de estructuración de la ACCION COLECTIVA ECONOMICA que seria abortada, y un paso más en la dependencia de Canarias de la banca española y del Estado español que tanto les apasiona.

Quizás esta empresa con licencia para la gestión de patrimonios, para la gestión de fondos de inversión privados, vehículos de capital riesgo y otras actividades de asesoramiento financiero, tanto a particulares como a empresas, y que podría ser ampliada hasta convertirla en licencia bancaria sea algo que asuste, y mucho, a los palanganeros del colonialismo. Significaría un instrumento de libertad, y ya sabemos que para ustedes todo lo que suene a libertad, o reduzca su control, es peligroso.

Otra cosa es que se sepa o no se sepa, se quiera o no se quiera, aprovechar dicha oportunidad. Pero al menos yo la he brindado. Otros critican pero sin ser capaces de proponer una alternativa, no digamos ya de estructurarlas, o, menos aun, de implementarla.

Por ultimo, con respecto a vividor viviendo de sablazos. Dudo mucho que obtuviese la licencia de una empresa financiera regulada y supervisada por el órgano regulador Suizo y de Luxemburgo si yo fuese tal persona. A no ser claro, que usted crea que los organismos reguladores suizos del sector financiero, en lugar de ser uno de los mas serios y respetados de uno de los mayores centros financieros internacionales, sean un chiringuito al servicio de la oligarquía corrupta como en España. 

Si lo que usted define como "sablazos", en realidad se refiere a la incapacidad del canario a colaborar con determinación en un proyecto porque es incapaz de superar sus propios miedos y envidias y suele dejar a la gente con el "culo al aire" porque está mas pendiente de lo que va a ganar el otro que del beneficio que le reporta a él. Fíjese. se lo admito. El canario con sus propios comportamientos y con su incapacidad de superar el problema de la acción colectiva es el carcelero de su propia prisión. Pero eso no es un problema de honradez del impulsor, sino un problema de inmadurez del resto.

Como ve yo no tengo la culpa ni de su cercanía a "presidencia" ni de su incultura financiera, ni de su desconocimiento de nuestra historia.  Por último, en lugar de estar atacándome, quizás deberían usar su tiempo y esfuerzos en ofrecer soluciones a los problemas de Canarias. Quizás así se ganarían un mínimo de respeto, algo de lo que se han mostrado ustedes absolutamente incapaces.




PD: Quizás estos ataques tengan que ver con una iniciativa patética de nueva organización independentista promovida por ustedes "por lo bajinis", a la que, a pesar de su insistencia, he dado calabazas porque apesta, y muy mal., y no solamente a ustedes. El que diseñó el "experimento" sabia muy bien lo que hacia, y, sinceramente, no les veo a ustedes capaces de ese grado de "conocimiento".

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Atrapados en sus propias contradicciones


No es que me oponga  a la ley de residencia, al contrario, es que se que el único objetivo de esa medida es tratar de preservar, al menos durante algún tiempo más, los chiringuitos extractivos, los privilegios y los mercados cautivos con los que la elite política y caciquil en Canarias, y fuera de ella, se llena los bolsillos extrayendo rentas a costa del resto de la sociedad.

Lo que se pretende es un balón de oxigeno para el mantenimiento del status quo, o una baza negociadora con Madrid. Lo mismo que el intento patético de crear una organización independentista de marioneta para tratar de “asustar” a Madrid a fin de conseguir más concesiones para la élite. Todo ello, en un intento desesperado de proteger y asegurar la continuidad de las prácticas corruptas y extractivas, que es lo único que preocupa y ha preocupado, tanto a Paulino Rivero Baute como a sus adversarios políticos dentro y fuera de Coalición Canaria.

La primera vez que se presenta en el Parlamento Autonómico una propuesta reguladora de la residencia fue por "Siete Estrellas Verdes" en 1988, pero sin aval de firmas. En 1991 se presentó conjuntamente otra por Frepic y CNC y con los avales de más de las 15.000 firmas necesarias, estableciendo la condición de canario y la de residente en Canarias; fue rechazada por el Consejo Consultivo por inconstitucionalidad. En abril de 1996 Pedro Medina, diputado de la Gomera presentaba al Parlamento otra proposición no de ley, cosechando el absoluto rechazo del PP, PSOE y Coalición Canaria. Una nueva propuesta se presentó en 2001 por una "Plataforma Ciudadana por una Ley de Residencia" que aglutinaba, entre otros, a Intersindical Canaria, propuesta avalada por más de 20.000 firmas, que siguió el camino de las propuestas anteriores.
Si realmente quisieran resolver los problemas de Canarias hubieran actuado  de forma distinta desde hace mucho tiempo. Pero resolver los problemas de Canarias significa desmontar los privilegios y las políticas extractivas de renta que ahogan nuestro crecimiento y generan paro y miseria. Desmontar tales chiringuitos, por supuesto, ni se plantea. Lo único que buscan caciques y apparatchiks es su propia supervivencia.

Están atrapados en sus propias contradicciones y en un callejón sin salida. NO DEBEMOS COLABORAR CON ELLOS, DEBEMOS NEGARLES TODO APOYO PORQUE SOLO ASI PODREMOS CAMBIAR hacia una sociedad más justa e inclusiva. De lo contrario seremos cómplices en el mantenimiento del status quo.


 
El gradualismo y el colaboracionismo solo consigue dar balones de oxigeno a la élite y al mantenimiento del status quo. Si bien, en determinadas coyunturas, un gradualismo que vaya consiguiendo logros parciales es preferible a un rupturismo estéril, esto es tan solo una consideración táctica y no estratégica. Debemos recordar que cuando existe una élite que controla férreamente el poder y se opone al cambio bloqueándolo - porque teme ser el perdedor político y económico del proceso - el cambio solo se producirá llevando la situación al límite, a un punto de ruptura.

Cuando en un país no se implementan las medidas necesarias para el crecimiento y el desarrollo, no es error ni ignorancia, es que,  o bien se están tratando de aferrar al poder a toda costa, o bien están enriqueciendo a un grupo de personas, incluidos ellos mismos, a costa de las oportunidades del resto de la sociedad.
Si nos están liquidando como pueblo tenemos dos opciones, o quedarnos sentados sin hacer nada esperando a un milagro a un “Mesías de la Recuperación”, o tomar la responsabilidad de nuestro destino en las manos, ponernos el mono de trabajo y cambiar nuestras actitudes y comportamientos.

Cuando un pueblo quiere autoliberarse tiene que emprender cuatro acciones, Primero fortalecer los grupos sociales e instituciones independientes que existan en la sociedad, se deber fortalecer la autoestima de los individuos así como su voluntad de lucha y su capacidad de resistencia. Se debe crear y organizar un movimiento de resistencia interna y finalmente ha de definirse una estrategia y ejecutarla con destreza. 

Ninguna de estas acciones se está realizando en Canarias, porque para ello hay que dejar a un lado comportamientos autocráticos,  aprender a cooperar y a fiarse de los demás para poder colaborar con ellos, así como aprender a actuar de forma responsable y con disciplina para que los demás puedan confiar en nosotros y no defraudarlos. Esto no es culpa ni de CC ni de la metrópoli, es culpa nuestra y ser conscientes de ello es el primer paso para cambiarlo.
 



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 24 de diciembre de 2012

Una "postal" pero distinta

En estos días especiales, cuya celebración es mucho más antigua que el cristianismo, en lugar de una felicitación navideña voy a compartir con ustedes otra clase de postal con este sencillo video timelapse.


video

 
 PD: El vídeo también se puede ver en youtube en este link





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 21 de diciembre de 2012

Feliz taborno de invierno (Tabburt n tegrest, la puerta del invierno)

Feliz solsticio de invierno, feliz Taborno de invierno o feliz Tabburt n tegrest. Según la Taucho - la tradición oral creada como esfuerzo durante generaciones y generaciones para conservar nuestras tradiciones y creencias a fin de preservarlas para las generaciones futuras y que un día pudieran resurgir - este día tenia para los antiguos el significado de alejar las enfermedades del invierno y traer la abundancia para las nuevas cosechas, que se plantaron el 23, 24 y 25 de Noviembre. 

La noche del Taborno de invierno se hacían comidas copiosas tendentes a hacer magia simpática, es decir que si entrabas en el ciclo pasando la puerta del invierno comiendo abundantemente se daria abundancia en las próximas cosechas. Además se invitaba a los antepasados a una comida comunitaria como se explica extensamente en este artículo de Izuran.

Magek emergiendo sobre el pico de la montaña de Galdar en el taborno de invierno e iluminando la necrópolis de la guancha

El significado de este día era grande entre los antiguos, no solo para los Guaxit de Tenerife, sino también para los Kanart de la isla de los valientes. Al igual que, al sur de Gran Canaria, el túmulo del gran rey en la necrópolis de Arteara está alineado con la salida del sol en el equinoccio de primavera, el túmulo central de la necrópolis de la Guancha en Galdar (¿del "gran rey" o quizás mejor de la "gran reina"?) está alineada con la salida del sol justo por el pico de la montaña de Agaldar en el día del Taborno de invierno, del Tabburt n tegrest, ... el día en el que se abren las puertas del invierno por el que vienen tanto los peligros del frio y las enfermedades, como la vida en todo su esplendor en forma de abundante lluvia fertilizante para las nuevas cosechas y pastos.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista inedita a Antonio Cubillo sobre el accidente de Los Rodeos

Entrevista para la radio realizada por Fernando Hernández González a Antonio Cubillo Ferreira, secretario general del M.P.A.I.A.C (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) efectuada el 27 de Marzo de 2007 con motivo del 30ª aniversario del accidente de aviación civil, ocurrido en el aeropuerto de Los Rodeos, donde se quiso responsabilizar al movimiento que dirigía de aquel accidente. En esta entrevista, inédita hasta ahora, el líder independentista canario nos da su versión de los hechos, acaecidos aquel fatídico 27 de marzo de 1977.




PD:  El informe de la ALPA al que se refiere Antonio Cubillo se puede consultar en este link








---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lo que no te han contado sobre el accidente de los Rodeos

Parece que con la muerte de Antonio Cubillo determinados periodistas insisten en traer a colación el fantasma de la catástrofe de los Rodeos de 1977. Aportemos algunos datos.

De 1956 a 1980 ocurrieron 13 siniestros aéreos en Los Rodeos, dos de ellos posteriores al  accidente de 1977, sumando un total de 951 víctimas mortales. Triste récord que multiplica por 3 a cualquiera de los aeropuertos con mayor índice de siniestralidad del mundo.

Un aeropuerto construido en una zona de niebla

Tras el siniestro de 1972 se aprobó el proyecto de Tenerife Sur en 1973, inaugurado en 1978. En ese momento ya habían ocurrido 10 siniestros en Los Rodeos, con 222 muertos. 

El controlador de la torre de control era Fernando Azcúnaga Aaransay, nacido en Bilbao en 1935. El propio Azcúnaga confiesa que se había pedido un radar de rodadura para el aeropuerto mucho antes del accidente de 1977, pero que no se les había concedido porque Los Rodeos "estaba abandonado". 

Al echarle la culpa al MPAIC el estado español, no solo sacó un rédito político sino que también se ahorró dinero como reconoce el propio Azcúnaga 
"Las compañías de seguros me atosigaron muchísimo, hasta el punto de que en una de las reuniones me levanté y les dije que se había acabado, que no les iba a decir más. Eran un montón de compañías y lo más fácil para todas era echarle la culpa al controlador y que todo lo pagara el Gobierno español. Pero no lo lograron y tuvieron que pagar cantidades históricas. Fue muy duro porque partían de que era culpable. Me sentí mal. Me ayudó mucho el jefe de control, el hoy general retirado Hidalgo. Me dio unos días de permiso y me aconsejó que me fuera a Gran Canaria para quitarme del acoso al que estaba siendo sometido en Tenerife. Fue impresionante: la insistencia de los medios, las aseguradoras y particulares que querían saber detalles... "
Pero el estado español no solo sacó rédito político y económico al echarle la culpa al MPAIAC sino que también creo en el alma de los canarios un falso sentimiento de culpabilidad. El sentimiento de culpabilidad es una de las emociones más inmovilizantes y destructivas que podemos experimentar. Agradécesela al estado español que ha tratado al independentismo y nacionalismo canario sentirse culpable por las culpas de otros.


Tres años después ocurrió el accidente de 1980 que dejó otros 146 muertos, y en el que, una vez más y al igual que el accidente de 1977, se detectan graves fallos de la torre de control. El informe del accidente dice claramente que el controlador dio instrucciones al avión para proceder a la espera. Esa espera no estaba publicada y su rumbo no tenía relación con el de la pista de aterrizaje, lo que provocó dudas en la tripulación durante una fase tan crítica como es la de aproximación. 

La información referida a la espera, que fue transmitida por el controlador, era ambigua y contribuyó directamente a la desorientación de la tripulación. No se indicó una altura mínima para la espera y la orientación de la espera era irrealista, puesto que no concordaba con el rumbo de la pista de aterrizaje.

Por tanto, a los que creen que si el batir de las alas de una mariposa sobre Pekin crea un huracán en el Golfo de Mexico, debemos encarcelar a la mariposa por ser la causa de la causa de la causa de la causa, y atribuyen alguna responsabilidad al MPAIAC por el desvío de 2 aviones de Gando a Los Rodeos, con mayor razón aún deberían culpar al estado español por ser la causa directa de la causa de la muerte de 951 personas en el aeropuerto de Los Rodeos en trece accidentes aéreos.

Antonio Cubillo puede haber cometido muchas equivocaciones, pero también es cierto que estuvo sufriendo a la maquinaria de propaganda del estado durante 40 años.

Más despreciable y vil, si cabe, es el uso de la creación del sentimiento de culpa en el pueblo canario por el accidente de Los Rodeos, para ahorrarse dinero y sacar rédito político, cuando el responsable de las decisiones de localización, inversión y equipamiento de los aeropuertos, radares incluidos, así como de la capacitación de su personal, es AENA que siempre ha sido una empresa pública dependiente del Gobierno Español. Además es especialmente hipócrita cuando los beneficios de los aeropuertos canarios históricamente no se han usado para mejorar y modernizar el equipamiento de nuestros aeropuertos, sino para cubrir el agujero de los aeropuertos españoles deficitarios.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 17 de diciembre de 2012

El fracaso no es solo de Paulino

... y el turismo llegó y acabó con la emigración en Canarias vino a decir, hace unas semanas, Paulino Rivero en su última intervención en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria....... pero que tienes un 33% de paro, campeón.

Parece que el presidente de estas ínsulas todavía no se ha enterado que durante su mandato decenas de miles de canarios han tenido que emigrar, no por elección sino por necesidad. El 47% de los residentes en Canarias está en situación de precariedad. La juventud, universitaria y no universitaria por igual no tiene futuro. Si descontamos de los residentes a los colonos y extranjeros, encontraremos que la gran mayoría de los canarios nativos vive en situación de precariedad gracias a este hombre y su empeño por mantener el status quo.

Hace unas semanas un amigo partió para Perú. Hoy me comenta otro amigo que se marcha para Venezuela y a principios de año otro canario, recién licenciado en informática, me dice que tendrá que marcharse a intentar buscarse la vida en algún sitio.

Dicen los mentideros políticos que podría estar pensando en dimitir. No me extraña. Con semejante panorama al final el que va a tener que emigrar es el, pero a un país donde no lo conozca nadie. Aunque eso no lo va a librar de tener que mirarse al espejo todas las mañanas. La gestión política y económica no puede ser más desastrosa. La falta de liderazgo, la falta de visión, la falta de proyecto, cuando Canarias más lo necesitaba, lo ha conducido al más rotundo de los fracasos tanto político como social.



Paulino ha sido un incapaz y un cobarde. Ha sido incapaz de liderar el cambio político, social y económico en Canarias. Al contrario, lo ha frenado. Ha sido un cobarde, un impostor y un inconsciente que ha preferido no moverse para seguir saliendo en la foto y cuyas consecuencias la están pagando cientos de miles de canarios. Aunque las verdaderas consecuencias están todavía por venir, como en el caso del petróleo.

Desoyendo la necesidad de transformación radical que esta tierra pide a gritos, y que las voces mas informadas pedimos y expresamos públicamente, se montó su fantasía en la cabeza y aposto rancho y hacienda a que la crisis era algo transitorio y que los acontecimientos en el norte de Africa de la primavera árabe le otorgarían el tiempo necesario para la recuperación. La crisis no como algo estructural sino como algo pasajero. La huida como actitud. Quiso jugar a ser el "salvador de Canarias" como presidente y consejero de turismo y de aquellos vienen estos lodos. Imbécil.


Un fracaso más absoluto y rotundo es imposible de obtener, pero todavía tienen la poca vergüenza de venir a decirnos que llegó el turismo y acabó con la emigración. Rodeado de incompetentes y mediocres para que le sean fieles, este personaje se ha cargado Canarias, su partido y el nacionalismo canario. Un concepto tan prostituido y degradado tanto por este personaje como por los caciques insulares y los oligarcas de ilustre y no tan ilustre apellido que ya hasta repugna a la mayoría de los canarios nativos.

Pero el fracaso no es solo suyo. En realidad el fracaso no es de un hombre sino de toda una generación. El fracaso es de toda una forma de entender Canarias, la política y la economía. Es el fracaso de la mentalidad que posibilita, a través de la eliminación de la librecompetencia mediante la corrupción y el intervencionismo, la creación de los mercados cautivos de donde extraer rentas ilegitimas. Es el fracaso de varias generaciones, que tienen hoy mas de 50 años, que ha vivido toda su vida en la mentira.

Me resulta "gracioso" cuando un empresario canario dice que no hay que rescatar a los bancos sino a las empresas. Pero si te llevan rescatando durante décadas campeón, ... con ayudas, subvenciones, desgravaciones fiscales y todo tipo de mecanismos disuasorios y barreras de entrada, formales o no.

Ese rescate continuo a la oligarquía canaria desde hace décadas es lo que te permite mantener sus planteamientos obsoletos, tu falta de liderazgo, tus modelos de negocios caducos y tu incapacidad de gestión, al tiempo que sigues extrayendo rentas de forma ilegitima. No pasa nada, tu incompetencia y tu falta de talento te la pagamos entre todos para que puedas seguir jugando al monopoli.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 10 de diciembre de 2012

Antonio el nuestro


En la madrugada de hoy, 10 de Diciembre de 2012, Antonio Cubillo emprendió su viaje al Luyet, el mundo de transición de los antiguos canarios a donde iban los difuntos para, de allí, aguardar una nueva encarnación o regresar al seno de la divinidad y fuente de toda vida, Magek.

El Luyet, el mundo naranja de transición
Tuve la suerte de conocer a Antonio en estos sus últimos años. Había que cogerle el tranquillo, pero una vez que se lo cogías era fácil comunicarse con él. Además, como era algo goloso, si le llevabas una bandejita de dulces te lo ganabas. Tenia un estilo peculiar de contar las cosas, nunca iba al grano sino que te empezaba a contar una historia dando rodeos hasta que entendías el mensaje.  

Eso si, si ibas a verlo mejor que no fueras con prisas, tenias que ir con tiempo y preparado para que te contara interminables historias de como consiguió la radio en Argelia, del rubio, de las minas de hierro de Gara Djebilet, de Houari Boumédiène, del Che Guevara, de geopolítica africana y, al final, no era extraño que bajaras al bar de abajo y volvieras a subir con unos platos de pabellón venezolano para almorzar.

En mi opinión Antonio fue un prisionero de su propio entorno.  Un entorno generalmente negativo y en gran parte analfabeto, política y socialmente, que vivía de su relación, positiva o negativa, con él. Un entorno, en gran parte su creación, que terminó devorándolo. Se embarcaba o te hacia participe en proyectos hasta que su entorno, histórico e inmovilista, se enteraba y lo hacia recular. Pero tu ya estabas metido en el surco y podías seguir solo sin el. Cuando entendías esa dinámica, ya sabias como manejar la situación.

Tenia una frase que me gustaba mucho "la razón es tozuda". Antonio fue un analista, un pensador que identificó claramente la realidad colonial de Canarias y actuó en consecuencia, con sus aciertos y sus errores. Tenia una gran intuición. La necesidad de una moneda propia no era por los motivos que el decía pero si es recomendable porque Canarias no es zona monetaria óptima ni con Europa ni con España. No es que se necesite de una constitución para descolonizar un país, sino que la viabilidad y probabilidad de éxito de un proceso de descolonización depende de las instituciones políticas y económicas que se establezcan. El hombre no andaba desencaminado.

Muchos han sido los que lo han criticado, pero la mayoría de ellos no pasó 20 años en el exilio ni tuvo una campaña de difamación contra su persona durante 40 años por parte del aparato del estado. Criticar es fácil, pero solo tiene derecho a equivocarse el que lo intenta.  

Antonio es un personaje de luces y sombras, de novela negra, de espías y guerra fría, de aciertos y errores,... y parte ya de la historia de estas siete peñas atlánticas y africanas.

Ahul Antonio, tifulkit t-tighri n tilelli.
(Saludos Antonio, hermoso es el grito de la libertad)





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 3 de diciembre de 2012

La envidia isleña





Nuestro gran escritor Victor Ramirez suele decir que este pueblo isleño es un pueblo de envidiosos y que el castrado no odia al castrador sino a quien no se deja castrar. Por otra parte Franz Fanon dice que el último refugio de la autoestima del colonizado es no ser menos que el otro colonizado.

"Mientras que el colono o el policía pueden, diariamente, golpear al colonizado, insultarlo, ponerlo de rodillas, se verá al colonizado sacar su cuchillo a la menor mirada hostil o agresiva de otro colonizado. Porque el último recurso del colonizado es defender su personalidad frente a su igual. (...)el hermano, al levantar el cuchillo contra su hermano, cree destruir de una vez por todas la imagen detestada de su envilecimiento común."

Yo personalmente creo que tanto Victor como Fanon se acercan mucho pero no aciertan del todo. La clave última está en otro sitio. No es envidia, es miedo. 

En el norte de Marruecos está la región del RIF. Una región tribal, durante mucho tiempo en constante lucha de clanes rivales y sin poder constituir un estado centralizado.  AbdelkrimEl Jatabi fue el líder rifeño que se levantó contra los españoles a principios del siglo XX y consiguió expulsarlos prácticamente del RIF. Abdelkrim consiguió lo que no había conseguido nadie, unir a las tribus del RIF y con ello derrotó a los españoles en Anwal (Annual). 

Pero fue una corta victoria. A pesar de tener un proyecto país y formalizar un gobierno, un parlamento y un cuerpo diplomático para tratar de asegurar la supervivencia de la naciente República del RIF mediante la construcción de un estado centralizado y moderno, no lo consiguió. Finalmente sucumbió ante los ejércitos francés y español.

Batalla de Anwal

Años después Adbelkrim diría que sus peores enemigos no fueron las balas de los españoles sino la oposición de los jefes religiosos de las cabilas. Estos se opusieron al cambio porque la creación de un estado moderno les movia la silla. Se opusieron al cambio por las mismas razones que llevan a las élites de otros países a oponerse a la innovación y a bloquear el desarrollo, para no convertirse en perdedores políticos.

El resultado fue una oportunidad perdida y décadas de ocupación española del protectorado de Marruecos, la sangría que para las poblaciones imazighen del RIF supuso la guerra civil española y el atraso secular bajo el reinado de Hassan II de Marruecos. Todo porque los jefes religiosos de las cabilas se opusieron al cambio para tratar de aferrarse al poder de forma desesperada.

En Canarias, la vieja guardia y la elites lumpen también se oponen al cambio. Sus razones, al contrario de lo que pudiera parecer, no difieren mucho de las razones egoístas por la que las élites coloniales bloquean la innovación y el cambio. En ambos casos, en el fondo de dicha oposición está una concepción autocrática y extractiva del poder. Ese es su pecado. 

Se oponen a que otros avancen o tomen poder por miedo a que actúen de la misma forma (autocrática) con la que actuarían ellos. Se oponen porque no quieren ser los perdedores políticos y el precio lo pagamos todos los demás. 



A mas autócrata el individuo mayor la oposición a otros. No es envidia, es miedo. Es lo que en psicología se denomina hacer una proyección[1], es decir, el acto de atribuir a otras personas nuestros propios sentimientos, impulsos, actitudes o pensamientos. 

Ese miedo al otro es fruto de una concepción autocrática y extractiva del poder que el sistema  opresivo trata de inculcarte continuamente hasta convertirlo en un factor antropológico. Esa es la verdadera herencia colonial en Sudamérica y Africa.  Esa es la verdadera herencia colonial en Sudamérica y África, y lo que explica el fracaso de muchas independencias. 

Un sistema opresivo trata de convencerte de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza. De que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser. Para ello ha de convencerte de que el poder emana de unos pocos y de que tu destino es dependiente de la buena fe, de las decisiones o del apoyo del gobierno. El poder,  así concebido, se percibe como inmutable, emanado de arriba hacia abajo y difícil de destruir.

Cuando Bravo de Laguna fomenta el miedo al otro y la división con el insularismo pepero en Gran Canaria, o cuando pide a Madrid “la misma sensibilidad que tuvieron los Reyes Católicos con Canarias” no está chocheando, está siguiendo directrices e implementando un guión que le dictan desde Madrid.



El Estado español es el arquitecto de un sistema opresivo, pero el canario, con su comportamiento, lo perpetúa porque ha sido incapaz de articular una respuesta adecuada ante el caciquismo y el colonialismo, que en el fondo no son más que las dos caras de una misma moneda. 

Para poder dar una respuesta adecuada a la opresión primero hemos de cambiar nuestra concepción del poder y para ello hemos de superar los miedos a confiar en los demás. Si queremos cambiar Canarias primero tenemos que cambiar nuestros comportamientos y conquistar nuestros miedos porque para que el poder emane de abajo a arriba en lugar de ejercerse de arriba abajo, lo primero es aprender a confiar en tu vecino empoderándolo, y en el proceso empoderándote a ti también.




[1] La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto.
---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto