jueves, 29 de noviembre de 2012

Mentiras, petroleo y cintas de video


Un amigo me dijo que debería cobrar derechos de autor al Gobierno de Canarias. Recientemente Paulino ha salido declarando que Canarias es el sexto cliente del Estado español, o que en realidad Canarias aporta mucho más de lo que recibe del Estado español al no existir una Hacienda Canaria como en Euskadi, entre otros de los muchos argumentos que he ido desgranando en mis publicaciones, artículos y libros.


El error de mi amigo consiste en considerar que Paulino se ha "copiado" de mis argumentos o que desconocía dichos argumentos. Nada más lejos de la realidad. El Gobierno de Canarias y Coalición Canaria conocían todos esos datos antes que nadie y, desde luego mucho antes de que yo los publicara. 

Los informes sobre el mamoneo del transporte marítimo, del REA, de la balanza fiscal real, del petroleo, etc... están en informes de la consejería de industria y de la consejería de economía desde hace mucho, mucho, mucho, tiempo. No estoy hablando ni de un año ni de cinco, sino de más, de mucho más.

Otra cosa es que Coalición Canaria haya querido mantener a la población, e incluso a sus propios militantes de base, en la ignorancia para proteger sus chiringuitos extractivos. Pero saberlo lo saben y desde hace muchisimo tiempo.

El error de mi amigo es pensar que el objetivo de Paulino y sus compinches, políticos y privados, es el desarrollo de Canarias y la solución al problema del paro. Su objetivo es bien distinto, su objetivo es aferrarse al poder a toda costa, para poder seguir enriqueciendo a un grupo de personas, incluidos ellos mismos, a costa de las oportunidades del resto de la sociedad. 

Es decir, para poder seguir extrayendo rentas. Mientras que, en teoria, el beneficio de actividades empresariales viene derivado de la asunción de riesgos e incrementan los recursos disponibles, la extracción de rentas simplemente redistribuye la riqueza existente pero sin crear ninguna riqueza nueva. Eliminan el riesgo a través del proteccionismo, el intervencionismo, las ayudas y subvenciones, monopolios y otros privilegios a costa de las oportunidades del resto de la sociedad. Robin Hood pero al revés, le quito a los pobres para dárselo a los ricos para que sigan "cómodos". 

Solo así se entiende que Paulino haya dicho, en su ultima intervención en la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria, que "el turismo ha acabado con la emigración". ..... ¡¡¡¡ pero que tienes un 33% de paro, campeón !!!.


La intervención de Paulino tenia como trasfondo el tema del petroleo.  En términos absolutamente obsoletos y demagógicos trato de justificar la oposición a las prospecciones, cuando la verdadera oposición se explica con una sola frase "Canario no dejes que te roben". Pero ese no es el mensaje que quiere transmitir, porque quizás los canarios se podrían empezar a replantear muchas cosas y el "no dejes que te roben" podría empezar a aplicarse también a la administración regional, insular y local,... y claro eso no interesa.

La estrategia de Paulino está condenada al fracaso porque no pretende defender Canarias sino mantener el status quo....y el status quo solo se puede mantener frenando la innovación, lo cual hace necesario el dinero de Madrid,.... y Madrid a cambio quiere el petroleo.

Lo que Paulino y los suyos están pidiendo a Madrid no es que dejen de robar, ni que acaben con el régimen extractivo que enriquece a élites locales y foráneas, incluyendo los mandos de la Guardia Civil (o acaso crees que sus lujosos chalets salen de sus sueldos "oficiales") y a otros agentes del aparato del Estado, además de a ellos mismos.

Lo que Paulino y los suyos están pidiendo a Madrid es "no me quites tanto y déjame un poquito más de pienso para darle de comer a las gallinas". Lo que Paulino y los suyos están pidiendo a Madrid es "protege mi posición de medianero para que pueda seguir haciendo lo mismo"...... y Madrid el contesta,... " a cambio de tu petroleo".




La estrategia de Paulino y los suyos, no solo esta condenada al fracaso sino que ha condenado a la precariedad a más de un millón de residentes en Canarias. Si tenemos en cuenta que en esta sociedad los mejores puestos los tienen los de fuera y que existe casi un millón de foráneos,... podemos concluir que la estrategia de Paulino y los suyos ha condenado a la miseria o a la emigración a la gran mayoría del pueblo canario.

Por eso se me revuelven las tripas cuando le oigo decir que el turismo ha acabado con al emigración en Canarias. Mire las cifras oficiales o dese un paseo por las universidades y por los contenedores de basura de las grandes ciudades canarias antes de volver a abrir la boca, machango.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Declaración de Tiscamanita


DECLARACION DE TISCAMANITA

Estamos cambiando toda la vida. Nuestro cuerpo cambia a través de las edades. El cambio es una condición natural del hombre. De igual forma, la evolución es una condición natural de las sociedades para adaptarse a nuevas condiciones, entornos, realidades y tecnologías. 

Negar el cambio en una sociedad es lo mismo que negar el cambio en un individuo a través de las etapas de la vida. Se convierte en algo patológico. Pero muchas sociedades se resisten a evolucionar.

Las políticas que fomentan el crecimiento y el empleo son bien conocidas. Cuando no se implementan es porque, o bien un grupo trata de aferrarse al poder a toda costa, o porque los gobernantes están enriqueciendo a un grupo de personas, incluidos ellos mismos, a costa de las oportunidades del resto de la sociedad.


El cambio empieza por un cambio individual, por una toma de consciencia. Por un redescubrimiento de nuestra relación con nuestro entorno. Por un redescubrimiento de nuestra esencia y de nuestra identidad. De lo que somos y de lo que podemos ser.

Por el contrario, un sistema opresivo trata de convencerte de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza. De que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser. Para ello ha de convencerte de que el poder emana de unos pocos y de que tu destino es dependiente de la buena fe, de las decisiones o del apoyo del gobierno. El poder,  así concebido, se percibe como inmutable, auto perpetuado, duradero, emanado de arriba hacia abajo y difícil de destruir o de cambiar.

Pero la naturaleza del poder es muy distinta. El poder, para ser ejercido, depende de la aceptación y la cooperación de multitud de instituciones y de personas. En realidad los gobiernos y los sistemas de control son dependientes de la buena fe, de las decisiones  y del apoyo de la ciudadanía. El poder emana de abajo hacia arriba y no al revés. 

Las fuentes de poder del gobernante dependen estrechamente de  la obediencia y cooperación de la población. A través de la represión se trata de inculcar en la mente de los ciudadanos la obediencia que necesitan, ya que sin ella el poder no puede ser ejercido. 

El poder, para perpetuarse, también ha de evitar la cooperación entre los ciudadanos, ya que esta es la principal amenaza a los que detentan el poder.

Todos pretendemos cambiar el mundo pero que ninguno hacemos nada para cambiarnos a nosotros mismos. El problema es que nunca consideramos que nosotros mismos seamos parte del problema. 

Si quieres que las cosas cambien tenemos que empezar a confiar y colaborar los unos en los otros. Si quieres que las cosas cambien tenemos que dejar de tratar de decirle a la gente lo que tiene que hacer de forma autocrática y empezar a preguntarles qué es lo que están haciendo y como los podemos ayudar. Si quieres que las cosas cambien primero tienes que cambiar tú.

Aspiramos a contribuir a un cambio social duradero encaminado a redistribuir el poder político y económico ampliamente en la sociedad de forma plural e inclusiva. Empoderando al individuo para que pueda ejercitar su derecho inalienable a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Haciendo que amplias capas de la sociedad puedan participar de las oportunidades. Unas oportunidades que, hasta ahora, el sistema ha estado reservando a unos pocos.

Tenemos una responsabilidad tanto con las generaciones que nos anteceden como con las futuras generaciones. Aspiramos a una sociedad en la que todos los individuos puedan prosperar desarrollando su creatividad y todo su potencial en esta tierra. Aspiramos a una sociedad en la que no haya necesidad de emigrar. Una sociedad que permita y fomente la innovación y la amplia participación de los individuos en las actividades económicas, políticas y culturales. 

Una sociedad que permita al ciudadano hacer el mejor uso de sus talentos y habilidades así como la libertad para que puedan tomar las decisiones que deseen. Un sistema que permita aprovechar el talento del capital humano en toda su amplitud en mayor beneficio de toda la sociedad.

Una sociedad con futuro y esperanza de la que solo nos separa el superar nuestros propios miedos. Un futuro del que solo nos separa el aprender a confiar y colaborar los unos con los otros para derribar las cadenas que nos aprisionan e impiden nuestro desarrollo,  y así, con esa firme determinación, construir una Canarias libre, democrática y plural para nosotros y nuestros hijos.

En Fuerteventura a 25 de noviembre de 2012



Apoya la Declaración adhiriendote y firmando en este link


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 22 de noviembre de 2012

Guillermo el travieso

Guillermo fue una persona que podría haber cambiado Canarias si lo hubieran dejado. Sus ideas y sus proyectos eran ambiciosos, geniales, innovadores, brillantes. Valorado fuera de nuestras fronteras como una de las figuras más relevantes en el campo de microalgas y cianobacterias, peleó por convertir a Canarias en un centro de innovación e investigación puntero en el mundo. 


Lo hubiera conseguido si no hubiese contado con la oposición de una clase política canaria que, de cara al público, se llena la boca hablando de innovación pero que, en realidad, trata de frenar y boicotear cualquier intento real de innovación que le mueva lo más mínimo la silla a la élite empresarial y política, o que toque lo más mínimo los intereses economicos y geoestrategicos de sus amos en Madrid.

Los que conocemos su visión - que con tanta pasión te explicaba haciendo que una cianobacteria te pareciese la cosa más maravillosa del mundo - y sus proyectos para el desarrollo de una nueva agronomía y un nuevo ecosistema bioindustrial, basado en el cultivo de microalgas, sabemos de su potencial y sabemos que fue pionero a nivel mundial. Algunos de sus ideas y proyectos fueron presentados ante la ONU y estaban avalados por organismos internacionales como la FAO.

 

Pero en Canarias se encontró con una Universidad corrupta, a la que denunció repetidamente en su blog Bioironia, y a unos cabildos que le hicieron perder el tiempo en sus últimos años de vida mientras otros copiaban sus ideas y las implementaban en otras partes del mundo. Finalmente entendió que la clase política canaria concibe la innovación como un pesebre extractivo o, como máximo, como autoempleo precario que permita sacar a algunos individuos subvencionados de las listas del paro, pero nunca como algo que pueda alterar los equilibrios de poder dinamizando la economía y generando crecimiento y empleo. 

Finalmente entendió que ni España ni sus testaferros, mamporreros e intermediarios en la colonia van a permitir jamás un desarrollo que no controlen ellos o que pueda suponer un empoderamiento de la sociedad canaria. En términos de Acemoglu y Robinson, solo permitirán un crecimiento extractivo, que controlen ellos, para seguir y aumentar su extracción de rentas, pero nunca un crecimiento inclusivo que permita a amplias capas de la sociedad participar de las oportunidades generando movilidad social. 

Biotecnópolis

Guillermo Garcia Reina es un ejemplo de talento desaprovechado y del altísimo coste, en términos de crecimiento, riqueza y empleo que supone para el resto de la sociedad el mantenimiento de elites extractivas que frenan la innovación y bloquean el desarrollo para proteger una extración de rentas que depende para su supervivencia del intervencionismo económico a través control del poder político. 

Las instituciones económicas extractivas no pueden existir en el vacío, necesitan de instituciones políticas que las soporten y mantengan. Como el poder político depende de la distribución de recursos de la sociedad, cualquiera con ideas innovadoras lo suficientemente potentes como para alterar la distribución de recursos económicos va a ser bloqueado porque paralelamente a ello va a alterar la distribución del poder político del que depende la supervivencia de las instituciones económicas de extracción de rentas. 

Para entenderlo piensa en una isla cuya economía se base en la caña de azúcar con mano de obra esclava. Si le dieses derechos políticos a los esclavos, el sistema no se podría mantener. Sin el control de los tribunales y el ejercito, el sistema no se podría mantener. Por tanto cualquier innovación que altere la distribución del poder económico va a alterar la distribución del poder político y por tanto será una amenaza para la supervivencia del sistema y las élites.

Guillermo fue un travieso, un espíritu libre, un innovador, un visionario. Se atrevió a publicar indicadores de productividad para los centros y unidades de investigación que dirigía, acabando con la falta de transparencia en la gestión tradicional del chiringuito universitario en Canarias, lo cual le valió toda clase de amenazas.

También fundó el Banco Español de Algas, uno de los cuatro bancos de algas a nivel mundial reconocidos internacionalmente para el registro de la propiedad intelectual proveniente e la biodiversidad. Pero no lo hizo gracias a los políticos canarios sino a pesar de los políticos canarios. Lo hizo gracias a su esfuerzo personal y financiándolo gracias a patentes de biorreactores que desarrolló para Repsol. 


La supervivencia del Banco está amenazada por falta de financiación, ya que aquellos que se llenan la boca con la palabra innovación y que dirigen los corruptos chiringuitos extractivos del I+D en Canarias prefieren meter 50 millones de euros en la estafa social de la PLOCAN para llenar los bolsillos de un constructor, en lugar de meter la centésima parte para asegurar la continuidad de un Banco de Algas que en gran parte se ha autofinanciado hasta ahora.

Además de director del Banco Español de Algas y de catedrático de Biología de la ULPGC, Guillermo era director del Centro de Biotecnología Marina en Taliarte, había creado la Fundación Bioagramar para impulsar diferentes proyectos.

Estudió Ciencias Biológicas en Madrid y Barcelona, con una beca de la Federación Española de Natación, y que obtuvo los títulos de Master en Agricultura Biológica y de Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona.
 

Su especialización científica la realizó en biotecnología de algas y agronomía marina en la Universidad Ben-Gurion (Negev, Israel), la Universidad de Uppsala (Suecia), el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias (Quingdao, R.P. China) y la Universidad de Nueva York (Stony Brook, USA), principalmente.

Guillermo no solo fue uno de los grandes científicos de nuestra tierra, fue también uno de los grandes visionarios que ha tenido Canarias, pero cuyo legado ha sido castrado por un entorno político corrupto y contraproducente. Una de esas personas que dejan huella a los que tuvimos la suerte de conocerlo y colaborar con él. Su blog bioironia muestra su compromiso, no solo con la comunidad científica, sino con esta sociedad canaria. 

Los componentes químicos de su cuerpo descansarán en el mar para terminar formando parte de las cadenas tróficas marinas que alimentan este planeta, pero su espíritu estará siempre presente. Su ironia, su humor, su coraje, su amor por la vida, sus proyectos, su ilusión, sus ideas. Le echaré de menos.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 19 de noviembre de 2012

Dame una solución para seguir haciendo lo mismo

En las redes sociales alguien me dijo que escribía cosas inútiles, que sólo me quejaba y que no aportaba soluciones. Lo de no dar soluciones en realidad depende de lo que entendamos por “solución”.

Si dar soluciones es “dime como puedo seguir haciendo lo mismo”, pues he de admitir que es cierto. No doy soluciones. Pero dar soluciones no significa “dame una solución para no tener que cambiar”. Dar soluciones es apuntar a las causas últimas del problema y como cambiarlas. Dar soluciones significa señalar lo que hay que cambiar para generar crecimiento y prosperidad en Canarias. Entonces, he de admitir, que sí aporto soluciones.



La actitud en Canarias es la del “parcheo”. Tratar de resolver problemas estratégicos con medidas operativas. Es decir, intentar cambiar algo para poder seguir haciendo lo mismo. Eso, evidentemente no funciona porque cuando el modelo está obsoleto y no se ajusta a la realidad ni a las condiciones siempre cambiantes de la sociedad, no podemos pretender seguir haciendo lo mismo. Repetimos, no es posible solucionar un problema estratégico con medidas operativas.

Pero eso es precisamente lo que se empeña en hacer tanto el empresariado canario como los políticos. Quieren seguir extrayendo rentas como si no pasase nada. Quieren seguir viviendo en el pasado. Siguen esperando que los días de “gloria” retornen para que ellos puedan cómodamente seguir haciendo lo mismo.

Karl Popper, el proponente de las sociedades abiertas, afirma que las sociedades están en constante evolución. Cuando la brecha entre realidad y dogma se hace insostenible, la única forma de mantener el status quo es mediante la represión. Eso es lo que estamos viendo tanto en Canarias con Coalición, como en el Estado bajo el gobierno del PP.

Los timidísimos amagos de cambio de Coalición Canarias no son reales, son intentos de cambiar algo para que no cambie nada. Son intentos de proteger el status quo y las estructuras de poder existentes, tal y como lo llevan haciendo desde el principio de la crisis. El resultado social es por todos conocido.

Las políticas que generan crecimiento y prosperidad son bien conocidas, el Estado de derecho, la igualdad ante la ley, precios descentralizados, libertad de comercio, derechos de propiedad, educación, libre competencia y correcto funcionamiento de los mercados que crean los incentivos necesarios para que la gente innove e invierta en la mejora de la productividad.

Cuando estas políticas, las más consecuentes con el crecimiento económico, no se implementan, no es por equivocación o ignorancia sino diseño. Los políticos no están interesados en alcanzar prosperidad y desarrollo para la nación sino en mantener el poder a toda costa o enriquecer a un grupo especifico de personas, incluidos ellos mismos, a costa del resto de la sociedad. No se equivocan por error o ignorancia, se equivocan a propósito.



Cuando esto ocurre, es síntoma claro que estamos en una sociedad extractiva, en donde las élites en lugar de generar beneficios asumiendo riesgos y generando nueva riqueza, extraen rentas cómodamente a través del clientelismo político y el intervencionismo económico.

La extracción de rentas no crea nueva riqueza sino que distribuye la existente. Es como Robin Hood al revés, le roba al pobre para dárselo al rico, y eso es exactamente lo que genera el REF. Un pacto colonial en el que se le permite a las élites locales extraer rentas del resto de la sociedad a cambio de que compartan el botín con las élites españolas.

La prosperidad es creada por los incentivos que condicionan los comportamientos, y los incentivos son creados por las instituciones, es decir por el conjunto de “reglas de juego”. En Canarias las instituciones son por una parte las instituciones españolas y por otra parte las instituciones locales. La estructura de poder también se reparte entre España y a nivel local, pero el poder económico, financiero, jurídico, militar y de servicios secretos, de España es mucho mayor que el de Canarias. Por tanto el marco institucional canario es, fundamentalmente, el marco institucional que España quiere que exista.

Es decir, es inútil tratar de cambiar los comportamientos si dejas el marco institucional intacto. Es inútil tratar de resolver un problema estratégico a nivel operativo. Los problemas estratégicos solo se pueden solucionar a nivel estratégico.

El discurso izquierda-derecha, añade confusión al debate e introduce un factor emocional que permite la manipulación. Bajo un régimen extractivo las políticas keynesianas o liberales se distorsionan y pervierten completamente. Por ejemplo, las privatizaciones se convierten en oportunidades para que la elite extractiva se haga con activos del Estado a precios irrisorios como ocurrió en Rusia. Lo mismo ocurre con el gasto público que va a engordar los bolsillos de los oligarcas en lugar de ir a solucionar los verdaderos problemas.

 
Bajo un régimen extractivo, las privatizaciones liberales o el gasto publico keynesiano, otorgan otra oportunidad a las élites extractivas de robar y apoderarse de activos públicos. Bajo estas circunstancias no consigue una asignación eficiente de los recursos a través de los mecanismos de mercado, sino que la gente conectada políticamente se llena los bolsillos a costa del resto de la sociedad.

En América Latina, la gente suele echar la culpa de su pobreza al capitalismo y a los mercados, y esto eleva al poder a políticos populistas que con su corrupción y sus políticas económicas hacen todavía más daño y castran el desarrollo. Ejemplos tenemos todos los que quieras.

En realidad, en lugar del mercado en sí, el principal problema en América Latina es una economía dominada por las élites, o lo que denominaremos regímenes extractivos sustentados en instituciones económicas y políticas. Si la población comprendiera esto, el populismo y el control de las élites tradicionales no sería capaz de hacer tanto daño a la vida de cientos de miles de canarios.

En Canarias pasa exactamente lo mismo. No es la insularidad, ni la cultura, ni el tamaño, ni el "capitalismo", ni tan siquiera la ignorancia de los gobernantes. Es una economía dominada por unas élites - tanto de pies negros subordinada a intereses metropolitanos como puramente españolas- protegidas en base a unas instituciones económicas y políticas extractivas que persisten porque a alguien, muy lejos de aquí, le interesa que existan para poder seguir extrayendo rentas de la colonia. Eso es todo y no hay más.


Jorge Dorta
Director Mencey Capital

jorge.dorta@mencey.ch


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 13 de noviembre de 2012

Cho Vito o la desigualdad ante la ley


Durante el antiguo régimen las leyes que gobernaban el comportamiento de los aristócratas o el clero no eran las mismas que para el común o pueblo llano. Esto se solucionó cortándole la cabeza a los reyes y a unos cuantos aristócratas durante la revolución francesa.

La desigualdad ante la ley ha estado siempre en el núcleo de los regímenes autoritarios y opresivos. Actualmente nuestra sociedad es como una pirámide en el que la base esta sobreregulada y atada de pies y manos mientras que los que están en la cúspide hacen lo que les da la gana.

La desigualdad ante la ley también es la base de la extracción de rentas. Una extracción que se realiza mediante privilegios, tarifas, subvenciones, monopolios y otras medidas del intervencionismo económico y político. Decía un buen amigo que la solución al problema de la corrupción es evitar que la corrupción este en manos de unos pocos y permitir que todos nos corrompamos. Lo que quería poner de manifiesto es que lo realmente perjudicial es la desigualdad de oportunidades y la desigualdad ante la ley.

En Canarias el ejemplo del pueblo marinero de Cho Vito es un ejemplo sangrante de dicha desigualdad ante la ley. Amenazado de derribo por la ley de costas, ya han derribado varias viviendas mientras que otras siguen en pie resistiendo al corrupto aparato del Estado.

Miembros de las Fuerzas del Aparato del Estado en Cho Vito


El delito de los pescadores de Cho Vito es ser un impedimento para un proyecto especulativo acordado por el Gobierno de Canarias y el Gobierno español en 1998 contando con la complicidad necesaria del Ayuntamiento de Candelaria, finca particular de Antonio Placencia, el cacique de la comarca. 

Un cacique casado con la hija de Carlos Andrés Perez, el corrupto ex-presidente venezolano,  y según cuentan con dineros procedentes de la venta del Corte Ingles en donde planea la sombra y los intereses de Felipe Gonzalez, otro dragón de la corrupción. Un ejemplo de la clase de servidumbres de los medianeros locales.

Unos kilómetros mas al sur, se encuentra su lujoso chalet, que incumple la ley de costas. Un lujoso chalet con piscinas y canchas de padel que sigue en pie con la connivencia de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo español.

Antonio Placencia

El chalet de Antonio Placencia incumpliendo la ley de costas


En Gran Canaria también tenemos ejemplos de esos chalets de caciques que siguen en pie incumpliendo la ley de costas y a los que nadie planea desahuciar. Un ejemplo son los de Felix Santiago y sus familiares en Sardina del Norte, entre Galdar y Agaete. El risco sobre el que se asientan los modernos chalets del cacique de la construcción y las plataneras, cuentan incluso con cuevas precoloniales cerradas por una malla.



Yacimientos precoloniales en el risco debajo del chalet de Felix Santiago


Pero no son solo esas casas de los caciques lo que demuestran la desigualdad ante la ley. Son sobre todo los hoteles ilegales. Masas de cemento que incumplen la ley pero que nadie derriba. Hoteles de lujo con patente de corso.

Hoteles ilegales cinco estrellas como el Hotel Volcan donde veranea el ministro ppe-trolero Jose Manuel Soria. El lujoso Hotel Abama en Tenerife, propiedad de Prisa. Los dos hoteles de RIU, en medio del área protegida de las dunas de Corralejo en Fuerteventura. Los hoteles ilegales de Lanzarote, entre los que se encuentran el Meliá Volcán, Iberostar Papagayo, Gran Castillo, Natura Palace, Rubicón Palace, Papagayo Arenas y Son Bou. De las cadenas españolas Melia, Hipotels, Iberostar, Sandos, etc...

Hoteles ilegales de la cadena española RIU dentro de la reserva natural de las Dunas de Corralejo
La desigualdad ante la ley, la negación de los derechos políticos de gran parte de los canarios con la ley electoral vigente, y la concentración de poder económico y de las oportunidades en pocas manos son algunos de los principales factores sobre los que se sustenta la supervivencia de los regímenes extractivos.

Algunos culpan de su pobreza al capitalismo y a los mercados. Pero en un mercado hay igualdad de condiciones para todo el mundo. En cambio, en mercados intervenidos, unos pocos cuentan con la protección y el privilegio que les otorga el Estado. Tahúres que juegan con las cartas marcadas.

En realidad, en lugar del mercado en sí, el principal problema de Canarias es una economía dominada por las élites, locales y foráneas, cuyos privilegios son protegidos por el aparato del estado y los tribunales. No es la insularidad, ni la cultura, ni el tamaño, ni el "capitalismo", ni tan siquiera la ignorancia de los gobernantes. Es una economía dominada por unas elites en base a unas instituciones extractivas que persisten porque a alguien, muy lejos de aquí, le interesa que existan.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

domingo, 11 de noviembre de 2012

Biopiratas, desahucios, hospitales y enchufes

Que esta colonia es un manicomio lo sabemos desde hace tiempo. Por lo visto trincaron a un alemán  en un acto de biopiratería con el maletero "encolmado" de plantitas autóctonas de nuestra laurisilva, algunas de ellas en peligro de extinción. Para muchos este expolio es tan solo un guiri llevándose unas plantitas de recuerdo, pero el hecho es mucho más grave.

Ladrones de biodiversidad, la piratería biológica es la práctica que realizan algunas multinacionales para patentar plantas, microorganismos, animales, procesos biológicos o segmentos genéticos procedentes de seres humanos. Detrás de estas prácticas de biopiratería se encuentra un inmenso negocio. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el valor de las plantas medicinales de países del Sur utilizadas por la industria farmacéutica de países desarrollados supera los 30.000 millones de euros al año.


Gracias a los biopiratas podemos terminar pagando a una multinacional japonesa por principios activos de nuestras plantas sin recibir nada a cambio. De hecho ya pasa con la sangre de drago. Un equipo de investigadores canarios publicaron en una revista científica las propiedades del producto pero se olvidaron de patentarlo. Lo hicieron los japoneses sin haber visto un drago en su vida. Ahora le tendremos que pagar a los japoneses por la sangre de drago y sus usos medicinales. ¡Viva la inovaSSión en Canarias !

Si lo del alemán robando las plantitas y lo de los japoneses patentando un descubrimiento que hemos financiado nosotros te parece surrealista, no te vayas, que aún hay mas ... como diría Bugs Bunny.




Por lo visto el Gobierno regional, de tercera división, que padecemos, va a cerrar la unidad de cirugía cardíaca del Hospital Materno Infantil en Las Palmas de Gran Canaria. Si hay que operar del corazón a un niño pequeño, el niño y las familias han de coger un avión y volar varias horas para operarse en hospitales españoles.

Todo esto pesar de ser contribuyentes netos al Estado español, es decir, damos más de lo que recibimos de el, entre 4.000 y 5.000 millones en transferencias fiscales de actividad económica generada en Canarias pero que no tributa en Canarias, beneficios de empresas públicas y superavit de cotizaciones a la Seguridad Social,...... es decir la "pertenencia a España" nos cuesta entre un 10 y un 12% de nuestro PIB al año, aunque las cifras oficiales maquilladas traten de decir otra cosa y quieran convencernos que dependemos de la caridad del resto del Estado. 

Eso si la administración puede estar orgullosa de que el coste medio diario del menú en los comedores canarios (2,4 euros) sea una tercera parte del coste medio de los escolares navarros  (6,5 euros). Lo cual quiere decir que o la administración canaria es una maravilla en eficiencia y eficacia, lo cual dudo muchísimo, o que le están dando de comer basura a nuestros hijos.  



Pero los "dignos representantes el pueblo" no se recortan ni asesores, ni enchufes, ni coches oficiales. mejor cerrar la unidad de cirugía cardíaca del hospital y reducir las raciones en los comedores escolares que estamos en crisis.

A la aniquilación cultural y espiritual, y al Apartheid laboral le siguen la aniquilación física. Para que tener canarios en la colonia, si traer sudamericanos es mas barato y traer españoles refuerza el poder político de España en las islas.

En Cho Vito, el pueblito marinero de Tenerife van a desahuciar este lunes día 12 de noviembre a otras nueve familias. ¿Por que no desahucian también al hotel Abama de Prisa, o los hoteles ilegales de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, la gran mayoría de ellos propiedad de cadenas españolas como RIU? 

Hoteles ilegales de cinco estrellas como el Hotel Volcan donde veranea el ministro ppe-trolero Jose Manuel Soria. El lujoso Hotel Abama en Tenerife, propiedad de Prisa. Los dos hoteles de RIU, en medio del área protegida de las dunas de Corralejo en Fuerteventura. Los hoteles ilegales de Lanzarote, entre los que se encuentran el Meliá Volcán, Iberostar Papagayo, Gran Castillo, Natura Palace, Rubicón Palace, Papagayo Arenas y Son Bou. De las cadenas españolas Melia, Hipotels, Iberostar, Sandos, etc...

El delito de los pescadores de Cho Vito es ser un impedimento para un proyecto especulativo acordado por el Gobierno de Canarias y el Gobierno español en 1998 contando con la complicidad necesaria del Ayuntamiento de Candelaria, finca particular del cacique de la comarca.

A todo esto el Gobierno regional C de Paulino, de tercera división, sigue bloqueando el desarrollo para proteger el status quo y los negocios ilegales de las elites extractivas a costa del resto de la sociedad. Unas élites tanto locales, pies negras y foráneas como hemos visto.

Lo último es lo de GRECASA, empresa pública creada por el Gobierno de Canarias cuyas siglas significan, Recaudación Ejecutiva de Canarias S.A, que está a punto de realizar una CONVOCATORIA DE EXÁMENES para aumentar su personal laboral para enchufar a unos cuantos amiguetes que se han quedado sin pesebre. 


Al parecer, el objetivo de esta empresa pública, GRECASA, es CONTRATAR a algunos de los trabajadores de las oficinas comarcales de Canarias (oficinas que supuestamente ”desaparecerán” el próximo 31 de diciembre). Es una casualidad que la esposa del actual Director General de Tributos trabaja en la Oficina Comarcal Tenerife Norte. Éste es sólo un ejemplo del nivel de “enchufismo” que existe en estas oficinas. Casi todos sus trabajadores son familiares y/o conocidos de políticos, empresarios, notarios, registradores de la propiedad, etc... 

Eso si, mientras tanto cierran la unidad de cirugía cardíaca del hospital materno infantil y reducen "costes" en los comedores escolares...... y luego nos quieren vender que son los defensores de esta tierra. ..

.... ¡¡ Salte di ahi antes de que te escache la cabeza !!.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 10 de noviembre de 2012

Un imbecil absoluto

Hay cierto personajillo independentista que va vendiendo por ahí un supuesto proyecto de CC a medio camino entre el confederalismo y el Estado Libre Asociado, en el que CC haría el 80% del trabajo y los independentistas tendríamos que hacer el 20%.

El personaje se cree "Hombre de Estado" y, aparte de masón y arquitecto, es un autentico mentecato. Para él la liberación nacional vendrá de una élite intelectual moviendo los hilos. Un pensamiento de lo mas fascista y que demuestra la misma concepción extractiva del poder que Paulino, los caciques de CC y los mentencatos "histéricos" de la izquierda independentista.



Este personaje interpreta a Gene Sharp como le da la gana, o mejor dicho, como le conviene. Lo que dice Gene Sharp es que te tienes que atraer hacia ti a los pilares de soporte del poder. Pero atraerlos hacia ti significa tener una organización o movimiento hacia donde atraértelos, pero eso por supuesto tampoco se lo plantea. Su organización funciona como lobby cerrado de poder, centralizado, convirtiéndose en uno más de los pilares del poder. Un tonto útil, o un listo aprovechado.

Cualquiera que lea a Gene Sharp de forma seria, o cualquiera que lea a Acemoglu, sabe que la transición de un régimen extractivo a otro inclusivo no se hace "colaborando" con el régimen sino confrontándose a el. Pero para este señor la confrontación no existe, esta cómodamente instalado en el no hacer. Es un nueve en el eneagrama. Ni una mala palabra ni una buena acción.

La concepción masónica de que la persona es una piedra en bruto que hay que moldear y que a través de ese proceso se convierte en superior a los demás también esta presente en la mentalidad de este personaje que admira a Secundino y su martirio. Otro majadero que, todo aquel que haya leído la autobiografia infumable de Secundino, llamada "Vacaguaré", sabrá que en lugar de escaparse cuando pudo decidió ser un caballero con el guardia civil que lo custodiaba. Totorota.

La liberación nacional y el cambio social no se hace colaborando con los palanganeros del colonialismo ni convirtiendose en el mamporrero de los medianeros. La liberación nacional y social solo se puede conseguir mediante la articulación de una coalición amplia y plural que genere una forma de pensar inclusiva y que derrumbe las estructuras de poder mediante la confrontación política y social.

Cualquier otra solución es salvarle el culo a los caciques y corruptos que están bloqueando nuestro desarrollo para que no le muevan la silla y aprovecharse de las migajas del botín del petroleo. Traidores que están vendiendo las oportunidades de negocio a los americanos, alemanes o a quien sea con tal de que no sea canario.

Para ellos el poder emana de arriba hacia abajo, en lugar de emanar de abajo hacia arriba. La raíz del problema es la concentración del poder político y económico en pocas manos. Sin resolver esto el fracaso y la continuidad de las élites extractivas están aseguradas. Lo que están proponiendo es exactamente la formula fracasada de las independencias latinoamericanas y africanas, pero bajo paraguas español para protegerse del pueblo.

Nos han traicionado demasiadas veces, se han reído de nosotros demasiadas veces y el proyecto que están vendiendo es la lucha por la supervivencia de unos caciques que necesitan la protección de España para sobrevivir. Lo que están buscando es cambiar algo para seguir haciendo lo mismo bajo otro paraguas y para ese viaje no necesitamos alforjas.

Vayan comprando vaselina porque lo que realmente están buscando las élites extractivas es su supervivencia económica y política a costa de las oportunidades de desarrollo del resto de la sociedad,...... y encima quieren que les hagamos el trabajo sucio y además gratis.

Quien no te conozca que te compre.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 8 de noviembre de 2012

Quien no los conozca que los compre

Como cada año, al acercarse la negociación de los presupuestos generales del estado, asistimos al mismo circo protagonizados por los mismos viejos payasos que ya no hacen ninguna gracia.

Que el Estado nos roba de 3500 a 4500 millones de Euros todos los años lo sabemos. Que a pesar de que contribuimos más de lo que recibimos el Estado nunca a respetado el articulo 95 del REF que dice que la inversión ha de ser como mínimo igual a la media del Estado, también lo sabemos.  Que el Estado nos quiere robar nuestros recursos naturales para dárselos a una multinacional lo sabemos desde hace mucho tiempo.

Pero también sabemos que el Gobierno de Canarias es cómplice absoluto de esta situación.  La culpa de lo que ocurre en Canarias NO ES SOLO de Madrid, es también de Coalición Canaria y su política de protección de las élites extractivas (i.e. caciques).

Cuando escucho a Paulino Rivero decir en el Telecanarias que  Canarias debería parecerse a Singapur y ser un lugar donde hacer negocios con facilidad no puedo dejar de pensar que el nivel de cinismo e hipocresía de este hombre alcanza ya cotas insospechadas. Oir esas palabras de la boca del presidente de la Comunidad Autónoma mas corrupta e intervencionista de todo el Estado me parece de un cinismo repugnante. Paulino, quien no te conozca que te compre.

Paulino, ya se te ha visto el plumero durante mucho tiempo. La campaña contra el Dia y contra otros medios de publicidad. El rodearte de mediocridades y fracasados para que te sean leales. Tu concepción jerárquica y extractiva del poder es clara. Tu afán de control es tan solo reflejo de tu falta de liderazgo. Fuistes para algunos la gran esperanza y hoy eres para todos la gran decepción.

Creo que el nivel de hipocresia y de fracaso al que ha llegado el ejecutivo regional ha sobrepasado ya las cotas del subrealismo. El que las otras alternativas sean peores ya no me vale como escusa.

Me asquea oir como mendiga con una mano a Madrid y como bloquea el desarrollo en Canarias de forma extractiva manteniendo a la mayoría de la población al margen de la oportunidades. Las oportunidades para los americanos y no para los canarios, no sea que se fortalezcan, dejen de ser dependientes y alteren los equilibrios de poder o le muevan la silla a las élites tradicionales.

 
Que farsa de democracia es esta cuando el pueblo canario solo puede elegir entre un maestro escuela incompetente y un gánster fascista. Mamporrero del colonialismo, palanganero de las élites locales. Triste medianero al que la historia juzgara algún día como el más nefasto de los presidentes canarios. Aquel que no dio la talla. Aquel que no supo estar a la altura. Aquel que volvió a condenar a los canarios a la emigración para proteger a las élites extractivas locales y foráneas.

La responsabilidad por la falta de perspectivas de Canarias se las reparten a partes iguales Madrid y Coalición Canaria, con la innegable ayuda de la izquierda independentista que, desde el 2004, ha estado bloqueado y boicoteado los intentos de articulación. Tontos útiles que le hacen el juego a la derecha caciquil y al colonialismo.

Inútiles viviendo en su mundo de fantasía y negando la realidad a los que solo se le ocurre llorar una vez más "la culpa es de Madrid" como si en Canarias los políticos no hubiesen fomentado la emigración de los jóvenes más formados como forma de proteger el poder de las viejas élites extractivas y un modelo de desarrollo obsoleto que es el culpable de la emigración.


No es que no exista salida, sino que la salida pasa por el desmantelamiento de sus chiringuitos y eso es lo que no quieren. Se han dedicado a deshacerse del mejor capital humano como forma de proteger su propia mediocridad y mantener el sistema corrupto en el que se revuelcan como marranos. ...... Quien no los conozca que los compre.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿marea roja? di que si papafrita


Yo no se si me he equivocado de película o de planeta. Por lo visto ha habido una convocatoria a una marea roja independentista en Tenerife. Nada,  todos con la camiseta de la selección española de fútbol. Si es que no hay por donde cogerlos !!!!







Fuerte potaje, esto no hay quien lo entienda pero hablando con un amigo catedrático de biología de la ULPGC me explico que una marea roja es una concentración de microorganismos de alta toxicidad que contaminan todo lo que tocan,... (he de admitir que a partir de ahí empece a entender el asunto)

También me explicó que lo de la sangre en el Nilo que aparece en la Biblia también fue una marea roja, es decir una alta concentración de microorganismos que producen toxinas, principalmente amnésicas, paralizantes y gástricas. (ahora si que lo terminé de entender).



Lo de las toxinas amnésicas debe tener que ver con su empeño en implantar modelos fracasados y obsoletos, así como la amnesia absoluta con respecto a sus propios fracasos. Las paralizantes debe ser porque están especializados en paralizar todo aquello que tocan,... y las gástricas por la diarrea y el rechazo que causan en los demás nada más verlos.

Los resultados de participación popular cuando se han hecho manifestaciones unitarias desde el pluralismo y el respeto a los demás son completamente distintas a cuando un determinado grupúsculo, disfrazado de partido, rompe y divide a través de las asociaciones juveniles, que usa para hacerles el trabajo sucio, o trata de acaparar una causa de forma monolítica. Las diferencias son más que evidentes y saltan a la vista.

El año pasado la excusa fue Dorta, ¿y este año cual?..... Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Más que en "marea" se quedo en "salpicadura". Cuatro gatos mal contados rojos, rojitos, como en la Venezuela chavista. 

La conclusión es clara, esta gente no suma sino resta. Incapaces de encontrar acceso a las masas, las acusan de incapacidad para elevarse hasta las ideas revolucionarias. El problema son siempre los demás, nunca ellos. ... Es que el pueblo no tiene consciencia,... pues nada, disolvamos al pueblo y elijamos otro. 


Santi Hernandez, el invisible "lider de masas" hablando con honorio marichal


El fondo de la cuestión es que algunos autodenominados “revolucionarios”, a pesar de su retórica, no confían en la población oprimida ni están dispuestos a aceptar el funcionamiento democrático y plural de las sociedades. 

Dichos “revolucionarios” creen que el sistema extractivo solo puede ser derribado si su propio grupo de “guardianes” se hace con el control del aparato del Estado para reconstruir la sociedad, independientemente de los deseos de la población supuestamente liberada. El resultado de la actuación de dichos iluminados ya lo hemos visto en Etiopia, Ghana, Venezuela, Cuba y en muchos otros casos.

En realidad la misión de estos individuos es que los canarios relacionen independencia con socialismo en lugar de con PROGRESO, PLURALIDAD, DEMOCRACIA y DESARROLLO propios de las sociedades inclusivas. Un invaluable servicio que, hemos de admitir, Madrid no recompensa como debiera.
 
Si estos son los salvadores de Canarias, que Achaman nos coja confesados. ¿pero a quien se le ocurrre convocar una movilización bajo el lema y los colores de las selección española de fútbol. Fuerte disparate. Si es que no hay por donde cogerlos. ¿Marea roja? di que si papafrita. 





 



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto