martes, 28 de agosto de 2012

Tengo un sueño


Tal día como hoy, EL 28 de agosto de 1963, en la célebre manifestación por los Derechos Civiles en Washington, Martin Luther King Jr, pronunció su famoso discurso "tengo un sueño".



La razón de que la trayectoria social y económica en el sur no cambiara se debió a que aunque la esclavitud fue abolida el poder político y económico de los negros era mínimo. Los hacendados todavía estaban organizados y poseían la tierra.

A los esclavos liberados se les había prometido 50 acres de tierra y una mula, pero esa "redistribución de la riqueza" nunca llego excepto en contadas ocasiones. En 1865 el presidente Andrew Johnsson revocó la medida redistributiva y nunca se implementó. El poder político y económico siguió concentrado en las manos de los terratenientes.

La élite sureña perdió la guerra civil pero ganó la paz. Los negros seguían excluidos del poder y sin representación política lo que permitió que el sistema agrícola en el sur de USA basado en el trabajo en las plantaciones con mano de obra barata.

Al excluir a la población negra del proceso político las leyes se hacían por los hacendados y para los hacendados. En 1865 la legislatura del estado de Alabama pasó el Código Negro, que marcó un hito en la represión del trabajador negro.El Código Negro de Alabama consistía en una ley de vagancia y una
ley contra la "seducción" de trabajadores. 
Estaba diseñada para impedir la movilidad del trabajador y reducir sus salarios al reducir la "competencia de oferta" en el mercado de trabajo, asegurando a los hacendados un almacén de suministro de mano de obra barata para sus plantaciones.

Para reducir la movilidad social se aprobaron también leyes segregativas en la escuela y acceso a las universidades. Privando a los negros de la educación y formación se les negaba la posibilidad de prosperar socialmente y se les mantenía en desventaja competitiva con respeto a los blancos.

Todo esto era posible al haber privado al negro sureño de sus derechos políticos. Por ejemplo para votar tenia que demostrar que no era analfabeto y pagar un impuesto,  con lo que los negros fueron marginados y excluidos sistemáticamente del proceso político.
 




Un año antes del discurso de Martin Luther King en Wahsington, en 1962, el Tribunal Supremo de USA habia derribado otro de los pilares de la dominación política de las élites blancas en el sur: la mala distribución legislativa. Cuando el poder legislativo está mal dividido, al igual que los "municipios podridos" en Inglaterra antes del Acta de la Primera Reforma -algunas zonas o regiones reciben una representación mucho mayor de lo que debería en función de su porcentaje de población correspondiente.

La mala distribución legislativa en el Sur significa que las zonas rurales, el corazón de la élite terrateniente y hacendada del sur, estaban fuertemente sobre representadas en relación a las zonas urbanas. La Corte Suprema puso fin a esto en 1962 con su decisión en el caso Baker v Carr, que introdujo el estándard de "una persona, un voto".

¿Por qué te cuento esto? para que medites sobre la educación y las consecuencias del sistema electoral en Canarias.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 16 de agosto de 2012

Imidawen y Benartemi




Estaba buscando cierta información en la página web del museo canario cuando encontré por casualidad estas dos novelas que tuve la suerte de leer de chinijo en la biblioteca de mi abuelo.

Son dos novelas agotadas, la primera de Agustín Millares Torres y la segunda de Domingo J Navarro. Son cortas y entretenidas. Seguro que te suenan los nombres de los autores porque hay una calle y una piscina en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con esos nombres. 
El Museo Canario, en su labor de difusión de la cultura canaria, las ha puesto gratuitamente en PDF para que, quien lo desee, se lo pueda descargar.


Benartemi o el ultimo de los canarios.

Recuerdos de un noventon


¿Recuerdas en las peliculas de vaqueros e indios? cuando alguien le hacia un regalo a un indio este se sentia obligado a dar algo a cambio como agradecimiento y si no lo hacia era motivo de verguenza.  Estamos acostumbrados a recibir pero no a dar.

Como los niños chicos pensamos que nos tienen que dar todo hecho y no nos avergüenza tomar cosas gratis sin hacer ninguna aportación a cambio, ya sea monetaria, en especie o en trabajo. Cuando recibimos algo en Internet no nos sentimos comprometidos a compartirlo con los demás o en dar algo a cambio.

Ese dar puede ser dar una contribución monetaria para el mantenimiento del museo, de la pagina web o de lo que sea. Incluso si esto no esta dentro de nuestras posibilidades por la razon que sea, ni tan siquiera nos molestamos en ayudar a difundir una iniciativa o a crear trafico para una web.

Tambien pensamos que las iniciativas culturales deben ser financiadas por el Gobierno y nos quejamos cuando el gobierno usa esas iniciativas en provecho propio. Ni tan siquiera somos conscientes de la incoherencia de nuestros planteamientos. En realidad el control del gobierno de la cultura es tan solo el resultado de nuestra falta de compromiso y nuestra evasión de responsabilidades.

Existe una herramienta que nos permite a todos convertirnos en "mecenas" de las iniciativas culturales que nos interesen y se llama crowfunding. De hecho, crear una plataforma de crowfunding era una de las cosas que queriamos implementar en la página web de tres continentes junto con una plataforma de distribución para que la gente pudiera adquirir las obras directamente por Internet y de esta forma evitar los bloqueos politicos en los canales de distribución. Desgraciadamente nos boicotearan la iniciativa por todos lados (especialmente desde dentro).

El crowfunding democratiza la cultura porque le da una via de financiación independiente de los intereses de los politicos o de las grandes fortunas  y por tanto la cultura deja de estar supeditada a los intereses de sus financiadores.

Hay un grupo de ilustradores que hace un año sacaron un comic llamado Imidawen que narra la conquista de Tenerife. Ahora se plantean una segunda entrega y estan buscando fondos a traves de una plataforma de Crowfunding para ayudarles a cubrir parte de los costes de impresión y distribución. 

si quieres saber mas sobre la iniciativa o apoyarla pincha en la imagen o aquí.


Yo no conozco a los ilustradores de esta obra ni falta que me hace. Me parece una iniciativa digna de apoyo y mi granito de arena lo pongo usando mi blog para ayudar a su difusión.

Por supuesto habrá quien pensará que esto debe ser financiado por el gobierno, o que lo que quieren los chicos es quedarse con los 1.500 euros que estan tratando de recaudar y marcharse a darse la gran vida durante muchos años en el Caribe como el Dioni, o comprarse un yate o esas cosas. De estupideces y argumentos mezquinos en esta tierra tengo sobrada experiencia.

El gran problema del colonizado, como el de todo aquel que sufre de baja autoestima, es que termina atacándose a sí mismo con actitudes contraproducentes, con el riesgo de no saber cuando hay que ser crítico y cuando valorativo de lo propio ...


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 9 de agosto de 2012

¿Por qué no te callas?


Por lo visto Paulino ha hecho un llamamiento a la sociedad canaria a rebelarse contra la metrópoli. El problema es que ni Paulino ni ninguno de sus compinches tiene autoridad moral alguna para hacer tal llamamiento.

Paulino tiene la desvergüenza de pedir ahora el apoyo de aquellos a los que ha estado fastidiando y boicoteando sistemáticamente para tratar de liderar un cambio que ha estado impidiendo durante los últimos cinco años.

Se acuerdan ustedes del cuento el pastor y el lobo?,.. Socorro! El lobo! Que viene el lobo! dijo el pastor, y cuando los aldeanos llegaron a auxiliarlo se lo encontraron riendo de ver como los muy ingenuos habían picado.


Sinceramente, no conozco a Paulino personalmente lo suficiente como para juzgar su persona, y de hecho su persona me importa poco. pero lo que si tengo muy claro su concepcion del poder y su forma personalista de entender la política.

Durante la Restauración Borbónica (1874-1923) se produjo un régimen con dos partidos, a la derecha el Partido Conservador y a la izquierda el Partido Liberal. En realidad daba igual quien ganara porque las elecciones se manipulaban y ambos partidos servían a identicos intereses de la corona y de la oligarquía.


En Canarias, Fernando Leon y Castillo - desde su despacho en Madrid o Paris - decidía quien ganaba las elecciones municipales, quienes eran nombrados diputados y senadores de las islas orientales y a quienes se nombraba juez, recaudador de hacienda o cualquier otro cargo público importante en cualquiera de las islas. Daba igual el partido al que se perteneciera, lo importante para Leon y Castillo era que le juraran lealtad personal y obediencia a su voluntad.

La Restauración Borbónica fue una época en la que, a todos los niveles del Estado, el poder político y socioeconómico se basaba en la concesión patrimonial de la política, el favor personal, el control de los municipios y la personalización de la gestión pública.



Un monopolio de las instancias del poder y una oligarquía cuyo tejido social se estructuraba en torno a los nudos que representaban los caciques locales que consolidaban, otorgaban estabilidad y aseguraban ese sistema de dominación oligárquico manteniéndose en los centros de poder gracias a la “ficción” democrática. 

Como vemos, ese sistema es igual al que padecemos hay en día en lo que podríamos llamar, sin riesgo a equivocarnos, la segunda Restauración borbónica, es decir al periodo 1975-2012.

La concepción personalista del poder y la política que tenia Leon y Castillo - y la que tiene su seguidor, admirador y pretendiente emulador Jose Manuel Soria - no difiere mucho a la que tienen Paulino, Ricardo Melchior, Ana Oramas o cualquiera la mayoría de los políticos canarios.

A todos estos políticos los tuteo en mis escritos - y soy plenamente consciente de que a ellos les molesta - pero mi respeto no se lo doy a cualquiera. Ni su gestión de la cosa pública ni su concepcion del poder merecen mis respetos. Ni tan siquiera sus cargos porque son fruto de un sistema a todas luces ilegitimo.

Pero cometeríamos un error si personalizáramos demasiado. Esos personajes pueden aparecer porque existe un sistema que los fomenta. La concepción extractiva del poder económico y político al servicio de la oligarquía está generalizada y es la base de los males tanto de esta nación como del Estado español. Es lo que frena el cambio, la innovación y el progreso generando miseria, desigualdad y paro.

Esa concepcion del poder y su acaparamiento y centralización es el factor que explica que la Restauración, a finales del XIX y a principios del XX, sea al mismo tiempo la época de mayor florecimiento económico de Canarias y la de mayor miseria emigratoria.

Esa concepción del poder está profundamente arraigada en la oligarquía y empresariado canario y es la misma que la de cualquiera de los conquistadores españoles en estas tierras o en América. Es esa concepcion del poder político y económico de las elites latinoamericanas lo que explica el fallo de sus procesos de descolonización. Esa es, en realidad, la verdadera herencia maldita del colonialismo español frente al británico.

Frente a esa concepción del poder político y económico predatorio y extractivo español, yo reivindico la concepción anglosajona del poder inclusivo, pluralista y desarrollista que defendió Don Jose Murphy y Meade cuando lideró el movimiento que consiguió los puertos francos en Canarias en 1852, o la forma inclusiva de entender el poder político y económico que defendió Don Jose Franchy y Roca con el Partido Republicano Federal que sostenía que el principal problema de la Restauración no eran solo las personas sino el propio sistema. 

A estos dos políticos canarios sí que les pongo el “Don”. 
Jose Murphy y Meade
 
Jose Franchy y Roca


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 8 de agosto de 2012

La Rebelión de Atlas

Hoy toca un post cortito que estamos en verano,....

Me han pasado este video y realmente es una sorpresa mayuscula ver mencionar a Ayn Rand y de su obra La Rebelión de Atlas en una serie de televisión española,...





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto